Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Conoce las tendencias de Recursos HumanosConoce las tendencias de Recursos Humanos

Conoce las tendencias de Recursos Humanos

Paula Cordero - 12 Ene 21

Articulo

10 min.

¿Seguiremos trabajando desde casa o volveremos definitivamente a las oficinas? El impacto del COVID-19 revolucionó la forma de trabajo en todo el mundo. Y aunque muchas personas ya están regresando a su lugar de trabajo a medida que los países están reactivando su economía, los gerentes de las empresas indican que el trabajo remoto será permanente. Definitivamente, el virus ha roto las excusas que se usaban en años anteriores para permitir que los trabajadores realicen sus labores desde casa.

McKinsey & Company realizó un estudio sobre el futuro del trabajo, en el cuál menciona que más del 20% de la fuerza laboral podría trabajar de forma remota de tres a cinco días a la semana con la misma eficiencia que si trabajara desde una oficina. Si el trabajo remoto se afianzara a ese nivel, eso significaría que se triplicaría el número de personas que trabajaban desde casa antes de la pandemia y tendría un impacto profundo en las economías urbanas, el transporte y el gasto de los consumidores, entre otras cosas.

¿Cuál será el futuro del trabajo?

Somos primero personas y luego profesionales. Muchos líderes han estado repensando el nuevo lugar de trabajo, pero ¿tenemos en cuenta cómo han cambiado los trabajadores? ¿Todavía existe el sentimiento de pertenencia si se encuentran trabajando desde casa?

Muchos gerentes se encuentran discutiendo cómo ‘regresar a la normalidad’ cuando llegue la ansiada vacuna contra el virus, sin embargo, deben también analizar la evolución de su fuerza laboral para cuando se desarrollen estrategias de reingreso a la oficina, estas sean óptimas.

¿Tu equipo se encuentra listo para afrontar los retos del 2021? En este blog te contaremos cuáles serán las tendencias en la gestión de recursos humanos y cuáles son los puntos claves que deberás tener en cuenta para asegurar que tu fuerza laboral esté capacitada y tenga un buen clima de trabajo.  

trabajo remoto

Imagen: Freepik

Tendencias de Recursos Humanos

1. Trabajo Remoto

Las empresas tienen buenas razones para preparar el regreso de su fuerza laboral al lugar de trabajo. Deloitte indica que el 32% de las organizaciones creen que es muy probable que sus empleados regresen a las oficinas. Sin embargo, las compañías deben entender cómo han cambiado las motivaciones de sus empleados respecto al trabajo para restablecer la confianza con ellos.

¿Cómo era la vida en la oficina?

Para reconstruir un ambiente de trabajo luego de la pandemia, primero es necesario comprender qué hacía a la oficina un lugar tan especial. Deloitte realizó una encuesta a diversos trabajadores, quienes manifestaron cómo se sentían dentro de las oficinas. Luego de recopilar las respuestas, se identificó cuatro factores clave que definieron la experiencia en el lugar de trabajo: camaradería, comodidades, control y desplazamiento.

💼Camaradería: Los trabajadores valoran la interacción con sus colegas u otras personas dentro de la oficina. Tener personas cercanas es beneficioso para los empleados, porque tienen pausas para conversar, tomar café, bromear y relajarse un poco.

💼Comodidades: En el trabajo remoto, los colaboradores han perdido ciertos beneficios de estar en la oficina como los pasteles de cumpleaños, regalos sorpresas entre equipos, dulces o snacks en la tarde, entre otros. Estos detalles permitían que el equipo se uniera más y mejoraban la experiencia de los trabajadores.

💼Control: Para muchos, especialmente aquellos que viven con niños o compañeros de cuarto, la oficina ofrecía una sensación de calma y control sobre su día y menos distracciones que en casa.

💼Desplazamiento: El trayecto desde la casa a la oficina puede ser valorado u odiado por los trabajadores, sin embargo, esto es parte importante de la experiencia en el trabajo.

