Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Auditoría de Recursos Humanos: un diagnóstico clínico para mejorar la gestión del talento de tu empresaAuditoría de Recursos Humanos: un diagnóstico clínico para mejorar la gestión del talento de tu empresa

Auditoría de Recursos Humanos: un diagnóstico clínico para mejorar la gestión del talento de tu empresa

Hugo Rodríguez - 17 Mar 23

Articulo

7 min.

Una auditoría de Recursos Humanos puede ayudar a prevenir la deserción laboral, a incrementar la productividad y a reducir los costos operativos. Muchas veces, basta con implementar las correcciones alcanzadas a partir del reporte de auditoría RH para empezar a ver los resultados en la satisfacción del empleado y la efectividad de los procesos.

Por esa razón, en este artículo, vamos a explicarte en qué consiste la auditoría de Recursos Humanos, cuáles son sus tipos más comunes y cómo auditar el departamento de Recursos Humanos. ¡Analiza y descubre para potenciar al talento de tu empresa!

 

¿Qué es una auditoría de Recursos Humanos?

Cuando hablamos sobre una auditoría de Recursos Humanos, nos referimos a la evaluación que realiza este departamento donde se aplican técnicas de análisis y registro de información para evaluar las tareas y actividades relacionadas con la empresa. Dentro de los aspectos a evaluar, están los siguientes:

  • Las políticas empresariales

  • Los procedimientos de trabajo

  • Los documentos de gestión

  • Los sistemas en torno a las funciones y los empleados

El papel de este departamento está adquiriendo grandes dimensiones en los entornos empresariales. Como bien evidencia el sitio web Forbes, "la labor de los departamentos de recursos humanos se ha vuelto protagónica para las organizaciones frente a las transformaciones que ha tenido el mundo empresarial en los años recientes", así que es imprescindible apoyarse en herramientas de gestión como las auditorías.

¿Qué auditar en Recursos Humanos?

Básicamente, dentro de lo que es una auditoría de Recursos Humanos, se suelen abarcar aspectos comunes dentro de la empresa, relacionados con el personal que cumple sus funciones dentro de la compañía. Desde aspectos elementales hasta factores mucho más profundos y esenciales, como los siguientes:

  • Salarios

  • Horarios de trabajo

  • Seguridad de los empleados

  • Procesos de contratación

  • Capacitaciones de empresas

  • Beneficios y compensación

  • Evaluaciones de rendimiento

 

¿Por qué debe realizarse una auditoría de Recursos Humanos?

Este proceso del departamento de Recursos Humanos conlleva muchas ventajas para el bienestar de tu organización. No solo por la posibilidad de contar con una visión mucho más profunda acerca de todo lo que ocurre dentro de ella, sino también por identificar la labor que ha desempeñado el entorno de Recursos Humanos durante ese proceso.

Una vez que conozcas lo que ocurre dentro de tu compañía, podrás reconocer los distintos errores y situaciones en las cuales se debe mejorar. De igual forma, podrás saber cuáles son los puntos positivos en los que se debe ahondar con mayor profundidad.

Asimismo, algunos de los principales objetivos de una auditoría de Recursos Humanos son los siguientes:

  • Contar con una visión a profundidad sobre las labores dentro del departamento

  • Destaca los puntos de acción para seguir creciendo y evolucionando

  • Identifica y recolecta información relevante de la organización

Ventajas y desventajas de una auditoría de Recursos Humanos

Si bien este proceso de Recursos Humanos ha servido de ayuda para la labor de muchos departamentos, existen una serie de beneficios e inconvenientes sobre este procedimiento que debes conocer. De esta manera, las empresas son conscientes de todo lo que puede ofrecerles la realización de este proceso (tanto para lo positivo como para lo negativo).

En primer lugar, las ventajas de una auditoría de Recursos Humanos son las siguientes:

  • Son ideales para alinear las metas empresariales con los logros de la  administración de recursos humanos.

