Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Pensamiento visual en educación: cómo influye en las capacitaciones corporativasPensamiento visual en educación: cómo influye en las capacitaciones corporativas

Pensamiento visual en educación: cómo influye en las capacitaciones corporativas

Milagros García - 17 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Quieres saber cómo evitar los bostezos durante las jornadas de capacitación corporativa? ¿Has detectado que en la rutina no se llevan a la práctica los conceptos trabajados en la capacitación? Una solución para mejorar y obtener los resultados que esperas en los programas de capacitación de tu organización es la implementación del pensamiento visual en educación.

Las estrategias de pensamiento visual conforman un método de aprendizaje y una forma de pensar y de ver el mundo que sale de lo tradicional y va más allá, lo cual permite conectar con los conocimientos de una forma distinta, desde otro lugar. Además, si tu empresa está transitando por un cambio radical, como lo es la transformación digital en remoto, por ejemplo, puedes aplicar el pensamiento visual para encontrar inspiración y descubrir nuevas formas de construir vínculos a distancia entre los miembros de tu organización.

Por todo lo anterior, en este artículo del blog, veremos qué es el pensamiento visual en educación, para qué sirve, cuál es la estrategia de enseñanza en las que puedes implementarlo y cómo promoverlo e integrarlo en los programas de capacitación de las empresas

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

¿Qué es el pensamiento visual?

El pensamiento visual o visual thinking es la capacidad de relacionar, generar y descubrir ideas de una forma rápida: a través de lo visual. De hecho, el 90% de toda la información que procesamos es visual y de ella retenemos el 80%; mientras que retenemos solo un 20% de lo que leemos, según Medialab.

Además, existen varias técnicas para estimular el pensamiento visual en educación, las cuales veremos más adelante, que son útiles para poder entender mejor lo que se explica durante las capacitaciones que implementan las empresas para sus colaboradores, y, de este modo, evitar que todo ese conocimiento nuevo quede en el olvido.

pensamiento-visual

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve el pensamiento visual como estrategia de enseñanza?

En el mundo moderno el predominio de la imagen por sobre la palabra es claro. Podemos valernos del aprendizaje a través de mapas mentales y representaciones gráficas para estimular el pensamiento visual. Con esto se logra que las ideas y los distintos conceptos queden más firmes y podemos adquirirlos en nuestro tesoro de conocimientos.

Rudolf Arnheim, en su libro Visual Thinking, considera la visión como el medio predilecto del pensamiento. Esto no se trata de saber dibujar mejor o peor que alguien màs, sino que el meollo de este tema tiene que ver con aprehender las ideas de manera más eficaz.

Es en este sentido que podemos afirmar que la visión es importante para la formación de conceptos mentales. En el ámbito del aprendizaje la vista (como medio de captación de la realidad) no solamente es útil para la vida del estudiante, el pensamiento visual también es necesario como estrategia de enseñanza en el marco de los negocios.

Estrategias de pensamiento visual

Llamamos estrategias de pensamiento visual a un conjunto de prácticas que configuran un acercamiento alternativo al aprendizaje. Estas prácticas están basadas en la creación de sentido de manera colectiva y usan la investigación para impulsar la creación y captación de conocimiento.

Las formas más tradicionales de enseñanza están focalizadas en brindar la información a los estudiantes, ya sea a través de libros, presentaciones o incluso de manera verbal, pero diversos estudios en esta área han demostrado que esta aproximación es en realidad poco efectiva, porque gran parte de lo que se enseña de este modo se pierde; es decir, nunca es asimilado y, por lo tanto, no hay un aprendizaje real.

Ahora, lo anterior se vuelve más importante si consideramos que los salones de clases no son el único lugar en el cual aprendemos, sino que se trata de una parte integral de las organizaciones modernas.

descargable crehana recursos

¿Cómo surgieron las estrategias de pensamiento visual?

Las estrategias de pensamiento visual (también conocidas como VTS, por sus siglas en inglés) surgieron en el mundo de las artes, en el interior de un museo para ser más precisos, pero ha demostrado ser de gran utilidad y eficacia en distintos campos muy variadas, desde el desarrollo del lenguaje, el pensamiento y las habilidades sociales, hasta los negocios y la medicina, ya que ayuda a enfocarse en la observación, privilegia el razonamiento basado en evidencias, la escucha y el liderazgo empático.

Hacia finales de los ochenta se le encomendó una tarea al director de educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Philip Yenawine, saber si los programas educativos del museo funcionaban; es decir, si los visitantes del museo tenían una mayor entendimiento y, por lo tanto, disfrute del arte como resultado de ellos. Yenawine, en conjunto con la investigadora Abigail Housen, se dieron cuenta que para que para que sus programas educativos fueran eficaces, los visitantes del museo tenían que desarrollar sus habilidades visuales y cognitivas. Así fue como comenzaron a crear una estrategia para desarrollar dichas habilidades. 

