Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
+15 consejos para cambiar de trabajo y empezar a crecer en tu vida laboral+15 consejos para cambiar de trabajo y empezar a crecer en tu vida laboral

+15 consejos para cambiar de trabajo y empezar a crecer en tu vida laboral

Alexandra Carranza - 16 Nov 22

Articulo

7 min.

Las personas suelen decidir cambiar de trabajo por varias razones. Entre los principales motivos para cambiar de trabajo está el tiempo, la calidad de vida e ingresos. Sea cual sea tu situación, seguramente en algún momento te preguntaste cómo cambiar de trabajo y lograr que tu vida mantenga un equilibrio adecuado entre el ámbito laboral y personal. Y es que todos los seres humanos buscamos las mejores condiciones para desarrollarnos profesionalmente.

Según Kinsta, las plataformas para cambiar de trabajo o buscar trabajo, como LinkedIn, brindan muchas posibilidades de acceder al empleo que quieres. De modo que atreverse a cambiar de trabajo sea una opción fácil y rápida.

Si quieres cambiar de trabajo después de muchos años y deseas asumir nuevos retos profesionales, en este blog post te brindaremos algunas recomendaciones sobre cómo cambiar de trabajo mientras estás empleado para que te sea sencillo hacer la transición de un puesto laboral a otro y puedas adaptarte perfectamente a tu nueva empresa. ¡Toma nota y encuentra tu trabajo soñado!

 

Ten un plan de acción

Si las razones de por qué quieres cambiar de trabajo están relacionadas a factores económicos, de tiempo, de estrés, entre otros, en realidad lo que debes preguntarte es: ¿Cuál es el trabajo al que aspiro y que pasos debo seguir?

Al hacerte esta pregunta no solo decides sobre cambiar de trabajo o no, sino también en qué entorno, con qué personas y en qué ambiente quieres trabajar y desarrollarte como persona y profesionalmente.

Por esto, te recomendamos crear un plan de acción que te lleve desde el lugar donde estás ahora, pasando por tu perfil y educación, hasta conseguir el perfil indicado que necesitarás para cambiar de trabajo y estar en el cargo que deseas.

Como primer paso, es necesario que aprendas a cómo redactar un currículum para el trabajo que soñaste guiándote de perfiles que ya están en la posición que deseas.

personas haciendo un plan de acciónFuente: Freepik

Potencia tu perfil profesional en redes sociales y portales de empleo

Todos contamos con habilidades y cualidades que nos hacen únicos, por esto para cambiar de trabajo es necesario pensar en que cargo puedes aportar lo mejor de ti y recibir la retribución adecuada.  

Luego de que tengas la lista de tus cualidades y habilidades, es necesario que definas si en el lugar que estás trabajando te estás desarrollando profesionalmente. Si tu respuesta es negativa y ya has decidido “voy a cambiar de empleo”, el siguiente tip te ayudará.

Tienes en tus manos un dispositivo móvil que te permite estar en redes sociales y plataformas profesionales donde existen un sin número de oportunidades esperando por ti. Por eso, antes de cambiar de trabajo te recomendamos que crees un perfil profesional en tus redes sociales o portales de empleo como LinkedIn.

¿Qué red es la indicada para ti? Dependerá mucho del empleo que estás buscando y cómo te sientes cómodo compartiendo lo que sabes hacer. Te aconsejamos ver LinkedIn y guiarte de perfiles similares al cargo que deseas llegar y así al cambiar de trabajo ya estarás en un nuevo entorno laboral previamente visualizado.

profesional pensandoFuente: Freepik

Desarrolla un perfil profesional ganador

El mundo laboral está en constante cambio es por esto que debes conocerte, saber tus habilidades y fortalezas, pero a la vez estar en constante aprendizaje.

Para desarrollar un perfil ganador y cambiar de trabajo en poco tiempo, es indispensable que uses todos los recursos que estén a tu alcance para aprender las habilidades y conocimientos que necesitarás más adelante.

Es bueno cambiar de trabajo cuando te sientas preparado para nuevos retos. El conocerse no solo depende de lo que sepas, sino también de las habilidades que deseas desarrollar, de los valores que te mueven y de cómo piensas, todo esto junto te guiará para decidir el momento exacto para cambiar de trabajo si así lo consideras.

Si estás listo para asumir los retos laborales actuales y futuros, en el producto de e-learning de Crehana podrás desarrollar las habilidades que necesitas para afrontar estos desafíos con prosperidad. ¿Y lo mejor? Todo en un solo lugar.

