Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Holding empresarial: ¿qué tan bueno es formar parte de uno?Holding empresarial: ¿qué tan bueno es formar parte de uno?

Holding empresarial: ¿qué tan bueno es formar parte de uno?

Josefina Castelan - 28 Oct 22

Articulo

7 min.

De entre las muchas maneras de llevar adelante un negocio, el holding empresarial aparece como una alternativa muy funcional y que brinda muchas soluciones

Transformar un negocio particular en un holding empresarial o ingresar a uno ya existente es una decisión que se puede tomar por diversas razones. De forma lógica, tiene sus beneficios y sus perjuicios, y existen, en el mundo empresarial, muchos debates sin resolver sobre la distribución de la responsabilidad en un holding empresarial.

Por estas razones, en el artículo de hoy te vamos a contar qué es un holding empresarial, cómo funciona y cuáles son sus ventajas. Al finalizar, comprenderás claramente a qué se refiere esta forma de gestión y financiación llamada holding empresarial. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es el holding empresarial?

El holding empresarial es una forma de agrupación y organización de sociedades comerciales en la que se juntan muchas empresas, y se caracteriza porque, entre ellas, hay una que es la sociedad dominante o empresa matriz, que tiene poder de decisión por sobre las otras. 

Acorde a la información de CEUPE, la formación de un holding empresarial no se relaciona directamente con los objetivos particulares de las empresas que lo conforman, ya que el interés que los motiva es la obtención del control de las empresas subsidiarias y la rentabilidad general. A diferencia de un joint venture, las empresas no se fusionan, y no siempre coordinan sus actividades. 

 

¿Cómo se crea un holding empresarial?

Para crear un holding empresarial hay dos formas: 

1. Crear una sociedad desde cero

En este caso, se debe realizar la constitución de una nueva sociedad mercantil a través de una escritura pública y de los medios legales que correspondan según el país. 

Por su parte, los socios de las filiales deberán aportar sus acciones a la nueva sociedad, que tomará el lugar de empresa matriz, renunciando así al derecho de adquisición preferente. 

2. Utilizar una sociedad que ya existe

En este caso, en vez de crear una sociedad nueva, se reutiliza una sociedad ya existente que tomará el rol de empresa matriz. Así, se deberá hacer una ampliación de capital de la sociedad existente para poder emitir acciones nuevas. 

¿Cómo funciona un holding empresarial?

El dominio de la empresa matriz se encuentra en la toma de decisiones de acción y la participación directa y mayoritaria en la estructura del capital de cada una de las organizaciones que conforman el holding empresarial

Por lo tanto, desde la economía, un holding empresarial responde a la constitución de un grupo en el cual las empresas estarán jerarquizadas, teniendo algunas una mayor porción de capital y poder de decisión. Pero, desde su significado jurídico, el holding empresarial es algo más complejo: algunos países los prohíben o los contemplan en las leyes de monopolio y competencia.

Por lo tanto el organigrama de un holding empresarial es algo dinámico, puede tener a la cabeza a un solo individuo o a un comité, puede haber diversos niveles de participación, pero siempre se trata de una estructura vertical altamente diferenciada y jerarquizada

Holding ventajas y desventajas

Fuente: Pexels

¿Qué tipos de holding empresarial existen?

Según cómo esté conformado y sus diferentes características, un holding empresarial puede ser de diferentes tipos, aunque su funcionamiento sea similar.

A grandes rasgos, los tipos de holding empresarial que existen son 5 y son los siguientes: 

1. Holding de grupo empresarial 

Esta categoría genérica se utiliza para las agrupaciones de entidades pertenecientes a núcleos de negocios diversos y que persiguen fines puramente económicos.

2. Holding orientado

Esta categoría de holding empresarial se usa cuando el mismo está conformado por empresas que pertenecen a una misma área de negocios. 

3. Holding financiero

El holding empresarial financiero se crea mediante bancos y agrupa entidades financieras.

4. Holding estatales

Un holding empresarial estatal es aquel cuyo dominio responde a capitales públicos.

5. Holding familiares

Por último, un holding empresarial familiar es aquel cuyo liderazgo está en manos de un grupo familiar. Generalmente se trata de empresas familiares que han crecido y adquirido capitales externos hasta conformar el holding empresarial.

¿Cómo saber cuándo es el momento indicado para ingresar a un holding empresarial? ¿Cómo calcular los beneficios y perjuicios? “Para que un negocio crezca, es necesario coordinar las herramientas de planificación financiera con las metodologías de trabajo adecuadas, solo así se desarrollarán las soluciones pertinentes”, comenta Christian León, tutor de nuestro curso online de Gestión avanzada para PYMES

Descarga la Plantilla de plan de expansión empresarial para mejorar tu negocio. 

Resource

¿Cuáles son las ventajas de un holding empresarial?

Evidentemente, formar parte de un holding empresarial presenta algunas ventajas y otras desventajas, que son muy importantes de conocer antes de tomar la decisión de ingresar a uno. 