Tras años de investigación, y tomando como punto de partida la psicología cognitiva y las ciencias del aprendizaje, crearon lo que hoy conocemos como estrategias de pensamiento visual, cuyo corazón es el siguiente: En lugar de escuchar a ‘expertos’ compartir sus conocimientos, las estrategias de pensamiento visual parten del conocimiento que tienen los aprendices o estudiantes, se les pregunta qué es lo que ven y luego se les guía con un patrón conformado por tres preguntas básicas: 

  1. ¿Qué es lo que está ocurriendo aquí (en una pintura, por ejemplo)?
  2. ¿Qué ves en ella que te hace decir eso?
  3. ¿Qué más podemos encontrar?

Los educadores funcionan en realidad como facilitadores para adentrarlos en un método sencillo que incluye escuchar, parafrasear los comentarios, relacionar ideas e identificar los pensamientos que se comparten por varios estudiantes. Como vemos, con las estrategias de pensamiento visual los profesores no están enseñando de manera activa, sino que facilitan una conversación y comparten los descubrimientos a los que lleva de manera colaborativa todo el grupo.

Fuente: Simi Iluyomade (Unsplash)

Beneficios del pensamiento visual

A continuación enumeramos algunos de los principales beneficios que ofrece el pensamiento audiovisual:

1. Facilita el entendimiento de conceptos complejos

En cualquier ámbito y, especialmente, en el de los negocios, existen conceptos complejos o relaciones complejas entre varios conceptos. Sobre todo, este aspecto tiene que ver con la toma de decisiones que no es una tarea sencilla. 

Para esto, todo CEO con pensamiento estratégico puede valerse del pensamiento visual en educación. Más adelante veremos qué técnicas se pueden aplicar para fomentar este mecanismo de aprendizaje.
 

2. Permite una retención superior de los conocimientos

Gracias al pensamiento visual en educación corporativa, la retención de la información puede hacerse de una forma más rápida y sencilla. Las imágenes pueden quedar en nuestra memoria a largo plazo.
 

3. Da lugar a la creatividad

Uno de los aspectos más utilizados por los creativos para encontrar nuevas ideas e insights sobre los cuales trabajar en las campañas publicitarias es lo visual. Porque las imágenes despiertan curiosidad, intriga y el deseo de saber más. La innovación también puede alcanzarse con el pensamiento visual en educación corporativa.
 

4. Comunica de una forma más emocional

El pensamiento visual en educación favorece a una comunicación más empática y directa. Es un buen elemento a trabajar durante las jornadas de capacitación para obtener mejores resultados.
 

5. Brinda resultados en las empresas

Las empresas que se apoyan en el pensamiento visual, para dar sus cursos, son las que obtienen mejores resultados. A través de este tipo de pensamiento y aprendizaje, se mejora la comunicación entre los equipos, se genera empatía, se mantiene el foco y, por lo tanto, aumenta la productividad.

capacitacion-graficos

Fuente: Pexels

¿Por qué son tan eficaces las estrategias de pensamiento visual?

Algunos de los insights obtenidos por Yenawine y su equipo muestran la efectividad de las estrategias de pensamiento visual. 

  • Las personas se interesan más cuando se les invita a buscar las soluciones por sí mismas en lugar de simplemente darles las respuestas. Además, una verdad (o una respuesta) se retiene por más tiempo y de manera más vívida cuando uno la descubre por sí mismo.
  • Las estrategias de pensamiento visual le dan voz a aquellos que tienden a guardar silencio o a apartarse de los grupos, por lo que se genera un tipo de colaboración más democrática y horizontal.
  • Trabajar en equipo permite nutrirse de otras perspectivas y beneficiarse del hecho de que colectivamente sabemos más que en soledad. 
  • Se trata de un proceso de aprendizaje que involucra de manera activa (y no coercitiva) a los participantes, lo cual lo vuelve más gratificante.

Fases del pensamiento visual en educación

De acuerdo con Dan Roam, autor del libro “Tu mundo en una servilleta”, hay cuatro etapas del pensamiento visual en educación a tener en cuenta:

1. Mirar

Esta primera fase está vinculada con la acción de recolectar toda la información y hacer una selección sobre ella, priorizando todo lo que sea relevante.

2. Ver

La siguiente etapa consiste en reconocer distintos patrones, seleccionar y agrupar la información.

3. Imaginar

En la fase de la imaginación prima la reorganización de la información para que surjan nuevas ideas.

4. Mostrar

En esta última fase, se sintetiza la información y se muestra a otras personas para obtener feedback.

capacitacion-empresa

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las técnicas del pensamiento visual en educación?

