Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
3 tips de una HR Specialist para que tu compañía sobreviva a los cambios3 tips de una HR Specialist para que tu compañía sobreviva a los cambios

3 tips de una HR Specialist para que tu compañía sobreviva a los cambios

Andrea Flores - 29 May 21

Articulo

5 min.

Con las tensiones políticas que se han vivido en Estados Unidos, algunas startups como Basecamp y Coinbase han perdido un gran número de colaboradores por prohibir las discusiones políticas y de índole social. 😱

Esto ocurrió debido a la pauta de mantener los temas de este tipo fuera del ambiente de trabajo, la cual ha sido parte de las organizaciones desde hace mucho tiempo. La especialista en HR, Deb Muller, nos revela que, si bien esa política pudo funcionar en años pasados, actualmente es insostenible. 

Para Muller, los líderes de las startups, y empresas en general, deben hacerse responsables de modificar los pilares y regulaciones conforme pasan los años. Pero, ¿cómo hacerlo sin tener problemas con los miembros del equipo?  

A continuación, te contamos 3 tips que recomienda la experta para evitar situaciones complicadas. 😉

Analiza la cultura actual de tu organización

La experta reconoce que, usualmente, cuando se forma una empresa, las personas que la conforman tienen formaciones, actitudes y experiencias de vida similares. Por lo tanto, esto conlleva a la creación de una monocultura que se mantiene hasta que ingresan nuevas personas. Cuando esto ocurre, es necesario evolucionar. 

👉 Muller nos comenta que, conforme la organización cambia y se vuelve más madura, las políticas y la cultura de la compañía deben hacerlo también. De lo contrario, no se cumplirá el entorno inclusivo del que presume la mayoría de compañías. 

Para evitar conflictos, los líderes deben estar atentos al perfil de las personas que se van sumando al equipo para crear un ambiente cómodo y agradable para todos. 

Personas en reuniónFuente: Unsplash

Busca el apoyo de especialistas

Si bien al inicio las empresas no cuentan con especialistas en cada área de negocios, conforme pasa el tiempo y la compañía se expande, es necesario contar con ellos.

👉 Muller recomienda contar con especialistas en HR o recursos humanos para aprender acerca del manejo de políticas de trabajo y cómo gestionar el ambiente de la compañía de manera acertada. 

Los especialistas en esta área son los indicados para ofrecer consejos en relación a los cambios organizacionales. Además, saben cuál es la manera correcta de comunicar tales variaciones sin generar disturbios. 

Pide la opinión de tus colaboradores

Según Muller, esta es una de las recomendaciones más importantes para que tu compañía prospere en el tiempo. Si notas que existe un ambiente tenso en tu organización, antes de realizar cualquier cambio: pide la opinión de tu equipo. 

Distribuye encuestas y realiza discusiones abiertas donde todos intervengan para poder conocer sus puntos de vista. Al hacerlo, podrás conocer directamente cuales son las preocupaciones y prioridades de tu equipo. 

Solo así podrás proceder a realizar cambios de forma transparente y tus empleados no percibirán los cambios como un procedimiento abrupto.  

👉 Para Muller, siempre es buena idea consultar con los empleados antes de hacer cambios que los involucren directamente. Además, después de modificar alguna política o cualquier otro aspecto, recomienda pedir la opinión del equipo de igual manera. 

De esta forma, podrás estar al tanto de la efectividad de las modificaciones organizacionales que has realizado y, de ser necesario, podrás hacer ajustes. 

Personas en juntaFuente: Unsplash

Tal como nos recomienda Deb Muller, es crucial prestar atención a lo que ocurre en las organizaciones para crear un ambiente favorable que incentive el trabajo; pero, sobre todo, tomar en consideración a quienes trabajan en ella. 

Conocer cómo son las personas que conforman una empresa así como lo que piensan, es clave para que esta pueda evolucionar siendo inclusiva y tolerante con cada miembro del equipo. 

¿Qué opinas de las recomendaciones de Deb Muller? ¿Las utilizarías en tu empresa? 🤔

¡Nos vemos en la siguiente noticia!