Home Blog/ Pago de Nómina/
Pago de Nómina
¿Cómo funciona la remuneración mínima vital en Perú?¿Cómo funciona la remuneración mínima vital en Perú?

¿Cómo funciona la remuneración mínima vital en Perú?

Milagros García - 28 Mar 24

Articulo

7 min.

Desde RR.HH., es importante que sepas cuál es la remuneración mínima vital (RMV) en Perú y cómo funciona para garantizar el cumplimiento con esta obligación legal, si tienes talento que vive en dicho país. Porque estos empleados deben percibir un salario que no sea menor a la RMV. A su vez, el hecho de mantener tus conocimientos actualizados sobre el tema, te permitirá hacer contrataciones responsables al determinar la escala salarial interna, acorde a la normativa vigente.

Si quieres saber qué es la remuneración mínima vital, cuáles son los otros motivos que reflejan su importancia y cómo se calcula, entre otras cosas, en esta guía resolvemos todas tus dudas.

¿Qué es la remuneración mínima vital en Perú?

La RMV es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador por laborar una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Esta remuneración tiene como objetivo garantizar un ingreso básico que sea digno para los trabajadores, con el cual puedan cubrir sus necesidades básicas.

Además, sirve como parámetro para que puedas calcular el salario de trabajadores que cumplen con determinadas condiciones. Por ejemplo, en el caso particular de los empleados que desempeñan sus funciones en horario nocturno, existe una sobretasa del 35% sobre la RMV.

Ahora bien, la institución que fija cuál es la remuneración mínima vital en Perú es el Ministerio de Economía y el de Trabajo. Esto significa que dicho valor final es responsabilidad del Estado peruano.

 

¿Qué dice la ley sobre la remuneración mínima vital en Perú?

El artículo 24 de la Constitución Política del Perú habla específicamente de la RMV: 

“El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador. Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores”.

¿Por qué es importante la remuneración mínima vital en Perú?

Aquí los principales motivos:

  • Brinda protección social y laboral: fija un umbral de ingresos para los empleados, lo cual los protege de la explotación y condiciones de pobreza.
  • Garantiza un ingreso básico digno: al asegurar que los trabajadores reciban un salario mínimo que les permita cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda, salud y educación, así como las de sus familias. Esto contribuye a reducir la pobreza y la desigualdad económica.
  • Reduce los conflictos laborales: dado que se establece a partir de un marco legal, la RMV previene conflictos entre las partes.

En el escenario actual, el estrés financiero se ha vuelto común, lo que destaca la relevancia de abordar este tema desde Recursos Humanos. En uno de los episodios de nuestro podcast Amazing People junto a Benoit Menardo, Co Fundador de Payflow, exploramos estrategias efectivas para promover el bienestar financiero en el lugar de trabajo:

¿Cómo funciona la remuneración mínima vital en Perú?

Como te explicamos, la remuneración mínima vital funciona como un estándar legal para el pago de salarios de los trabajadores, por una jornada de trabajo completa. Respecto a su funcionamiento, aquí debes tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de administrar los salarios de tus empleados en este sentidos:

  • Determinación del monto: el Estado es quien determina cuál es el monto de la remuneración mínima vital en Perú, a través del Ministerio de Trabajo. Para eso, se tienen en cuenta factores económicos y sociales, como la inflación y la productividad.
  • Parámetro de cálculo: el salario mínimo vital tiene en cuenta una jornada laboral de 8 horas diarias o 48 horas semanales. De esta manera, el cálculo de la RMV es en base a dicha cantidad de horas.
  • Obligaciones para empleadores: todos los empleadores en Perú están obligados por ley a pagar a sus trabajadores al menos el monto establecido como RMV, y aplica a todos los sectores económicos y tipos de empresas.
  • Sanciones por incumplimiento: el incumplimiento de la remuneración mínima vital puede acarrear sanciones legales como multas o acciones legales por parte de los trabajadores afectados.
  • Ajustes: el Estado puede hacer ajustes sobre la última RMV informada, a partir de procesos de evaluación y consulta, con el objetivo de mantener un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y la realidad económica del país.

¿Cómo se fija la remuneración mínima vital en Perú?

En Perú, el cálculo de la remuneración mínima vital sigue un proceso regulado por el Estado con la participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y los empleadores. La fijación de la RMV es responsabilidad del Gobierno, basada en una propuesta del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Desde 2007, el CNTPE cuenta con el respaldo de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos. Pero, ¿qué es esta comisión? Se trata de un órgano técnico encargado de identificar los indicadores y criterios estadísticos utilizados en el ajuste del salario mínimo.

Entre los criterios que se tienen en cuenta, se encuentra la inflación subyacente proyectada y la productividad multifactorial. Por otra parte, el Ministerio produce informes técnicos para facilitar la aplicación del mecanismo de ajuste.

Cabe aclarar que los criterios adoptados por el CNTPE fueron consensuados por todas las partes con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben el salario mínimo. Asimismo, para asegurar que los aumentos en los ingresos de las empresas se traduzcan en mejores salarios para los trabajadores que participan en el proceso de producción.

¿Cuál es la remuneración mínima vital en Perú?

Actualmente, el valor de la remuneración mínima vital corresponde a $1025 soles mensuales, de acuerdo con el sitio oficial del Gobierno peruano. Desde 2022, no se modificó dicho importe, por el Decreto Supremo n° 003-2022-TR.

¿Cómo se calcula la remuneración mínima vital en Perú?

Entonces, teniendo en cuenta cuál es la remuneración mínima vital de 2024, debes tener en cuenta distintos factores al calcular la remuneración diaria y la remuneración por hora. Veamos cada caso.

