Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Conoce estas nuevas herramientas digitales de tipografía!¡Conoce estas nuevas herramientas digitales de tipografía!

¡Conoce estas nuevas herramientas digitales de tipografía!

Milagros Bleger - 30 Abr 21

Articulo

7 min.

Si eres creador de contenido, diseñador gráfico o tan sólo trabajas en el rubro digital, saber muy bien la importancia de la tipografía y el poder que tiene para transmitir un mensaje. Desde logotipos hasta el texto del sitio web, la tipografía es parte de la identidad de marca.

💻 Te presentamos dos nuevas herramientas que te ayudarán en el día a día: Font Brief y Font Share. Veamos cómo funcionan y algunos trucos para aprovechar al máximo sus beneficios. 

Font Brief

Esta gran herramienta te permite realizar una búsqueda de tipografías de acuerdo al “rasgo de personalidad”. Resulta ideal cuando necesitamos encontrar la forma perfecta que se adapte a las necesidades del proyecto en particular. 

Si ya tienes la paleta de colores, los valores y el contenido y sólo te falta tipografía esta información es justo lo que necesitas. Además si te encuentras super apretado de tiempos, contar con buscadores inteligentes como el de Font Brief puede ayudarte mucho en esta tarea. 

¿Cómo funciona esta herramienta? Tal cual lo dice su nombre, realiza un briefing de tus necesidades y luego procede a la búsqueda. De esta manera, puedes poner adjetivos que caracterizan al proyecto en el que trabajas y el motor busca entre su gran variedad de fuentes de acuerdo a criterios generales de diseño.  

Por ejemplo, puedes poner adjetivos como: neutralidad o expresividad, moderno o antiguo, minimalista o estridente. De acuerdo con sus creadores:

El éxito de Font Brief está en su capacidad de poner a disposición del usuario una biblioteca de fuentes lo suficientemente amplia y contrastada. En estos momentos, la plataforma cuenta con unas trescientas fuentes, que suponemos se irán ampliando sucesivamente.  

Es importante recordar que de ninguna manera debes reemplazar tu propio pensamiento creativo como diseñador, por algo te contrataron a ti ¿no? Pero sí aprovechar a fondo la preselección que esta herramienta puede brindarte y afilar la precisión en el momento de elegir qué incluirías en el briefing de la marca. 

fontbrief

Fuente: Font Brief

FontShare

Por otra parte, en el mismo concepto de herramientas que facilitan el trabajo de diseñadores y creadores de contenido, Indian Type Foundry presentó Fontshare, una plataforma que distribuye de manera gratuita fuentes tipográficas de calidad.

Esta herramienta presenta un catálogo súper amplio con trabajos de diseñadores especializados en la creación de tipografías. Es importante que sepas que si bien el uso de las fuentes es gratuito a nivel personal y comercial, cuentan con un acuerdo de licencia de usuario final o eula. Es decir que son propiedad intelectual de Indian Type Foundry.

Puedes obtener las fuentes que elijas por dos vías: bien descargarlas de manera regular al igual que cualquier otro sitio, o acceder mediante la API de FontShare sin necesidad de salir del sitio web. 

Esta maniobra por parte de la compañía que aún comercializa ciertas fuentes en su propio sitio, resulta ideal para poner al centro de escena sus servicios y formar parte de la conversación actual.

fontshare

Fuente: Font Brief

A fin de cuentas y más allá de sus objetivos de marketing, a creadores digitales nos sirve como fuente de trabajo. ¡Aprovecha a fondo estas oportunidades y pares de crear!