Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
“Hola, mundo”: ¿qué es un string en Java y para qué sirve?“Hola, mundo”: ¿qué es un string en Java y para qué sirve?

“Hola, mundo”: ¿qué es un string en Java y para qué sirve?

Hans Baumann - 28 Feb 21

Articulo

7 min.

Muchas de las aplicaciones y sitios web que utilizas día a día en tu computadora o en tu teléfono celular funcionan gracias al lenguaje de programación Java. ¿Qué es un string en Java y para qué sirve?

Los strings están en todas partes en internet. No se ven a simple vista, pero, ¡están ahí! En la pantalla que estás viendo en tu celular, en las sugerencias para que sigas leyendo nuestro blog, en los títulos, las descripciones, ¡todo tiene strings!

Los strings son utilizados ampliamente en el lenguaje de programación Java. Así que, si te interesa transcribir tus ideas a través de un código, ¡enhorabuena! Porque será una de las habilidades que marcará la diferencia entre los profesionales del futuro.

¡Bienvenido al presente! 

Índice:

  1. Antes de comenzar, ¿qué es Java?
  2. ¿Qué es un string sin Java?
  3. ¿Qué es un string en Java y para qué sirve?
  4. Tipos de datos en Java
  5. Tipos de datos primitivos en Java
  6. ¿Cómo crear un string en Java? 

Antes de comenzar, ¿qué es Java?

Aunque existen decenas de lenguajes de programación, Java es uno de los más utilizados por los desarrolladores, ya que es un lenguaje de código abierto.

¿Qué significa esto? Un lenguaje de código abierto significa que no tienes que pagar nada. Lo puedes descargar de forma gratuita.

Por lo que quizá ahora entiendas porqué es uno de los lenguajes de programación preferidos por los desarrolladores web y, probablemente, lo sea para ti también.

Los programas Java, como muchos otros lenguajes de programación, se desarrollan utilizando su propio entorno de ejecución para Java, el cual es conocido universalmente como Java Runtime Environment (JRE). ¡Oh! Pero, ¿qué es un entorno de ejecución?

Básicamente, es una pieza de software diseñada para diseñar y ejecutar otro software, en este caso, una aplicación de Java.

Todos los días utilizamos todo tipo de programas en cualquier sistema, ya sea en una computadora o un celular para cumplir con muchas tareas: editar videos, procesar textos o realizar cálculos, ¿no es así?

Pues bien, cuando se lanzó Java en 1995, todos los programas de computadora se escribían en un sistema operativo específico y el desarrollador del software administraba la memoria del programa. 

Esto quiere decir que algunos productos informáticos eran exclusivos de esta o aquella empresa, es decir, que su uso era limitado y solamente podían ejecutarse en ciertos sistemas.

Para hacer que todas estas aplicaciones funcionaran rápida y fluidamente en cualquier sistema operativo, era necesario utilizar entornos de ejecución. 

Fue entonces cuando la compañía Sun Microsystems, lanzó por primera vez en 1995 el lenguaje de programación JAVA con su propia plataforma informática. 

Si sabes un poco de programación, sabrás que el Java Runtime Environment (JRE), lo que descargas como software de Java, está conformado por Java Virtual Machine (JVM), clases del núcleo de la plataforma Java y bibliotecas de la plataforma Java de soporte, que funciona prácticamente en cualquier computadora.

La Java Virtual Machine (JVM) tiene dos funciones principales: la primera, permitir que los programas Java se ejecuten en cualquier dispositivo o sistema operativo bajo el principio conocido como Write once, run anywhere (escribe una vez, ejecuta en todas partes) y, la segunda, administrar y optimizar la memoria del programa.

La compañía revolucionó la forma de hacer programaciones. Tanto así que, hasta el día de hoy, este mismo principio quedó establecido como norma para la mayoría de los fabricantes de software. ¡Vaya ejemplo de innovación! ¿No es así? Ahora, ¿qué es un string en Java? 

Antes de eso, ¡te invito a conocer qué es un string!

¿Qué es un string sin Java?

Un string se utiliza en cualquier lenguaje de programación, ya sea Java, JavaScript, Python, Swift, etc. Se le conoce también en español como “cadena” o “cadena de caracteres”. 

En informática, una cadena es una serie de elementos (caracteres, letras, números, símbolos) que forman parte de una especie de lenguaje para conformar una fórmula.

Traducida al español, la palabra string significa “cuerda”. Dado el caso, con una o varias cuerdas podrías manipular, por ejemplo, una “marioneta”. 

