Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
De freelancers a emprendedores: La historia de WOLU EditorialDe freelancers a emprendedores: La historia de WOLU Editorial

De freelancers a emprendedores: La historia de WOLU Editorial

Antonella Morelli - 25 Mar 20

Articulo

7 min.

Se dice que la industria del cómic tiene dos pilares: Estados Unidos y Japón. Fuera de la caricatura política, los artistas latinoamericanos carecemos de una plataforma estable o un público que rutinariamente consuma nuestro trabajo. Parte del trato es que tenemos que construirlo colectivamente, de forma autodidacta y siempre negociando a favor nuestro contenido, pero en contra de nuestra estabilidad económica. Por eso, lo que Pablo Monreal y Pía Prado están haciendo en Chile no solo es inspirador, es verdaderamente revolucionario. 

En el 2018, ambos ilustradores y artistas de cómic, fundaron WOLU, una editorial de narrativa gráfica que se especializa en manga latinoamericano. En esta nota te contamos un poco de su historia y cómo fue la evolución de freelancers a emprendedores.

Páginas en proceso de Café Amargo, de Pía Prado

Entrena tu memoria con este handbook, ¡descárgalo gratis!

¿Cómo empezaron a hacer cómic? 

Pablo: Llevo 4 a 5 años haciendo cómics de forma independiente. Mientras estudiaba arquitectura, fui haciendo la saga de El Arca, Chajnantor y Carta Prat

Pía: En el 2011 publiqué mi primer cómic online y luego comencé a publicar mis trabajos en fanzines para venderlos en ferias. Esto sucedía mientras estudiaba Ilustración en la universidad (donde conocí a Pablo en el 2014) y así comencé a monetizar mi trabajo. Al principio los cómics no dejaban mucho dinero, así que comencé a ofrecer comisiones y en alguna ocasión a realizar el arte de guiones ya escritos.

¿Cómo nació WOLU?

Pía: La idea original fue de Pablo, él estaba terminando su saga “Carta Prat” y necesitaba una editorial que lo publicara. Así se dio el inicio a pensar “Hagamos una editorial nosotros mismos como equipo”. Siempre me ha interesado el trabajo de editor, así que le ofrecí trabajar como editora para apoyar su plan.

Pablo: La idea de WOLU apareció cuando junté a un equipo para trabajar en una cabaña al sur de Chile por unos meses, para producir muchas páginas de cómic en muy poco tiempo, apoyándonos en el proceso creativo y de producción. El equipo en principio se formó así, pero luego convocamos a más personas e incluso hubo los que nos escribieron directamente, enviándonos sus trabajos. Empezamos a fines de diciembre del 2018, así que ya tenemos más de un año. 

WOLU significa “mi hogar” y el número “8” (nuestro número de la suerte) en distintos idiomas. Quería englobar la amplitud y diversidad del por qué un equipo de personas hace cómic. 

Descarga este pack de pinceles para Paint Tool SAI

Los 4 volúmenes de Carta Prat, de Pablo Monreal

¿Cuál es el objetivo de Wolu?

Pablo: Vamos paso a paso directo a nuestro objetivo: ser una editorial de manga fuerte, lo más fuerte que se pueda ser. Somos un espacio que concentra autores con trabajos de gran calidad y entretenidos para el público. La experiencia ha sido difícil, es un ambiente competitivo pero me encanta, es como un sueño hecho realidad. Crearemos el vínculo del rubro editorial asiático y latinoamericano.

Pía: Aprovechamos para combinar el evento de lanzamiento de la editorial con la publicación de los 4 volúmenes de Carta Prat y estamos todavía muy agradecidos por la gran respuesta del público. Al principio no sabíamos si íbamos a recuperar nuestra inversión, pero no sólo fue así, sino que podemos pagarle mensualmente a los autores por su trabajo.

Varios títulos de WOLU en venta

Sigue aprendido desde casa. Entérate cómo obtener una Membresía Premium aquí

¿Qué quieren aportar a la escena del cómic latinoamericano?

Pía: La razón por la que WOLU nació es porque sentíamos que no existía una editorial que le pusiera valor al “manga” como una influencia importante para artistas jóvenes. Por eso buscamos devolverle la mano a esas historias que nos formaron desde que éramos muy pequeños y darle el espacio a voces que no siempre son escuchadas.

Pablo: Nuestro rol como latinoamericanos que hacen cómic es hacer el mejor cómic posible, y como editorial es crear un espacio organizado para generar oportunidades reales a artistas de Latinoamérica, para que puedan mostrar su talento al mundo.

Wolucita (personaje de marca), por @dextrous.sinistrous

¿Podemos leer algún título de WOLU online?

Pablo: Sí, pueden leer la mayoría de nuestros cómics online. Carta Prat está completo en Tapas, lo pueden leer completamente gratis. Los trabajos de Pía los pueden leer en Faneo.es en español.

Pía: También estamos desarrollando una plataforma para que puedan leer los primeros capítulos de los títulos de WOLU por nuestra página web, así que estén muy atentos a las novedades que estaremos comunicando por nuestras redes, pueden encontrarnos en Instagram o Twitter. ¡También subimos mucho contenido entretenido, como los cómics de WOLUCITA, que son creados por Gabriela Gutiérrez. ¡Vayan a leerlos! 

Cómic de Wolucita y Ulow (personajes de marca) por @ciendol 

Si no tienes una plataforma, créala. Hoy, más que nunca, el poder de un creador independiente no tiene límites. El deber que tenemos con nuestra comunidad no termina en publicar nuestros proyectos. Seamos parte del cambio y ayudemos a crear, gestionar y estabilizar plataformas que sirvan para el progreso de todos. Pablo y Pía son ahora los editores que les hubiera gustado tener al principio, cambiaron el mundo para mejor. Nosotros, ¡también podemos! Tomemos sus consejos: necesitamos constancia, propósito y saber trabajar en equipo.

¿Ya conoces nuestra nueva sección Trabajo Remoto? Descubre todo lo que tenemos para ti

¿Te gustaría aprender a hacer manga? Revisa el curso Ilustración tradicional y digital para comics de Pía Prado en Crehana.