El entorno laboral ha cambiado de manera radical en los últimos dos años, lo cual, en medio de una transformación tecnológica, una pandemia y una crisis laboral, ha provocado que se reconfiguren las prioridades y las necesidades de las empresas, así como las habilidades que los empleados requieren para entrar o mantenerse en la fuerza laboral en el futuro cercano
Así que, sin más dilación, te presentamos las 10 habilidades más importantes que tu equipo debe desarrollar.
La transformación del ámbito laboral
Según datos de Accenture, el 47% de los trabajadores han reportado que sus responsabilidades en el trabajo cambiaron como consecuencia directa de la pandemia. Si sumamos a esto la implementación, prácticamente en todo el mundo, del trabajo remoto a un nivel masivo y la necesidad de llevar a cabo un upskilling y reskilling, como venía anunciando el Foro Económico Mundial desde 2018, nos daremos cuenta de que estamos atravesando una transformación del ámbito laboral como no se había visto quizá desde la revolución industrial.
Nos encontramos en un punto de inflexión definitivo: las decisiones que tomemos hoy y las soluciones que se implementen definirán el curso de las generaciones venideras. Tal vez sea momento de dar un giro hacia un sistema socioeconómico más justo, equitativo y sustentable que permita la movilidad social y un nivel de bienestar para la mayoría.
El mundo antes de la pandemia
En su reporte sobre el futuro del trabajo de 2018, el Foro Económico Mundial vaticinaba que para el 2022 75 millones de trabajos desaparecerían al ser desplazados por nuevas tecnologías, pero, por el otro lado, se crearían 133 millones de empleos nuevos debido también a los avances tecnológicos, por lo cual para el 2022 42% de las habilidades requeridas para trabajar cambiarían.
Fuente: Evangeline Shaw (Unsplash).
De acuerdo con esta visión, las habilidades de los empleados comenzarían a ser reemplazadas.
Las 10 habilidades en declive son:
- Destreza manual, resistencia y precisión.
- Habilidades verbales, auditivas, espaciales y de memoria.
- Administración de recursos financieros y materiales.
- Instalación y mantenimiento de tecnologías.
- Leer, escribir, matemáticas y escucha activa.
- Manejo de personal.
- Control de calidad y seguridad.
- Coordinación y administración del tiempo.
- Habilidades visuales y discursivas.
- Uso, monitoreo y control de tecnologías.
Las 10 habilidades emergentes son:
- Pensamiento analítico e innovación.
- Estrategias de aprendizaje (active learning).
- Creatividad, originalidad e iniciativa.
- Diseño y programación de tecnologías.
- Pensamiento crítico y analítico.
- Resolución de problemas complejos.
- Liderazgo e influencia social.
- Inteligencia emocional, resiliencia, flexibilidad y tolerancia al estrés.
- Razonamiento enfocado a resolver problemas.
- Análisis y evaluación de sistemas.
Lo que nadie pudo prever es la irrupción de una pandemia que traería consigo una gran crisis social y económica que cambiaría radicalmente el panorama laboral.
Fuente: Unsplash.
La economía postpandemia
A lo largo de la década pasada el surgimiento de nuevas tecnologías marcó el nacimiento de la llamada cuarta revolución industrial. Para el 2025, como consecuencia de esta revolución, se espera que el uso de máquinas y algoritmos se expanda de tal manera que el número de horas que trabajen las máquinas igualará el tiempo de trabajo humano, por lo que se espera que, en promedio, el 6% de los trabajadores sean desplazados.
Sin embargo, en el mediano plazo los puestos que desaparezcan serán reemplazados por la demanda de nuevos trabajadores en las áreas de inteligencia artificial y big data, ingeniería, cloud computing, desarrollo de productos, sustentabilidad y economía verde, entre otras.
Según el último reporte sobre el futuro del trabajo (2020) del Foro Económico Mundial, las empresas planean apoyar a aquellos de sus empleados que sean desplazados de sus puestos actuales para que puedan hacer una transición hacia nuevas posiciones. Estamos hablando de 46% de la fuerza laboral que pasará a trabajar en posiciones emergentes.
Para lograr lo anterior, las empresas deberán brindar planes de desarrollo de talento (con oportunidades de upskilling y reskilling) a sus colaboradores, a sabiendas de que para el año 2025 el 44% de las habilidades que los empleados requieran para realizar su trabajo habrán cambiado.
Fuente: Amazon.
Nuevas oportunidades de trabajo
Una investigación de Accenture, comisionada por Amazon (“ Upskilling for a Post-pandemic Economy”), se centra en cómo las crisis económica y de salud provocadas por el Covid-19 impactarán el modo en el que trabajamos y vivimos, con especial énfasis en el campo laboral. Dicho estudio muestra la importancia de crear nuevas estrategias de capacitación, centradas en el upskilling, para que tanto los empleados como las empresas logren prosperar en este nuevo contexto post-pandemia.