Cálculo de la remuneración mínima vital diaria

Aquí, debes tener en cuenta cuál es el monto de RMV mensual y dividirlo por la cantidad de días que tiene el mes. Como resultado de esta operación aritmética, obtendrás la remuneración mínima diaria en Perú. Por lo tanto, el cálculo se compone de la siguiente forma:

RMV mensual $1025 soles ÷ 30 días = $34,166 soles.

Cálculo de la remuneración mínima vital por hora

Para el caso de la RMV por hora, tienes que dividir la RMV diaria por la cantidad de horas que corresponden a una jornada de trabajo diaria estándar. Como resultado de este cálculo, tendrás cuál es el valor que corresponde a la RMV por hora. Entonces, la fórmula queda de esta manera:

RMV diaria $34,166 soles ÷ 8 horas de trabajo = $4,27 soles.

calculo rmv peru

Fórmula para calcular la RMV, por Crehana

A propósito, si tienes interés en calcular más rápido el sueldo de tu equipo, puedes utilizar una plantilla de liquidación de sueldo para completar toda la información que corresponda. No olvides tener en cuenta percepciones y deducciones.

plantilla liquidación sueldo

Vista previa de la plantilla de liquidación de sueldo por Crehana

Evolución de la remuneración mínima vital en Perú

Desde el año 2000, la RMV registró aumentos:

evolución rmv peru

Cuadro resumen de la evolución de la RMV, por Crehana

Ejemplos de remuneración mínima vital en Perú

Veamos dos ejemplos según el tipo de jornada de trabajo:

Jornada completa

Para ejemplificar el funcionamiento de la RMV en el contexto laboral de Perú, consideremos el caso de Juan, un profesional en el campo de la programación de software. Él trabaja como desarrollador remoto para una empresa de tecnología con sede en Lima, Perú.

Ahora, cumple con una jornada laboral estándar de 8 horas diarias, de lunes a viernes. Según el Decreto Supremo n° 003-2022-TR, la RMV en Perú es de $1025 soles por mes. Para calcular su salario diario, RR.HH. divide el monto mensual por la cantidad de días laborables en el mes, o sea, 30 días. Esto resulta en aproximadamente $34,166 soles diarios.

Por lo tanto, el salario por hora de Juan sería de aproximadamente $4,27 soles. Es importante destacar que, a pesar de trabajar de manera remota, Juan tiene derecho a recibir un salario que esté en concordancia con la RMV establecida por el gobierno peruano.

Media jornada

Ahora, consideremos el caso de María, quien trabaja como asistente administrativa para una empresa de consultoría en Perú. Tiene un contrato de trabajo a tiempo parcial, donde realiza una jornada laboral de medio tiempo, es decir, 4 horas al día. En base a la remuneración mínima vital mensual de $1025 soles, el salario diario de María se calcula dividiendo este monto por la cantidad de días laborables en el mes.

Entonces, considerando que la jornada laboral partida consiste en 4 horas de trabajo, el salario por hora de María es de aproximadamente $2,14 soles. Este ejemplo demuestra cómo la RMV se adapta a diferentes modalidades de trabajo, asegurando que incluso los trabajadores a jornada partida reciban una compensación justa y acorde con la normativa laboral del país.

 

Complementa tu sistema de nómina con otras soluciones de RR.HH.

A la hora de gestionar los recursos humanos, es fundamental no solo garantizar el cumplimiento de la remuneración mínima vital establecida en Perú, sino también implementar estrategias efectivas para mejorar el desarrollo, clima laboral y desempeño de los equipos.

Es por eso que complementar tu sistema de nómina con otras soluciones especializadas puede potenciar el bienestar y la productividad en tu empresa. ¿Quieres saber cómo lo hacemos en Crehana? Descúbrelo a continuación:

  • Desarrollo: para capacitar y desarrollar a tus colaboradores. Podrás crear, organizar y gestionar la capacitación de los colaboradores de manera eficiente. Además, se incluyen funcionalidades como Skill XP Evolution, Capacitación y Experiencia de Aprendizaje, lo que contribuye a mejorar las habilidades y competencias de tu equipo.
  • Clima laboral: mejora la cultura interna y satisfacción de tus empleados. Podrás abordar aspectos clave como mejorar el clima laboral y el rendimiento de los equipos. Se incluyen funcionalidades como Reconocimiento y Encuestas, que te permiten obtener retroalimentación valiosa de tus empleados y tomar medidas para promover un ambiente de trabajo positivo y productivo.
  • Desempeño: alinea los objetivos y logra equipos más eficientes. Esta solución te permite establecer metas, OKR's (Objetivos y Resultados Clave) y evaluar competencias. Además, se incluyen funcionalidades como Feedback y el Plan Individual de Desarrollo (PID), que te ayudan a proporcionar retroalimentación constructiva y diseñar planes de desarrollo personalizados para cada miembro de tu equipo.

okrs plataforma crehana desempeño

Plataforma de Crehana

Ya conoces cómo funciona la remuneración mínima vital en Perú y el papel crucial que cumple tanto para las empresas como para los trabajadores, al garantizar un ingreso básico digno que cubre las necesidades básicas de los empleados.

Asimismo, esta normativa está respaldada por la Constitución Política del país y establece un marco legal que ayuda a construir un ambiente laboral justo y equitativo. Además, te hemos compartido información sobre cómo se calcula y se ajusta la RMV, para que estés al día con este valor al liquidar los sueldos de tu equipo. En base a todo esto, ¿cómo planeas implementar tus próximas estrategias para asegurar el bienestar financiero de tus colaboradores?