 

Elabora un pitch o discurso atractivo

Recuerda que cuando estás en la búsqueda de oportunidades de trabajo te enfrentas a un mercado laboral con miles de personas que también desean el mismo puesto. Si tu decisión es que quieres cambiar de trabajo y buscar el empleo de tus sueños, el siguiente paso es crear tu propio discurso.

Tu pitch o discurso debe vender la idea de que eres la persona idónea para el cargo que se busca, es decir, explicar con razones y argumentos que tú eres el indicado. Pero  ¿cómo escribir un perfil profesional y llevarlo a tu discurso? Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones:

  • Define claramente quién eres.

  • Menciona a qué te dedicas o lo que te gusta y motiva en la vida.

  • Resalta cuáles son tus fortalezas como profesional.

  • Establece cuál es tu propuesta de valor agregado para esa compañía en la que deseas trabajar.

micrófono Fuente: Freepik

Piensa en el horario de trabajo

No te deberías preguntar cuándo cambiar de trabajo, sino decir: "estoy eligiendo el trabajo que más conviene a mis aspiraciones y tiempo disponible". Varias personas suelen cambiar de trabajo sin antes definir los horarios con los que ellos pueden cumplir y sentirse a gusto. 

Todo trabajo lleva un tiempo específico, por esto, si te haces cargo de tu casa, eres estudiante o tienes algún tiempo definido para hacer otras actividades, debes definir qué horario se adecua a ti antes de cambiar de trabajo por más dinero. 

Te sugerimos ser sincero al describir tus horarios de disponibilidad y así al llenar el formato de solicitud de empleo la empresa sabrá del tiempo que dispones y de cómo realizarás el trabajo. De esta manera, puedes estar a gusto con tu futuro trabajo y la empresa puede saber hasta qué punto puedes brindarle tu tiempo.

agenda de trabajoFuente: Freepik

Prepárate para la entrevista de trabajo

Uno de los errores más comunes a la hora de cambiar de trabajo es no estar preparado para la entrevista. Muchas veces pasamos por alto que debemos tener un discurso y algunas preguntas guía que nos ayudarán a dar lo mejor de nosotros al estar frente a nuestro empleador.

Cambiar de trabajo en la pandemia hizo que ahora la mayoría de entrevistas sean virtuales o remotas, esto te ayuda a estar en ocasiones más cómodo, sin embargo, debes aprender a usar aplicaciones y software de videollamada.

Recuerda que en una entrevista estás mostrando quién eres, lo que te gusta hacer y tu valor agregado. Por esto, te invitamos a hacer un test para saber si debes cambiar de trabajo y de esta manera podrás definir todos estos factores alineados a la futura compañía que te brindará ese puesto que tanto deseas.

Descarga gratis nuestra guía de entrevista remota

guía de entrevista remota

Mantén una actitud positiva

Ten la confianza en que tu perfil es valioso y aportará a la compañía. Siempre puedes mostrarte optimista y ganador, pero para esto no debes cambiar de trabajo por estrés u otra razón urgente, es bueno que medites y confíes en tu decisión.

Piensa en las nuevas puertas que se te abrirán, en las oportunidades de crecimiento y porqué no, si quieres cambiar de trabajo por dinero esta puede ser una fuente de inspiración. 

Las personas y en especial los reclutadores suelen percibir como te sientes y lo que deseas lograr, por eso la actitud será en definitiva lo que te guíe en la búsqueda de tu nuevo empleo. Trabaja en tus emociones y sentimientos, pues estos te reafirmará tu decisión de cambiar de trabajo y teniendo la convicción de que algo mejor vendrá.

reclutador estrechando la mano a una candidata en una entrevista de trabajoFuente: Freepik

Domina el inglés

¿Sabías que gran parte de la oferta laboral de manera remota se encuentra en idioma inglés? No tengas miedo a cambiar de trabajo en esta modalidad, si practicas tu inglés y llegas a un nivel intermedio podrás acceder a un sinnúmero de ofertas que están en el mercado laboral.

Hay varias plataformas y contenidos abiertos online para que puedas aprender a tu ritmo. Lo más importante es que te fijes metas semanales, mensuales y hasta por años, así lograrás un nivel de inglés fluido y en el proceso conseguirás cambiar de trabajo en poco tiempo. 

