🗣️ ¿Quién es Tony Robbins? Biografía, carrera y obras | Crehana
Descubre quién es Tony Robbins y cómo podría ayudarte a hacer de tu vida una obra maestra

Descubre quién es Tony Robbins y cómo podría ayudarte a hacer de tu vida una obra maestra

Última actualización 25 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Si aún no crees saber quién es Tony Robbins, te podemos adelantar que es muy probable que ya hayas visto su cara en uno de sus libros cuando visitaste alguna librería o tal vez cuando estuviste consultando el catálogo de Netflix el fin de semana (Ya te diremos por qué en el transcurso de este artículo).

Las enseñanzas y sus métodos generan debate entre quienes creen que es un farsante y entre quienes afirman que les ha cambiado la vida, más de 50 millones de personas alrededor del mundo

En este artículo, conocerás su historia, su camino como profesional, sus libros más exitosos y algunas de las enseñanzas que ha dejado a la sociedad a nivel mundial. Al final de la nota, sacarás tus propias conclusiones acerca de quién es Tony Robbins. Eso sí, con la certeza y la inspiración de poder hacer de tu vida… ¡Una obra maestra!

Biografía de Tony Robbins

Para comenzar a indagar sobre quién es Tony Robbins, el primer dato que debemos mencionar sobre él es que no nació siendo Tony Robbins. Y no nos referimos a un modo figurativo de hablar con respecto a la formación y sucesos de vida que lo llevaron a ser la persona de renombre que es hoy en día. Es que, literalmente, no nació con ese nombre. 

Así es, pues para desentrañar quién es Tony Robbins, debemos decir que nació el 29 de febrero de 1960 en North Hollywood, un vecindario de California, con el nombre de Anthony J. Mahavoric. Tras la separación de sus padres a los 7 años y siendo adoptado legalmente por la pareja de su madre, un ex beisbolista profesional llamado Jim Robbins, cambió su nombre a Antonhy Robbins

Anthony Robbins vivió durante su infancia y adolescencia en Azusa y Glendora, ambas ciudades de California. En cuanto a los estudios de Tony Robbins, podemos decir que estudió en la escuela superior de Glendora. A la vez, trabajo como personal de mantenimiento para poder ayudar económicamente a su hogar y familia.

A los 17 años decide abandonar su hogar tras un conflicto con su madre. Con respecto a su vida hogareña, la catalogó como “caótica” y “abusiva”. Buscando un rumbo propio consiguió trabajo como conserje en una escuela y no asistió a la universidad.  

Tony Robbins Orador Motivacional estadounidenseFuente: Instituto Siko

Carrera profesional de Tony Robbins 

Para continuar investigando respecto a quién es Tony Robbins, no podemos dejar de nombrar los oficios por los cuales se lo conoce hoy en día. En el sitio Tony Robbins Spain puede leerse que: 

“Tony Robbins ha sido reconocido durante los últimos 30 años como uno de los mayores expertos en el campo de la psicología, de la mejora personal y profesional, del liderazgo y de la negociación. Un auténtico genio de nuestra época”.

La introducción en la autoayuda por parte de Tony Robbins está relacionada con una persona, quien es el mentor de Tonny Robbins, Jim Rohn. Es a partir de la promoción de sus seminarios que empieza a dar los primeros pasos. Cuenta que Jim le dio muchas enseñanzas que definen quién es Tony Robbins hoy en día. Pero hay una que cree que es la mayor enseñanza: 

“La felicidad y el éxito no son el resultado de lo que tenemos, sino de cómo vivimos. Lo que hacemos con las cosas que tenemos hace la gran diferencia en nuestra calidad de vida”.

 

La relación entre Tony Robbins y la autoayuda se empieza a hacer más fuerte cuando comienza a enseñar la programación neuro-lingüística (PNL), una disciplina que se encarga de explicar cómo funciona el cerebro humano y definir sus patrones mentales, después de capacitarse con el cofundador de la misma, el lingüista John Grinder.

Tras eso, comenzó a incursionar en otros formatos, como escribir un libro de autoayuda. El título de su primer libro es “Poder Sin Límite”, una publicación que tuvo tanto éxito que llegó a ser best-seller.

Diez años después, en 1997, Tony Robbins comenzó a dar seminarios y no dejó de hacerlo hasta el día de hoy. El último curso, que se está dando es en formato virtual, se titula “Descubre el poder que hay en tí”. En su página en español, puedes enterarte de cuánto cuesta un seminario de Tony Robbins.    

Si avanzamos otros 10 años, en el año 2007, fue uno de los oradores de TED. En un formato de TED distinto, donde el orador podía moverse y no necesitaba estar quieto en el centro del escenario algo que, a la personalidad y al modo en que Tony da los seminarios, le vino muy bien. La charla de Tony Robbins en TED se titula “¿Por qué hacemos lo que hacemos?”.

