Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Growth Hacking: ¿cómo potenciar el crecimiento de tu empresa invirtiendo menos?Growth Hacking: ¿cómo potenciar el crecimiento de tu empresa invirtiendo menos?

Growth Hacking: ¿cómo potenciar el crecimiento de tu empresa invirtiendo menos?

Andrea Flores - 07 Dic 22

Articulo

7 min.

¿Sabías que con las estrategias de Growth Hacking puedes acelerar el crecimiento de tu negocio? Lo mejor de todo es que, para conseguirlo, no necesitas invertir grandes cantidades de dinero. 

Así pues, el Growth Hacking es una de las mejores prácticas para expandir una compañía. Empresas como Uber, Facebook, Hubspot, Twitter y Dropbox la han aplicado con el fin de consolidar su presencia en el mercado y atraer nuevos clientes. 

Por ello, en esta nota, te explicaremos qué es el Growth Hacking, cuál es su importancia para los negocios actuales, cómo ser un Growth Hacker y cómo puedes implementar esta nueva estrategia en tu empresa. 

 

¿Qué es el Growth Hacking?

De acuerdo al blog del BBVA, el Growth Hacking es un método de marketing diseñado “para aumentar de manera rápida el número de usuarios de un producto con costes reducidos”. 

Siguiendo este enfoque, los líderes buscan encontrar prácticas que no demanden una gran inversión de dinero, pero que puedan incrementar de manera exponencial el volumen de usuarios, ingresos o el impacto de la compañía. Para ello, el Growth Hacking suele recurrir al SEO y a la publicidad en línea. 

Ahora bien, para tener éxito, el producto o servicio que ofreces debe ser atractivo. De nada serviría atraer a miles de usuarios que visiten tu página web sin concretar una compra o suscripción. Si bien el Growth Hacking te ayuda a llegar a ellos, los buenos resultados están sujetos a la estrategia de producto y retención que hayas elaborado. 

En resumen, un profesional del Growth Hacking, también conocido como Growth Hacker, tiene como principal objetivo alcanzar el crecimiento de su empresa con la menor cantidad de recursos posibles. 

growth managerImagen: Pexels

¿Cómo funciona el funnel del Growth Hacking?

Para entender a profundidad qué es el Growth Hacking, consideramos importante conocer cómo funciona el funnel de esta estrategia. Así es posible analizar cada parte de el para tomar las mejores decisiones. 

Analicemos cada parte del embudo de Growth Hacking: 

Adquisición

En la primera etapa, el Growth Hacker deberá pensar en una integración de tácticas de marketing para hacer visible el producto. En esta fase, el usuario por primera vez tiene contacto con tu marca, por ejemplo, al descargar tu app o visitar tu página web. 

Por lo tanto, te recomendamos considerar calidad antes que cantidad, ya que de nada servirá tener miles de visitas si los usuarios no avanzan en el funnel. Recuerda que el objetivo es obtener leads potenciales.

Conversión 

En la etapa de conversión del funnel de Growth Hacking, el cliente debe hacer uso de la versión gratuita de tu producto o un demo. Para lograrlo, es importante que el diseño UX del producto transmita claramente el beneficio del mismo. 

Retención

Luego que tus usuarios ya conocen tu producto debes preguntarte, ¿les aportó valor? ¿alivió sus pains? En esta etapa del funnel, el objetivo del Growth Hacker es maximizar el valor para los usuarios y motivarlos a adquirir la versión completa de tu servicio o producto.

equipo de growth hackingImagen: Pexels

Recomendación

Cuando los usuarios estén satisfechos con tu producto, lo primero que harán será recomendarlos a otros clientes potenciales. Así que esta etapa es fundamental para generar un mayor alcance de usuarios. 

La publicidad boca a boca es una herramienta muy poderosa para incrementar la llegada que tiene tu producto utilizando una estrategia de Growth Hacking. Por ejemplo, puedes ofrecer algún beneficio a tus usuarios por compartir o etiquetar a otras personas.  

Monetización

Finalmente, el funnel del Growth Hacking finaliza con la monetización, ya que en este momento las personas han adquirido tu producto y se encuentran usándolo.

Para tener éxito en este punto, te recomendamos concentrar tus esfuerzos en maximizar los ingresos de cada cliente ofreciéndoles mejoras del producto, actualizaciones, suscripciones por más tiempo, etc. 

persona aplicando estrategia de growth hackingImagen: Pexels

¿Por qué es importante el Growth Hacking?

