Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo compartir archivos pesados? ¡Que el peso no te quite la calidad!¿Cómo compartir archivos pesados? ¡Que el peso no te quite la calidad!

¿Cómo compartir archivos pesados? ¡Que el peso no te quite la calidad!

Eugenia Martin - 02 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Cómo compartir archivos pesados? Hay ciertos tipos de archivos, como videos o PDF, que requieren de una ayuda extra para su descarga, ya que, de lo contrario, podrían llegar a perder su calidad o caerse con facilidad. Pero, ¡a no desesperarse! Para que no pierdas más tiempo en este proceso, hay una serie de herramientas que pueden ayudarte 💡. 

En este artículo te contaremos qué es un archivo pesado y por qué es necesario reducir su tamaño. Asimismo, te compartiremos 10 herramientas que te permitirán enviar archivos pesados sin importar su tamaño y, lo más importante, ¡conservando la calidad! ¡No te lo pierdas 😉!

¿Qué es un archivo pesado y por qué es necesario reducir su tamaño?

Seguramente alguna vez quisiste enviar un archivo por mail o WhatsApp y no pudiste debido a su gran tamaño. Por ello, antes de explicarte cómo compartir un archivo pesado, empezaremos por definir cuáles son las características de este tipo de archivos, para que puedas identificarlos con celeridad y buscar la mejor solución antes de enviarlos 📧. 

Decimos que un archivo es demasiado pesado cuando ocupa demasiados bytes. Cada archivo tiene un peso diferente y este depende de algunos factores. Por ejemplo, el peso de una fotografía está relacionado con su tamaño en pixeles y con la profundidad de bits del archivo.

Ahora bien, hay ciertas herramientas de mensajería que no permiten enviar archivos pesados, por lo cual resulta necesario valerse de otras herramientas que ya veremos más adelante. 

Por ejemplo, Gmail permite enviar archivos de hasta 20 Megabytes, mientras que otros proveedores de correo electrónico, como Outlook, toleran hasta 25 MB. Por otra parte, si te estabas preguntando cómo enviar videos pesados por WhatsApp, esta herramienta ofrece la posibilidad de compartir archivos superiores a los 100 MB y Telegram tiene un tope de 1,5 Gigabytes. 

 

nube informática

Fuente: La Sexta

Herramientas de almacenamiento en la nube 

Pero, ¿cómo compartir archivos pesados? Una de las opciones más comunes para hacerlo es a través de la nube informática. ¡Es muy fácil! Solo debes registrarte en alguno de los servicios de almacenamiento, subir tus archivos a la nube y ¡compartirlos a través de un link! 

A continuación, te compartimos las herramientas de almacenamiento en la nube más conocidas para que compartir archivos pesados ¡deje de ser un problema 😎! 

#1 Google Drive 

Si te estás preguntando cómo compartir archivos pesados por email, Google Drive puede ser una buena alternativa. Para utilizarlo, solo tienes que registrarte, pero ¿quién no tiene una cuenta de Google hoy en día? 

Además de tener una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar, con su versión gratuita podrás tener hasta 15 GB de almacenamiento y, si aún necesitas más espacio, con su versión paga puedes enviar archivos de hasta 5 TB. En cuanto a la seguridad, Google Drive utiliza un cifrado para proteger tus archivos, por lo que ¡podrás quedarte tranquilo! 

#3 OneDrive

OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de la empresa Microsoft. Al igual que las herramientas de almacenamiento en la nube mencionadas anteriormente, esta alternativa permite el almacenamiento de todo tipo de archivos y la realización de diversas tareas de forma online. Con OneDrive tendrás 5GB de almacenamiento gratuito, pero, si deseas más espacio, deberás recurrir a la versión paga. De todas formas, ¡es una buena opción para enviar archivos pesados por email!

#2 Dropbox 

Al igual que Google Drive, Dropbox puede ser una buena alternativa para enviar archivos pesados por email y, además de ello, podrás almacenar archivos y acceder a ellos desde cualquier lugar. Esta opción también permite el uso compartido de archivos y ofrece un amplio abanico de herramientas para trabajar en línea. En su versión gratuita, Dropbox te ofrece hasta 2 GB de almacenamiento. 