Crear, innovar y descubrir nuevas conexiones es posible con el pensamiento visual. Para estimularlo, se pueden aplicar diversas técnicas, las cuales son muy efectivas en entornos laborales ya que dan rienda suelta a la creatividad.

Entonces, veamos cuáles son las tres técnicas del pensamiento visual más utilizadas en el ámbito empresarial.

1. Mapa mental

Los mapas mentales son sumamente eficaces para visualizar mejor los conceptos y poder hallar relaciones aunque sean complejos. En el ámbito de los negocios, los mapas mentales pueden aplicarse para tener en claro quiénes son los competidores, qué hacen y dónde está parada la propia empresa.

 

mapa-mental

Fuente: Freepik

 

2. Notas visuales

Las notas visuales constituyen apuntes hechos de forma rápida, donde se concentran dibujos, formas y palabras. Esto lo que permite es sintetizar la información y hacer una selección de lo relevante.

En el mundo de los negocios, las notas visuales pueden aplicarse tras el cierre de una jornada de capacitación corporativa, donde cada miembro del equipo haga una sketch note asentando la idea principal del curso.

 

notas-mentales

Fuente: Pexels

 

3. Diagramas de flujo y esquemas

Los diagramas de flujo son una de las técnicas de aprendizaje visual y estimulamiento del pensamiento visual más utilizados por los oradores. Porque con estos esquemas, la información queda mucho más clara, dado que se pueden conectar mejor las ideas en función de las flechas y los recorridos.

Además, esta técnica es generalmente utilizada por los equipos de marketing de las empresas para desarrollar visualmente el customer journey. De esta forma, se puede conocer cómo es el recorrido del cliente, desde el momento que reconoce que tiene la intención de comprar un nuevo producto o servicio hasta que realiza la compra en la propia empresa.

Un ejemplo clásico de esquemas son los organigramas. Se trata, quizás, de uno de los recursos más clásicos para representar cómo son las estructuras dentro de una organización corporativa. 

Veamos ahora cómo el pensamiento visual en educación puede ser aplicado de forma efectiva en las capacitaciones corporativas.

 

diagrama

Fuente: Pexels

Usos de las estrategias de pensamiento visual en las empresas

Aunque, como vimos las estrategias de pensamiento visual se originaron en el ámbito museístico, en realidad pueden ser aplicadas en cualquier ámbito en el que el aprendizaje tenga un rol importante. Por eso, es tan importante implementarlo en los planes de capacitación de las empresas. En el contexto organizacional, las estrategias de pensamiento visual pueden ser usadas para:

  • Aprender nuevas habilidades.
  • Realizar evaluaciones.
  • Reemplazar los procesos tradicionales de onboarding
  • Crear programas de capacitación y talleres no tradicionales.

capacitacion

Fuente: Pexels

¿Cómo promover el pensamiento visual como estrategia de enseñanza?

Si eres el CEO de una empresa, sin duda tienes que promover el pensamiento visual como estrategia de enseñanza de la organización. No se trata de un método que queda entre las cuatro paredes de la vida universitaria, sino que puede aplicarse en todos los ámbitos donde haya conocimientos de por medio.

Además, el pensamiento visual en educación corporativa tiene sus grandes ventajas, porque permite que luego los mismos empleados vendan productos o servicios aplicando las mismas estrategias visuales. Porque las ideas se venden mejor si tienen lo visual como soporte.

También, el pensamiento visual es una manera de entrenar nuestro cerebro para despertar la creatividad y encontrar nuevas conexiones que permitan que la empresa facture más y sea cada vez más rentable.

Hay tres aspectos principales a tener en cuenta para promover este método de enseñanza para las capacitaciones corporativas:

  • Acompañar todas las presentaciones con material gráfico.
  • Promover cursos que divulguen conocimiento de forma dinámica, que no sea material lleno de puro texto.
  • Focalizar las reuniones internas y externas con esquemas, notas y diagramas útiles para hallar soluciones a los distintos problemas que se van presentando.


En Crehana for business, diseñamos programas de skilling para incrementar el desempeño de los equipos. Los tracks de Digital Mindset e Innovación serán más que útiles para tu organización. Esto con el fin de potenciar la transformación digital, encontrar oportunidades de mejora e implementar proyectos de innovación.

crehana demo

Toda empresa que busca la innovación y quiere destacarse en el mercado, que promueve la productividad entre los colaboradores de la organización, sin dudas debe aplicar el pensamiento visual en educación. Es una de las estrategias más efectivas para impulsar la creatividad e identificar a los distintos equipos con la toma de decisiones.

¿Quieres que la productividad y la innovación sean dos conceptos que identifiquen tu empresa?