Cuando las empresas se encuentran en fase de crecimiento, implementar el Growth Hacking te ayudará a encontrar métodos escalables, repetibles y sostenibles. Así tu negocio logrará crecer en poco tiempo. 

Además de ser muy beneficioso para las empresas que recién están iniciando, es una buena alternativa para las empresas en general, ya que asegura un alto crecimiento a lo largo del tiempo. En consecuencia, el Growth Hacking se vuelve muy útil para conquistar nuevos mercados y aprovechar oportunidades de negocios.

The Power MBA puntualiza algunos de los beneficios del Growth Hacking:

  • Crecimiento a bajo costo: la finalidad es obtener los mejores resultados, con el menor número de recursos posibles.
  • Reducción de riesgo: al utilizar menos recursos, el riesgo se reduce considerablemente. La clave aquí es realizar pruebas de lo que se quiere implementar y luego invertir en acciones concretas. 
  • Medición y análisis de resultados: Es de suma importancia monitorear los avances que tiene la estrategia de Growth Hacking en tu empresa. Para ello, te aconsejamos revisar las métricas constantemente. 
  • Desarrollo de la creatividad: esta disciplina busca soluciones disruptivas que se enfoquen en el crecimiento del negocio, para así generar mejores ideas.
  • Conocimiento de buyer persona: con el Growth Hacking obtendrás información valiosa de tus clientes ideales para responder a sus necesidades. 
 

¿Cuáles son las características de un Growth Hacker?

Sean Ellis, el pionero del Growth Hacking, define a este profesional como una persona cuyo principal objetivo es el crecimiento. 

“Todo lo que el Growth Hacker realiza, es analizado en relación al impacto que genera en el crecimiento de la empresa. ¿Es importante el posicionamiento? Solo si se puede argumentar que es necesario para mejorar el crecimiento sostenible”, asegura Ellis.

Este profesional quiere que el producto digital de su compañía crezca de manera rápida y sostenible, de modo que pueda maximizar los ingresos en el menor tiempo posible. Para ello, deberá analizar el funnel de conversión del producto para identificar cuáles son los puntos más débiles y orientar su capacidad analítica para identificar una solución creativa.

De forma puntual, las características de un Growth Hacker o Growth Manager son las siguientes: 

Analítico

El trabajo de un Growth Hacker demanda un constante análisis del entorno interno como externo para proponer nuevas estrategias para el negocio.

Por lo tanto, este profesional debe ser lo suficientemente analítico para saber qué impulsores de crecimiento debe conservar y cuáles eliminar. Además, tiene que tener conocimientos sobre métricas claves de crecimiento para analizarlas e interpretarlas. 

Creativo

Un Growth Hacker debe tener una mentalidad disruptiva, que siempre apueste por lo nuevo y diferente. Al realizar acciones que no son predecibles, ayudará a captar un mayor interés en los usuarios y generará nuevas oportunidades de negocios. 

Sin creatividad, los encargados de la estrategia de Growth Hacking terminarán aplicando las tácticas clásicas que, aunque también cumplen con mejorar el rendimiento de la empresa, lo hacen en un plazo de tiempo mayor. 

equipo de Growth HackingImagen: Pexels

Aptitudes tecnológicas

Actualmente, en el mercado hay un sinfín de herramientas digitales que permitirán desplegar las ideas creativas de este profesional y su equipo. Asimismo, contribuyen con la optimización del flujo de tareas del área y hacen que la comunicación sea oportuna. 

Un Growth Hacker debe conocer cuáles son los recursos tecnológicos más efectivos para que los resultados esperados puedan concretarse en el menor tiempo posible. Además de que son clave para el ahorro de costos. 

Curioso

Todo profesional que se quiera especializar en Growth Hacking debe estar al tanto de las innovaciones y estrategias que se están poniendo en práctica en el mercado, como por ejemplo: 

  • Metodologías ágiles de trabajo
  • Manejo de datos
  • Gestión de ventas  
  • Machine learning
  • Tendencias en UX 

Tomando en consideración cualquiera de estas, lograrán tomar decisiones competitivas y eficaces para sobresalir frente a las demás empresas. 

Descarga nuestro formato de levantamiento de perfil laboral para hallar al candidato ideal

plantilla gratis de perfil laboral

¿Cómo implementar una estrategia de Growth Hacking?

Luego de contarte más a detalle qué implica esta disciplina, te compartiremos una guía con las mejores estrategias de Growth Hacking para que puedas implementarlas en tu empresa e iniciar su crecimiento exponencial. 

