Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

En un contexto laboral donde el reclutamiento por redes sociales se hace cada vez más usual, con el éxito de plataformas profesionales como LinkedIn, aparece el cuestionamiento sobre si es importante revisar las redes sociales personales de los candidatos.

Además de LinkedIn, plataformas online como Facebook, Instagram, Twitter e incluso TikTok han brindado a las empresas una nueva herramienta de investigación a la hora de evaluar candidatos e inclinarse por uno u otro. Por lo tanto, el impacto de las redes sociales en el reclutamiento de personal se ha vuelto enorme.

Por todo lo anterior es que en este blog post te enseñaremos cómo reclutar personal por redes sociales y hasta qué punto es pertinente estudiar a los candidatos por sus perfiles online. Aprenderás qué hay que hacer y qué no se debe hacer a la hora de llevar adelante un proceso de reclutamiento por medio de redes sociales.

banner Crehana

1. Elige las redes sociales idóneas

La importancia de las redes sociales en el reclutamiento de personal ha crecido en los últimos años. Según una encuesta de CareerBuilder, una aplicación anglosajona similar a LinkedIn, un 70% de los empleadores revisa los perfiles de los solicitantes en su proceso de selección, y un 54% de ellos afirma haber rechazado a solicitantes por información encontrada en las redes sociales.

El reclutamiento por redes sociales ha dado sus frutos. Se estima que las ofertas lanzadas por redes sociales logran un incremento de entre el 30% y el 50% de la tasa de solicitud. A la vez, una encuesta de Forbes ha señalado que un 73% de los solicitantes de empleo entre 19 y 34 años han encontrado su último trabajo por redes sociales.

Independientemente de qué red social es más usada para reclutar personal, es indispensable entender las ventajas de estas plataformas online para que puedas determinar cuál es la ideal para tu empresa. Bien, a continuación, te explicaremos cuáles son los principales beneficios de cada una.

LinkedIn

El caso de LinkedIn es particular, porque es una red social profesional que ha sido creada con fines estrictamente laborales, para alentar la conectividad y fomentar el reclutamiento por redes sociales. 

Algunos estudios de Capterra, una consultora estadounidense, reflejan los logros de la plataforma: un 90% de las empresas que usaron LinkedIn Recruiter señalaron contrataciones satisfactorias de candidatos productivos y positivos.

LinkedIn tiene muchas opciones gratuitas para alcanzar miles de candidatos potenciales. En los procesos de reclutamiento de personal por redes sociales, las opciones pagas se vuelven rentables si se sabe aprovechar el alcance.

Pero no es la única relación entre redes sociales y selección de personal y reclutamiento, porque plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok son usadas como parte de una marca personal, y también se vuelven una fuente de investigación tanto para la empresa como para los candidatos.

Facebook

La búsqueda gráfica de Facebook te permite buscar perfiles según la ubicación, los intereses, las páginas que te gustan, las áreas de estudio y más. Esta herramienta es una excelente manera para encontrar candidatos potenciales si estás buscando talento local con experiencia o intereses educativos específicos. 

Otra de las ventajas de usar Facebook como fuente de reclutamiento es que puedes agregar ofertas de trabajo a Facebook. Para ello, necesitas una página comercial de Facebook, pero puedes hacer que las ofertas de trabajo aparezcan debajo del marcador de trabajos. De esta manera, los miembros de tu equipo pueden compartir estas publicaciones en sus biografías personales. 

También puedes llegar a audiencias específicas utilizando la función de anuncios pagados. Esto te permite orientar ubicaciones, experiencia laboral y educación. 

Instagram

Si bien las empresas y los reclutadores suelen usar Facebook y LinkedIn para publicar vacantes, es posible que te pierdas grandes candidatos si no utilizas el poder de Instagram. Lo creas o no, el atractivo visual de Instagram podría ayudarte a atraer candidatos potenciales y construir una marca empleadora.

