Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn? El empleo de tu sueños a un clic de distancia

Alexandra Carranza - 06 Mar 23

Articulo

7 min.

Aprender cómo buscar trabajo en LinkedIn no requiere de grandes conocimientos en informática o redes sociales; al mismo tiempo, se trata de una red muy valiosa para encontrar un buen empleo. Pero ¿qué necesitas para detectar las mejores ofertas de empleo de LinkedIn? 

LinkedIn es la plataforma virtual de búsquedas laborales más exitosa y práctica de todos los tiempos. Entonces, si quieres saber cómo puedes usar LinkedIn para encontrar trabajo, te contamos que existen una serie de trucos que puedes aplicar para dar a conocer a los analistas de selección que estás interesado en nuevas oportunidades laborales.

A pesar de que no exista una sola técnica que garantice el éxito, al momento de aprender cómo conseguir trabajo en LinkedIn puedes optar por diseñar algunas estrategias específicas. Para que tu búsqueda de empleo en LinkedIn sea efectiva, en este artículo te compartiremos una lista de tips para buscar trabajo en LinkedIn e impresionar a los responsables de Recursos Humanos con tu perfil profesional.

 

Configura tu perfil de LinkedIn para buscar empleo

Si quieres alcanzar tu objetivo principal, primero deberás configurar tu perfil. Similar a lo que sucede en todo tipo de red social, el perfil de LinkedIn es tu carta de presentación y lo primero que verá cualquier empresa interesada en contratarte. 

Por lo tanto, deberás causar una buena impresión para aumentar las posibilidades de conseguir un nuevo empleo por LinkedIn. Para lograrlo, puedes analizar los mejores perfiles de LinkedIn y ver cómo optimizan su información profesional para inspirarte en la tuya.

¿Cómo optimizar tu perfil para acelerar la búsqueda de empleo en LinkedIn?

Si eres nuevo en la plataforma y solo sabes utilizarla para buscar ofertas de empleo en LinkedIn que llamen tu atención, o quieres dar un paso más con el objetivo de seguir puliendo tu perfil y así aumentar las probabilidades de que la empresa de tus sueños te encuentre, te recomendamos poner en práctica los siguientes trucos para acelerar la búsqueda de empleo en LinkedIn:

1. Crea una URL personalizada

Si la URL de tu perfil de LinkedIn tiene números y letras (que es lo que asigna la red social por defecto), es mejor que la personalices, es decir, que coloques tu nombre y apellido. Así:

  • www.linkedin.com/in/fernandaramirez/

¿Qué lograrás con esto? Mejorar tu marca personal y lograr un buen posicionamiento en las búsquedas de Google cuando alguien busque tu nombre para ofrecerte, en el mejor de los casos, un empleo por LinkedIn. Para lograrlo en simples pasos, solo debes ir al icono “Yo” y hacer clic en “Editar URL” y seleccionar “perfil público” (en la parte superior).

2. Solicita recomendaciones y valida las aptitudes de tus contactos

Las recomendaciones de tus compañeros de trabajo te ayudarán a generar confianza y una buena reputación, sobre todo si estás pensando postular a un nuevo trabajo o estás en la búsqueda de empleo en LinkedIn. 

Por lo tanto, si quieres aprovechar este beneficio de LinkedIn para hacer recomendaciones desde tu perfil, solo debes ir a la sección inferior de tu perfil y hacer clic en “Solicita“ una recomendación. 

Una vez completado ese paso, LinkedIn te pedirá que escribas el nombre de la persona a la que quieres pedirle una recomendación. Esta persona, por supuesto, deberá tener una cuenta en la red social.

Por otro lado, una segunda práctica positiva es la de validar las aptitudes y habilidades de otras personas de tu red. Si has trabajado con algunos de ellos o conoces la calidad de su trabajo, mucho mejor. 

Esto, sin lugar a dudas, fortalecerá tu relación con tus contactos y, quién sabe, a lo mejor responden el gesto validando también tus aptitudes y así aumentar las posibilidades de encontrar un empleo en LinkedIn.

En conclusión, las validaciones o recomendaciones en LinkedIn sirven para verificar a través de otras personas que realmente cumples con las aptitudes que se muestran en tu perfil.

