Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Lo más importante del Bitcoin: no perder la contraseñaLo más importante del Bitcoin: no perder la contraseña

Lo más importante del Bitcoin: no perder la contraseña

Milagros Bleger - 05 Feb 21

Articulo

7 min.

Seas un aficionado de los negocios o recién un novato de las finanzas, seguramente has escuchado hablar de esta famosa criptomoneda. Al principio resulta un poco confuso entender el funcionamiento en detalle de este sistema no bancarizado que está en boca de todos. 💸

Comprar por una aplicación en tu celular, realizar transferencias desde tu propia cuenta de banco, la influencia de algunas personas en la suba y baja de su valor, entre otros aspectos pueden hacernos dudar a la hora de invertir en criptomonedas. Lo más importante que debes saber a la hora de meterte en el mundo de las finanzas digitales: no pierdas tu contraseña.

 

El ABC del Bitcoin

Con más de 10 años de circulación en el mercado, el Bitcoin se posiciona como una de las criptomonedas más famosas del mundo. En pocas palabras, es una moneda completamente virtual que guardas en tu billetera digital. Este tipo de moneda no tiene un equivalente físico y su valor lo determinan las fuerzas de oferta y demanda del mercado. 

El bitcoin tiene un valor específico de acuerdo a la cantidad de personas interesadas en comprarlo en ese momento. Puedes hacerlo mediante una aplicación en tu teléfono móvil o tu ordenador y será almacenado en una billetera digital a tu nombre. Asimismo pueden enviarte bitcoins o recibirlos como parte de pago de algún trabajo.

Lo realmente novedoso para muchos es que este tipo de moneda virtual no se encuentra regulada por ningún banco ni gobierno. Además todas las transacciones resultan anónimas y son fáciles de encubrir de acuerdo al sistema blockchain que las hace funcionar. Operar mediante esta moneda resulta muy seguro ya que nadie puede robarte tus bitcoins y es muy complejo falsificarlos.

Además de la suba y baja repentina de su valor, el mayor riesgo es que olvides la contraseña de tu bitcoin o los elimines de tu aplicación por error.  Veamos la razón por la cual es central que guardes tu contraseña en un lugar seguro.

bitcoin-satoshi

Imagen: www.unsplash.com

 

¿Por qué es tan importante no olvidar la contraseña?

Si bien el sistema creado por Satoshi Nakamoto ofrece altos niveles de seguridad para resguardar tu bitcoin, tú debes hacer tu parte para protegerlo. Como con cualquier tipo de dinero, debes adoptar las medidas de seguridad que mejor te convengan para cuidarlo. En este caso, lo que nunca debes olvidar es la contraseña.

✒️ En realidad lo que debes recordar es la “semilla”, una secuencia de entre 14 y 24 palabras autogeneradas una vez que compras el bitcoin o la porción de bitcoin. Conocer la clave de esta semilla es la única forma de demostrar que los bitcoins son de tu propiedad.

Ya circulan gran cantidad de historias de personas que olvidaron su contraseña y por lo tanto perdieron el acceso a sus bitcoins para siempre. Sí, para siempre. A diferencia de plataformas como Google o Facebook, los sistemas con los cuales funciona el bitcoin nunca te permitirán “recuperar tu contraseña”.

Al parecer olvidarse la contraseña es más común de lo que se pensaría. Se dice que alrededor de 3.7 millones de bitcoins son accesibles en este momento, es decir un 20% del total de todos los que circulan en el mercado. Sólo tienes 10 chances para ingresar correctamente, de lo contrario tus bitcoins se vuelven inalcanzables. 

Entre las principales razones de la pérdida de esta “semilla”, se encuentran el cambio de dispositivos electrónicos por uno nuevo, la pérdida o falla del disco duro donde se almacenaba esta clave, o simplemente nunca haberla guardado por no conocer su importancia, entre otras cuestiones.

contraseña-bitcoin

Imagen: www.unsplash.com

 

Consejos para mantenerla a salvo

🔐  Ahora veamos algunos consejos para guardar la información necesaria y asegurar tu bitcoin. Existen numerosas maneras de manipular esta moneda digital sin perder toda la información en el camino. Seguramente debas adoptar estas medidas más estrictamente si mantienes mucha cantidad de dinero en tu billetera digital.

  • Elige el mejor monedero de hardware: la mejor opción es la del almacenamiento en frío. No tienen ninguna conexión a Internet y se encuentran a salvo de los ciberdelitos.

  • Mantener las claves privadas offline: Escribe tu clave en un papel, un cuaderno o hasta un material más resistente y guardalo en un lugar seguro. Asegurate de ser la única persona que tiene acceso a ese objeto. 

  • Usa una conexión segura: Al momento de operar tu bitcoin, asegúrate de utilizar una red doméstica con contraseña.

  • No accedas a link desconocidos: en múltiples oportunidades querrán contactarte ciberdelincuentes, no clickees estos links. 

 

¡Ya estás listo para operar!