Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Tips para hacer tu modelo de negociosTips para hacer tu modelo de negocios

Tips para hacer tu modelo de negocios

Jessica Rodríguez - 05 Abr 19

Articulo

4 min.

Todos sabemos que emprender un negocio no es una tarea sencilla. Existen muchos miedos alrededor: ¿qué pasa si mi negocio no funciona? ¿cómo puedo garantizar el éxito desde el inicio? Lo mejor que puedes hacer definitivamente es planear e investigar, de esta forma podrás tener todo mucho más claro y contarás con las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier imprevisto.

Cuando se trata de modelos de negocio, debemos aclarar que se refiere a lo que vas a ofrecer en el mercado, como lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Básicamente el plan de negocios es una herramienta de análisis para saber quién eres, cómo lo haces, a qué precio así como los medios y fuentes de ingreso que vas a tener.

Actualmente los modelos que más terreno están ganando son los que crean valor para el cliente. Es decir, que tienen alguna propuesta clara y que pueden diferenciarse de la competencia, establecer lazos con los clientes y fidelizarlos.

Pero ¿cómo podemos crear valor? Lo primero que hay que hacer es estar lo más cerca posible del cliente. Establecer relaciones estrechas es clave para poder entender y dar respuesta a sus necesidades y problemas. Ahora bien, algo que tienes que tener muy en cuenta es que los modelos de negocio están en constante cambio. Esto significa que probablemente algo dio resultados ahora, pero nada garantiza que ocurrirá lo mismo en el futuro.

Siempre hay que estar pendientes de los cambios, para que no te tomen desprevenido y sucedan de manera atropellada. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas configurar correctamente un modelo para tu negocio.

¿Quieres convertirte en un experto en negocios?

1. Ponte por objetivo un nicho de mercado específico

Es preferible tener una descripción de tu cliente lo más concreta posible. Esto puede ser atemorizante, sobre todo si piensas que el objetivo de muchos negocios es expandirse. Sin embargo, muchas de las empresas más grandes que todos conocemos comenzaron teniendo por alcance solo uno o dos mercados. Es dominando poco a poco esos objetivos, como luego podrás adquirir nuevos retos en el camino.

 

2. Sé concreto

Si no puedes explicar tu modelo de negocio apenas en unas cuantas palabras, te aseguramos que no lo entiendes bien y por lo tanto no será de gran ayuda. Lo mejor es evitar las palabras de moda como estratégico, escalable, etc. Para formularlo en una simple frase. ¿Qué hace PayPal? “Cobra una comisión por enviar dinero vía internet”

3. Utiliza la experiencia de los otros

El comercio es uno de los oficios más antiguos de la humanidad, por lo que si piensas que se te ha ocurrido un modelo de negocio nuevo, probablemente a alguien más ya se le ocurrió. Esto de ninguna manera es negativo (¡recuerda que lo que estás buscando es vender!) ya habrá otras áreas en las que puedas innovar como en tecnología o marketing. Por lo que no te compliques elige un modelo que ya haya tenido éxito y que tus clientes puedan entender fácilmente, antes de que den media vuelta y busquen algo más sencillo de comprar.

4. Piensa un paso adelante

Actualmente existe una gran variedad de productos allá afuera que tus clientes pueden conseguir. Entonces ¿por què razón te van a elegir a ti? La respuesta es simple, necesitas aportarles valor con productos frescos que no puedan encontrar en cualquier lugar, así harás que se interesen en ti.

Así que atrévete, valida cuanto antes el modelo de tu negocio directamente con el mercado de tu interés. Arma el equipo apropiado para llevar a cabo las tareas necesarias y finalmente concreta ese negocio que has estado soñando.