Al ser la lengua más hablada del mundo no solo te ayudará a conseguir trabajos remotos, sino también a conocer personas y visitar otros lugares del mundo, sin duda el idioma inglés te abrirá muchas puertas. Cambiar de trabajo y abrirte a nuevas posibilidades es más fácil si cuentas con una segunda lengua como lo es el inglés.

reunión de trabajo virtual en inglésFuente: Freepik

Aprende de los líderes en tu sector

Hay varios ejemplos de personas inspiradoras, de seguro ya cuentas con algunos en mente. Te invitamos a que antes de cambiar de trabajo te inspires con sus casos de éxito y empieces a adoptar rasgos diferenciadores de éxito. 

También, puedes aprender de charlas online que brindan estos coaches y leer sus libros. Participa de webinars o conferencias y adquiere nuevos conocimientos sobre cómo mejorar tu perfil de manera constante hasta lograr tu objetivo: cambiar de trabajo.

equipo de trabajoFuente: Freepik

Familiarízate con la tecnología

Si necesitas cambiar de trabajo por mejora de empleo y sabes de tecnología te aseguramos que varias vacantes estarán esperando por ti. Así es, los cargos híbridos y por teletrabajo son una realidad. Aprovecha los beneficios que te brinda la tecnología y la internet en tu cambio de trabajo. 

¿Crees que no la dominas lo suficiente? No te preocupes, cambiar de trabajo a los 50 años o más no es imposible. Te sugerimos aprender sobre algunas herramientas web, manejo de redes sociales y marketing, a la vez sobre soporte técnico. Todos estos conocimientos te ayudarán a tener un perfil perfecto para cambiar de trabajo y ser parte de la revolución tecnológica.

persona empleando una laptopFuente: Freepik

Crea tu propia red de contactos

Durante tu vida profesional y personal conocerás varias personas que te pueden brindar una oportunidad de empleo. Es importante que siempre que asistas a un evento presencial o virtual, intentes conocer nuevas personas y tener un mensaje de presentación o pitch. Sin duda, tus contactos harán más fácil el cambio de trabajo.

Te sugerimos que crees tu propia red de contactos y tengas el listado de personas con las cuales compartes intereses, proyectos e ideas. Todo esto te ayudará a expandir tu círculo social y conocer nuevas perspectivas personales y laborales. 

Cuando cambias de trabajo y has dejado una grata impresión en tus contactos de seguro te llamarán a ser parte de sus emprendimientos. ¿Necesitas cambiar de trabajo rápido? puedes acudir a esta lista de contactos y lograr una respuesta satisfactoria. El Networking te hará visible en otros círculos sociales y seguir creciendo a nivel personal y profesional.

mujer conversando por teléfonoFuente: Freepik

Habla con reclutadores capacitados en tu rubro

Pregunta entre tus contactos confiables sobre empleadores interesantes, fuentes de información valiosa y los reclutadores más efectivos. Estas personas te darán ideas para que las empresas te sigan socialmente, y los reclutadores con los que quizás desees ponerte en contacto. Incluso, pueden aparecer algunas oportunidades interesantes.

Con su profundo conocimiento de tu rubro y de las tendencias de reclutamiento, un buen reclutador puede ser una mina de información útil, sobre todo, desde expectativas salariales hasta requisitos de habilidades y consejos para buscar empleo. Establece algunas llamadas exploratorias con reclutadores que te puedan ayudar en tu proceso de cambiar de trabajo.

Si eres un candidato de primer nivel, entonces un reclutador realmente bueno puede ofrecerte ayuda exclusivamente en tu búsqueda de empleo. La exclusividad significa que tienes un recurso dedicado que trabaja arduamente para encontrarte el puesto perfecto. Es posible que prefieras esta opción, ya que te ahorra tiempo a la hora de ponerte en contacto con muchas agencias de contratación.

 

Maximiza tu presencia en LinkedIn

Cuanto mayor sea tu participación en LinkedIn, más visible será tu presencia digital. Sigue a empresas y conéctate con reclutadores en sectores e industrias que te interesen. Usa la herramienta de búsqueda de LinkedIn para conectar con personas valiosas y aumentar tus posibilidades de cambiar de trabajo en poco tiempo.

Además, actualiza tu estado de LinkedIn con frecuencia añadiendo información y enlaces atractivos, y publica artículos relevantes para incrementar las vistas de tu perfil.