3. Destaca tus habilidades con el test de aptitudes en LinkedIn

Esta nueva función te ofrece la posibilidad de hacer un test de evaluación sobre alguna de las 53 aptitudes que la plataforma ha predeterminado para descubrir con qué tipo de ofertas de trabajo de LinkedIn estás más relacionado.

Esto te ayudará a demostrar las cualidades que tienes para ser el candidato ideal y, así, aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo que cumpla tus expectativas, en el menor tiempo posible.

En cada test de aptitud de LinkedIn deberás contestar a 15 preguntas con varias opciones de respuesta en una sola sesión y dentro del tiempo establecido. Y por otro lado, ten en cuenta que tu calificación final deberá ser de, al menos, un 70 % para aprobar.

Si suspendes, podrás volver a intentarlo cuando hayan pasado mínimo 3 meses. De lo contrario, los técnicos de selección de personal verán la insignia de tu perfil, en caso de que decidas mostrarla. 

Pero ojo, esta insignia tiene una duración de 12 meses y, cuando haya pasado ese plazo, tendrás que hacer el test de aptitudes de nuevo para renovarlo y fortalecer el perfil de LinkedIn para buscar empleo que has creado.

Enfócate en desarrollar las capacidades para construir un perfil aún más empleable, para demostrar cuáles son tus virtudes, qué tipo de habilidades blandas tienes y así conseguir trabajo en LinkedIn con mayor facilidad.

4. Sube tu currículum a LinkedIn

El elemento principal en una búsqueda de trabajo es un currículum vitae, ya que esta es tu carta de presentación en el mundo laboral. Entonces, para que evites cometer errores, a continuación, te enseñaremos cómo subir un CV a LinkedIn para postular a empleos en la plataforma:

  1. Ingresa al ícono de “Empleos”. 

  2. Selecciona un puesto que te interese e ingresa a los detalles.

  3. Haz clic en el botón “Solicitar ahora”. (Si el ícono te envía a una plataforma externa, los siguientes pasos no aplican, ya que debes seguir el proceso del sitio web correspondiente.)

  4. Selecciona el botón “Cargar currículum” y selecciona el documento desde los archivos de tu ordenador. ¡Te recomendamos que sea en formato PDF!

  5. Termina la solicitud de empleo en LinkedIn rellenando los campos obligatorios siguientes y haz clic en “Enviar solicitud'' al finalizar. 

5. Sé preciso

LinkedIn no ofrece miles de caracteres para que te puedas presentar en tu perfil, por lo tanto, utiliza cada letra con precisión y prioriza únicamente la información valiosa. 

6. Agrega contenido de calidad 

Además de una buena presentación, las imágenes y todo tipo de material que compartas debe ser prolijo y de la mejor calidad. De esta manera, podrás buscar empleo en LinkedIn fácilmente, pues los reclutadores revisarán tu información y sabrán si eres o no el perfil que encaja con la empresa.

7. Cuida tu conducta 

Si bien ya sabes que no debes compartir contenido informal, ajeno a lo laboral, tampoco debes tener malos tratos al dialogar con otros usuarios o realizar comentarios negativos. De lo contrario, ¡podrían sancionarte!

8. Evita vincular tu perfil con todas tus redes sociales 

A pesar de que conectarlo con tu cuenta de Google, por ejemplo, es muy buena idea, compartir los datos de tu Facebook o Twitter no es tan conveniente. Sucede que en esas plataformas quizás te expresas de una forma contraproducente ante una primera impresión laboral.

Crea alertas de empleo en LinkedIn

Si quieres enterarte de la bolsa de trabajo en LinkedIn y cuáles son los trabajos en tendencia, crea alertas de empleo para resaltar entre todos los otros usuarios que se postulen.

¿Cómo funcionan? Una vez que las hayas creado, la plataforma te notificará los nuevos anuncios de trabajo que coincidan con las aptitudes de tu perfil para que puedas combinarlos con otros beneficios de LinkedIn.

