Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es la razón social de un negocio? Eso que identifica a tu empresa¿Qué es la razón social de un negocio? Eso que identifica a tu empresa

¿Qué es la razón social de un negocio? Eso que identifica a tu empresa

Jose Oliveira - 17 Mar 21

Articulo

7 min.

Vivimos tiempos complejos en los que es importante comprender las variables que rodean al mundo empresarial. Por eso el hecho de entender qué es la razón social de un negocio es algo que cobra una relevancia fundamental dentro de la dinámica actual de la economía.

La razón social de una tienda marcará sin dudas el inicio de un largo camino dentro de un nuevo desafío al iniciar tu empresa.

Ya sea que se trate de una firma multinacional a punto de lanzarse a la conquista nacional o se trate de un comercio de barrio, una cosa es segura en ambos casos: ninguna de las dos empresas puede comenzar con su actividad si no está debidamente inscripta y admitida dentro del marco jurídico correspondiente que expide su normativa ante la ley.

Para poder llegar a este punto el primer paso es fundamental y fundacional. No se puede seguir adelante sin él. Se debe determinar y registrar de su debida manera la razón social del negocio.

Continúa leyendo que en este blogpost te explicaremos qué es la razón social del negocio y todo lo que debes tener en cuenta para elegir la tuya.

razón social de la tienda Vector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

¿Por qué es importante que mi negocio tenga una razón social?

El nombre que le vas a otorgar a tu empresa dirá todo sobre el negocio y también sobre ti. Eso se debe a que tú mismo puedes ser tu propia marca en caso de que desees llevar adelante alguno de los emprendimientos propios en tendencia.

Por eso debes pensarlo, analizarlo, consultarlo y tomarte el tiempo necesario para tomar la decisión correcta a la hora de elegir la razón social del negocio.

Y si, en cambio, tienes planeado usar ese capital ahorrado con tanto esfuerzo y dedicación para cumplir con tu sueño de montar tu primera tienda, deberás tener igualmente en claro que el nombre con que vayas a llamarla será su tarjeta de presentación en sociedad ante la ley y, por lo tanto, también será la tuya.

De ahí radica la importancia de entender algunas ideas básicas con respecto al concepto de la empresa y, en especial, de las distintas apreciaciones que giran alrededor de entender en detalle lo relativo a qué es la razón social de un negocio y no solo cuál será la elegida para comenzar a trabajar.

Seguramente que, antes de pensar en un nombre, primero ya habrás decidido en qué rubro específico vas a desarrollar tu negocio.

razón social de un negocio Vector de Negocios creado por pch.vector - www.freepik.es

Un rápido panorama sobre la empresa

La empresa no es ni más ni menos que un sistema con su entorno definido como la industria en la cual se materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial.

La creación de una nueva empresa contemplará varios aspectos fundamentales como el rubro, tipo de sociedad, objetivos comerciales de la misma, entre otros.

La empresa está constituida de manera básica por capital, trabajo y administración al servicio de la satisfacción de una necesidad planteada en el mercado en el cual desarrolla su actividad.

Y obviamente no podrá faltar la razón social del negocio, en el tema en el que radica la nota y el cuál no es menor.

¿Cómo se clasifican las empresas?

De esta forma las empresas se clasificarán en tres tipos centrales según la actividad que desarrollen: industriales, comerciales y de servicios.

 

  • Industriales, que a su vez se dividen en extractivas, manufactureras, de producción y de consumo final.

Estas se dedican a la compra de bienes o extraen materias primas que se transforman utilizando tecnología, maquinaria o energía y luego se venden.

 

  • Comerciales, que se separan en mayoristas y minoristas y comisionistas

Las empresas comerciales adquieren mercancías de algún tipo y luego las venden a los consumidores, como por ejemplo, un almacén, una ferretería o un quiosco.

 

  • De servicio, que devienen en prestadores públicos y/o privados de capital, educación, finanzas, salud y transporte como algunos de los principales.

Las empresas se denominan de servicios porque ofrecen una actividad para satisfacer las necesidades de un público a cambio de una contraprestación.

 

La actuación geográfica dependerá del rango dentro del cual la empresa, que deberá obviamente tener definida cual es la razón social del negocio, y se dividirá en cuatro subtipos:

 

  • Locales, por vender dentro de una determinada localidad.

Ejemplo de empresas locales podrían ser una panadería, una zapatería o una peluquería.

 

  • Nacionales, por desempeñarse en un país.

Son aquellas que se forman por aporte de capitales de personas residentes en el país, o sean nativos de esa nación y que se dedican a alguna rama particular.

 

  • Multinacionales, por actuar en varios países.

Son aquellas que operan por diferentes partes del mundo y sus clientes son los países, mercados, empresas de todos los puntos del planeta.

 

  • Trasnacionales, por establecerse en su país de origen y expandirse luego hacia otros.

Las empresas transnacionales realizan actividades comerciales a nivel internacional establecidas en un país, que se extiende a otros países a través de empresas relacionadas.

