El Growth Management llegó a las organizaciones ante la aparición de un entorno cada vez más global, complejo y dinámico, lo que convirtió al cambio en una constante a la que las personas y las organizaciones deben adaptarse, especialmente en sus procesos de crecimiento.
Con la aplicación de la metodología de Growth Management se busca que los procesos de crecimiento se den de una forma saludable, competitiva y sostenible, bajo unos parámetros justos, estimulantes y equilibrados, ofreciendo mejores oportunidades para el desarrollo del equipo.
¿Qué otros beneficios trae el Growth Management para las empresas? ¿Por qué deberías emplear el Growth Management en tu organización? En este blog post te explicaremos qué es el Growth Management y su importancia para las compañías. Además, te diremos cómo implementar el Growth Management para escalar tu negocio con éxito.
Definición de Growth Management
El Growth Management es una metodología orientada a potenciar el crecimiento saludable, competitivo y sostenible de personas, equipos y organizaciones.
Con esto se busca lograr un mayor desarrollo, proyección y resultados en línea con su potencial. Como modelo facilita un marco de desarrollo personal y organizacional que desde una visión capital-humanista pone en el centro a la persona para lograr mejores resultados y un mayor beneficio económico y social.
La metodología de Growth Management aporta una sólida fundamentación teórica y científica que pone valor a través de modelos estratégicos, herramientas prácticas, un lenguaje común y nuevos roles y competencias.
La estrategia del Growth Management se apoya en cuatro disciplinas: consultoría, coaching, liderazgo y mentoring, y aborda cada uno de estos puntos a través de cuatro áreas propias de intervención:
-
Growth Talent: gestión y desarrollo estratégico del talento individual de cada persona de la organización.
-
Growth Coaching: generación de dinámicas altamente eficaces de crecimiento personal y colectivo.
-
Growth Leadership: liderazgo del talento, identificando a los posibles líderes del cambio.
-
Growth Team: desarrollo de equipos altamente competentes.
¿Para qué sirve el Growth Management?
Con la aplicación del Growth Management, los líderes y profesionales del desarrollo humano y organizacional logran tener una visión más amplia del potencial humano. Gracias a esto pueden complementar sus competencias desde un enfoque multidisciplinario que genere mayor impacto y resultados en los equipos, impulsandolos a convertirse en súper colaboradores.
El objetivo del Growth Management es transformar el talento individual en competencia organizacional, de manera que las personas sean conscientes de su crecimiento armonioso y del valor que generan para la organización, aspectos que fortalecen el compromiso y la satisfacción de un equipo.
Al experimentar y promover el crecimiento como personas, las organizaciones lograrán desarrollar profesionales enfatizando los valores, creencias y la búsqueda del equilibrio entre la vida profesional y personal.
En resumen, la intención del Growth Management es conformar un auténtico equipo, compuesto por personas competentes, comprometidas y felices.
“Lograr consolidar a los candidatos apropiados para los puestos requeridos no es una tarea fácil y no depende solo de la empresa. Una vez que se cuenta con el personal que formará parte del equipo, necesitas desarrollarlo, conocer qué esperan y trabajar en esa estabilidad profesional dentro de la compañía”, dice nuestra profesora Clarisa María Ponte Betancourt.
Transformación y eficiencia empresarial
Dado que la característica del Growth Management es la gestión estratégica del talento para implementarla como instrumento para la transformación y eficiencia de las empresas, emplear esta metodología permite a las personas y organizaciones llegar antes, mejor y más lejos.
Al experimentar, promover y desarrollar una mentalidad de crecimiento, las organizaciones pueden formar profesionales con valores y creencias, en la búsqueda de un equilibrio entre la vida profesional y personal.
Según Mireya Cortés del portal CIO, tras la pandemia por la COVID-19, las organizaciones se han enfocado en mejorar sus habilidades para vivir y continuar creciendo en medio del cambio, integrando el mismo en sus vidas, hasta alcanzar una dinámica altamente eficaz.
