Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Insomnio y salud mental? Consejos para combatirlo¿Insomnio y salud mental? Consejos para combatirlo

¿Insomnio y salud mental? Consejos para combatirlo

Berenice Galindo - 27 Abr 20

Articulo

7 min.

Adaptarnos a un cambio repentino en nuestro estilo de vida no es una tarea sencilla, para algunas personas es más difícil que para otras, los sentimientos y emociones se manifiestan de distintas formas y tenemos reacciones que quizá no esperábamos.

Estar en aislamiento es una situación difícil de sobrellevar y puede tener consecuencias como crisis de ansiedad o alteraciones en el sueño, por ello, debemos buscar maneras de distraernos sin poner en riesgo nuestra salud.

Descarga gratis nuestra Guía de Ejercicios para concentrarte mejor

¿Qué puedo hacer?

Existen muchos métodos para ocupar nuestra mente, desde enfocarnos en el trabajo o los estudios, hasta leer un libro o arreglar la casa; pero también hay recomendaciones por parte de profesionales de la salud que podemos tener en cuenta para tener un mejor estado de ánimo y no caer en un momento de crisis o shock emocional.

¡Aprovecha tu día leyendo!

Haz un alto a las redes sociales, la mayor parte de la información proviene de ellas, si haces una pausa, podrás hacer que tu mente se ocupe en otras cosas.

Una forma de sustituir esto puede ser con un libro, quizá tienes uno guardado que no has podido leer, aprovecha este tiempo.

Leer trae muchas ventajas, ayuda a ampliar tu conocimiento en determinado tema, amplía también tu vocabulario, desarrolla la creatividad, reduce los niveles de estrés y ayuda a mejorar el nivel de concentración; hay muchas opciones en la lectura y seguramente, ¡habrá una que llame tu atención!

Te dejamos algunas recomendaciones por las que puedes empezar

¡Ejercítate!

Aunque no puedas salir de casa hay muchos ejercicios sencillos que se pueden realizar, esto te ayudará a relajarte y a mantener una buena salud. La tecnología es una herramienta útil, hay muchos videos para hacer que esta actividad sea más sencilla de lo que crees.

Puedes escoger baile, yoga, estiramientos, cualquier cosa que se ajuste a tus necesidades, lo importante es no desistir. Una opción que puedes consultar es ¿Yoga online?: Quiero empezar a practicar en casa.

Mantén el contacto con tus seres queridos

No importa si es por llamada, mensajes, video, lo importante es que no falte la comunicación, así podrás estar tranquilo sabiendo que ellos y tú están bien; además reforzará los lazos de unión que ya tienen.

¿Qué sucede si no logro dormir?

Ahora hablemos de uno de los espacios que se ha visto más afectado durante el aislamiento: tu sueño.

Esto pasa por el desajuste en tu rutina y por la preocupación, constante en un espacio futuro. El sueño es un elemento fundamental para mantener la salud, su alteración provoca agotamiento, falta de atención, entre otras cosas.

Te comparto estas recomendaciones para combatirlo:

- Mantén los horarios habituales, esto hará que el cuerpo no sienta un desajuste y pueda conciliar el sueño de la manera más normal posible.

- Ingiere una bebida tibia o caliente que no contenga cafeína antes de acostarte, esto relajará tu cuerpo y podrás dormir mejor.

- Si tomas siestas a lo largo del día, procura que no sean largas para que no alteren tu sueño nocturno.

- No realices ejercicio intenso antes de ir a la cama, esto sólo activará tu mente y no podrás dormirte a la hora deseada.

Crece con los que más quieres, ¡únete a Crehana Familiar!

Si estos tips no dan el resultado que buscas, puedes optar por ejercicios de respiración profunda por unos minutos, esto le dará a tu cuerpo una sensación de calma, oxigenará mejor tu organismo, ayudará a que el estrés y la ansiedad disminuyan, y podrás dormirte más rápido y de manera más profunda.

A estos ejercicios les puedes agregar música tranquila, con un nivel bajo de volumen, esta combinación hará que tu cuerpo se relaje por completo y te será más sencillo dormir de una forma reparadora.

Vivimos un momento complicado que de una u otra manera nos afecta a nivel psicológico, sin embargo, con un esfuerzo adicional, podemos hacer que esos estragos sean menores y más fáciles de manejar. ¡Pon estos tips en práctica!