Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Referencias laborales: la importancia de incluirlas y solicitarlasReferencias laborales: la importancia de incluirlas y solicitarlas

Referencias laborales: la importancia de incluirlas y solicitarlas

Manuel Rivero - 19 May 22

Articulo

7 min.

¿Cómo son tus referencias laborales? ¿Sabes lo que opinan tus antiguos empleadores sobre tu trabajo? ¿Te preguntas si deberías solicitarle referencias a alguien que se postula a un puesto en tu empresa? 

A la hora de preguntarte qué debe llevar un curriculum vitae, probablemente priorices muchos factores antes que las referencias laborales: experiencia, estudios, motivaciones. No obstante, incluir las referencias laborales en el currículum es muy importante y deberías prestarles atención, tanto para aplicar a un trabajo como para contratar a alguien. 

Te invitamos a repasar los elementos que debe tener un buen ejemplo de referencia laboral , la importancia de las referencias laborales y cómo puedes verificarlas correctamente. 

Nos llevará menos de 10 minutos. 

¿Qué son las referencias laborales? 

Como indica el término, una referencia laboral es una opinión de un tercero sobre tu desempeño laboral. Es una valoración de un empleador anterior respecto a tus aptitudes, tu rol en el equipo y cualquier otra información que pueda definir tu manera de trabajar. 

La importancia de una referencia laboral radica en que es la única manera que tiene una empresa de cerciorarse de que lo que dice el candidato es real. Por supuesto nadie puede mentir demasiado sin que se note en el desempeño laboral posterior, no obstante de ser posible, nunca está de mas cerciorarse de que un candidato no está exagerando sus aptitudes o directamente faltando a la verdad. 

Fuente: Freepik

Según Ayudaleyeste tipo de referencias funcionan como una señal de transparencia y sinceridad por parte del candidato. Si el candidato se niega a ofrecer referencias laborales, los empleadores pueden pensar que éstas realmente no existen, que son negativas o que el candidato no tienen un interés real es obtener el trabajo”.

Por esto, es importante saber presentar y verificar una buena referencia laboral, ¡es un punto clave en el proceso de selección para las dos partes del mismo! 

 

Formatos de referencias laborales

La referencia laboral es un nexo entre la empresa que está por contratar a un colaborador y el empleador anterior, por ende puede realizarse de diversas maneras y personalizarse. Los dos formatos más conocidos son los siguientes: 

Carta de recomendación

Una carta de recomendación es un documento impreso y firmado en el que se especifican los puntos principales que describen el desempeño laboral de un colaborador. Es decir, un resumen de la predisposición, aptitudes y experiencia del candidato. Si necesitas un punto de partida para realizar una, aquí te dejamos algunas plantillas de cartas de recomendación que pueden agilizar la tarea. 

Según Bizneo, los puntos que si o si deben formar parte de una carta de recomendación son: 

  • Información sobre algunas capacidades destacables.
  • La relación laboral entre referenciado y referenciador.
  • Datos sobre la relación con los compañeros y la aportación al ambiente de trabajo.
  • La recomendación explícita para un nuevo puesto.
  • Un resumen de las tareas que desempeñaba el candidato en su antiguo puesto.

Fuente: Freepik

Llamada telefónica 

Incluir información de contacto de la empresa anterior a la hora de redactar tu currículum, es un poco más simple que solicitar una carta de recomendación. De esta manera, puede hacerse una consulta telefónica o por mail a un empleador anterior para consultar sobre el desempeño del candidato. 

Si este es tu caso y necesitas verificar las referencias laborales de un talento que buscas incorporar a tu equipo, te recomendamos tener en cuenta la siguientes preguntas para conseguir toda la información relevante que necesitas: 

  • ¿Cuáles son las mayores fortalezas de esta persona? Esta pregunta permite alinear la respuesta del ex empleador del candidato con su propia autoevaluación. 
  • ¿Por qué esta persona dejó de trabajar con usted? Esta pregunta te asegurará que tu candidato no sea una persona conflictiva, o haya sido despedido de mala manera.
  • ¿Qué le hace falta a esta persona para seguir desarrollándose profesionalmente? Este interrogante puede ayudarte a entender cual es el puesto ideal del candidato y cómo puede encajar en tu equipo. 
  • ¿Fue ascendida esta persona mientras trabajaba con usted?  Si la respuesta es afirmativa, refuerza la candidatura, si no lo es, asegurate de entender por qué no sucedió ese ascenso. 
  • ¿Volvería a contratar a esta persona? La respuesta a esta pregunta te dirá en qué lugar moral y profesional coloca el antiguo empleador a tu candidato. 

No olvides que las referencias laborales son opiniones subjetivas de terceros, por lo que su verificación no debe ser totalmente definitoria en el proceso de selección de tu candidato. 

Linkedin

La verificación de referencias laborales es sin dudas una de las razones por las que deberías estar en LinkedIn. Esta red social permite rastrear las habilidades de un candidato, un vistazo a sus logros, metas y motivaciones. No obstante, nada es mejor que el contacto personal. 

 

Referencias laborales falsas

Como dice la frase hecha la ley, hecha la trampa. Obvio que existen muchas personas en el mercado laboral que pueden aportar referencias falsas. ¿Por qué? Pues por diferentes razones: 

  • Carecen de experiencia laboral. 
  • Son personas conflictivas en sus lugares de empleo. 
  • Pretenden conseguir un puesto para el que no tienen conocimiento o experiencia. 

No obstante, si alguno de estos es tu caso, no desesperes, te recomendamos no mentir ya que esto puede acarrear consecuencias tales como: 

  • Ser despedido. 
  • Ser descartado del proceso de selección. 
  • Generar una mala imagen en el ambiente laboral en el que buscas desempeñarte. 
  • Perder credibilidad en el entorno laboral.

Si no tienes experiencia y quieres conseguir un trabajo que te permita desarrollarte profesionalmente, comienza paso a paso. Con este curso de planificación laboral efectiva podrás gestionar tu tiempo para optimizar tu desempeño en el trabajo. 

Fuente: Freepik

¿Ahora entiendes la importancia de las referencias laborales? Aprender a verificarlas y presentarlas en un must en el ámbito profesional. Para profundizar en este tipo de temas, te recomendamos visitar nuestra sección de cursos de Soft Skills para seguir desarrollando  tus aptitudes. 

¡Te deseamos suerte!