¿Cómo implementar el Growth Management?
Después de entender qué es el Growth Management y conocer sus diversas ventajas, es momento de aprender cómo aplicar esta metodología en tus procesos de crecimiento individual y empresarial. ¡Toma nota!
1. Evalúa las necesidades de tu grupo de talentos
El plan del Growth Management se inicia con el diagnóstico del talento para ubicar a cada persona en la posición que mayores oportunidades de satisfacción le puede ofrecer. En este análisis, se debe priorizar los siguientes aspectos:
-
Desarrollar el potencial de cada persona de la organización.
-
Identificar las necesidades de capacitación.
-
Dotar a cada talento los medios requeridos para alcanzar los resultados, la motivación e incentivos que lo pueden impulsar a tomar acción.
Las empresas competentes reconocen el potencial de su personal y lo alinean con sus estrategias, a través del Growth Management. Pero el modelo no estaría completo sin el líder capaz de manejarse en la incertidumbre y sacar lo mejor de las personas para hacerlas sentir importantes y útiles.
¿Quieres diagnosticar el nivel de habilidades en tus equipos? Con nuestra plataforma de evaluación de habilidades podrás analizar a cada persona de tu compañía en áreas y habilidades específicas a través de Machine Learning.
De esta manera, podrás obtener resultados más precisos en menos tiempo y crear rutas de aprendizaje a la medida de las necesidades de formación de cada talento humano. Y es que la información obtenida se clasifica en 3 niveles, mediante una matriz de competencias para cada persona clave de tu organización.
Plataforma Skill XP Evolution de Crehana
2. Define tu objetivo de crecimiento empresarial
Una forma importante de aplicar el Growth Management en tu empresa es entender por qué quieres crecer y cómo quieres crecer. También puedes establecer metas a corto, mediano y largo plazo para comprender hacia dónde estás creciendo. Puedes determinar estos factores haciendo preguntas como:
-
¿Tengo el capital para financiar el crecimiento?
-
¿Qué tan rápido debo estar contratando personal dentro de la empresa?
-
¿Mi presupuesto es suficiente para sostener el crecimiento?
-
¿Es efectiva mi producción de resultados?
-
¿Estamos creciendo para ser más rentables o simplemente por crecer?
Responder a estas y otras preguntas puede ayudarte a establecer objetivos SMART en tu estrategia de crecimiento empresarial, es decir, deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con límite de tiempo. Una vez que hayas establecido las metas empresariales, concéntrate en pasar de una meta a mediano plazo a la siguiente para mantenerte productivo y apoyar la acción necesaria para alcanzar las metas a largo plazo.
3. Contrata al growth manager adecuado
Un growth manager en la estrategia del Growth Management es un líder que acelera y potencia dinámicamente el crecimiento y las competencias del equipo, lo que le permite lograr un mayor desarrollo y proyección, desde un eficaz manejo del potencial humano.
El perfil de growth manager por un lado representa un estilo de gerencia altamente efectivo, desde el enfoque humano, porque no es un puesto concreto que recae sobre una única persona. Desde otra perspectiva, hace referencia a quien potencia el crecimiento económico de una empresa.
4. Comunica sobre los planes de crecimiento a tu equipo
Comunícate desde el primer día con tus equipos, e incluso dentro del proceso de entrevista, antes de incorporar a los talentos en tu organización, conoce qué objetivos profesionales y de carrera tienen en mente. Esto te dará una idea mucho mejor de qué tipos de crecimiento empresarial serán no solo a corto plazo, sino también a largo plazo para tu compañía.
5. Genera una cultura de transparencia
Si bien la mayoría de las organizaciones se enfocan en lo que sus clientes están pensando para comercializar su producto o servicio de manera efectiva, tus equipos también quieren saber dónde encajan dentro de tu organización.
Prioriza la transparencia dentro de tu negocio y con tus talentos para que se sientan escuchados, respetados y valorados. Sin duda, tener una escucha activa es lo que hace verdaderamente ser un gran líder comprometido con el crecimiento empresarial interno.