Por lo tanto, si no quieres perderte las convocatorias laborales de una empresa en particular, ve a la página de esta organización y crea una alerta de empleo de la siguiente forma:

  1. Comprueba que la empresa que te interesa está en la página de inicio de LinkedIn. Por ejemplo: Netflix.

  2. En la página de Netflix, haz clic en la pestaña “Empleos” (se encuentra en la columna de la izquierda).

  3. Haz clic en “Crear alerta de empleo''.

  4. Rellena los campos requeridos (cargo y ubicación).

  5. Presiona nuevamente en “Crear alerta de empleo”. 

¡Listo! A partir de ahora recibirás notificaciones sobre nuevos empleos en LinkedIn en cualquier tipo de empresa que utiliza esta red social para fomentar el crecimiento de sus equipos de trabajo.

 

Sigue hashtags de empleo

LinkedIn está lleno de hashtags. ¿La razón? Son sencillos de usar y ayudan a que los contenidos se hagan virales, como suele suceder en otras redes sociales como Facebook o Instagram.

Si bien la gran mayoría de usuarios usa hashtags en sus publicaciones o comentarios para generar más visualizaciones o llegar a usuarios específicos, también se pueden seguir hashtags para buscar trabajo en LinkedIn.

Por lo tanto, si estás en el proceso de buscar trabajo en LinkedIn, te recomendamos seguir hashtags relacionados a #trabajo. Es una práctica sencilla que te mantendrá al tanto sobre todos los movimientos, así como también la publicación de nuevas ofertas laborales.

En conclusión, gracias a los hashtags de empleo en LinkedIn podrás ver todas las publicaciones (de páginas y usuarios) que ofrezcan ofertas laborales o las repliquen. Además, es una buena forma de ahorrar tiempo e ir directo a lo que te interesa.

Y, para que sigas aprendiendo a utilizarlos, aquí te dejamos algunos hashtags laborales que deberías seguir hoy mismo para conseguir trabajo en LinkedIn:

  • #opentowork

  • #chamba

  • #chambasihay

  • #trabajosihay

  • #oportunidadlaboral

  • #buscotrabajo

  • #buscoempleo

  • #selecciondepersonal

  • #networking

  • #ofertasdetrabajo

  • #ofertasdempleo

Por otro lado, también debes saber que la forma más sencilla de encontrar hashtags y seguirlos es haciendo clic en ellos cuando los veas en una publicación. Entonces, si quieres saber qué hashtag sigues, haz clic en Inicio y ve a la parte inferior de la columna izquierda (donde está tu imagen de perfil).

¿Qué otros hashtags debes seguir para buscar trabajo en LinkedIn? Los relacionados a tu especialidad o a las áreas que te gustaría postular. Si lo tuyo es el marketing, entonces… ¡Sigue hashtags sobre marketing!

Por último, recuerda que lo mejor es seguir hashtags para buscar trabajo en LinkedIn con un número importante de seguidores. Entonces, antes de darle follow a uno, fíjate cuántas personas lo siguen. 

Activa la función #OpenToWork

Si has entrado a LinkedIn últimamente, seguro te has topado con algunos contactos que tienen un marco verde en la foto de su perfil. Pues, resulta que ese cintillo se llama #OpenToWork y significa que estás “interesado/a en nuevas oportunidades laborales”, es decir, que estás en busca de empleo.

De hecho, es una función bastante práctica que también ayuda a los Talent Manager o analistas de selección a identificar rápidamente a un posible candidato que está buscando trabajo en LinkedIn. 

Entonces, si quieres activar esta opción (te recomendamos hacerlo hasta con los ojos cerrados), sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el icono de “Yo”. 

  2. Dirígete a “Ver perfil”.

  3. Debajo de tu foto de perfil haz clic en el botón “Tengo interés”. 

  4. Elige entre las dos opciones disponibles: “Buscar un nuevo empleo” o “Buscar personal”. 

  5. También puedes hacer clic en el recuadro “Muestra a los técnicos de selección que estás buscando trabajo” y controla quién puede verlo. 

  6. Dale clic en “Comenzar”.

  7. Elige si quieres que todos los miembros de LinkedIn vean que te interesan las oportunidades laborales (ojo esto incluye las personas de tu empresa actual y cualquier persona en LinkedIn) o si quieres que solo lo vean los técnicos de selección. Sin embargo, el marco de fotos #OpenToWork solo se activará si eliges la primera opción.

  8. Si quieres agregar el marco de fotos, haz clic en “Añadir al perfil”.

Informa a los profesionales de selección que buscas empleo

Si tú también te estás preguntando: “¿Cómo poner que busco trabajo en LinkedIn?”, entonces tienes que cambiar tus “Preferencias de búsqueda de empleo”, así podrás compartir tus intereses de empleo con los analistas de selección. 