Con más de 400 millones de usuarios activos, Instagram es un ejemplo claro de cómo se hace el reclutamiento por Internet. Esta plataforma atrae al 53% de los adultos jóvenes, de 18 a 29 años, el 49% de los cuales usa Instagram a diario. Si tu compañía busca reclutar a la próxima generación de millennials, Instagram es el lugar para comenzar.

Incluso si los millennials no son tu mercado objetivo, Instagram sigue siendo una plataforma de reclutamiento en red altamente efectiva que atrae a personas de todas las edades. 

Si deseas que los candidatos encuentren tu empresa, será útil colocar hashtags estratégicos alrededor de las publicaciones. Con la función de mensajes directos de Instagram, es más fácil que nunca enviar mensajes a candidatos potenciales.

Twitter

La función de búsqueda avanzada de Twitter es la más limitada. Si los candidatos y reclutadores usan hashtags específicos, es posible hacer un efectivo reclutamiento en red para encontrar candidatos potenciales.

TikTok

En 2021, TikTok presentó los currículums de TikTok. A través de un programa piloto, permite que algunas empresas publiquen ofertas de trabajo. Los candidatos pueden responder con videos cortos que básicamente actúan como una hoja de vida. 

Es un enfoque poco convencional, pero ofrece un gran potencial para llegar a candidatos jóvenes que se sienten cómodos usando TikTok. Sin duda, transforma la manera de realizar un proceso de reclutamiento y selección de personal por medio de redes sociales. 

iconos de redes sociales en un dispositivo móvilFuente: Pexels

2. Evalúa criterios pertinentes

En este punto, lo primero que debes hacer es diferenciar LinkedIn y las redes sociales orientadas al trabajo de las redes sociales que están enfocadas hacia el uso personal. Y es que usar todas las redes sociales como herramientas de reclutamiento puede llegar a ser contraproducente. 

¿Por qué? En lo que concierne a la teoría, las redes sociales ofrecen un retrato gratuito y accesible de la personalidad de un candidato, entregando la posibilidad de prever si tendrá éxito en el trabajo o no. Pero una serie de investigaciones disponibles en el portal de Harvard Business Review con respecto al reclutamiento por redes sociales, han entregado resultados que muestran que en la práctica no funciona de esa manera.

Información personal

El primer trabajo de los investigadores mostró que la información que se recolecta por redes sociales personales, en la gran mayoría de las ocasiones, se trata de información que no puede ser tomada en cuenta a la hora de contratar, ni desde una perspectiva ética ni desde una perspectiva legal.

El reclutamiento en redes sociales se encuentra con esta complicación: es información que no permite predecir el desempeño, pero que afecta a los reclutadores. Nos referimos a una serie de información concerniente a las personas que no pueden ser consideradas en un proceso de evaluación de candidatos, ni pueden ser preguntadas en una entrevista laboral. Son las siguientes:

  • Identidad de género 

  • Orientación sexual

  • Raza y etnia

  • Discapacidades

  • Estado de embarazo

  • Filiaciones políticas y religiosas

  • Uso de drogas legales e ilegales

Algunas de ellas, como la condición de género, se sostienen en un marco legal. Diversos países cuentan con leyes que protegen y fomentan el trabajo para individuos de distintas orientaciones sexuales. Otras, como la relación con las drogas, no tienen un sostén legal que los prohiba ser tenidos en cuenta por los empleadores.

curriculum vitae de una candidataFuente: Pexels

Comportamientos dentro del ámbito laboral

Al efectuar el reclutamiento por redes sociales, todo eso aparece y pasa a ser información que los encargados del reclutamiento consiguen e incorporan. Chad Van Iddekinge, profesor de la Universidad de Iowa, señala que “esto les permite a los reclutadores conseguir información por la que no pueden preguntar en una entrevista, y eso se vuelve un problema porque la contratación debe enfocarse en los comportamientos dentro del ámbito laboral”.

