Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cuáles son los mejores tips de comunicación para una negociación exitosa?¿Cuáles son los mejores tips de comunicación para una negociación exitosa?

¿Cuáles son los mejores tips de comunicación para una negociación exitosa?

Jose Oliveira - 29 Mar 21

Articulo

7 min.

Arranquemos con una pregunta. ¿Cómo debo comunicarme en una negociación? Para ello, primero definamos qué es la comunicación eficaz: el intercambio de palabras entre dos o más personas.

Es tan simple tener una, como importante cuidarla. La comunicación toma distintos colores según la situación. No es lo mismo dialogar con un amigo, que hacerlo en una reunión de trabajo. Para cada una, claro, hay distintos tips que seguimos de forma inconsciente.

Te explicaremos y detallaremos qué significa una negociación, cuáles son los tips más eficaces, y que es el método Harvard.

Qué es la comunicación eficaz Vector de Niños creado por vectorjuice - www.freepik.es

¿Qué significa negociación?

No debemos saltear este punto. Primero definamos qué significa negociación. La negociación es la elaboración de una interacción buscando un beneficio propio o de terceros.

Hay 6 tipos de negociación:

  1. Negociación inmediata: como el título la define, la más rápida. Lo único que se busca es una solución. Nada más. Nada de crear relaciones. Problema, solución y listo.

  2. Negociación progresiva: a diferencia de la anterior, aquí sí importan los lazos que se puedan generar. Se busca una solución, claro, pero tomándose los tiempos que las partes consideren necesarios para no dañar la negociación.

  3. Negociación competitiva: la que no tiene empatía. Cada parte busca sacar el máximo provecho para uno mismo. No importa el otro. Son, por lo general, las negociaciones más tensas.

  4. Negociación colaborativa: está relacionada con el Método Harvard que lo explicaremos en el siguiente punto.

  5. Negociación de única ocasión: se realiza con personas a las cuales no se las volverá a ver. Aquí entra en juego también la inmediata.

  6. Negociación continua: el otro polo de la anterior. Aquí sí se espera continuar dialogando entre las partes.

 

tips para una negociación Vector de Negocios creado por pikisuperstar - www.freepik.es

4 tipos de comunicación efectivos para una negociación

Según se puede visualizar en el modelo de estilos de comunicación de Morgenthau, una referencia representativa al hablar del tema, el mismo está basado en comportamientos evidentes durante el proceso de comunicación.

Los tipos de comunicación recomendados para una buena y efectiva negociación son:

  1. Relacionador: Conciliador, considerado, amigable y le da mucha importancia al contacto, invita a expresarse. Prioriza el consenso sobre el objetivo o la urgencia.

  2. Directivo: Autoritario, independiente, autosuficiente. Los resultados suelen ser más importantes que la relación en sí misma.

  3. Persuasivo: Extrovertido, habla abiertamente, trata de convencer, comparte sus sentimientos, es entusiasta y puede anteponer la relación a la conveniencia.

  4. Analítico: Serio, preciso, desarrolla los temas de forma lenta, recuerda hechos y datos, indica qué espera y pide las aclaraciones necesarias para entender su . Su prioridad es la calidad, incluso por encima de la meta.

 

Qué es la negociación Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Qué es el Método Harvard en la negociación colectiva?

Muchas veces nos preguntamos cómo comunicarnos eficientemente en una negociación con el objetivo de ganarle a la otra parte. Bueno, el Método Harvard habla de que todas las partes salen ganando.

Para esto se utilizan 7 elementos fundamentales relacionados con lo que es una negociación:

  1. Intereses y posiciones: todos deben saber cuáles son los intereses individuales y cuáles son las posiciones que decidieron tomar al respecto.

  2. Opciones: en una negociación siempre hay muchas opciones, pero muy pocas dejan contentas de forma paralela a las partes. Encontrar este punto es uno de los desafíos del Método Harvard.

  3. Alternativas: para poder encontrar el punto anterior debemos tener preparadas alternativas que vayan naciendo a medida que avance la negociación.

