¿Conoces qué es una entrevista estructurada? Una entrevista no solo es esencial en un proceso de reclutamiento para recopilar información relevante de los candidatos, también, funciona como compilador de datos utilizado para procesos de investigación.
Aunque existen diferentes tipos de entrevistas de trabajo, la estructurada es una de las tantas estrategias de reclutamiento utilizadas por diversas empresas.
Por esto, en este post te explicaremos qué es una entrevista estructurada y cuáles son sus ventajas frente a los otros tipos de entrevistas.
¡Acompañanos!
¿Qué es una entrevista estructurada?
Una entrevista estructurada, también conocida como entrevista estandarizada, es un tipo de entrevista cuantitativa, la cual permite a los reclutadores recopilar toda la información relevante de los candidatos para conocerlos mejor.
A diferencia de las entrevistas semiestructuradas o no estructuradas, en este tipo de entrevista se utiliza una secuencia estandarizada de preguntas. Es decir, todos los postulantes son entrevistados en el mismo formato, con las mismas preguntas.
Estas preguntas estandarizadas en su mayoría son cerradas, con el fin de utilizar el sistema de puntuación para establecer un valor a cada opción de respuestas. Además, ayudará a unificar los criterios para valorar a cada candidato.
Es necesario mencionar que una entrevista estructurada evita el sesgo del entrevistador, de esta forma pueden evaluar a los candidatos de manera imparcial sin ser juzgados por impresiones personales por parte del reclutador.
Aunque, una entrevista estructurada frecuentemente se asocia con entrevistas de trabajo, también se usa en el marketing, ciencias sociales, metodología de encuestas y otros campos de investigación. Aún así, en este post nos concentramos en esta estrategia para una entrevista laboral.
Imagen: Pixabay
¿En qué consiste una entrevista estructurada?
Principalmente, el encargado de contratar determina las habilidades personales y profesionales que requiere cada puesto, esto lo hace utilizando los requisitos del trabajo para crear preguntas predeterminadas.
Es así como, durante la entrevista estructurada, el reclutador te hará preguntas basadas en aptitudes y competencias laborales requeridas para el puesto para el que te postulaste.
Generalmente, utilizan preguntas conductuales o situacionales, las cuales se clasifican en un sistema de puntuación específico con un rango de respuestas aceptables.
Las preguntas conductuales son aquellas que resaltan las habilidades blandas y de conocimientos técnicos del aspirante. En cambio, las preguntas situacionales son un tipo de preguntas de selección múltiple.
Estas preguntas sirven cuando hay más de un reclutador, puesto que el equipo llegará a un consenso sobre el orden de las preguntas y la interpretación de las respuestas.
Para finalizar con la entrevista, el entrevistador califica a los aspirantes mediante la escala establecida con anterioridad y así termina de evaluarlos.
Aunque, esta estrategia ha demostrado mayor confiabilidad y validez que una entrevista no estructurada, todavía no predice el desempeño laboral del futuro del aspirante. Aún así, reduce la probabilidad de una mala contratación.
Además, la entrevista estructural reduce los problemas de discriminación, ya que todos los candidatos reciben un trato justo y tienen las mismas oportunidades para mostrar sus habilidades.
Ventajas de una entrevista estructurada
Las entrevistas estructuradas son necesarias cuando se trata de contratar al candidato adecuado entre muchos aspirantes.
Según un estudio de Glassdoor, citado en el blog de Zeti, en promedio, una oferta de empleo corporativo atrae 250 currículums. De esta cantidad, entre 4 y 6 candidatos son llamados a una entrevista, y solo uno consigue el empleo. De allí la importancia de conocer qué es una entrevista y cuáles sus ventajas.
A continuación te mostraremos algunos de los beneficios de las entrevistas estructuradas:
- Precisión: las entrevistas estructuradas se centran en la precisión de las diferentes respuestas. Teniendo en cuenta que las preguntas de trabajo tienen respuesta preestablecida, es sencillo recopilar toda la información de forma organizada e incluso se pueden analizar las respuestas de cada aspirante de forma conjunta.
- Sesgo reducido: la naturaleza fija de las entrevistas estructuradas reduce los efectos del contexto y otros sesgos. Hacer las mismas preguntas en el mismo orden a todos los participantes minimiza el riesgo de introducir sesgos por el orden o la naturaleza de las preguntas formuladas, o por cualquier factor ambiental.
- Credibilidad y validez: a todos los participantes se les presentan las mismas preguntas (cerradas o de opción múltiple) en el mismo orden, lo que facilita la comparación de las respuestas. Esto contribuye a su fiabilidad y validez .
- Procedimiento sencillo: el procedimiento de entrevista se facilita gracias a la estandarización que ofrece una entrevista estructurada.
Además, se necesita menos preparación para el entrevistado, por lo que el proceso también requiere menos tiempo por su parte.
Imagen: Pixabay
Desventajas de una entrevista estructurada
Como en los otros tipos de entrevistas, la estructurada no es la excepción de algún inconveniente.
Por lo que a continuación te explicaremos algunas desventajas de la entrevista estructurada:
- Flexibilidad limitada: al tener preguntas preestablecidas no se podrá modificar, ni omitir alguna pregunta. Incluso si una pregunta está mal redactada o es innecesaria, debe presentarse a todos los encuestados.
- Mayor costo: la entrevista estructurada requiere de presencialidad, por lo que conlleva mayor costo. Esto incluye más personal, una logística previa y remuneración.
- Conversación limitada: el entrevistador debe seguir la estructura de las preguntas independientemente de lo interesante que esté resultando la entrevista.
Al utilizar las preguntas cerradas, los aspirantes pueden no sentirse identificados con las respuestas y puede ser difícil saber que refleja su respuesta.
- De naturaleza formal: la rigidez de las entrevistas estructuradas significa que hay muy pocas oportunidades para establecer una relación entre el entrevistador y el participante.
La formalidad percibida de las entrevistas estructuradas puede hacer que los aspirantes se sientan incómodos o nerviosos, lo que puede afectar sus respuestas.
Por otro lado, debes tener en cuenta que el hecho de que una entrevista esté estructurada se asegura de mantener un enfoque estricto en las habilidades y características necesarias para el puesto.
Así como lo indica Forbes, “en el mundo de los recursos humanos, existe un cambio definitivo hacia las entrevistas estructuradas. Al aplicar una estructura predictiva, se ha demostrado que el sesgo tiende a minimizarse y el proceso produce un resultado significativamente mejor en términos de contratación de un empleado fiable a largo plazo”.
Ahora bien, ya que te explicamos qué es una entrevista estructurada y cuales son sus ventajas, deberías conocer cuál es la importancia del lenguaje corporal en una entrevista de trabajo, pues complementará tu conocimiento y los resultados serán más positivos.
Como ya te explicamos, en el momento de postularte en una entrevista de trabajo tendrás que tener en cuenta las preguntas del reclutador, y para ayudarte en esa labor de adquirir conocimiento sobre procesos de selección, te recomendamos que explores nuestros cursos de empleabilidad, que de seguro te ayudar para prepararte para todo tipo de entrevista laboral.
Recuerda que, “si sabes lo que necesitas comunicar y sabes cómo hacerlo, no debes por qué sentirte inseguro ante cualquier entrevista a la que apliques, ya sea que estés buscando trabajo por primera vez o porque quieres una oportunidad nueva”, como indica Natasha Marulanda, profesora del curso online de guía para entrevistas laborales exitosas.