En pocas palabras, dedica tiempo a asegurarte de que tu perfil esté actualizado y redactado para maximizar tu atractivo para posibles nuevos empleadores, completo con una fotografía de aspecto profesional y detalles de toda tu experiencia y conocimientos más recientes. También puedes pedir a tus contactos o compañeros cercanos que te respalden por tus habilidades y dejar testimonios sobre ello.

red social LinkedInFuente: Pexels

Comunica tu decisión a tu empleador actual

Hoy en día, las generaciones tienen diferentes preferencias para la comunicación. Un mensaje de Slack o un correo electrónico formal puede ser bueno para algunas situaciones, pero cuando estás transmitiendo información confidencial, como es el caso de cambiar de trabajo, es mejor una reunión cara a cara.

Si bien el aviso de dos semanas es la cantidad de tiempo más común para la transición de un rol, ten en cuenta los proyectos o fechas límite que se avecinan. La clave sobre cómo cambiar de trabajo mientras estás empleado es darle el mayor tiempo posible a tu empleador para que haga la transición de tu rol a otra persona. Dependiendo del momento de tu nuevo trabajo, es posible que puedas ayudar un poco más.

Es muy probable que tuvieses tareas de las que eras responsable cuando diste el aviso. Si es posible, continúa trabajando en esos proyectos y ofrece tu ayuda para la transición a otros miembros del equipo. Esto puede contribuir en gran medida a fomentar la buena voluntad entre los que todavía están en la empresa.

persona estrechando la mano con su empleadoraFuente: Pexels

Ofrece retroalimentación constructiva

Es común que las empresas tengan una entrevista de salida para aquellos que dejan la organización. Aprovecha este tiempo para brindar comentarios constructivos y específicos. 

A menudo te preguntarán tus razones para cambiar de trabajo. Sé honesto pero también discreto en tus respuestas. Puedes ayudar a la siguiente persona en su nuevo rol con tus respuestas. 

Si te estás preguntando: “¿Qué decir si quiero cambiar de trabajo?”, pues si ya tomaste la decisión, simplemente muestra agradecimiento y gratitud. El tiempo que has pasado en este rol ha impactado tu vida y la de tus colegas. 

Sin duda, honrar el tiempo que pasaron juntos ayudará a todos a sobrellevar tu próxima salida. Además, ten en cuenta que es posible que desees mantenerte en comunicación con tus colegas para potenciar tu red de contactos. Estas relaciones pueden ayudarte cuando estés listo para tu próxima oportunidad laboral.

líder dialogando con un miembro de su equipoFuente: Pexels

Asegúrate de tener un fondo de emergencia establecido

Un fondo de emergencia es esencialmente una suma global de ahorros para gastos inesperados: tener que pagar el alquiler en caso de pérdida del trabajo, por ejemplo, o cubrir facturas médicas inesperadas.

Si bien algunas personas pueden querer cambiar de trabajo y hacer la transición directamente al siguiente sin tiempo de inactividad, si planeas darte unas semanas y tomar un descanso antes de trabajar para tu próximo empleador, un fondo de emergencia puede ayudarte a pagar tus principales necesidades, en ausencia de tu salario habitual.

Cuanto más largo sea tu tiempo de inactividad, más necesitarás planificar algunos de los costos más invisibles al cambiar de trabajo, como pagar tu propio seguro médico o asignación familiar si tu empleador anterior te había ofrecido cualquiera de estos como un beneficio incluido.

Si aún no has considerado crear un fondo de emergencia, es el momento de hacerlo. Guárdalo en una cuenta de ahorros de alto rendimiento para que puedas ganar cantidades más altas de interés en tu saldo. Es probable que no ganes cientos de dólares en intereses cada mes, pero aún así es más de los centavos que ganarías por quedarte con una cuenta de ahorros tradicional.

fondo de emergencia en alcancíaFuente: Pexels

Ahora que cuentas con esta serie de consejos para saber cómo cambiar de trabajo sin equivocarte en el camino, queremos que tomes la mejor decisión y estés en constante aprendizaje para reforzar tus habilidades.

¿Quieres conocer las últimas tendencias o prácticas dentro de las distintas áreas de recursos humanos, como el reclutamiento, la contratación y la gestión del talento? Prepárate para los retos de hoy y mañana con nuestra Academia de Recursos Humanos.

¡Esperamos verte pronto en tu cargo laboral soñado y que desde ahí puedas generar el cambio e impacto que deseas!