Repensando la oficina virtual

Los trabajadores tuvieron que adaptar sus casas para recrear sus oficinas, utilizando mesas del comedor, rediseñando sus habitaciones para tener menos ruido, etc. Si bien es cierto que las personas extrañan la oficina, gracias al trabajo remoto han encontrado nuevas rutinas de trabajo. Por ejemplo, algunos emplean sus horas de almuerzo para estar con sus hijos y hacer la tarea, han reorganizado sus horarios para realizar más ejercicio, etc.

Para alistar el regreso a la oficina, es necesario que se tome en cuenta el bienestar de los trabajadores, la limpieza de la oficina, transporte, seguridad, etc. Esto permitirá tener un retorno al trabajo seguro y motivar a los empleados a su regreso.

Por supuesto, el trabajo remoto también debe ser incluido dentro de las horas de trabajo de los empleados, porque ya se han acostumbrado a esa nueva forma de trabajar y darles flexibilidad mejorará su experiencia.

2. Trabajo inclusivo

Desde muchos años atrás, las poblaciones marginadas han tenido que enfrentar grandes obstáculos para ser parte de la fuerza laboral activa. En 2019, Deloitte y American University’s School of International Service, organizaron conjuntamente un simposio titulado "Construyendo una fuerza laboral inclusiva del futuro". El evento se centró en el futuro del trabajo, explorando los impactos potenciales en las personas que pueden ser particularmente susceptibles al desempleo y subempleo, específicamente, sobrevivientes de la trata de personas, refugiados y personas anteriormente encarceladas.

Las empresas, deben construir un trabajo sostenible creando oportunidades para las poblaciones marginadas. Incluir a estas personas dentro de la fuerza laboral, le da a la organización grandes beneficios como aumentar la tasa de retención de los empleados y un mayor rendimiento.

Para ser parte de esta solución y brindar oportunidades a estas poblaciones marginadas, es necesario que se generen:

✔️Oportunidades de empleo: Empleadores comprometidos a trabajar en colaboración con las personas.

✔️Programas de formación y desarrollo de competencias: Satisfacer las necesidades específicas de contratación de los empresarios.

✔️Provisión de necesidades básicas: Proveedores de servicios directos que coordinan factores clave de estabilidad como vivienda, asistencia nutricional, transporte y servicios de salud mental.

Si bien las empresas no pueden solucionar el problema en su totalidad, pueden ayudar a crear oportunidades para todos. Generar alianzas con empresas estratégicas ayudará a que puedan llevar a cabo un plan que facilite la incorporación de estas personas y a su vez mejore el rendimiento del negocio.

3. Automatización

Varias compañías alrededor del mundo han logrado sacar provecho a los beneficios de la automatización para su negocio y sus trabajadores. Una encuesta global reciente de McKinsey & Company sobre la expansión de la automatización en el lugar de trabajo, demuestra que casi la mitad de los ejecutivos encuestados que calificaron sus programas de automatización actuales como un éxito, identificaron dos factores — manejar la resistencia de los empleados al cambio y atraer talento — como sus mayores desafíos para adoptar la automatización durante los próximos tres años.

La automatización tiene un gran potencial para mejorar el trabajo, ayudando a las personas a liberarse de tareas repetitivas y tediosas. Como recalca McKinsey, el desafío es utilizar la automatización para aumentar, en lugar de reemplazar, la fuerza laboral. Así se podrán generar mejores empleos, no menos.

En este contexto, la automatización no es solo implementar tecnología, sino de incorporar innovación y desarrollar las capacidades de los empleados.

automatización

Imagen: Freepik

Para incorporarla con éxito es necesario:

👉Definir objetivos claros y retadores: Es importante definir un objetivo que represente un gran cambio en la empresa. Lo que suele suceder es que las compañías automatizan procesos que no son tan complejos y al evaluar el rendimiento no se nota un cambio significativo.

👉Compromiso y comunicación: La automatización no solo involucra al área de TI, sino a toda la organización. La comunicación es clave para que todos los trabajadores entiendan las ventajas de incluir este proceso. Las empresas exitosas involucran a la alta gerencia de TI, unidades de productos, operaciones, recursos humanos y más.

👉Configura una gobernanza adecuada: Es fundamental establecer y capacitar a un equipo de transformación para administrar los esfuerzos de automatización. En algunos casos, los gerentes sienten que el departamento de TI es responsable de esta implementación, pero se recomienda que exista un área de transformación que pueda guiar el proceso. Además, es necesario definir qué tecnologías deben aplicarse en toda la empresa y priorizar las tareas para asegurar la productividad.