De esta manera, sabrán que estás interesado/a en nuevas ofertas de trabajo en LinkedIn. ¿Cómo hacerlo? Sigue estos pasos:

  1. Ingresa a tu perfil de LinkedIn y haz clic en “Yo” (en la parte superior de la página de inicio).

  2. Selecciona “Ajustes y privacidad”.

  3. Haz clic en “Preferencias de búsqueda de empleo” (la cuarta opción del lado izquierdo de tu pantalla).

  4. Ve a "Informa a los técnicos de tu interés en nuevas oportunidades”. 

  5. Haz clic en “Cambiar” (en el lado derecho de tu pantalla). 

  6. Cambia el botón a “Sí” para informar a los reclutadores de talento de tu interés en nuevas oportunidades laborales y aparecer en las búsquedas que se alineen a tus intereses. Los cambios se guardan automáticamente.

Utiliza la herramienta de forma correcta

Es probable, sobre todo si buscas tu primer empleo, que consideres que no encontrarás nada de provecho en LinkedIn. Pues nuestro consejo es que te despojes de esos prejuicios y creas primero en ti mismo.

Podrás creer que eres "demasiado joven" o "muy experimentado" para optar a un cargo determinado, pero nada más lejos de la realidad. Solo debes ajustar algunos detalles para saber cómo buscar trabajo en LinkedIn. 

Entonces, si eres demasiado joven y poco experimentado en el mundo laboral, destaca en tu perfil para buscar empleo de LinkedIn, que tienes grandes deseos de aprender y crecer profesionalmente. ¡Es muy valorado por las empresas!

Y en el caso de que tengas una larga trayectoria y deseas reorientar tu carrera e incursionar en otro campo, resalta aquello que hayas aprendido hasta el momento y conviértelo en tu principal virtud.

Sin embargo recuerda que, sin importar tu situación, nunca debes lanzarte de lleno si aún no te has tomado el tiempo suficiente para investigar aquello en lo que eres bueno. 

Es decir, siempre debes valorar y mencionar cuáles son tus puntos fuertes, para luego elegir la mejor forma de destacarlos al momento de buscar un trabajo en LinkedIn que sea de tu agrado.

Comprende que el trabajo no está en LinkedIn

Así es, aunque lo dudes o te suene extraña la expresión, el trabajo no está en LinkedIn. Es decir, la red social es el medio para encontrar el empleo correcto ya que se encarga de enlazar perfiles con propuestas laborales que se relacionen.

Entonces, el proceso de aprender cómo buscar trabajo en LinkedIn implica, básicamente, seleccionar a tus empleadores potenciales y trasladarlos al mundo real, que es donde inicia el verdadero proceso de selección.

En fin, por más tentadora que parezca la oferta, no creas que por que alguien te contacte has logrado completar el proceso de cómo buscar trabajo en LinkedIn. ¡Es solo la introducción de un procedimiento mucho más extenso! 

Mantén la constancia, el esfuerzo y la paciencia

Aprender cómo configurar LinkedIn para buscar un empleo es muy sencillo al principio. Pero, si tu objetivo es encontrar un puesto disponible con la misma inmediatez que te has creado la cuenta, debes saber que eso es prácticamente imposible. 

No creas que al día siguiente de iniciar sesión por primera vez , ya hiciste todo lo que había que hacer y estás preparado para acceder a todos los beneficios de LinkedIn. 

Esto no es cosa de un día, pero te garantizamos que los resultados llegarán. De todas formas, lo que debes evitar es tirar la toalla y rendirte si no encuentras nada los primeros días.

Puede pasar. El proceso de cómo buscar trabajo en LinkedIn es complejo y extenso, pero te aseguramos que obtendrá sus frutos, eventualmente. La mejor forma es seguir nuestras recomendaciones, establecer una buena estrategia, mantener la paciencia, ser constante y esforzarte al máximo.

Céntrate en un objetivo

Si llevas mucho tiempo sin empleo o estás ansioso por conseguir una fuente de ingresos, es probable que busques contactar con cuanta empresa encuentres en el camino. 

