Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Te contamos todo acerca la versión paga que lanzaría WikipediaTe contamos todo acerca la versión paga que lanzaría Wikipedia

Te contamos todo acerca la versión paga que lanzaría Wikipedia

Milagros Bleger - 18 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Recuerdas cuántas veces consultaste sobre algún tema en Google y la primera respuesta se la lleva siempre Wikipedia? Desde datos curiosos que surgen en conversaciones con amigos hasta conceptos claves que necesitas para desarrollar en tu trabajo, Wikipedia siempre te da una respuesta. 💡

Ahora, la enciclopedia digital más famosa del mundo virtual lanzaría su versión de pago ¿Cómo se combina esta propuesta con su lema de “enciclopedia libre”? Veamos algunos detalles de este nuevo anuncio y cómo funciona la versión paga de Wikipedia. 

 

¿Cómo funciona Wikipedia al día de hoy?

El proyecto mejor conocido como Wikipedia es organizado y ejecutado por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro que gracias a sus ideales no comerciales fundó la primer “enciclopedia libre y colaborativa” en el mundo digital. 

Fue creada en 2015 y se posiciona como el lugar de consulta más popular de Internet. Sus tres bases fundamentales son:

  • Una organización estructurada de recopilación, almacenamiento y transmisión de la información. 

  • Cualquiera puede editar su contenido, es decir que es una plataforma enteramente colaborativa. Este proceso se encuentra monitoreado por expertos y mantiene la calidad de la información.

  • Es de contenido abierto, cualquier persona puede acceder a la información de Wikipedia.

 

Actualmente se puede disfrutar de más de 50 millones de artículos en más de 300 idiomas. Su trabajo se sustenta en base a donaciones individuales de los usuarios y algunas grandes donaciones de integrantes de Silicon Valley. Además es muy importante rescatar que la mayor cantidad de las personas que trabajan para Wikipedia lo hacen en forma voluntaria. 

interfaz-wikipedia

Imagen: www.unsplash.com

 

Los detalles de su nueva versión paga

Si bien los rumores de que algún día Wikipedia se volvería un servicio pago siempre circularon en la web, la decisión tomada por Wikimedia (la empresa que dirige este proyecto) no significa precisamente que de ahora en más hay que abonar cierto dinero para consultar Wikipedia. 

La propuesta recientemente anunciada, radica en lanzar una versión de pago se llamará Wikimedia Enterprise y no afectará a usuarios individuales ni al público en general, sino que será un sistema de pago para empresas. 

Corporaciones de gran tamaño como Apple, Amazon, Google y Facebook deberán suscribirse a una membresía premium dentro de la API de Wikipedia para acceder a toda la información que alberga la enciclopedia más grande del mundo. 

La razón principal por la cual la organización sin fines de lucro tomó esta decisión es porque las cuatro compañías recién mencionadas apoyan sus sistemas de asistencia virtual y plataformas de búsqueda de información enteramente gratis en Wikipedia. ¿No estaría mal ganar un poco de dinero de la mano de aquellos que hacen millones de dólares al año no?

Eventualmente será posible que pequeñas y medianas empresas accedan a esta versión de pago para recibir de una manera más eficiente la información. Asimismo, contará con una interfaz más profesional y un mejor formato de entrega. Por ahora sólo está pensada para los gigantes del Internet y se espera su lanzamiento para finales del 2021. 

Otra de las funciones que ofrecerá esta versión para empresas es el “volcado de datos” en forma instantánea y una rudimentaria atención al cliente que buscará resolver posibles fallas técnicas o cualquier duda que presenten sus usuarios. ¿Dónde se alojará, al menos por el momento, esta versión de pago? En Amazon Web Services. 

Se sostiene que este nuevo cambio es una relación Win-Win entre Wikipedia y las grandes empresas, ya que la primera recibe una estabilidad económica por el arduo trabajo que significa mantener a flote una enciclopedia de esta envergadura y las empresas por su parte reciben una mejor calidad de información.

consulta-wikipedia

Imagen: www.unsplash.com

 

¿Qué opinas sobre este nuevo lanzamiento? Lo que sí sabemos es que nunca dejaremos de consultar Wiki. 📚