Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Secuelas de la pandemia: brechas en la educación superior

Lucas Fierro - 10 Nov 21

Articulo

7 min.

La circulación del COVID-19 llevó a más de 190 países a cerrar sus instituciones educativas, incluídas las de educación superior.

Por lo tanto, esta situación genera la acentuación de las brechas educativas, dificultando el acceso a la educación superior y la permanencia de los alumnos en las universidades.

Es una problemática muy importante para nuestro continente y necesitamos pensar en soluciones para disminuir las brechas educativas existentes en nuestra sociedad, de forma que podamos impulsar el acceso a la educación superior.

En el artículo de hoy vamos a revisar qué son las brechas educativas, cuáles son los factores que las producen y cómo ha influido en ellas la pandemia del COVID-19. Desde Higher Education tenemos el objetivo de impulsar el desarrollo de competencias adquiridas en la educación superior para formar profesionales aptos para el mercado del futuro y es en el marco de este programa que te traemos el artículo de hoy. 

Vamos a verlo.

Competencias de educación media superior

Fuente: Pexels

¬ŅQu√© son las brechas educativas?

Las brechas educativas se refieren a las diferencias estructurales existentes entre la población, que tienen un impacto determinante en el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, media e inicial.

Seg√ļn el portal de la ONG Ayuda en Acci√≥n, que desarrolla proyectos de financiaci√≥n y apoyo social a lo largo y ancho del mundo centrados en la infancia, las brechas educativas son el principal causante de la pobreza. Es evidente que si la desigualdad comienza desde la ni√Īez, la posibilidades de ingresar a la educaci√≥n superior se ver√°n mermadas.

Desde la ONG reconocen 4 grandes brechas principales que afectan de manera integral al acceso y la permanencia a la educación, incluída la educación superior.

Brecha de inclusión social

Esta es una problem√°tica que se relaciona directamente con los derechos humanos. Da cuenta de los diferentes niveles de acceso y permanencia en la educaci√≥n superior seg√ļn factores como el socioecon√≥mico, el g√©nero, la etnia, la lengua, o la religi√≥n.¬†

Una educación superior inclusiva que quiera solventar estos niveles desiguales de acceso debe preocuparse por ofrecer programas y apoyos específicos para los sectores vulnerados. Las ventajas, incluyen mejores resultados académicos y fortalecimiento de la cohesión social, porque prepara a los alumnos de mejor manera para aceptar la diversidad contra la estigmatización y los estereotipos. 

Brecha de género

Se le da a esta brecha de inclusión su atención especial, puesto que no afecta solo a las alumnas sino también a madres, docentes e investigadoras. Si bien en algunos aspectos la educación superior ha superado las dificultades de la desigualdad de género, y nos encontramos con que en muchas carreras el porcentaje de mujeres ha superado el porcentaje de hombres, es un problema que está lejos de ser solucionado, y menos en otros niveles educativos.

En este caso, la brecha de género no se refiere solamente a la falta de acceso a la educación en sus distintos niveles, sino que también influye en otras desigualdades. Entre ellas:

Acceso y permanencia a los distintos niveles educativos 

Aqu√≠ nos encontramos con factores como la priorizaci√≥n de la educaci√≥n para el g√©nero masculino, los matrimonios a corta edad y la distribuci√≥n desigual del trabajo dom√©stico. No solo afectan al ingreso, permanencia y desempe√Īo en la educaci√≥n superior sino tambi√©n a la disposici√≥n de tiempo de ocio y realizaci√≥n personal.

Valoración desigual de lo femenino y lo masculino en ámbitos educativos

Si bien la educaci√≥n superior le presta atenci√≥n a este problema, nos encontramos con ecosistemas educativos enteros que no han modificado sus planes de estudio ni inclu√≠do ning√ļn tipo de perspectiva de g√©nero. En muchas ocasiones, hay una gran brecha entre las expectativas de lo que la educaci√≥n le puede aportar a las mujeres y lo que le puede aportar a los varones.¬†

Brecha de participación

No solo son menores los índices de mujeres docentes y gestoras en instituciones de educación superior, sino que en la educación inicial y media las madres participan de mayor manera en las responsabilidades parentales, lo que es una carga extra y genera distribución desigual de las actividades domésticas.