  • Proporciona una mejor imagen al departamento de Recursos Humanos de la organización.

  • Detecta fallos críticos en diversos ámbitos y distintos niveles de gravedad, que puedan tener incidencia en el rendimiento del personal.

  • Optimiza y regula la gestión de gastos de la organización, ofreciendo planes y previsiones relacionados con la inversión general de la organización.

  • Brinda datos e información cuantificable, lo cual asegura que la organización podrá cumplir con todos los requerimientos legales.

Con todo lo mencionado anteriormente, ¿se puede hablar de que este sistema cuente con algún efecto negativo? Si hablamos de las desventajas de la auditoría de Recursos Humanos, es necesario aclarar que este recurso solo podrá convertirse en un problema si se ejecuta de forma inadecuada.

Por ello, podemos decir que los principales inconvenientes de una auditoría de Recursos Humanos son los siguientes:

  • Puede ocurrir que no se ejecuten estudios a profundidad acerca de las áreas principales de la empresa.

  • Ejecutar un análisis inadecuado de los resultados, ofreciendo lecturas incorrectas acerca de los datos suministrados.

  • Los resultados que se obtengan no se apliquen apropiadamente, enfocándose más en culpar colaboradores por rendimientos que en buscar soluciones.

Con ello, se puede decir que una auditoría de Recursos Humanos sólo tiene desventajas si los responsables no aprovechan el máximo potencial que les puede ofrecer esta herramienta. Para ayudarte con ello, te compartimos nuestro modelo de informe de auditoría, con el cual podrás optimizar los recursos de tu organización y tener el mejor rendimiento posible por parte de tu equipo de trabajo.

informe de auditoría

Recurso de Crehana

Tipos de auditoría de Recursos Humanos

Si bien existen distintas formas de auditar, cada una implica la revisión de una clasificación propia. A continuación, te explicamos 4 tipos de auditoría de Recursos Humanos que se pueden aplicar en cualquier empresa.

1. Según el auditor

El propósito principal de la auditoría de Recursos Humanos es guiar al equipo de RH a mejorar la calidad de su trabajo para potenciar la gestión del talento humano y su impacto en la empresa. Este procedimiento suele ser llevado a cabo por los siguientes expertos:

  • Aquellos profesionales del departamento de Recursos Humanos que cuenten con experiencia en la realización de auditorías. Principalmente, debe ser una persona influyente dentro de la compañía, dado que será quién implemente los cambios y modificaciones necesarias dentro de la organización.

  • Un asesor externo, que ejerza la auditoría y no pertenezca a la organización.

Debes saber que existen diferencias entre la auditoría interna y externa, por lo que deberás evaluar la que mejor corresponda para el cumplimiento de los objetivos de tu organización.

2. Según el enfoque

Existen varios enfoques que pueden ser aplicados al momento de realizar una auditoría de Recursos Humanos, los cuales son los siguientes:

Comparativo

Dentro de esta evaluación suelen compararse dos clases de departamentos de Recursos Humanos, siendo el primero el de la compañía auditada y el segundo el de una empresa en la cual ya fueron aplicados los cambios.

Estadístico

En este tipo de evaluación de Recursos Humanos, tiene especial importancia recabar datos e información de la compañía, antes de tomar decisiones y realizar cualquier análisis.

Por objetivos

Implica la realización de una comparativa entre los resultados esperados por el departamento y aquellos que se obtuvieron en la realidad.

3. Según la actividad

Como te mencionamos anteriormente, dentro de estos tipos de auditorías se abarcan actividades relacionadas con la gestión de recursos humanos dentro de la organización. Esto implica que una auditoría puede ser:

  • De negociación

  • De prevención de riesgos

  • De clima organizacional

  • De salud laboral

4. Según la función

Dentro de este tipo de auditoría de Recursos Humanos, es posible abarcar las distintas fases del proceso del employee experience, desde que comienza la etapa del reclutamiento y selección, pasando por los distintos procesos del colaborador dentro de la organización.