Sin embargo, quizá esta no sea la mejor de las estrategias para aprender cómo buscar trabajo en LinkedIn porque, además de causarte mucha ansiedad y frustración, no te permitirá centrarte en un objetivo determinado.

Entonces, ante esta situación, lo mejor es mantener la calma y determinar qué es lo que quieres encontrar. Y cuando nos referimos a que te centres es que pienses en lo siguiente:

  • ¿En qué empresa te gustaría trabajar?

  • ¿Qué funciones te gustaría cumplir?

  • ¿Cuáles son los cargos a los que aspiras?

  • ¿Qué experiencia tienes en el puesto que deseas cubrir? 

  • ¿Cuántas horas puedes dedicarle a un trabajo específico? 

  • ¿Tienes los estudios necesarios para cumplir las expectativas de la empresa?

  • ¿Dispones de conocimientos en informática para saber cómo instalar Microsoft Office y hacer uso de sus beneficios?

Esta clase de preguntas te ayudarán a mantener un objetivo y un camino determinado. Incluso, es buena idea que tengas una lista de empresas en las que te gustaría trabajar para contactarlas lo antes posible y buscar un empleo en LinkedIn que cumpla tus expectativas.

Orienta tu perfil hacia objetivos concretos

Si bien ya hemos entrado en detalles sobre cuál es la configuración que necesita tu perfil de LinkedIn para buscar un empleo y encontrar ofertas tentadoras, también es necesario que vayas por algo más que una buena descripción personal. 

Es decir, no hay dudas de que es muy importante tener un perfil completo, con una buena foto y excelentes referencias. Sin embargo, también debe estar orientado, de forma muy precisa, al objetivo que desees alcanzar. 

Entonces, al momento de editarlo por primera vez o de actualizarlo, aplica las siguientes recomendaciones y rápidamente notarás como se facilitará tu búsqueda de trabajo en LinkedIn:

  • En primer lugar, lo más importante es que destaques aquello que sabes hacer y el trabajo que aspiras encontrar (tanto el puesto como el cargo y el sector).

  • Las partes más importantes de tu perfil de LinkedIn, o las que te debes enfocar más, es en tu experiencia profesional.

  • Utiliza palabras clave que definan lo que eres como profesional para optimizar tu perfil y aparecer de primero en las búsquedas.

  • Describe tus fortalezas y cómo trabajas para mejorar tus debilidades, ya que la sinceridad es un principio que muchas empresas tienen en cuenta al momento de buscar nuevos talentos.

  • Resalta cuáles son tus objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo. Esto te ayudará a transmitir que tienes un plan de vida laboral definido. Haz realidad tus metas con nuestro ebook gratuito para plantear objetivos personales y profesionales.

ebook sobre objetivos profesionales

Observa tu perfil desde otra perspectiva

Cuando hayas completado el diseño de tu perfil en LinkedIn para buscar empleo, debes hacer un repaso en general para garantizar de que quede despojado de cualquier capa de subjetividad. 

Entonces, ante esta situación, sé objetivo, aprécialo como si fueras otra persona y hazte la siguiente pregunta: ¿Te contratarías? Si la respuesta es “no”, entonces… ¡A cambiarlo!

De todas formas, no es necesario que hagas este ejercicio tú solo. Es decir, puedes pedirle consejos a familiares y amigos para que te hagan los mejores comentarios y sugerencias de aquello en lo que puedes mejorar para quedar seleccionado en todas las ofertas de trabajo de LinkedIn a las que aspires.

Arma una red de contactos de valor

Tu red de contactos en LinkedIn puede ser tan valiosa como lo que tengas en tu perfil. Por lo tanto, debes armar una lista de contactos pensada en lo que puedan aportarte, dentro del ámbito profesional. 

Entonces, con el correr del tiempo, en vez de enviar múltiples mensajes para buscar trabajo por LinkedIn a cuentas desconocidas, tendrás un reducido grupo de personas a quién consultar. 

Sin embargo, es un proceso extenso. Es decir, al ingresar por primera vez en tu perfil de LinkedIn, probablemente no tengas ningún contacto. Pero, si mantienes la calma e intentas trazar buenas estrategias, la lista crecerá por sí sola. 

Mantente en sintonía con tus contactos

Ahora bien, como decíamos en el punto anterior, permitirte acceder a un buen número de contactos virtuales es una gran ventaja de LinkedIn, pero debes utilizar este beneficio con responsabilidad.