6. Entrena a tu equipo de forma periódica
Ser un growth manager no se trata solo de delegar tareas a los demás y asegurarse de que se haga bien el trabajo para el crecimiento empresarial. Es incluso más que inspirar, motivar, guiar y asesorar auténticamente. Se trata de entrenar y capacitar a cada miembro para su desarrollo profesional óptimo.
Básicamente, tu trabajo es convertir a las personas en líderes y hacer que el esfuerzo de cada miembro permita el crecimiento empresarial interno y externo.
Una encuesta realizada por Glassdoor a diferentes CEO reveló que el 79 % está de acuerdo con que la utilización de buenas prácticas de gestión empresarial —orientadas al desempeño y a la productividad de los equipos— son fichas claves para un Growth Management exitoso.
Debido a este contexto, en Crehana hemos elaborado un ebook sobre gestión empresarial en el que hallarás múltiples técnicas y métodos para establecer un proceso de gestión interna que dé lugar al cumplimiento efectivo de las metas.
7. Recluta talento estratégicamente
Si el crecimiento empresarial exige que aumentes el personal, aprovecha la oportunidad de contratar personas que tengan habilidades y experiencia que puedan ayudarte a impulsar tu negocio al siguiente nivel, y que estén dispuestas a aprender, cambiar y crecer junto con tu empresa.
De acuerdo con Harvard Business Review, la capacidad de una empresa para expandir el personal y delegar autoridad de manera efectiva pulirá tu capacidad para pasar de la etapa de "crecimiento de éxito" a los niveles de "despegue" y "gran empresa".
8. Identifica oportunidades de upskilling and reskilling
Hacer un análisis de las habilidades actuales de tus equipos es parte de la gestión de crecimiento empresarial. ¿Qué se está utilizando y qué está a la espera de ser aplicado? Comprender dónde se encuentra la experiencia y el conocimiento utilizados puede ser una excelente manera de desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para la organización.
Ten en cuenta que los nuevos tipos de trabajo requerirán habilidades nuevas o adaptables. ¿Qué talentos ya tienen las habilidades básicas que puedes enfocarte en desarrollar? Estos son excelentes candidatos para participar en iniciativas de capacitación. Además, si hay trabajos que corren el riesgo de volverse obsoletos mientras surgen otros roles, considera cómo puedes volver a capacitar a tus equipos existentes para que asuman los nuevos puestos.
9. Incluye el desarrollo de liderazgo
¿Quiénes son los futuros líderes de tu empresa? Comienza a identificar a estas personas ahora y prepara un plan de desarrollo de liderazgo para ellas.
Esto ayudará a tu organización a construir una fuente de talento de liderazgo sólida que estará lista para lo que suceda en el futuro, que es la base de un Growth Management efectivo. Además, concéntrate en ayudar a los gerentes a desarrollar mejores comportamientos para fortalecer sus relaciones con el personal.
10. Evalúa tu estrategia de Growth Management
Para que un plan de crecimiento empresarial tenga éxito, debe haber una forma de rastrear los datos y medirlos con respecto a los objetivos de rendimiento. Muchas plataformas ofrecen informes que pueden ayudarte a lograrlo. Sin embargo, también observa los comentarios recibidos de los equipos sobre la gestión de crecimiento empresarial y realiza mejoras en respuesta.
Esperamos que ahora tengas claridad sobre qué es el Growth Management y los beneficios que traería para tu empresa, si comienzas a implementarla. Recuerda que esta aplicación debe formar parte de una estrategia de crecimiento que involucre a los líderes, equipos y todo el talento disponible.
Es importante tener en cuenta que gestionar el crecimiento de la empresa es un proceso a largo plazo. Se necesita una cuidadosa planificación, diseño e implementación. Entonces, cuando tu organización se comprometa a desarrollar este plan con frecuencia, puedes estar seguro de que lograrás el crecimiento y la sostenibilidad organizacional.
¡Nos vemos en la próxima!