Esto implica que las auditorías de Recursos Humanos pueden ser:

  • De reclutamiento

  • De selección

  • De formación

  • De rendimiento

  • De retribución

 

¿Cómo hacer una auditoría de Recursos Humanos?

Ahora que ya conoces el concepto de auditoría de Recursos Humanos, es momento de conocer cómo se puede auditar el área de RH de tu empresa. Así que compartimos contigo 5 pasos para realizar este proceso.

1. Definir el tipo y el alcance de la auditoría

El primer paso para realizar una auditoría de Recursos Humanos es definir qué tipo de auditoría se aplicará y cuál es el objetivo de la misma. El equipo auditor puede centrarse en un área específica, si las preocupaciones o problemas se relacionan con procedimientos o políticas concretas.

En cambio, si es la primera auditoría o recientemente han habido cambios estructurales en la empresa, entonces la revisión de la auditoría de Recursos Humanos debe abarcar todos los elementos.

2. Recolectar información y data

Para recolectar información importante sobre los puntos a mejorar en una auditoría de RH, se debe crear el cuestionario de la auditoría de Recursos Humanos. Este contiene las preguntas que guiarán el proceso de evaluación de los sistemas, equipos y mecanismos legales del departamento.

Es en esta etapa de la auditoría de RH donde se descubren los principales problemas por mejorar y se empiezan a visualizar las posibles soluciones.

3. Analizar y resaltar resultados

Luego del proceso de recolección de datos, es necesario tomarse un tiempo para analizar y comparar resultados con información anterior. Esa comparación debe incluir tanto datos internos sobre otros ciclos en la empresa, como contenido de otras compañías de la industria.

De esta manera, las conclusiones serán objetivas y ayudarán a elaborar un plan de acción adecuado para el departamento de Recursos Humanos de la compañía.

4. Diseñar un reporte de auditoría

La importancia de una auditoría de Recursos Humanos radica en que las conclusiones obtenidas se convierten en una hoja de ruta para las mejoras. Esto solo es posible si los descubrimientos y las recomendaciones se plasman en algún documento escrito y visual.

Para ello, se pueden usar herramientas digitales de Recursos Humanos. De esa manera, se puede compartir fácilmente el reporte con las personas involucradas en el proceso de la auditoría de RH.

5. Planificar e implementar mejoras

Por último, toca llevar a la acción lo vertido en el documento del reporte. Planificar e implementar las recomendaciones de la auditoría de Recursos Humanos es la única manera de asegurar mejoras en los procesos, políticas y cumplimientos del área de Recursos Humanos. Esta implementación, a mediano y largo plazo, supone múltiples beneficios económicos y operativos para una empresa.

Por ejemplo, una auditoría bien hecha posibilita un mejor sistema de premios y compensaciones para empleados.

Aplicar una auditoría de Recursos Humanos en tu empresa siempre será una buena opción para optimizar el rendimiento de la misma y gestionar al personal de tu organización de la mejor forma posible. Si esta herramienta se aplica de forma apropiada, será un recurso invaluable para mejorar los cimientos de tu compañía y obtendrás un mayor rendimiento de los colaboradores de tu equipo.

No importa si decides realizar un proceso interno o encargarle a un asesor externo la ejecución de este proceso; lo importante es que una auditoría le dé el impulso necesario a tu departamento de Recursos Humanos, a través de prácticas y procedimientos que se adapten a los tiempos modernos. 

Como evidencia el portal Medium, "gestionar el capital humano es distinto a gestionar cualquier otro recurso organizacional, por lo que se encuentra con desafíos únicos", así que harías bien en comenzar a aplicar este tipo de herramientas.

¿Conocías el potencial que tiene una auditoría de Recursos Humanos dentro de una organización? Aplicar este recurso dentro de tu compañía te ofrecerá una nueva perspectiva acerca de la labor que cumplen tus colaboradores en cuanto a la gestión de los miembros de la empresa.

¡Éxitos!