Es decir, no se trata de hablar con tus contactos todo el tiempo y a cada instante porque causarás grandes molestias en ellos, pero sí debes mantener una presencia constante en esta red social.

Una de las mejores prácticas relacionadas con aprender cómo buscar empleo en LinkedIn es mantener una relación y estar presente para ellos. Y la mejor forma de hacerlo es publicar contenido de interés y de valor para ellos de forma periódica.

Así, con el tiempo formarás una buena relación y la mayoría de tus contactos en LinkedIn se acordarán de ti cuando necesiten a un profesional en tu campo. ¡No desperdicies este recurso!

Utiliza palabras clave para buscar ofertas de empleo en LinkedIn

Si has prestado atención, es probable que recuerdes que cuando hablamos de cómo crear un buen perfil en LinkedIn para buscar empleo, hemos mencionado que las palabras claves son esenciales. 

Bueno, ahora necesitas saber que tienes que volver a utilizarlas para completar búsquedas sin perder el tiempo. Recuerda que millones de personas publican ofertas de empleo en LinkedIn todos los días, por lo tanto, si estás buscando un trabajo en particular, el uso de estas palabras será de gran ayuda.

Entender cómo buscar empleo en LinkedIn es un arte y uno de los mejores consejos que podemos darte para lograrlo es el siguiente: aprovecha las herramientas que te ofrece esta red social como LinkedIn Job Search.

Este recurso es, ni más ni menos, la aplicación móvil de LinkedIn, que se encuentra especializada en la búsqueda de empleo (y no, no estamos hablando de LinkedIn App). Además, lo mejor de todo es que esta app es muy fácil de manejar y te simplifica el proceso de cómo buscar trabajo en LinkedIn.

Entonces, para que conozcas mejor LinkedIn Job Search y comprendas por qué es una de las mejores apps para buscar trabajo, a continuación, mencionamos algunas de sus funcionalidades.:

  • Te permite configurar tus preferencias de empleo, basándote en parámetros como: los sectores que te llaman la atención, los tipos de empresas categorizados según la cantidad de empleados, la ubicación de la compañía, entre otros.

  • Te envía alertas de los procesos de selección, basados en los parámetros que estableciste en un inicio.

  • Ofrece la posibilidad de buscar ofertas de empleo en LinkedIn, categorizadas en función de las palabras clave.

Únete a grupos de empleo en LinkedIn

Si estás buscando empleo en LinkedIn de manera activa es importante que participes en los grupos de trabajo, ya que en ellos se publican constantemente muchas oportunidades laborales y noticias que no aparecen en el buscador de LinkedIn.

Además, en algunos grupos de empleo en LinkedIn puedes encontrar a directivos de empresas y profesionales de selección de personal. Por eso, lo ideal es que te unas a equipos relacionados a tus temas de interés y quizá conozcas a tu próximo jefe.

Recuerda mantener tu perfil actualizado

Otro de los trucos o tips para buscar trabajo en LinkedIn más valiosos es el de mantener tu perfil actualizado, con tu información profesional más reciente. 

Además de ser una estrategia fundamental para mantener tu posicionamiento y recibir las mejores ofertas de empleo en LinkedIn, es clave para aumentar las posibilidades de interactuar con las empresas más grandes. 

Es decir, al actualizar tu presentación, sumarás datos sobre nuevas experiencias y habilidades que, de lo contrario, serían invisibles para las compañías interesadas en perfiles como el tuyo. 

Según Postcron, “las personas que actualizan su perfil con frecuencia obtienen más ofertas de trabajo que aquellas que no lo hacen”.

Amplía tus horizontes profesionales

Tomarse 10 minutos cada día para leer las noticias más recientes de tu industria y las opiniones de los líderes de opinión puede ayudarte a encontrar un nuevo trabajo en LinkedIn.

Anteriormente, podías usar LinkedIn Pulse para acceder a este contenido. Ahora, tu página de inicio de LinkedIn funciona como lo hizo la herramienta Pulse una vez, seleccionando contenido relevante según tus intereses. 

Ampliar tus horizontes profesionales ahora es tan simple como iniciar sesión en LinkedIn. De hecho, seguir esta práctica puede darte la clave para aprender cómo buscar trabajo en LinkedIn en otro país, e inclusive de manera remota.