Entonces, durante el reclutamiento y selección de personal por medio de redes sociales personales debe haber una distinción clara en lo que es pertinente para evaluar un posible rendimiento y lo que el candidato hace de su vida personal

El segundo estudio generó un experimento de reclutamiento de personal por redes sociales y contrató a 39 reclutadores para revisar los perfiles de Facebook de 140 candidatos. Se les pidió evaluar el potencial para una posible contratación y entregar una calificación. Los resultados entregaron que se evaluaban criterios pertinentes, como el nivel educativo, la experiencia y las habilidades.

Pero a la vez, los resultados mostraron que el equipo de reclutadores también se había visto influido por criterios que no deberían ser válidos a la hora de contratar. Esta prueba de reclutamiento por redes sociales mostró que factores como el estado civil, la edad y la filiación religiosa habían influido en las calificaciones entregadas por los reclutadores. 

reclutador revisando el CV de una candidataFuente: Pexels

Evaluación de desempeño por redes sociales

En el estudio final, los investigadores probaron algo más intrincado. Pasaron de experimentar el reclutamiento por redes sociales a una evaluación de desempeño por redes sociales. Hicieron una encuesta para 81 personas que incluía intención de permanencia y satisfacción, junto con anotaciones y calificaciones de sus líderes.

A la vez, entrenaron un nuevo equipo de reclutadores y los capacitaron con respecto a las mejores prácticas para llevar adelante el reclutamiento mediante redes sociales. Se les indicó evitar todos los detalles irrelevantes, usar los mismos criterios con todos los candidatos, y se les mostró los errores y sesgos que habían dejado los resultados de la fase anterior del estudio. Entonces, les pidieron que revisaran sus perfiles de redes sociales personales. 

El porcentaje de acierto sobre el desempeño laboral o las intenciones de rotación fue mínimo e insignificante. Lo que mostró que aún con instrucción cuidadosa, lo que se gana al sondear la actividad online de los candidatos, parece bastante poco. Ya sea un proceso de reclutamiento o de evaluación de desempeño por redes sociales, no parece que sea muy productivo revisar los perfiles personales.

Liwen Zhang, uno de los investigadores, comenta que “Los reclutadores se verán influenciados por lo que ven en las redes sociales”. En lo que refiere al reclutamiento por redes sociales, parece que ya solo acceder a esa información se vuelve contraproducente, aún así se tengan las mejores intenciones.

Estas son las ventajas y desventajas de reclutamiento por redes sociales, y ya debes recordarlas si estás pensando en contratar personal por las redes. Hay que entender que cada red tiene su propio lenguaje.

banner prueba gratis Crehana

3. Construye una reputación online

Como puedes ver, el reclutamiento por redes sociales presenta una serie de beneficios, a la vez que exige el uso de nuevas herramientas y conceptos. Por lo que estos medios exigen, se ha construido alrededor del reclutamiento por redes sociales un nuevo proceso de branding para exhibir y dar a conocer la cultura de la organización.

Por lo tanto, se ha vuelto indispensable el componente comunicacional en los procesos de Inbound Recruiting, con el objetivo de hacer las relaciones entre la empresa y los candidatos más fluidas y cercanas. 

Las redes sociales permiten que los candidatos potenciales conozcan algo de la empresa antes de presentar la solicitud. Las plataformas y los perfiles no solo sirven como fuentes de reclutamiento en red, sino también se utilizan a la vez para exponer la cultura empresarial y transmitir sus valores. 

persona usando LinkedIn RecruiterFuente: Pexels

4. Mejora tus perfiles de redes sociales 

Como te mencionamos en el punto anterior, los perfiles de las redes sociales que utilices para el reclutamiento en red deben ser la representación de la cultura y los valores fundamentales de la empresa. Muchas organizaciones crean perfiles separados en Facebook e Instagram que están designados para la marca empleadora y la adquisición de talento.

