Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
La nueva versión de Instagram ocultaría los likesLa nueva versión de Instagram ocultaría los likes

La nueva versión de Instagram ocultaría los likes

Milagros Bleger - 16 Abr 21

Articulo

7 min.

En el pasado ya corrieron rumores acerca de una posible desaparición de los likes en las publicaciones del feed de Instagram. Sin embargo, entre idas y vueltas nunca se concretó verdaderamente la acción. Hace un par de meses, la red social hizo desaparecer “por error” este número y tuvo grandes repercusiones.

Las razones por las cuales algunas personas se encuentran a favor de ocultar los likes son muy variadas, desde presiones sociales y estéticas, relaciones de competencia entre usuarios y la mercantilización de los cuerpos. 

Te contamos todo lo que debes saber acerca de esta nueva actualización. 👇

La presión de los likes

Expertos en la temática afirmaron las profundas consecuencias que las dinámicas de las redes sociales provocan en los sentimientos y las emociones de las personas, tanto para sí mismas como en la comunidad.

Por supuesto, este fenómeno afecta mayormente a jóvenes y adolescentes que aún se encuentran en el proceso de formación personal. De acuerdo con varios estudios, obtener “pocos” likes puede disminuir el autoestima y en algunos casos derivar en situaciones de depresión. 

¿Pero quién determina cuál es la cantidad de likes aceptable para un posteo? Como en todos los ámbitos de la vida que se manejan en este sentido, existen ciertas cuentas, personas o personajes del Internet que imponen ciertas expectativas a cumplir. 

Estas presiones se ejercen tanto a usuarios individuales que deben mantenerse dentro de un “status quo” en el cual se insertan en su grupo social; y también a influencers o creadores de contenido que monetizan sus acciones en las redes de acuerdo a la cantidad de seguidores y me gustas que tiene en las publicaciones. 

Es por esta razón que el peso de los likes puede ser en alguna ocasiones muy poderosa, ¿qué sucede con aquellas personas que trabajaron horas y horas en un contenido, esperan cierta retroalimentación positiva y como resultado obtienen nada?

likes-instagram

Fuente: www.unsplash.com

Instagram lanza una nueva versión de prueba 

Luego de diversas oportunidades en la que voceros de la compañía comunicaron sus intenciones de desactivar los likes en los posteos de Instagram, lanzaron una nueva versión que permite al usuario elegir entre mostrar o no los me gusta de sus publicaciones. 

Esta decisión no fue nada fácil, los likes son una forma de moneda actual que vale el trabajo de los creadores de contenido digital. Mantenerla o quitarla provocaría un gran cambio en las formas de monetizar las acciones de las redes sociales y su consumo en general.

Por otro lado, la empresa no puede darse el lujo de generar cambios tan drásticos que provocan el descontento y la migración de sus usuarios a otras plataformas. En la actualidad, existen un gran número de redes sociales que son competencia directa de Instagram y amenazan su popularidad.

📲 La novedad es que por ahora sólo lanzará una versión de prueba a nivel global pero sólo para algunos usuarios. Esta prueba invita a testear tres funciones:

  • Elegir no ver cuántos likes tienen las publicaciones de los demás. 

  • Desactivar la visualización pública de reacciones sólo en fotos y videos propios.

  • Mantener la experiencia original.

Otra de las intenciones de este movimiento es volver un poco más limpia la interfaz y destacar la presencia de la imagen en la pantalla. Resaltar la producción de fotografías y videos sin importar su “cosecha” de likes. De esta manera, se busca convertir al entorno digital en algo más parecido al arte que a la competencia.

instagram

Fuente: www.unsplash.com

Y tú, ¿ocultarías los me gusta? ❤️