Acceso a la educación

Fuente: Pexels

Brecha económica

Los estudios de la ONU, antes de la pandemia, indicaban que los países de ingresos bajos y medios mostraban una brecha de financiación de más de 1.5 billones de dólares anuales por debajo de los países de altos ingresos. Esto afecta de manera directa a las instituciones de educación superior de los países, y genera una brecha de conocimientos en los profesionales, dificultando la competencia.

Por lo tanto, aumentar los presupuestos nacionales y la cooperación internacional, junto a la puesta en marcha de proyectos de contención social orientados hacia la población vulnerable, son una serie de medidas que nuestro continente debe tener en cuenta para asegurar el acceso universal a la educación.

Brecha digital

La brecha digital es consecuencia y efecto de la brecha econ√≥mica. Las diferencias en el acceso a elementos digitales y tecnol√≥gicos que acompa√Īen el proceso educativo es una de las mayores brechas educativas.

No solo es una brecha muy importante que encontramos entre los pa√≠ses m√°s desarrollados y los menos desarrollados, sino que tambi√©n la encontramos de forma interna, seg√ļn los √≠ndices de desigualdad de cada pa√≠s; y tambi√©n, distribuida de forma desigual entre las instituciones de educaci√≥n superior p√ļblicas y privadas. Solo en Argentina, el c√°lculo di√≥ que el 44% de los alumnos que asisten a escuelas estatales no cuentan con dispositivos electr√≥nicos para hacer las tareas.

¬ŅCu√°les fueron las medidas de la educaci√≥n superior en tiempos de pandemia?

Seg√ļn el informe de la Comisi√≥n Econ√≥mica para Latino Am√©rica y el Caribe (CEPAL), la pandemia del COVID-19 no hizo m√°s que acentuar las problem√°ticas de nuestro continente, dado que ‚Äúla situaci√≥n social en la regi√≥n se estaba deteriorando, debido al aumento de los √≠ndices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social‚ÄĚ. Seg√ļn el informe, la cantidad de alumnos afectados, incluyendo educaci√≥n superior, media e inicial, contempla un total de m√°s de 165 millones de estudiantes.¬†

Ante la situación, las instituciones educativas del continente que el estudio investiga desplegaron tres respuestas principales:

  • Despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilizaci√≥n de una diversidad de formatos y plataformas, con o sin uso de tecnolog√≠a
  • Apoyo y movilizaci√≥n de personal y comunidades educativas
  • Atenci√≥n a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.

Dentro de la primera, que es la que nos interesa, las instituciones de educaci√≥n superior y otros niveles, han llevado a cabo una serie de acciones con el objetivo de mantener la continuidad de los estudios a distancia. Los enlistamos, siendo el primero el que m√°s pa√≠ses han accionado, y el √ļltimo el que menos.¬†

  • Instrumentos de aprendizaje a distancia (29)
  • Aprendizaje fuera de l√≠nea (28)
  • Transmisi√≥n de programas educativos por televisi√≥n o radio (24)
  • Plataformas en l√≠nea de aprendizaje a distancia (23)
  • Recursos dirigidos a docentes (18)
  • Entrega de dispositivos tecnol√≥gicos (15)
  • Aprendizaje en l√≠nea (8)
  • Clases en l√≠nea en vivo (4)

En la lucha contra la brecha digital, cabe destacar el esfuerzo de algunos de los países del continente (8 de los 33 estudios) que contemplan la entrega de dispositivos tecnológicos para implementar la actividades de educación a distancia, como esfuerzo para construir condiciones y factores que posibilitan el acceso a la educación.