Hazte memorable con grandes historias

Los reclutadores y los gerentes de contratación son como cualquier otra persona: responden a la narración de historias en lugar de listas de tareas y actividades laborales que ven constantemente. 

Además, aplicar el storytelling puede ayudar a la memoria. Por lo tanto, contar una buena historia o dos en tu perfil de LinkedIn podría hacerte más memorable para los reclutadores y conseguir ofertas de empleo en LinkedIn fácilmente.

Para cada trabajo que publiques en tu perfil, no te limites a indicar tus responsabilidades y tareas. Por el contrario, cuenta una historia interesante sobre tus éxitos en el trabajo. Lo más importante es explicar los problemas y cómo los resolviste, especialmente si encontraste soluciones creativas para desafíos importantes. 

Mantén una narración concisa y precisa; pues una historia larga podría ser un desvío para los reclutadores ocupados con tantos CV en su bandeja de entrada.

Concéntrate en dónde vas vs. dónde has estado

Los profesionales en la mitad de su carrera a menudo buscan reinventarse después de años de laborar en un tipo específico de trabajo o industria. Pero con demasiada frecuencia, sus perfiles de LinkedIn solo reflejan dónde han estado. En su lugar, enfoca tu perfil en el lugar al que quieres ir para buscar trabajo en LinkedIn relacionado a este objetivo.

Encuentra tus trabajos ideales, luego construye tu perfil alrededor de ellos. Por ejemplo, si bien es tentador enumerar toneladas de habilidades de todos tus años de experiencia, concéntrate en lo que es relevante para el trabajo que estás buscando. Y, por supuesto, elimina las habilidades que ya no deseas usar en un trabajo. 

Haz que tu perfil de LinkedIn sea visual

En la era de Instagram, muchas personas responden bien al contenido visual, así que, siempre que sea posible, haz que tu perfil de LinkedIn sea más visual.

¿Has ganado premios o tienes títulos o certificaciones impresionantes? Entonces, publica fotos de ellos en tu perfil, en lugar de simplemente enumerarlos en el texto. 

Si has realizado una presentación bien recibida, publícala en SlideShare (propiedad de LinkedIn) y agrégala a tu perfil de LinkedIn. Si apareciste o editaste un video interesante, publícalo también en tu perfil de LinkedIn. ¡Todo lo que sea visualmente atractivo puede sumarte puntos en la búsqueda de empleo en LinkedIn!

Mantén tu perfil de LinkedIn activo

Un perfil de LinkedIn debe ser un documento digital que represente claramente lo que te hace único y digno de contratar, no un currículum estático que se configura y se olvida. Una forma de mantener vivo tu perfil es compartir regularmente actualizaciones sobre temas relacionados con tu campo, tal como compartes actualizaciones en Facebook o Instagram.

Publicar contenido de formato largo, como las publicaciones de blog de LinkedIn, es otra excelente manera de llamar la atención de un reclutador y encontrar trabajo en LinkedIn. Puedes compartir consejos de liderazgo intelectual, información sobre las principales historias del día o tendencias de la industria para reforzar tu experiencia, lo que te ayuda a posicionarte como un experto en el campo elegido.

Hazte accesible

Un error común en la búsqueda de empleo en LinkedIn es no dejar en claro cómo otros pueden comunicarse contigo por correo electrónico o por teléfono. LinkedIn limita la cantidad de InMails que pueden enviar sus usuarios pagos y no permite que los miembros de su servicio gratuito envíen InMails en absoluto. 

Por eso, es importante incluir tu dirección de correo electrónico y número de teléfono en un lugar destacado de tu perfil, como en el apartado “Acerca de” o biografía personal de LinkedIn.

Ponte en contacto directamente con los reclutadores

Debido al identificador de llamadas y a los mensajes de correo electrónico marcados como spam, ponerte en contacto con personas de negocios importantes se está volviendo cada vez más difícil.

En ese sentido, LinkedIn es el mejor amigo de quien busca trabajo porque te permite contactarte con ejecutivos de tu industria. De hecho, LinkedIn es probablemente el único lugar donde puedes enviar un mensaje directamente a la persona que realiza la contratación, a través de InMail. 