A nivel organizacional esto también significa que las empresas se tendrán que reinventar para seguir siendo competitivas, pues aquellas que no lo hagan se quedarán rezagadas y quizá se queden en el camino. Pero este escenario tiene una parte positiva, que es la gran oportunidad, para cientos de miles de trabajadores, de crecer profesionalmente mediante la adquisición de nuevos skills para el futuro del trabajo.
Fuente: Headway (Unsplash).
Según el estudio de Accenture, es a través de estas nuevas skills que un tercio de la población laboral de los Estados Unidos tiene el potencial de acceder a trabajos con mayores ingresos en el futuro (esta cifra incluye a 33 millones de trabajadores con bajos ingresos). Esto representa nuevas oportunidades de trabajo (o, como se les ha llamado en inglés, opportunity jobs), que tendrán las siguientes 5 características:
- Incremento salarial. Un aumento significativo en los ingresos para quienes realicen estas labores.
- Bajo riesgo de automatización. No más del 31.1% del tiempo será dedicado a tareas que se puedan ser automatizadas o que puedan sufrir un cambio significativo debido a la tecnología.
- Crecimiento por encima de la media. Se espera que estos trabajos crezcan por encima del crecimiento nacional.
- Resiliencia. Estos nuevos trabajos resistirán disrupciones repentinas (como las que recién atravesamos a nivel global).
- Realismo. Se trata de puestos que de hecho ya existen y muchos profesionistas han comenzado a ocuparlos en los últimos años.
Skills para los trabajos del futuro
Si bien es difícil responder cuáles son las habilidades específicas que se requerirán para acceder a los llamados opportunity jobs, debido a que esto depende de la industria y el sector en cuestión, existe un tema que es común a todo el orden laboral: las habilidades técnicas.
Diversos estudios prospectivos han mostrado la importancia de las habilidades técnicas para el ámbito laboral el futuro cercano, especialmente aquellas que están relacionadas con las ciencias, análisis operacional, programación y evaluación de sistemas. Aunque las habilidades técnicas siempre han sido importantes, hoy más que nunca se vuelve urgente su adquisición para formar parte de la fuerza laboral del futuro.
Aunque realizar predicciones a futuro en un contexto tan incierto como el que estamos viviendo, aun en este contexto de incertidumbre que envuelve cada aspecto de nuestras vidas se vuelve imprescindible realizar algunos cambios, pues los expertos coinciden en dos puntos:
- En 2022 la gente requerirá, quizá más que nunca en el último medio siglo, estabilidad, dignidad y estimulación intelectual en su trabajo.
- La adquisición de habilidades técnicas será crucial para cientos de miles de trabajadores puedan hacer la transición hacia los llamados opportunity jobs.
Es por esto que las empresas tienen un rol muy importante, pues es de su interés crear un sistema sólido de aprendizaje para que sus colaboradores puedan dar ese paso y, de ese modo, toda la organización avance en la misma dirección.
Fuente: Unsplash.
Cuánto tiempo tomará el periodo de reskilling?
En el último reporte sobre el futuro del trabajo (2020) realizado por el Foro Económico Mundial, una apabullante mayoría de líderes empresariales (94%) esperan que sus colaboradores adquieran nuevas habilidades dentro del lugar de trabajo, y estiman que el 40% de los trabajadores requieren atravesar un proceso de reskilling de seis meses o menos, pero este periodo puede variar de acuerdo al sector laboral.
El reskilling puede requerir más tiempo para aquellos que se encuentran laborando en las industrias de consumo y de salud, mientras que en los servicios financieros y el sector energético los programas serán más cortos pero también más intensivos.
Los programas de capacitación, según los datos recabados por el Foro Económico Mundial, serán impartidos de manera interna en su mayor parte, pero esto será complementado con plataformas de e-learning, como Crehana for business, en un 16% y consultores externos.
La tendencia el aprendizaje en línea para realizar el reskilling aumentó de manera considerable debido a la pandemia, y es un método que seguirá creciendo en los próximos años, a medida que los profesionistas busquen nuevas oportunidades y modos de crecer en sus organizaciones.
Algunas plataformas en línea sugieren que, por ese medio, la capacitación para adquirir una de las 10 habilidades necesarias para las profesiones emergentes podría tomar solamente uno o dos meses en áreas como ventas, marketing, gestión de contenido, cultura organizacional y recursos humanos. En cambio, en temas de data e inteligencia artificial el proceso puede tardar de dos a tres meses. Y, lo más complicado y técnico, como cloud computing e ingeniería digital, podría tomar cuatro meses.