Acorde a la información del blog legal Cintas y asociados, entre las ventajas de un holding empresarial, encontramos que este tipo de agrupación permite lo siguiente: 

  • Mejorar las opciones de deducción fiscal en los impuestos a las Sociedades, Patrimonio, Sucesión y Donaciones.
  • Participar de una economía de escala y acceder a financiamiento o desarrollo sin grandes cantidades de inversión.
  • Compensar pérdidas mediante las ganancias de otras empresas del holding, lo que también genera una mayor liquidez. 
  • Maximizar posibilidades de expansión, dado la relación de las empresas entre sí, quienes pueden acompañar los procesos de expansión las unas de las otras.
  • Acceder a gran expertise y know-how, ya que a la cabeza del holding empresarial se suelen encontrar empresarios con mucha experiencia y gran recorrido en los negocios.
 

¿Cuáles son las desventajas de un holding empresarial?

Formar parte de un holding empresarial también tiene sus puntos negativos, y es necesario conocerlos. Las desventajas de un holding empresarial son las siguientes: 

  • Pérdida de control sobre las decisiones de la empresa, ya que no tratarás con socios empresariales, sino con líderes capaces de tomar decisiones autónomamente y decidir por sobre el grupo. 
  • Dificultades de comunicación y coordinación entre las empresas.
  • Ya que se motivan por razones económicas, la cultura e identidad corporativa se diluye en una estructura muy grande con muchas empresas.

¿Qué es un holding empresarial?

Fuente: Pexels

Ejemplos de holding empresariales

Para poder entender mejor qué es un holding empresarial, mejor veamos algunos ejemplos. 

1. Inditex

Se trata de un holding empresarial textil de gran importancia a nivel mundial. Su fundador fue el empresario expañol Amancio Ortega, y posee una gran variedad de marcas famosas como Zara, Bershka o Pull & Bear, entre otras. 

La actividad comercial del holding empresarial Inditex inició con Zara, y luego fue sumando nuevas empresas. A lo largo de 40 años, logró ser uno de los holdings más rentables del mundo, llegando a cotizar en bolsa.  

2. The Coca Cola Company

Es otro de los holdings comerciales más famosos en el mundo, con infinidad de marcas de bebidas reconocidas como Coca-Cola, Fanta, Nestea, Aquarius y muchas más. Este es, quizás, el ejemplo que mejor permite entender de qué se trata un holding empresarial. 

3. Nestlé 

Se trata de uno de los holding empresariales más rentables en el sector de la alimentación. Este grupo de empresas, de origen suizo, está formado por más de 2000 marcas de diversas industrias como Eko, Nescafé, KitKat, Aquarel, Buitoni, Maggi, Solis, Friskies o Proplan, entre muchas otras.

La historia del holding empresarial de Nestlé se remonta al año 1886, cuando Henri Nestlé y los hermanos Page sentaron sus bases. Hoy, tienen presencia en más de 180 países en el mundo. 

4. PepsiCo

Sin dudas, PepsiCo es otro holding empresarial de gran reconocimiento a nivel mundial y que permite ejemplificar perfectamente cómo funcionan los holdings empresariales. Bajo su poder, funcionan una gran cantidad de marcas altamente reconocidas como Pepsi, Quacker, Tropicana, 7Up, Ruffles, Doritos, Matutano, entre otras. 

Las operaciones de este holding empresarial están valoradas en 73.000 millones anuales de dólares y ganancias que superan los 6 mil millones de dólares.

5. Electrolux 

El gigante de los electrodomésticos es, en realidad, un holding empresarial que engloba otras marcas conocidas como la propia Electrolux, Zanuzzi, Eureka y AEG. 

Sin dudas, es uno de los holding más conocidos en el rubro tecnológico y, aunque acumuló algunas pérdidas financieras a lo largo de su historia, sigue vendiendo más de 55 millones de productos al año a clientes de 160 países.

 

¡Eso es todo por hoy! Ahora ya entiendes qué significa holding empresarial y comprendes cómo funciona. Las posibilidades que brinda son muchas, pero es necesario realizar un análisis previo, generalmente de la mano de expertos, para tomar la decisión de ingresar a uno. Quizás te preguntes cómo abrir un holding empresarial, pero eso no es para cualquiera, se lo puede permitir inversores con grandes fortunas o empresas de enorme rentabilidad. 

Hacerlo apresuradamente puede entregar un escenario muy negativo, que el holding empresarial fracase, lo que significa una enorme pérdida económica, junto a la siguiente desconfianza futura de las organizaciones con los responsables. Por eso, llevar uno adelante, o ingresar a uno, es una decisión que debe ser muy balanceada.  

La verdad es que formar parte de un holding empresarial no es seguro de nada, es una forma de organización entre tantas y puede alcanzar el éxito como puede fallar. Por eso lo mejor es estar preparado: conoce nuestra Academia de Liderazgo y desarrolla las habilidades que necesitas para ser un líder visionario, capaz de aprovechar los cambios, la incertidumbre y los momentos difíciles para alcanzar el éxito.