Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

El reclutador junior es una pieza fundamental dentro de la gestión de recursos humanos, pues brinda apoyo a las funciones que requiera realizar tanto el reclutador senior como el coordinador del área, con el objetivo de reducir las tareas pendientes que tenga el departamento. 

Cabe aclarar que el perfil junior no es exclusivo del área de recursos humanos, pues todos los departamentos de una empresa cuentan con personas que ingresan como practicantes a una determinada área, con el fin de poder adquirir experiencia y son ellos a quienes se les considera dentro de este concepto. 

En otras palabras, el reclutador junior se refiere a aquellas personas que están dando sus primeros pasos dentro del área de recursos humanos.

¿Qué es un reclutador junior?

El reclutador junior, reclutador jr. o junior recruitment es un término que se emplea para referirse a aquellas personas que recién están iniciándose en el lado profesional, por tanto no cuentan con muchas años de experiencia y no suelen dominar por completo las herramientas de reclutamiento y gestión de RR.HH.

El perfil junior se asocia directamente con profesionales que están comenzando a dar sus primeros pasos en el sector laboral al que pertenecen, normalmente, no suelen tener más de dos años de experiencia, y aunque presentan conocimientos y dominio de cómo desarrollar las actividades básicas en su puesto de empleo, aún requieren cierto grado de acompañamiento”, Trabajar por el mundo.

A pesar de ello, son muy valiosos para las organizaciones, porque contribuyen a ver el negocio desde esa mirada joven tan necesaria que permite a las empresas permanecer vigentes y competitivas. Contribuye con propuestas creativas y brindan apoyo constante a su encargado, quien acompaña gran parte de su formación.

reclutador juniorImagen: Unsplash

¿Cuáles son las principales funciones de un reclutador junior?

El perfil del reclutador junior tiene semejanzas con las de un reclutador senior, debido a que ambos están enfocados en realizar procesos de selección con el fin de captar al talento más idóneo para el puesto que se está ofertando.

Básicamente, la diferencia recae en la experiencia, pues el reclutador jr suele tener pocos años desempeñándose en estas tareas, por lo que aún no cuenta con total autonomía para la toma de decisiones, mientras que el reclutador senior suele dominar las herramientas y estar más familiarizado con los procesos, por lo que cuenta con mayor autonomía.

“Un título de trabajo senior está dirigido a un profesional con varios años de experiencia en su industria, conocimientos especializados y habilidades de liderazgo, ya que muchas veces está a cargo de varios gerentes u ocupando puestos de alta gerencia”, define Indeed.

Teniendo claro esto, mencionaremos algunas de las funciones del reclutador junior: 

  • Brinda apoyo a los otros reclutadores para que los procesos se desarrollen de forma fluida. 
  • Publica las ofertas de empleo en las bolsas de trabajo o principales canales. 
  • Realiza el primer análisis y selección de los candidatos.
  • Se contacta con los seleccionados y programa entrevistas. 
  • Ayuda a disipar dudas iniciales de los candidatos que han sido contactados.
  • Realiza seguimiento a los procesos y a los candidatos.
  • Se mantiene en comunicación constante con los reclutados. 

Otro punto relevante para los procesos de RR.HH es el de contar con programas de analítica que contribuyan a la selección de perfiles idóneos, pues como señala el profesor Ricardo Vivas en nuestro curso de HR Analytics: Estrategias para el análisis de talento, “la clave del futuro de la identificación y el desarrollo del talento para las organizaciones se encuentra en el análisis de datos”.

¿Qué puede aportar un reclutador junior a una organización?

Como mencionamos hace un momento, los reclutadores junior aportan ideas disruptivas que ayudan a optimizar los procesos o gestiones de reclutamiento que se llevan a cabo en una empresa. Asimismo, se encuentra en formación para adquirir cada vez mayor experiencia, por lo que suelen caracterizarse por ser muy activos. 

Adicionalmente, permite aliviar la carga de los otros reclutadores, ya que les brinda apoyo constante en las diversas tareas que se ejecutan en esta área, con el fin de aprender cómo se emplean ciertos softwares, herramientas o cómo se llevan a cabo las diversas funciones que son necesarias para realizar los procesos de reclutamiento y selección de personal. 

¿Quieres aprender a buscar candidatos fuera del continente? ¡Descarga nuestra guía y recluta a talentos idóneos en el extranjero!

¿Cómo convertirse en un reclutador junior?

Ahora que ya tienes más claro qué significa reclutador jr., te comentaremos qué aspectos son claves si deseas convertirte en uno. En primer lugar, cabe aclarar que no es necesario haber finalizado tus estudios, pues puedes iniciar con tu formación es esta área desde tus últimos años de carrera profesional. 

Teniendo en cuenta esto, lo siguiente que te ayudará a comenzar tu carrera como reclutador es postular como trainee o practicante de esta área en alguna organización o empresa. 

El tiempo de experiencia que determinará si eres junior o senior es relativo, pues en realidad más allá de la cantidad de años en el área, dependerá de los conocimientos adquiridos.

Entonces, para convertirte en un reclutador junior lo principal es introducirte al mundo profesional. De esta forma, una vez dentro, ya estarás a disposición para formar tu carrera como reclutador y aprender las herramientas, funciones y gestión necesarias para desempeñar los procesos de selección de talento de manera adecuada. 

Si quieres obtener herramientas que te sirvan de apoyo para seleccionar los mejores perfiles, puedes descargar de forma gratuita y usar nuestro ebook sobre fuentes de reclutamiento.

perfil juniorImagen: Unsplash

Para concluir, es necesario aclarar que el concepto relacionado al perfil del reclutador jr. varía dependiendo la empresa, pues hay algunos que consideran que la cantidad de años determina si eres junior o senior, mientras que otros, como lo comentamos en esta nota, se enfocan más en la calidad de aprendizaje obtenido por los reclutadores. 

Si eres un reclutador junior y tienes interés por mejorar tus habilidades, te comentamos que en Crehana contamos con nuestra Academia de Recursos Humanos, la cual ofrece contenidos interesantes que te ayudarán a desempeñarte de forma óptima en las funciones de esta área.

¡Mejora tu rendimiento en los procesos y capta a los mejores talentos!