 

ABC de Sevilla

Fuente: ABC de Sevilla 

10 herramientas para compartir archivos pesados por internet

Si no quieres ocupar espacio en la nube informática y todavía te sigues preguntando cómo compartir archivos pesados, existen numerosas plataformas y sitios que te permitirán subir tus archivos a la web. El proceso es sencillo y solo demora unos pocos minutos: al subir tu archivo a la web, obtendrás un link que podrás compartir para que el destinatario pueda descargar el archivo en su ordenador. 

¿Quieres más servicios para enviar archivos pesados? A continuación, te compartimos los principales servicios a los que puedes acceder para enviar archivos pesados gratis, a través de internet y de forma rápida 💡. 

#1 WeTransfer 

Si tu pregunta es cómo compartir archivos pesados de forma gratuita y rápida, seguramente WeTransfer sea la respuesta que estás buscando. Se trata de uno de los servicios más sencillos para compartir archivos, ya que cuenta con una versión gratuita que no requiere de registro alguno y con la que podrás enviar hasta 2 GB de archivos sin límite. 

Este servicio utiliza el cifrado TLS mientras los archivos se suben a sus servidores, donde los almacena con un cifrado AES-256. Uno de los puntos en contra que tiene la versión gratuita de WeTransfer es que no permite añadir una contraseña a la descarga, por lo que cualquier persona que obtenga el enlace podrá acceder a tus archivos. 

 

WeTransfer

Fuente: GetApp

#2 Terashare 

Otra respuesta a la progunta ¿cómo compartir archivos pesados?, es Terashare. Se trata de un sistema para compartir archivos que combina un sistema P2P con el almacenamiento en la nube. A diferencia de WeTransfer, para utilizar esta herramienta deberás instalar una aplicación, pero la buena noticia es que podrás enviar los archivos que quieras y tampoco tendrás límite de descargas. 

TeraShare utiliza un cifrado de seguridad RC4, pero su gran desventaja, es que es un poco complicado de utilizar para usuarios inexpertos. 

 

Terashare

Fuente: TeraShare

#3 SendThisFile

Si te preguntas cómo compartir archivos pesados sin límite de tamaño, entonces SendThisFile es la solución. Una de las características de esta herramienta gratuita es que, para utilizarla, deberás registrarte en la página. 

Su modo gratuito permite subir tus archivos a un único recipiente sin límite de tamaño, pero solo podrás acceder a ellos durante 3 días. Como es habitual, si quieres beneficios avanzados tendrás que optar por la versión paga. 

 

Sendthisfile

Fuente: SendThisFile

#4 Ydray

Si tu pregunta es cómo compartir archivos pesados sin registrarte, Ydray es una gran opción. Para ello, cuenta con una versión gratuita que permite enviar hasta cincuenta archivos que ocupen un total de 5 GB. Podrás enviar tus archivos a un máximo de 20 destinatarios por correo, pero, si generas un enlace de descarga, no tendrás límite de descargas.

Para utilizarlo, no necesitarás registrarte y los archivos permanecerán disponibles durante 7 días desde que son subidos a la plataforma. 

 

Ydray

Fuente: Comunicae 

#5 Smash 

Si estás buscando cómo compartir archivos pesados de forma sencilla, entonces debes optar por Smash. Su plan gratuito te permitirá enviar archivos sin límite de tamaño y podrás disponer de ellos durante 14 días. 

La web es tan sencilla de utilizar que lo único que tendrás que hacer es cargar tu archivo en la página y esperar que se genere tu enlace de descarga. Además, puedes añadir una contraseña para las descargas y no necesitarás registrarte para utilizarlo. 

 

Smash

Fuente: Smash

#6 MailBigFile

MailBigFile tiene una interfaz bastante similar a la de WeTransfer y, en su modo gratuito, también puedes subir hasta 2 GB de datos de una sola vez. Eso sí, sólo podrás cargar hasta 5 archivos en un mismo recipiente, a los cuales podrás acceder durante 10 días. Asimismo, los archivos podrán ser descargados hasta 20 veces. 

