Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce Mio, la startup que ha recaudado semillas de $1 millón en VietnamConoce Mio, la startup que ha recaudado semillas de $1 millón en Vietnam

Conoce Mio, la startup que ha recaudado semillas de $1 millón en Vietnam

Andrea Flores - 25 May 21

Articulo

7 min.

Actualmente, debido al desarrollo de la tecnología y demandas del mercado, somos testigos de la formación de muchas startups alrededor del mundo. Sin embargo, la alta competitividad que existe hace que sean pocas las que realmente logran destacar y perdurar en el tiempo. 

En Vietnam, país en el que existe mucha centralización y poco enfoque en las ciudades rurales, nace Mio. Una startup de comercio social que se enfoca, precisamente, en los lugares que pasan a segundo plano por otras plataformas de entrega rápida. 

El modelo de negocios de Mio ha llamado la atención de muchos inversores, los cuales, ante el prometedor futuro de la aplicación, han colocado la modesta cifra de $1 millón para impulsar su crecimiento. 

¿Quieres saber más acerca de este caso de éxito? ¡Continúa con la lectura! 🤩

¿Qué es Mio?

Fundada en junio de 2020 por Trung Huynh, Mio es una empresa o startup de comercio social que aprovecha la brecha que existe actualmente en Vietnam en relación a las entregas de productos a diversas ciudades del país. 

Dado que las plataformas de delivery de productos que existen en Vietnam se enfocan prioritariamente en las ciudades principales, Mio ha decidido centrar su foco en las ciudades alejadas o poblaciones rurales de diversas zonas. 

Antes de la formación de esta startup, las ciudades alejadas debían esperar entre 2 o 3 días para recibir sus pedidos. A través de algunos puntos clave, Mio pudo acortar estos tiempos en gran medida. Actualmente, son capaces de entregar órdenes de un día para otro. 😱

Personas manipulando cajasFuente: Unsplash

¿Cómo funciona Mio?

Para brindar un servicio eficiente en cuanto a tiempos de entrega, la startup vietamita funciona a través de una red de revendedores que residen en las zonas rurales en donde se enfoca Mio. 

Esta cadena logística está impulsada, principalmente, por mujeres de entre 25 y 35 años que quieren complementar sus ingresos mensuales. Mio les ofrece ganancias que van desde $200 a $300 por mes más comisiones: 10% por pedido y un adicional por el desempeño mensual de los revendedores referidos a la plataforma. 💸

En Vietnam, los ingresos generalmente están por debajo de los $350, según Valerie Vu, asociada de inversión en Mio. Por ello, ser parte de la startup representa una opción sumamente rentable para los revendedores. 

Además, es importante mencionar que, debido a que cada revendedor reside en las zonas rurales a donde se envían los pedidos, la mayoría de sus clientes resultan ser sus familiares, amigos y vecinos. 

Debido a que ya existe una cercanía entre cliente y vendedor, estos últimos promueven pedidos grupales a través de plataformas sociales como Facebook, Instagram o Zalo, la aplicación de mensajería más popular en Vietnam. Luego, a través de la aplicación de MIO, realizan y administran las órdenes de cada cliente. 

El fundador de Mio afirma que la startup procesa decenas de miles de unidades de pedidos a diario. Además, pueden cumplir con entregas de un día para otro para pedidos realizados antes de las 8 pm. 

Productos basicos supermercadoFuente: Unsplash

Principales productos que ofrece Mio 

Los principales productos de esta startup de comercio social son productos frescos de primera necesidad. Dentro de los cuales podemos encontrar: alimentos básicos y aves de corral. 

En el futuro, para surtir su cartera de productos, planean incluir bienes de consumo que sean de rápido movimiento. Además, también incluirán electrodomésticos, los cuales le significarán mayor margen de ganancia. 💯

¿Qué harán con $1 millón? 

Mio ha recibido $1 millón de la mano de inversores reconocidos de India, quienes cuentan también con un negocio enfocado en el comercio social conocido como Meesho. 

Hunyh, CEO de Mio, informa que utilizará una parte del aporte de sus inversionistas en la mejora de su centro de distribución. Asimismo, planean invertir también en equipos de tecnología y productos. 

Según su fundador, en el futuro, Mio contará con más opciones de personalización por categoría de productos y revendedores. El principal objetivo de esta acción será que los colaboradores de la startup puedan construir sus propias identidades de marca. 

No cabe duda que Mio supo cómo analizar el entorno en el que se encontraba, detectar la problemática que abrumaba a muchos usuarios y sacar partido de ella. En el futuro, estamos seguros que esta startup vietnamita seguirá dando que hablar. 

Por lo tanto, si estás pensando en emprender a través del mundo de las startups, puedes usar este caso como referencia. Observa tu entorno, identifica qué necesidades existen y actúa a partir de ellas para buscar una solución. Tú puedes ser el cambio que muchos están esperando. 💪🏻

¡Nos vemos en el siguiente artículo!