En lenguaje de programación, “la marioneta” sería el programa, tú, el titiritero, y las cuerdas, el lenguaje con el que te comunicas con tu marioneta. Así que puedes hacer que esta “marioneta” se mueva como tú quieras.

Claro está que, para lograr que tu marioneta tenga movimientos perfectos, tendrás que trabajar con mucha dedicación y disciplina para una óptima ejecución, ¡como cualquier software! 

“¡Quiero ser de verdad!” ¡Ajá! Ahora sí, es hora de responder, ¿qué es un string en Java y para qué sirve?

Mano de marioneta con el dedo índice y dedo medio extendidos.Fuente: Pixabay

¿Te interesa el desarrollo web? Descarga gratis esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

¿Qué es un string en Java y para qué sirve?

Ya te explicamos en qué consistía un string y que podía utilizarse en cualquier lenguaje de programación. ¿Recuerdas? 

Ahora bien, al ser una serie de elementos que pertenecen a un tipo de lenguaje para hacer fórmulas, los strings se comportan de manera distinta de acuerdo al lenguaje de programación que utilices.

En este caso, Java cuenta con múltiples tipos de datos para trabajar con cadenas de caracteres. Pero el string es el más conocido. 

Ahora bien, seguro te preguntarás, ¿cómo funcionan las cadenas de caracteres en el lenguaje de programación de Java? 

Una cadena de caracteres en Java, o un string en Java, es utilizada por los programadores para almacenar datos que se puedan representar en forma de texto. 

Lenguaje de programación sobrepuesto con la imagen de una mujer.Fuente: Pixabay

¿Esto qué significa? Significa que debes elegir el tipo adecuado de datos que te permitirá mejorar el rendimiento de tu aplicación cuando la estés desarrollando. 

Como programador de Java, deberás saber que una de tus principales herramientas para almacenar y procesar el lenguaje será la clase string.

Lo que los números son para las matemáticas, los símbolos del lenguaje se usan en la clase string en Java para que puedas almacenarlos y manipularlos.

La clase string se utiliza para representar caracteres y números que van en doble comillas (“...”). Puedes obtener el índice de una letra, la longitud de la cadena y más.

Al teclear una variable de cadena, si incluye espacios en blanco, estos serán parte de la cadena como si fuera un caracter.

Puedes utilizar cadenas para almacenar nombres, registros, descripción de un producto y un sinnúmero de funciones.

Los strings son frecuentemente utilizados por los programadores de Java. Es por eso que resulta muy importante que los programadores tengan un buen conocimiento sobre la clase string para poder utilizarlos eficazmente.

Programador trabajando en una computadora portátil.Fuente: Pixabay

Tipos de datos en Java

Un programa de una computadora necesita ofrecer óptima funcionalidad. Para lograr el óptimo desempeño, es necesario que almacene y manipule información.

Esta información no son más que simples datos sobre los que interviene el programador y se almacenarán temporalmente en la memoria de la computadora. 

Para poder almacenar y recuperar fácilmente esta información en la memoria de la computadora, los lenguajes de programación ofrecen un concepto informático conocido como variables. 

Las variables son nombres que van a una determinada parte de la memoria y que el lenguaje utiliza para escribir y leer en ella de forma controlada. 

Dependiendo del tipo de información que almacenes, la idea es que el acceso a la información se pueda optimizar al máximo.

Mujer mirando a través de una pantalla que proyecta "ceros" y "unos".Fuente: Pixabay

¿Te interesa el desarrollo web? Descarga gratis esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

Por ejemplo, no es lo mismo tener que ingresar números que trabajar con letras o conjuntos de datos. Y dentro de estos datos, tampoco sería lo mismo tener que almacenar un número entero o uno decimal.

Aunque al final todo sea ceros y unos, lo que hace la diferencia, es la forma en que vayas a interpretarlos como programador dentro de la memoria de la computadora, como también la manera de almacenarlos y recuperarlos.

Por eso los lenguajes de programación trabajan bajo el concepto de tipos de datos, porque lo que cuenta es la forma de interpretar todos esos ceros y unos en configuraciones muy específicas. 

Así que, uno de los desafíos principales que tienen los programadores de Java, es demostrar su habilidad para codificar y decodificar toda esa información.

Si ya tienes claro los conceptos de variable y de tipo de datos, ¡veamos ahora cómo se aplica esto a la práctica en Java!

Tipos de datos primitivos en Java

El lenguaje de programación Java cuenta con un grupo de tipos de datos que llamaremos datos primitivos, con los cuales podrás gestionar los tipos de información más básicos.