No olvides que el Growth Hacking aplica para cualquier empresa y ayuda a dar un giro innovador a la organización. 

Innovación de producto

Piensa en todas las cualidades de tu producto y presenta diferentes versiones de ellas para distintos sectores. Por ejemplo, si tienes una plataforma e-commerce que se dedica a vender zapatos, una estrategia de Growth Hacking sería sacar una versión reducida especializada en zapatos con material reciclable. 

Considera que toda nueva decisión debe estar justificada con una investigación de datos de tus clientes para personalizar mucho más tus productos y hacer los cambios adecuados.

Sentido de urgencia

Esta táctica de Growth Hacking funciona muy bien para atraer el interés de los usuarios. Para crear un sentido de urgencia, coloca un producto o servicio a un precio rebajado, mencionando que existe un límite de unidades y de tiempo. Con esto es más fácil motivar a las personas a comprar hoy el producto porque “se acabará pronto”.

 

Pruebas gratuitas

Una práctica muy efectiva para que las personas conozcan tu producto y se familiaricen con la empresa es ofrecer pruebas gratis. 

Al implementar esta técnica de Growth Hacking, ayudas a que el cliente pueda ver cuáles son los beneficios que les da tu producto. Asimismo, puedes captar un lead que irás nutriendo con el tiempo para poder cerrar la venta.

Integración

Otro growth hack que te ayudará es incorporar un producto o servicio dentro de la comunicación de otra empresa para beneficiarte de la base de datos y de la marca. De esta manera, las dos empresas se benefician al obtener más datos de clientes potenciales. 

Un claro ejemplo de “integración” es cuando las páginas web nos ofrecen la opción de registrarnos por medio de Gmail, Facebook, Twitter, etc. 

Emails personalizados

Luego de obtener datos de usuarios que han llenado alguno de los formularios que has creado, debes hacerles seguimiento para concretar esos leads. Para ello, los mails son una gran herramienta. 

Eso sí, los correos deben ser personalizados para ganar la confianza y fidelidad del usuario. Entonces, ¿cómo lograr que los emails actúen como una estrategia de Growth Hacking? Ten en cuenta lo siguiente: 

  • Incluye el nombre de la persona
  • Utiliza un lenguaje apropiado 
  • Sé directo
  • Crea diseños atractivos 
  • Incorpora llamados a la acción.

Gamificación

De acuerdo al blog de la escuela IEBS, la gamificación es una táctica de Growth Hacking muy efectiva, ya que te ayuda a crear una relación más cercana con tu público objetivo. Por ejemplo, mediante encuestas —que puedes realizar por redes sociales—, tienes la oportunidad de conocer mejor a tu audiencia.

La información recopilada será la base de las nuevas decisiones que tomarás respecto a tu negocio en el futuro. 

equipo de growth hackingImagen: Pexels

Consejos finales para implementar el Growth Hacking con éxito

Para cerrar este artículo con broche de oro y ayudarte a implementar esta disciplina con excelentes resultados, te recomendamos seguir estos tips:  

  • Ten una buena estrategia de producto: asegúrate que tu producto vaya acorde a las necesidades de tus consumidores. Si no cuentas con un buen diseño de producto desde el inicio, no verás resultados.
  • Define tu buyer persona: identifica las personas que serán tus clientes potenciales, cuáles son sus objetivos, motivaciones, preocupaciones. Luego, podrás ajustar tus estrategias para encontrar nuevas maneras de llevarlo a una conversión.
  • Selecciona los KPIs: establece cuáles serán las métricas claves que te guiarán a tomar buenas decisiones, pues no toda la información que obtengas será indispensable.
  • Plantea objetivos: ten en cuenta que estos deben ser SMART (específicos, cuantificables, alcanzables, realistas y basados en el tiempo). Implementa roadmaps para visualizar el avance que vayas teniendo.
  • Capacita a tu equipo: revisa nuestra academia de marketing digital para encontrar cursos de Growth Hacking con los que podrás capacitar a tu equipo y convertirlos en expertos.

growth hacker en oficinaImagen: Pexels

¡Bien! Ahora ya conoces qué es el Growth Hacking y cómo puedes implementar esta estrategia de marketing en tu empresa. Además, conoces cuáles son las características que hacen a un Growth Hacker o Growth Manager. 

¿Estás decidido a potenciar los conocimientos de tu equipo en Growth Hacking? Ingresa a nuestra plataforma LMS para organizar el plan de aprendizaje paso a paso y asegurar excelentes resultados en poco tiempo. 

¡Te esperamos!