 

En cuanto a la determinación de su tamaño, suele estar descrita por la nómina de trabajadores en relación de dependencia. De esta forma, será una Microempresa si tiene menos de 10 empleados; Pequeña, cuando ostenta un número de entre 10 y 49; Mediana, en el caso ostentar entre 50 y 249; Y Grande, si el número es mayor a las 250 personas.

¿Cómo es la división jurídica de la empresa?

Por último pero no por eso menos importante resulta la referencia hacia la división jurídica de la empresa, que presenta un punto de similitud con respecto a decidir e implementar la razón social del negocio, por ser de carácter legal e imprescindible para definir.

En cuanto al panorama mencionado al principio, menciona tanto a la titularidad de la compañía como a la responsabilidad legal de los socios que la componen.

De esta manera podrán categorizarse en sociedades, individuales y cooperativas:

 

  • Individuales, cuando solo una persona es dueña.

 

  • Sociedades, por ser constituidas con el aporte de varios socios.

 

  • Cooperativas, si se apoyan en una economía social.

 

Entender que es la razón social Vector de Negocios creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Entender qué es la razón social

Se le llama razón social del negocio al nombre o a la manera de denominar de forma oficial a una compañía y que permite identificarla de forma inequívoca y exacta.

Esta denominación acompañará a la empresa durante sus momentos de inicio, evolución y punto final, aunque en algunos casos se realizan modificaciones en el nombre de las mismas.

La razón social se utiliza con fines jurídicos, administrativos y formales, pero no debe coincidir necesariamente con el nombre comercial de la misma. Este es un detalle muy importante a tener en cuenta porque en la mayoría de los casos se asocia a esta denominación con la que se utiliza de forma comercial. Y ambos son diferentes, más allá de que puedan repetirse desde su denominación como veremos en algunos momentos.

Antes de constituir una sociedad y hacer su escritura constitutiva, la razón social de la tienda debe ser autorizada por el organismo jurídico perteneciente a cada región, ciudad, Estado o país, debiendo adaptarse a la normativa vigente en cada caso puntual. Esta autorización es una garantía de que mencionada sociedad usará una razón social legal que sea acorde a la legalidad y que no se utilice para otra sociedad.Es fundamental tener en cuenta que no puede haber dos sociedades con la misma razón social.

Además, otro elemento distintivo de la denominación es que, por estar reglamentada bajo la legislación, aparece no sólo en los documentos fundacionales sino en cualquiera de carácter formal o legal.

Organiza las tareas de tu negocio con esta plantilla de checklist en excel descargable

¿La razón social de un comercio y la marca son lo mismo?

La respuesta es no.La razón social del negocio se utiliza para identificarlo de forma legal y oficial. En cambio, la marca es la denominación que permite identificar a la empresa en el mercado.

 

Algo que sucede con bastante frecuencia es que el nombre de la marca difiere de manera diametral con respecto a la razón social de un comercio. Aquí te van algunos ejemplos como para que entiendas la diferencia de forma clara:

 

  • Nombre comercial. McDonald’s / Razón social: Arcos Dorados, C.A.

 

  • Nombre comercial. Juguetes Plinpín / Razón social: Carlos Fernández, E. I. R. L.

 

  • Nombre comercial. Bazar del Queso / Razón social: Chascomús, S.A. de C.V.

 

  • Nombre comercial. Pescados La Sirena / Razón social: Importaciones PFV.

 

  • Nombre comercial. Procerámica / Razón social: Grupo Fernández, S.A.

 

  • Nombre comercial. Pepsi / Razón social: PepsiCo, Inc.

 

¿Se te hace complicado escoger un nombre de marca? Revisa lo que el Curso online de Estrategias de Naming tiene para ofrecer. Allí podrás aprender a elegir el nombre de tu marca con un respaldo basado en conocimientos.

La razón social de un comercio Vector de Dinero creado por pch.vector - www.freepik.es

Restricciones a tener en cuenta al elegir la razón social del negocio

Más allá del aval legal que les permite a las empresas registrar de manera correcta su razón social, hay algunos límites existentes en relación a las razones sociales que puedes elegir.

Checa los ejemplos que figuran abajo para que tengas en cuenta algunas de las principales alternativas que debes evitar al momento de formalizar tu elección ante la ley:

  • Si la razón social del negocio ya existe en otro idioma, no se podrá registrar si sus registros son muy similares o si se consideran iguales socialmente.

 

  • La razón social de una tienda no puede referirse a una actividad que no forme parte del objeto social.

 

  • No le será otorgado por parte de la autoridad pertinente el registro de razón social si esta tiene las mismas palabras que otra empresa, aunque estén presentadas con un orden diferente. Esto también aplica en el caso de que ambas suenen de modo fonético muy similar.

 

El nombre de una persona física no podrá ser incluido en la razón social de una tienda sin que esté expresado su consentimiento de manera legal.