 

Mailbigfile

#7 Filemail

Si la necesidad de enviar un archivo es más importante que tu privacidad, Filemail puede interesarte bastante. Esta herramienta te permitirá enviar archivos de hasta 50 GB que se mantendrán online durante 7 días, pero su plan gratuito no incluye ningún tipo de cifrado, por lo cual no es aconsejable enviar documentos confidenciales.

Por lo demás, con este servicio no necesitarás crear ninguna cuenta para utilizar su versión gratuita y podrás tener el control de la cantidad de veces que se han descargado tus archivos, así como también  el tiempo que falta para que expiren. Por ello, esta herramienta puede ser la respuesta a cómo compartir archivos pesados de forma rápida. 

 

Filemail

Fuente: LinkedIn

#8 DropSend

DropSend es un servicio que te permitirá enviar hasta 5 archivos de 4 GB por mes. Es rápido y simple y no requiere la instalación de ningún tipo de software. Además, cifra los archivos con el estándar AES 256-bit y estos se envían por correo. 

 

DropSend

Fuente: DropSend

#9 TransferNow

Si quieres saber cómo compartir archivos pesados de forma masiva,  TransferNow es la solución y, además, ¡no necesitarás registrarte! En cada envío podrás compartir hasta 250 archivos con un tamaño total de 4 GB. Asimismo, en cada transferencia, podrás incluir hasta 20 remitentes diferentes.

Las transferencias se pueden proteger generando una clave y no hay límite de descargas al compartirlos. ¡Es una gran opción!

 

TransferNow

Fuente: TransferNow

#10 Instant.io

Otro curioso híbrido entre los servicios convencionales para compartir archivos y el P2P es Instant.io. Esta herramienta crea un torrent con tu archivo y luego se puede compartir con una URL Magnet para que cualquiera pueda descargarlo. Una de sus limitaciones es que durante la descarga, tanto el emisor como el receptor tienen que estar conectados. 

 

Instant.

¿Cuál es la mejor herramienta para compartir archivos pesados? 

Ya hemos visto cómo compartir archivos pesados, pero seguramente te estés preguntando cuál es la mejor opción para hacerlo, ya que, como estuvimos viendo, ¡hay varias! Cada una de las soluciones que te presentamos tiene características diferentes y, por ello, deberás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Por ejemplo, si lo que te estás preguntando es cómo enviar archivos pesados por email y sueles utilizar Gmail, seguramente la mejor opción para hacerlo sea Google Drive.

Además de ofrecer 15 GB de almacenamiento, con Google Drive tus archivos estarán seguros y permanecerán alojados en la nube para que tú y tu destinatario puedan acceder a ellos cuando quieran. Si utilizas una cuenta de Outlook, entonces tu mejor opción será OneDrive. 

Pero, si lo que te estás preguntando es cómo compartir archivos pesados o cómo enviar un video pesado por WhatsApp y no cuentas con demasiado tiempo para hacerlo, puedes considerar alguna página para enviar videos pesados, como por ejemplo WeTransfer, que permite enviar archivos de hasta 2 GB y no requiere registro ni permisos. 

Ya sabes, ¡la decisión está de tu lado y hay opciones para todos los gustos 😉! 

 

G Suite

Fuente: Nobbot

 

Como hemos visto, existen varias respuestas a la pregunta ¿cómo compartir archivos pesados? Y, todas ellas cuentan con opciones gratuitas para que puedas empezar a utilizar la que mejor se adapta a tus necesidades y tiempos. 

Ahora que ya sabes cómo compartir archivos pesados y todas las herramientas que existen para este propósito, seguramente te interese profundizar tus conocimientos sobre alguna de ellas, por ello te proponemos echar un vistazo a nuestro ¡ curso online para dominar las herramientas de Google Suite desde cero 🤓!

¡Hasta la próxima 👋🏻! ¡Suerte!