Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Conversar de frente: el poder de la comunicación horizontal para fortalecer equiposConversar de frente: el poder de la comunicación horizontal para fortalecer equipos

Conversar de frente: el poder de la comunicación horizontal para fortalecer equipos

Eduardo Nuñez - 03 Ago 22

Articulo

7 min.

Fomentar la comunicación horizontal en una empresa puede motivar a los equipos, elevar la calidad del trabajo, y evitar pérdidas de dinero y tiempo

Un estudio de The Economist Intelligence Unit, reportado en el blog de Lucidchart, revela que el 86% de ejecutivos, gerentes y otras personalidades consideran que una pobre comunicación genera baja productividad, incumplimiento de plazos de entrega y pérdidas de ventas. Es decir, asegurar una comunicación fluida en una organización es factor clave para el éxito empresarial.

Tomando en cuenta su importancia, en este artículo, vamos a explicarte qué significa la comunicación horizontal, cuáles son sus beneficios e inconvenientes y qué debes hacer para potenciarla. ¡Dialoga y conversa al mismo nivel para fortalecer tu empresa!

equipo de negocios en Crehana

¿Qué es la comunicación horizontal en las empresas?

La comunicación horizontal o lateral es aquella que ocurre entre personas o grupos de invididuos que tienen el mismo nivel de jerarquía en una empresa. Su práctica efectiva y pertinente asegura la horizontalidad organizacional, que en algunas compañías es un elemento necesario para su progreso.

Esta comunicación puede tener un propósito específico, como obtener información, planificar eventos, coordinar proyectos u otras actividades propias de la organización. Por ejemplo, el intercambio de correos entre los directores de los equipos de diseño y marketing para determinar la ubicación de los mensajes en la nueva aplicación.

Sin embargo, la aplicación de la comunicación horizontal también incluye interacciones más informales. Un ejemplo de esta situación puede ser una conversación entre compañeros durante la hora del descanso sobre los retos de ciertas tareas o recomendaciones para mejorar su desempeño en alguna función. 

conversación entre compañeros de trabajoFuente: Unsplash

Ventajas y desventajas de la comunicación horizontal

Como puedes imaginar, existen distintas ventajas de este tipo de comunicación. Aquí te explicamos 3 beneficios de la comunicación horizontal en una empresa.

1. Favorecer un uso efectivo del tiempo

A diferencia de la comunicación vertical, la comunicación horizontal libera barreras para el flujo de la información. Si dos personas pueden intercambiar ideas o diferencias sin filtros que demoren el proceso, la comunicación es más rápida, lo que permite agilizar la consecución de objetivos en los equipos. Por ejemplo, la comunicación horizontal contribuye a mejorar el tiempo invertido en coordinaciones durante el lanzamiento de un producto nuevo.

prueba de acceso a Crehana

2. Limitar los malentendidos

Otras de los efectos positivos de la comunicación horizontal es que limita los malententidos en la comunicación diaria de las empresas. Es común que ciertos conflictos emerjan de mensajes mal interpretados por correo o directrices ambiguas dadas por teléfono. Lo que es más difícil y largo de solucionar en la comunicación vertical, mediante la horizontal se evita a partir de conversaciones que suelen ser más directas, transparentes y en doble dirección

3. Promover el trabajo colaborativo y la productividad

Según un estudio presentado en el blog de Pumble, el 71% de personas que manifiestan sentirse productivas en el trabajo también se sienten conectadas a sus compañeros. Por lo tanto, la comunicación horizontal efectiva genera mayores niveles de productividad laboral. Una empresa con diálogos fluidos y constantes entre distintos departamentos y personas contribuye a la materialización efectiva de los proyectos. Esto no solo favorece a la organización, sino que aumenta la moral de los individuos que laboran en ella.

Además de las ventajas anteriores, te mostramos algunos aportes adicionales de la comunicación horizontal en la siguiente lista:

  • Facilitar la coordinación de actividades entre áreas de la empresa.
  • Mejorar las capacidades de resolución de problemas.
  • Impulsar la creatividad.
  • Reforzar la transparencia en el trabajo.
  • Incrementar la satisfacción laboral.

Así como existen beneficios, las características de la comunicación horizontal no necesariamente son convenientes en todas las etapas de vida de una empresa. Aquí te compartimos una lista con 4 desventajas potenciales de la comunicación horizontal.

descargar recursos gratis

¿Cómo mejorar la comunicación horizontal?

Ahora que ya sabes en qué consiste la comunicación horizontal, es oportuno valorar qué pasos seguir para potenciar este tipo de comunicación en tu empresa. Te dejamos 3 recomendaciones para la comunicación horizontal entre tus equipos de trabajo.

1. Evaluar regularmente la cultura organizacional

Para aprovechar las cualidades de la comunicación horizontal, es necesario que conozcas cuál es el estado de la cultura organizacional en tu empresa. Así que lo primero a implementar es un sistema para recoger feedback regular de las personas de distinto rango. Esto puede recolectarse a través de conversaciones 1 a 1, encuestas de clima organizacional y reuniones grupales

El objetivo es entender cómo los miembros de todos los equipos perciben la comunicación horizontal. Así podrás conocer si la empresa está en el camino correcto para lograr una cultura organizacional efectiva.

 

2. Usar un canal de comunicación centralizado

Otra de los consejos útiles para promover una comunicación horizontal es centralizar el intercambio de información en un solo canal. En la actualidad, las plataformas digitales como Slack, Trello y varias otras tienen características que permiten el orden de las interacciones laborales. De todas maneras, es recomendable establecer protocolos de comunicación interna que puedan guiar la comunicación y trabajo en equipo en este tipo de herramientas.

reunión de trabajoFuente: Unsplash

3. Impulsar conversaciones empáticas y asertivas

Por último, una gran recomendación para hacer efectiva la comunicación horizontal es promover la comunicación empática y asertiva. En ese sentido, Paula Muñoz y Carlos Modonese, profesores de nuestro curso online de Comunicación empática y asertiva, proponen el modelo GPS. Este incluye tres aspectos para encarar el diálogo con otra persona: lo que te gusta, lo que te preocupa y lo que debes sugerirle

Teniendo en cuenta estos 3 elementos de manera objetiva, puedes plantear conversaciones más efectivas y saludables. Así que es bastante conveniente que puedas incluir técnicas como esta en el programa de formación de tus equipos.

Ahora nos despedimos invitándote a unirte a nuestros cursos online de Habilidades de gestión. En ellos, aprenderás más ideas, estrategias y modelos para mejorar tus capacidades comunicativas en el trabajo y entre tus equipos. ¡Potencia tus aptitudes en la comunidad online de Crehana!