👉Desarrollar capacidades: Incorporar algo de capacidad externa durante las primeras etapas de un programa de automatización puede ser un uso inteligente de los recursos, sin embargo, ten en cuenta que tus empleados deben desarrollar nuevos skills para aprovechar la tecnología que se está incorporando.

4. Employee Experience

Desde el proceso de onboarding hasta el offboarding, se tiene que reinventar la experiencia del empleado. Ahora más que nunca, es necesario que los colaboradores estén fidelizados con la empresa y se sientan felices con su trabajo. En el 2021, se deberá evaluar si los cambios que trajo el 2020 se mantendrán vigentes o cambiarán.

Cuando se incorporó el trabajo remoto, las empresas que tenían una estrategia sólida de Employee Experience pudieron realizar una transición exitosa y rápida. Migrar a lo digital repentinamente fue un gran reto, pero al diseñar cuidadosamente el journey del empleado, las compañías pudieron identificar en qué momento actuar y cómo hacerlo.

Cuando los colaboradores empezaron a trabajar desde casa, las organizaciones que estaban preparadas, entendían las necesidades de su fuerza laboral, a comparación de otras que no pudieron resolver los problemas que presentaban sus empleados.

El gran reto del 2021, será repensar cómo se distribuirá el horario laboral y qué acciones deberán tomar las empresas para asegurar que la experiencia del empleado no se vea afectada. Si el trabajo remoto permanece, también será comprensible que los trabajadores quieran trabajar algunos días en la oficina. Como lo mencioné líneas arriba, la experiencia dentro del lugar de trabajo es importante para el bienestar del colaborador.

¿Cómo garantizar que el sentimiento de pertenencia con la empresa no se pierda? La respuesta la tiene el departamento de recursos humanos. Tomando en cuenta que muchos profesionales se incorporaron a una empresa en plena pandemia, algunos aún no conocen a sus compañeros de trabajo y solo los han visto por videollamada. ¿Cómo impulsar y mejorar la relación entre trabajadores? Tomar acciones claras que ayuden a las personas a tener un balance con la vida personal y profesional los ayudará a mejorar su experiencia.

Será crucial que se fomenten espacios de comunicación donde se discutan temas personales y de entretenimiento. Igualmente, el regreso a la oficina debe contar con todos los requisitos necesarios de seguridad y sanidad. Brindar todas las facilidades a los trabajadores, permitirá que se sientan satisfechos con su vuelta a la oficina y se sientan más comprometidos con la empresa porque considerarán que los ha apoyado y se ha preocupado por ellos en tiempos difíciles.

5. Superlearning

Se necesita volver a capacitar a millones de empleados. La automatización, machine learning, cloud computing, la automatización, entre otros procesos tecnológicos seguirá cambiando la dinámica de trabajo. Luc Lutin de Deloitte menciona que se necesita una transformación del aprendizaje, una que se centre en la conexión entre el reskilling, upskilling y outskilling (renovación, mejora y destreza continua) y el trabajo real.  

El reto para recursos humanos será prepararse para un futuro de superaprendizaje o superlearning, centrado en habilidades y capacidades a nivel individual, de equipo y de organización. Asimismo, este aprendizaje debe estar alimentado por datos y aplicar esta formación de manera eficiente en el flujo de trabajo.

Para lograr un programa de skilling efectivo es necesario gestionar las prioridades para elaborar los presupuestos y maximizar el retorno de la inversión. En este contexto, incorporar tecnología será vital para mejorar la experiencia de aprendizaje. Los empleados deben tener la capacidad de acceder a conocimientos en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Debe existir un entorno de aprendizaje personalizado, a través de plataformas y aplicaciones que brinden a los estudiantes la información que necesitan de acuerdo a sus necesidades.

¿Sientes que estás listo? En Crehana para empresas te ayudamos a mejorar las habilidades de tu equipo para garantizar el éxito de tu empresa. Ofrecemos un plan de aprendizaje personalizado con la mejor tecnología para brindar una experiencia de estudio de calidad.