Los expertos del trabajo remoto: La historia de Marina Rodrigo

Trabajo Remoto 26 de Marzo del 2020

user

Adriana Suarez

Los expertos del trabajo remoto: La historia de Marina Rodrigo Los expertos del trabajo remoto: La historia de Marina Rodrigo

¿Cuál es el futuro del empleo? ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? En Crehana queremos resolver todas tus dudas y qué mejor que de la mano de nuestros profesores favoritos. Marina Rodrigo descubrió que sus habilidades como diseñadora web superaban los límites físicos de una oficina, sin saber que poco a poco se estaría preparando para su nuevo estilo de vida laboral.

Ella lleva trabajando desde hace muchos años de manera remota en su emprendimiento de diseño web, por eso, le hicimos una entrevista donde nos contó todos los tips y buenas prácticas trabajando desde casa. En esta nota nos cuenta las herramientas digitales que usa y cómo hace para siempre estar motivada.

¿En qué momento de tu vida te encontrabas cuando decidiste trabajar de esta manera?

Marina: Desde que decidí emprender y montar mi negocio por mi cuenta siempre he teletrabajado. En un principio lo hice así porque era una forma de testear mi proyecto sin tener demasiados costes y era la manera más rápida y sencilla de comenzar a trabajar.

Es cierto que durante un tiempo sí me planteé unirme a algún coworking para trabajar fuera de casa y así separar algo más vida laboral/ vida familiar. Pero ahora mismo la verdad es que soy feliz trabajando desde casa con mis propios horarios y mi propio espacio de trabajo.

De hecho, para mí, lo que marcó la diferencia, fue tener un despacho propio. Cuando me mudé hace unos años tuve claro que necesitaba una habitación en mi casa tan solo para trabajar. De manera que pudiera cerrar la puerta y “olvidarme” por un rato del trabajo. Creo que es una de las cosas más importantes cuando teletrabajamos, tener una zona concreta para el trabajo.

Y que además ese espacio sea agradable. Que podamos decorarlo a nuestro gusto con objetos, ilustraciones… que nos inspire. Que sea cómodo y tengamos a mano todo lo que necesitamos para trabajar. Y con mucha luz natural para no sentirnos encerrados y aislados.

Descarga gratis nuestra Guía de Trabajo Remoto

¿Cómo fue tu primer proyecto? ¿Qué tanto has cambiado después de esa experiencia?

Marina: Mi primer proyecto fue un periódico digital que monté junto a dos compañeros de la universidad. Así que, además, mi primera experiencia trabajando en remoto ¡fue con equipo!

Eso hizo que comenzara a interesarme por diferentes herramientas digitales de gestión de proyectos como Asana, Trello, GSuite… con las que pudiéramos coordinarnos y comunicarnos los tres. Cuando más tarde emprendí por mi cuenta, todas esas herramientas me fueron muy útiles para trabajar con mis clientes y mis colaboradores.

De hecho, creo que lo que más ha cambiado respecto a esa primera experiencia es precisamente eso, el bagaje que adquieres y las herramientas y métodos que vas implementando conforme pasa el tiempo. Cuando emprendí por mi cuenta, por ejemplo, me fue muy útil esa experiencia acumulada para elegir mejor cómo comunicarme con mis clientes, qué canales utilizar, qué apps usar para ello, etc.

También es cierto que comparando el 2012, cuando inicié mi primer proyecto, hoy en día la tecnología ha cambiado mucho. Por ejemplo, ahora puedo grabar videos capturando pantalla y agregarlos a mis emails muy rápidamente usando herramientas como CloudApp o Loom que por aquel entonces ni existían…

Han aparecido muchísimas plataformas gratuitas que son alucinantes. Como Slack para la comunicación de equipos, LastPass para guardar contraseñas… Es increíble cómo todas me han ido facilitando mi trabajo conforme han ido pasando los años.

Obtén una Membresía Premium y sigue aprendiendo desde casa

Somos profesionales muy ambiciosos y exigentes. ¿Qué recomendaciones puedes darnos para trabajar en paralelo con varios clientes sin que la distancia nos afecte?

Marina: Creo que lo principal es estar en contacto con ellos. No importa tanto la herramienta que uses como el hecho de que se sientan acompañados y sepan que siempre estás al otro lado.

Yo, por ejemplo, tengo centralizada casi el 100% de la comunicación de mis clientes a través del mail. Es una herramienta sencillísima y a la que todos tenemos acceso, pero hay que saber gestionarla bien para que las cosas funcionen.

En mi caso tengo contratado GSuite y uso Gmail como base para gestionar mis correos. Dentro de Gmail tengo establecidos un montón de filtros que ordenan mis correos de forma automática, por ejemplo, dando prioridad a los correos de los que ya son mis clientes.

Además, sigo un sistema para ordenar mis correos basado en la metodología GTD (Getting Things Done) que me ayuda establecer las prioridades y saber qué correos debo contestar antes, cuáles pueden esperar, cuáles debo guardar y cuáles puedo eliminar. También tengo guardadas respuestas pre hechas que me ayudan a escribir los mails y personalizarlos con mayor rapidez.

Creo que lo importante es centralizar el grueso de nuestro negocio en una única herramienta (puede ser el correo), pero en una sola. Eso nos ayuda a no distraernos, a seguir siempre el mismo orden de actuación y a no ir perdiendo información por el camino.

Lo remoto puede parecer solitario a simple vista, ¿Cómo te mantienes siempre motivada?

Marina: Es cierto que es más solitario que otras formas de trabajo porque, si quieres, puedes pasarte días y días sin hablar con ninguna otra persona. Pero al mismo tiempo, si quieres, ¡puedes hablar todos los días con todas las personas que quieras!

De hecho, por ejemplo, un día a la semana trabajo con mi mejor amiga y hacemos coworking casero. Ella es ilustradora y una gran parte de su trabajo también es online, así que nos juntamos en mi casa y ese día trabajamos juntas. Ahora con la cuarentena, que no podemos hacerlo, lo que hacemos es conectarnos a través de Hangouts. Durante toda la jornada laboral tenemos abierta la cámara y el micro y así podemos hablar, compartir… mientras cada una va haciendo su trabajo. Es nuestra forma de seguir conectadas y acompañadas.

También tengo un mastermind con dos compañeras emprendedoras (una diseñadora gráfica y una diseñadora de servicios). Y además, suelo tomar cafés virtuales con otros amigos emprendedores para ponernos al día y compartir inquietudes.

Por otra lado, formó parte de varios grupos de emprendedores como Extraordinaria, que tiene eventos presenciales, pero también una comunidad online muy fuerte en la que se realizan masterclass todos los meses, se fomentan colaboraciones y crecimiento profesional.

Creo que es fundamental crear una red de emprendedores que hablen el mismo idioma que tú y con la que estar conectados permanentemente para sentirnos acompañados y motivados en todo momento.

¿Ya conoces nuestra Guía de Alimentación Saludable? Descarga gratis aquí

Marina lleva más de 7 años colaborando para marcas e impulsando los negocios de muchos profesionales mediante el diseño web

Su experiencia es alentadora para quienes aún tenemos dudas de independizar nuestro talento. Ahora, ¡queremos verte en acción! Te invito a conocer nuestra nueva sección Trabajo Remoto, donde encontrarás todas las herramientas necesarias para que empieces a trabajar desde casa. 

También puedes aprender más de Marina en su curso Diseñador Web Freelance: Independiza tu talento. ¡Nos vemos en otra jornada frente al computador!


 

 

Recomendados para ti