Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Nueva tendencia en diseño e ilustración! Los astros y las estrellas¡Nueva tendencia en diseño e ilustración! Los astros y las estrellas

¡Nueva tendencia en diseño e ilustración! Los astros y las estrellas

Milagros Bleger - 15 Abr 21

Articulo

7 min.

Seguramente hayas visto dando vueltas estas ilustraciones de manos con tinte místico, cristales de todos los colores y dibujos de los famosos signos del zodíaco. ¿Pero a qué se debe el boom de la astrología en el diseño? 💫

Esta tendencia de rápido crecimiento alcanza hasta los más escépticos, no es sólo una moda en el diseño sino que en la cultura actual en general. Si prestas atención a tus redes sociales, hay más de un influencer que crea contenido en torno a este tema. 

Te contamos cómo se adapta al mundo del diseño y la creatividad. 

Símbolos de la astrología

Esta disciplina estudia la posición de los astros y cuerpos celestes en períodos de tiempo determinados. Mediante su análisis ofrece la comprensión acerca de la incidencia de estos elementos y sus movimientos, sobre eventos terrestres. Es decir que conecta de manera directa o indirecta las energías del cielo y la tierra. 

Si bien existen diversas líneas dentro de la Astrología, algunos autores plantean sus inicios en la región de la Mesopotamia en los siglos XIX-XVII a. C., la antigua Grecia, Roma y el mundo árabe. Es por esta razón que sus interpretaciones son variadas y sus simbologías también. 

Algunas de sus representaciones más conocidas son el reloj astrológico, también conocido como la rueda de los signos del zodíaco y las cartas de Tarot. En el mundo moderno, su momento de auge fue entre los años 1920, 1960 y 1970. Podemos relacionarlo con períodos de cambios culturales y nuevos comienzos posteriores a situaciones delicadas.

Para la sorpresa de muchos y el hábito de otros, recientemente la astrología comenzó a destacarse entre otras prácticas del mundo espiritual y artístico. La generación de los Millennials redescubrió esta disciplina y la aggiornó a su época con mucho entusiasmo. 

✨ Teorizar acerca del significado de las cartas natales, los poderes de los cristales y las influencias en tu personalidad sobre tus signos, son hoy un tema de conversación super popular.

astrologia-tarot

Fuente: www.unsplash.com

¿La razón de este nuevo boom de la astrología? Los estudiosos afirman una necesidad de reencontrarse con lo espiritual y lo místico. En un mundo de cambios repentinos y gran incertidumbre, jóvenes y no tan jóvenes buscan dar respuesta a su ansiedad provocada por las diversas situaciones estresantes del contexto actual.

Pandemia, cambio climático, crisis económicas y políticas, son sólo algunos de los ejemplos que motivan a reconectarse con el plano energético. ¿Cómo se traduce esta necesidad en el diseño? Veamos a continuación. 👇

Una nueva mirada moderna

Esta antigua práctica ha movilizado a generaciones enteras en el pasado y recientemente volvió al centro de la escena pero esta vez, renovada. Ya no se reproducen más esas complejas ilustraciones llenas de líneas y colores oscuros. Lo que se intenta es la simpleza, se apunta al bienestar y entretenimiento.

Es por este motivo que los nuevos diseños y creaciones en torno a la astrología presentan ilustraciones sencillas, planas, de colores vibrantes y modernos. Si bien su audiencia es mayormente femenina, y por esta razón los colores en tonos rosas y pasteles, también existe una íntima relación entre la astrología y el espacio, pensado en tonos violetas y morados.

astrologia-nuevo-diseño

Fuente: www.shutterstock.com

Por otra parte, encontramos diseños con tonos marrones oscuros y claros que pretenden emular los colores de la tierra. El sentimiento de la reconexión con las raíces y lo sagrado. 

Una de las razones por las cuales se entiende a este boom de la astrología como un gran aliado de los diseños y estampados, es su capacidad de transmitir cierto tinte religioso y al mismo tiempo inofensivo. Imagina sus símbolos pintando una pared del centro comercial, seguramente pocas personas lo encontrarán ofensivo y violento.

ilustracion-astologia

Fuente: www.shutterstock.com

Además, la astrología fue y será siempre una rica fuente de inspiración para creadores de contenido, sus fábulas, relatos y mitos invitan a volar con la imaginación y diseñar más que una simple imagen. De hecho, muchas marcas de productos y vestimenta lo están utilizando en su branding.

astrologia

Fuente: www.shutterstock.com

 

¿Te interesa la temática?, explora un poco más en esta nota.