Son ocho tipos en total, de los cuales seis están destinados a facilitar el trabajo con números y se dividen en: tipos numéricos enteros  y tipos numéricos en punto flotante.

Los tipos numéricos enteros te permitirán operar exclusivamente con números enteros, sin parte decimal, mientras que los de tipo numéricos en punto flotante contempla también números racionales o con parte decimal.

Tipos numéricos enteros

Como su nombre lo indica, almacenan números enteros. La diferencia entre ellos es el número de bytes usados para su almacenamiento y, en consecuencia, el rango de valores que es posible representar con ellos. 

En esta oportunidad, nos referiremos solamente al número de bytes, no al rango de valores. ¿Vale?

Todos los tipos de numéricos enteros emplean una representación que permite el almacenamiento de números negativos y positivos. El nombre y características de estos tipos son los siguientes:

  • byte: como su propio nombre lo indica, ocupa un solo byte (8 bits) de almacenamiento. 
  • short: usa el doble de almacenamiento que el anterior.
  • int: emplea 4 bytes de almacenamiento y es el tipo de dato entero más empleado. 
  • long: es el tipo entero de mayor tamaño, 8 bytes (64 bits).

Tipos númericos en punto flotante

Los tipos numéricos en punto flotante te permitirán representar números muy grandes o muy pequeños en números decimales. Java dispone de 2 tipos concretos en esta categoría:

  • float: conocido como tipo de precisión simple, emplea un total de 32 bits.
  • double: sigue un esquema de almacenamiento similar al anterior, pero usando 64 bits en lugar de 32.

Tipos de datos booleanos y caracteres

Después de los 6 tipos de datos que acabas de ver, destinados a trabajar con números en distintos rangos, Java define otros dos tipos primitivos más:

  • boolean: (booleanos) 
  • char: que puedes utilizar para almacenar caracteres individuales (letras). 

Tipos de datos estructurados

Como dijimos, los tipos de datos primitivos se caracterizan por almacenar un único valor. Los demás tipos de Java son objetos, también llamados tipos estructurados o "Clases". 

Los tipos de datos estructurados se denominan así porque en su mayor parte están destinados a contener múltiples valores de tipos más simples, es decir, de los tipos primitivos. 

También se les llama muchas veces "tipos objeto" porque se usan para representar objetos. ¿Te suena más ese nombre?

String en Java o cadena de caracteres

El lenguaje de programación Java otorga un tratamiento especial a este tipo de dato, ya que las cadenas de caracteres no son un tipo simple en Java, sino una instancia de la clase string. Por lo que a veces pareciera que estuvieras trabajando con un tipo de datos primitivo.

Las strings en Java o cadenas en Java son un objeto de la clase string, se delimitan entre comillas dobles, en lugar de simples como los caracteres individuales. 

Sin embargo, en la declaración, no se indica explícitamente que se quiere crear un nuevo objeto de tipo string. 

Las cadenas, por lo tanto, son objetos que disponen de métodos que permiten operar sobre la información almacenada en dicha cadena. 

Así, encontrarás métodos para buscar una subcadena dentro de la cadena, sustituirla por otra, dividirla en varias cadenas atendiendo a un cierto separador, convertir a mayúsculas o minúsculas, etc.

¿Cómo crear un string en Java?

La forma más directa de crear un string en Java es escribiendo. Siempre que Java encuentra un literal de la forma string en su código, el compilador crea un objeto string con su valor. 

Como con cualquier otro objeto, puedes crear objetos string utilizando la palabra clave new y un constructor. 

La clase string tiene 11 constructores que le permiten proporcionar el valor inicial de la cadena utilizando diferentes fuentes, como una matriz de caracteres. Ejemplo:

Screenshot: Tutorialspoint

Normalmente, un string es una secuencia de caracteres. Pero en Java, un string es un objeto que representa una secuencia de caracteres.

Espero que te haya servido este artículo y ahora tengas más claro qué es un string y para qué sirve.

Si aún sigues interesado en el desarrollo de aplicaciones, lo que te podría ayudar es el curso Crea aplicaciones en Android con Java, donde aprenderás los pasos y técnicas del desarrollo android.

En cambio, si necesitas aprender más de programación, Crehana te puede ayudar con eso. Te recomiendo inscribirte al curso online Fundamentos de JavaScript con Sergio Agamez Negrete, uno de los más destacados desarrolladores web de Latinoamérica. 

Con esto, podrás ampliar tus conocimientos y habilidades en diseño web para seguir brillando con tus grandes habilidades de desarrollador.

¡Hasta la próxima! 🙌