Pero ¿cómo redactar un mensaje para buscar trabajo en LinkedIn? Te recomendamos enviar un mensaje de LinkedIn el domingo, pues los ejecutivos o líderes de alto nivel suelen pasar la noche del domingo preparándose para la semana que viene, y una de las actividades que realizan es consultar su perfil de LinkedIn. 

Es importante que tu mensaje inicial simplemente te presente y recuerde quién eres. Trata de encontrar algo en común en tu mensaje. Menciona a las personas que ya conociste en la entrevista o el proceso de selección y elogia su personalidad y profesionalismo. 

Piensa en LinkedIn como un motor de búsqueda

LinkedIn es tanto un motor de búsqueda como Google, uno enfocado en encontrar profesionales, reclutadores, empresas y trabajos. Úsalo para buscar trabajo en tu industria en la página "Empleos que te pueden interesar" de Linkedin.

Por otro lado, como te mencionamos antes, los reclutadores buscan candidatos utilizando palabras clave, por lo que es importante desarrollar tu perfil con palabras clave relevantes para las que deseas que te encuentren y, así, te facilite la búsqueda de empleo en LinkedIn.

¿Cómo postular a un trabajo en LinkedIn?

Si has encontrado un empleo en LinkedIn y quieres postular, debes tener en cuenta de que se trata de un proceso sencillo, el cual se puede completar rápido y en simples pasos. 

Entonces, si llevas poco tiempo usando la plataforma o acabas de abrir tu cuenta, debes hacer lo siguiente para aprender cómo postular a un trabajo en LinkedIn:

  1. Ve a la pestaña “Empleos”, ubicada en la parte superior de tu pantalla.

  2. Busca un nuevo empleo por cargo, aptitud o empresa o locación. 

  3. Haz clic en “Búsqueda”.

  4. Observa como en la columna de la izquierda te aparecerán los resultados relacionados a tu búsqueda, al mismo tiempo que a la derecha podrás ver una breve descripción de cada oferta laboral.

  5. Haz clic sobre el puesto, si te interesa alguno de los empleos que arrojó la búsqueda. 

  6. Accede a la ventana donde podrás ver información más detallada del puesto.

  7. Haz clic en “Solicitar”, si se trata de un empleo acorde a lo que estás buscando.

Ahora bien, concretar la primera búsqueda es emocionante y aumentará la posibilidad de encontrar el empleo de tus sueños, pero… ¿Sabes cómo ver tus postulaciones en LinkedIn? 

Por suerte, al igual que el primer proceso, acceder al listado de postulaciones es muy sencillo. Lo conseguirás rápido, luego de seguir estos pasos: 

  1. Haz clic en el botón “Empleos”, en la barra de herramientas en la parte superior de tu inicio de LinkedIn. 

  2. Presiona el ícono “Solicitado Empleos”, ubicado sobre la barra de búsqueda. 

  3. Presiona la opción de “Más” para seleccionar la acción. 

  4. Haz clic en la postulación para ver los detalles de la oferta de trabajo en LinkedIn y revisar el currículum con el que aplicaste.

Sin embargo, a pesar de que es el camino más rápido para buscar trabajo en LinkedIn, tienes que saber que no todas las postulaciones se realizan directamente a través de la red social.

Es decir, hay algunas empresas que prefieren derivar a los postulantes hacia otras plataformas de búsqueda de empleo o a su propia página web luego de que estos hacen clic en “Solicitar”. Entonces, no te da acceso a las postulaciones a empleos en páginas externas. Simplemente permite la publicación de su anuncio, que funciona como un acceso directo a otra plataforma.

Como pudiste ver, aprender cómo buscar trabajo en LinkedIn es una tarea compleja, que requiere de mucho tiempo y responsabilidad, porque, si bien crear una cuenta en la red social es sencillo, debes diseñarla a la perfección para encontrar buenas ofertas. 

Seguir todas las recomendaciones mencionadas en este artículo te será de gran ayuda para diseñar un buen perfil, postular de la forma correcta y encontrar el trabajo de tus sueños, si es que te mantienes paciente. 

De todas formas, es fundamental reconocer que, debido a las actualizaciones constantes, uno nunca deja de aprender nuevas estrategias para saber cómo buscar trabajo en LinkedIn. 

¡Éxitos!