Se la misma manera, 14 de las naciones investigadas llevaron adelante estrategias que combinaban la provisión de recursos con la capacitación docente, orientada a proveer herramientas que faciliten el uso y el manejo de tecnologías de información y comunicación (TIC), entendidas como facultades necesarias para asegurar la continuidad de la educación superior y media en la modalidad virtual. 

Educación superior en tiempos de pandemia

Fuente: Pexels

La brecha digital en nuestro continente

Una de las preocupaciones mayores del estudio de CEPAL es la brecha educativa que concierne a las diferencias en el acceso a recursos digitales.

Los esfuerzos de las pol√≠ticas educativas durante los ‚Äė90 ten√≠an el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje y ense√Īanza en instituciones de educaci√≥n superior y media. A partir de los 2000 se empez√≥ a priorizar el objetivo de dar acceso a los estudiantes a equipamiento, prestando atenci√≥n a la brecha econ√≥mica como principal causante de la brecha digital interna.¬†

En los √ļltimos a√Īos, con la expansi√≥n del entorno digital, las pol√≠ticas han dirigido su atenci√≥n a la¬†generaci√≥n de competencias digitales en la educaci√≥n media y superior. Pero, aunque la regi√≥n ha avanzado en la reducci√≥n de la brecha digital, a√ļn persisten tendencias y estad√≠sticas que tienen profundas consecuencias en las oportunidades laborales y en el acceso y permanencia a las instituciones educativas.¬†¬†

Los estudios de CEPAL dan cuenta de que en América Latina, alrededor de un 50% de las personas que viven en áreas urbanas cuentan con acceso a internet, en comparación de un 14% de quienes viven en áreas rurales. Aunque esto puede dificultar el acceso a la educación, son cifras que no tienen en cuenta el acceso a través de un dispositivo móvil, en cuyo caso tendríamos unas estadísticas diferentes.

Los resultados de la evaluación PISA de 2018 para la región también son considerables: solo un tercio de los estudiantes evaluados contaba con software educativo, en comparación con el resultado (más del 50%) que entregó la evaluación en los países que conforman el OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, de la que forman parte, de nuestra región, Chile y México)

Pero la gran dificultad para la educaci√≥n superior y media de nuestro continente se deriva de la brecha digital causada por la brecha econ√≥mica. El n√ļmero total de acceso a un dispositivo de computador port√°til alcanza el 57% de los estudiantes.¬†

Pero el estudio divide 4 cuartiles sociales., siendo el cuarto el socioeconómica y culturalmente mejor posicionado, y el primero el más vulnerable. Así nos encontramos con que entre un 70% y un 80% de estudiantes del cuarto cuartil cuentan con por lo menos una computadora en el hogar, frente a un 10% y 20% del primer cuartil. 

El acceso a la educación

Fuente: Pexels

Es evidente que la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por vía digital aumenta las brechas educativas preexistentes y dificulta el acceso y la permanencia en las instituciones educativas de las poblaciones vulneradas, dificulta la socialización y la inclusión en general. 

Es menester entender estas brechas desde una perspectiva m√ļltiple, porque no es solo una diferencia en el acceso al equipamiento, sino tambi√©n al conjunto de habilidades que se necesitan para poder ingresar, permanecer y egresar de una instituci√≥n de educaci√≥n superior.¬†

Prepararse a mediano y largo plazo para combatir las brechas educativas y la brecha digital en particular es una tarea necesaria, para la cual las instituciones de educación superior del continente deben preparar a sus egresados. 

Como desde Crehana queremos ayudar a la formación de profesionales preparados para las necesidades del futuro, con las habilidades y las competencias requeridas, es que lanzamos nuestro programa Higher Education.

Este portal especial, que ya trabaja en vinculación con innumerables universidades de la región, ofrece más de 300 cursos especializados, dictados por profesionales estrella y orientados a que los estudiantes universitarios desarrollen las skills necesarias para destacar en el futuro. No pierdas más tiempo e inscríbete. El mundo lo vamos a transformar trabajando juntos.

¡Hasta la próxima!