De esta manera, puedes concentrarte en tu candidate persona y no en la buyer persona de tu organización. Puedes orientar tu comunicación y mensajes hacia los posibles solicitantes de empleo y mostrar el contenido que buscan los candidatos.

Si estás utilizando LinkedIn para el reclutamiento en redes sociales, también puedes implementar una página de LinkedIn para mostrar tu cultura organizacional y el contenido generado por tu talento humano.

Además, puedes alentar a tus propios talentos a optimizar sus perfiles personales en LinkedIn. Proporciona imágenes de marca consistentes o pídeles que incluyan enlaces al sitio de empleo de la empresa en sus perfiles.

Descarga gratis nuestra guía de social recruiting para optimizar tu proceso de selección

guía de social recruiting

5. Experimenta con anuncios pagados

Anteriormente, mencionamos brevemente el uso de anuncios pagados para promocionar ofertas laborales y para aumentar la visibilidad del contenido de tu marca empleadora. Uno de los mayores beneficios de usar anuncios pagados en el proceso de reclutamiento por redes sociales es una mejor orientación en comparación con otros canales, como las bolsas de trabajo.

Además, la publicidad en fuentes de reclutamiento en red como Facebook e Instagram suele ser mucho más asequible. En las redes sociales, es fácil dirigirse a los candidatos por sus títulos de trabajo, ubicaciones, intereses y muchos otros criterios, lo que hace que la publicidad sea mucho más específica.

Comienza con presupuestos más pequeños y realiza un seguimiento de los resultados. Experimenta con las pruebas A/B para ver qué tipo de subtítulos e imágenes resuenan mejor con tu audiencia.

banner descargables Crehana

6. Obtén ayuda de tu equipo

Para maximizar tus esfuerzos de reclutamiento en redes sociales, necesitarás la ayuda de tu equipo. Las organizaciones que tienen embajadores de la marca empleadora tienen mucho más éxito a la hora de atraer nuevos candidatos y contratar talentos de mejor calidad.

En una encuesta de Monster, el 65% de los encuestados consideraría una nueva oportunidad de trabajo si se enteraran a través de una conexión personal en su red. 

Otro estudio de Nielsen mostró que el 92% de las personas confían en las recomendaciones de amigos y familiares sobre cualquier otro tipo de marketing, promoción o publicidad, y los buscadores de empleo clasifican a los talentos actuales como la fuente más confiable de información sobre una empresa.

Por lo tanto, es inevitable que los miembros de tu equipo desempeñen un papel crucial en el proceso de reclutamiento por medio de redes sociales.

El reclutamiento por redes sociales a través de la voz de los miembros de tu equipo aumenta automáticamente su alcance. Con solo compartir tus ofertas de trabajo a través de sus propias redes sociales, tu fuerza laboral aumenta exponencialmente tu capacidad para conectarte con una audiencia mucho más amplia.

equipo de trabajo dialogandoFuente: Pexels

Ahora ya sabes cómo reclutar personal por redes sociales y la importancia de revisar cuidadosamente los perfiles personales de los candidatos. Así que la próxima vez que realices un proceso de reclutamiento y selección de personal por medio de redes sociales, ten en cuenta estos factores para evitar fallos y errores.

Según Mariana Macazaga, líder en transformación cultural en Olivia Consultoría y profesora del curso online de Reclutamiento Agile, “identificar cuáles son las características, los comportamientos y las habilidades de una persona te permitirá llevar a cabo un proceso de reclutamiento basado en las competencias que tu organización busca para crecer”.

Recuerda que el capital más valioso dentro de una organización son las personas que la componen. ¿Quieres aprender a ejecutar estrategias de reclutamiento en LinkedIn o en otra red social? En nuestra Academia de Recursos Humanos conocerás las nuevas tendencias para poder reclutar, gestionar, desarrollar y retener al mejor talento dentro de tu empresa.

¡Hasta la próxima!