  4. Criterios: si hablamos de criterios para una negociación tenemos que partir desde la objetividad. Tenemos que salir ganando todos.

  5. Relación: se deben dejar afuera de la mesa las relaciones personales. En los límites del círculo somos todos iguales.

  6. Compromisos: este punto sirve más para el siguiente paso, para una nueva negociación. Si hay compromiso y se cumple tendremos nuevos capítulos.

  7. Comunicación: volvemos al primer punto que trabajamos en la nota. Si nos sabemos comunicar, nos sabrán entender y generaremos un círculo de confianza. Punto fundamental entre los tips de una comunicación para una negociación.

 

Qué es negociación colectiva Vector de Abstracto creado por pch.vector - www.freepik.es

Elementos que influyen en el éxito de la negociación

Continuando con esto de cómo comunicarse eficazmente en una negociación tenemos que saber que hay elementos que influyen en el éxito de la negociación: carisma, preparación, persuasión, memoria, velocidad al pensar y la audacia. Con esto, el éxito está muy cerca.

 

Lo importante de comunicar en lugar de hablar

La palabra, en muchas profesiones, es un instrumento de trabajo. Por eso es muy importante saber comunicar. Si queremos entrar en una negociación, la forma en la cual comunicamos nuestras palabras, las poses corporales que utilizamos y los gestos que realices serán fundamentales para tener el éxito deseado.

Para trabajar esto, existen cursos de liderazgo dirigidos puntualmente a lograr una comunicación efectiva y a aprender a hablar en público, donde te ayudarán a crear una base para tus presentaciones, entenderás cómo exponer y encontrarás tu estilo propio para llevar adelante este desafío.

 

Mejora tu capacidad de negociación con esta guía gratuita de negociación para emprendedores.

 

Traslademos el ¿qué es la negociación? a la pantalla grande

Como ustedes saben, a nosotros nos gusta hablar de películas en nuestros artículos para ejemplificar situaciones. Y en esta pregunta de qué es la negociación podemos trasladarnos a las apuestas. Y es ahí donde entra la escena más famosa de la película Focus, la que protagoniza Will Smith.

En la misma, hay una escena que, si la vieron, la van a recordar: el momento en que Nicky apuesta miles y miles de dólares en el VIP de un estadio donde se disputaba un partido de Fútbol Americano. Elaboró una estrategia, mantuvo al pie de la letra el plan y jugó con el destino. Fue clave la utilización de varios tips de comunicación para una negociación.

 

Elementos personales y de comunicación que influyen en el éxito de la negociación

En este punto van a encontrar distintas versiones dependiendo a quién le estén pidiendo una explicación. Para nosotros, uno de los tips de una comunicación para una negociación son los elementos personales. Mostrarse humano, hablar de experiencias, genera una confianza en el receptor que puede acercarte al fin que tenías planeado sobre la reunión.

 

No hay fórmulas matemáticas exactas entre los tips de una comunicación para una negociación

Lo que te mostramos durante esta nota fueron distintos tips de comunicación para una negociación buscando reducir al máximo posible el margen de error. ¿Quiere decir que si sigo los tips para una negociación voy a tener éxito? No, claro que no, porque no es una fórmula matemática, es algo que depende 100% del ser humano.

Lo que sí te podemos asegurar es que estarás más cerca del objetivo que tenías en la cabeza. Estos puntos también se van perfeccionando con las experiencias. No es lo mismo la primera negociación cuando ya tienes muchas sobre tus hombros.

Qué es la comunicación eficaz Vector de Niños creado por vectorjuice - www.freepik.es

Por último, anímate a jugar

Es lo último que te vamos a decir en este artículo sobre tips de comunicación para una negociación. Anímate a jugar. Planifica de forma perfecta una estrategia que llevarás a cabo. Crea el mejor personaje que se adapte 100% a tus cualidades y logre esconder tus defectos. Y así podrás estar más cerca de cumplir tus objetivos.