Logros de Tonny Robbins

Una vez vista su carrera profesional, para tener una respuesta más completa en cuanto a quién es Tony Robbins, podemos hacer mención a algunos de sus logros. Respecto a la información que hemos podido incorporar, tenemos el dato de que a lo largo de su vida ha capacitado a más de 50 millones de personas de 100 países distintos. Se calcula que más de 4 millones de personas han asistido a sus seminarios que se realizan en vivo.

  • Ha sido coach personal de tres presidentes de USA, de líderes mundiales, estrellas y deportistas de élite.
  • Si te preguntas qué empresas tiene Tonny Robbins, te diremos que es fundador y/o socio de más de treinta empresas en diversas áreas, desde tecnología y deportes (Major League Soccer) hasta eventos y hoteles, incluyendo el resort spa nº1 en las islas Fiji.
  • Su labor como hombre de negocios ha sido reconocida por Accenture, Harvard Business Press, American Express y la Revista Worth.   

Para verlo desde otro punto de vista y tener una figura más completa sobre quién es Tony Robbins, en varias entrevistas y en su sitio web en español, Tony Robbins hace mención a que proporciona agua fresca a 100.000 personas al día en la India para prevenir las enfermedades transmitidas por el agua.  

Hay otra cara que nos permite saber quién es Tony Robbins y es que ha participado en varias producciones audiovisuales. Un ejemplo puede ser “Amor ciego”, dirigida por Peter y Bobby Farrelly, donde participa en una escena haciendo de sí mismo y actuando con Jack Black.

También hay un documental que se basa en la vida y los negocios de Tony Robbins en Netflix, titulado “I am not your guru” del año 2016.

Ahora que ya conoces sus logros como profesional, veamos uno de los puntos donde mayor éxito ha tenido, sus libros. En ellos transmite sus ideas y filosofía y por lo tanto, pueden brindarnos un panorama más completo sobre quién es Tony Robbins.

Tony Robbins actuando en público

Fuente: Revolución personal

Obras de Anthony Robbins

Libros

¿Quién mejor para decirnos quién es Tony Robbins que los mismos libros de Tony Robbins? Como vimos anteriormente, sus publicaciones han sido uno de los factores que catapultaron su nombre al éxito. Con más de 20 libros publicados, nombraremos algunos libros que se reconocieron como best-sellers de Tony Robbins

Poder sin límites (1986)

Este es el primer libro que publica y, como dijimos antes, llega a ser best-seller. En “Poder sin límites”, Tony Robbins trabaja los siguientes puntos: 

  • Diferencia a las personas exitosas de las que no lo son, por la liberación de su poder interior. El modo de llegar a esto es rompiendo con las creencias limitantes que residen en tu subconsciente. 
  • Plantea que no es vital aprender cómo funciona la mente, sino como utilizarla para producir resultados. Explica que esto se logra en dos pasos: el primero es incorporar la información y el segundo es poner en acción ese conocimiento incorporado
  • La importancia de perseguir un objetivo. Para esto es importante descubrir qué te gusta y luego proponerte los medios para alcanzarlos. El autor plantea la importancia de ser firme en la meta y flexible en las estrategias.  

Poder sin límites Tony Robbers
Fuente: Busca Libre

Despertando al gigante interior (1991)

En “Despertando al gigante interior”, Tony Robbins continúa con esta reflexión que se desprende de su anterior libro en cuanto a la importancia de accionar y liberar la fuerza interior de cada persona. Es una obra que nos puede contar mucho acerca de quién es Tony Robbins, apunta a dar fórmulas y consejos que puedan ayudar a la persona a alcanzar el autodominio y que son las personas, a través de sus acciones, las que marcarán su futuro mediato y más lejano. 

despertando al pequeño gigante Tony Robbins
Fuente: Busca Libre

Pasos de gigante (Giant Steps) (1994)

Imaginamos que decidiste ir a comprar algunas de sus lecturas y te encontraste con el libro de Tony Robbins “Pasos de gigante” o, en inglés, Giant Steps. Pues bien, resulta que este es el complemento de su éxito “Despertando al gigante interior”, que reseñamos anteriormente. En esta oportunidad, Tony Robbins continúa la exploración hacia las mejores técnicas, principios y estrategias para mejorar tu vida no solo a nivel profesional, sino personal. 

Con historias inspiradoras y sugerencias convincentes para empezar a cambiar nuestros hábitos con mínimas acciones, en “Pasos de gigante”, Tony Robbins logra que el lector, efectivamente, comience a darlos poco a poco. 

Abordando temas como la forma en la que llevamos nuestras finanzas, nuestra salud y nuestras emociones, Tony Robbins nos anima a comenzar una vida renovada con tan solo un poco de inversión de tiempo. Al final, no solamente se trata de saber quién es Tony Robbins, sino también de encontrarnos a nosotros mismos a través de la mirada visionaria de su autor.

Pasos de gigante de Anthony Robbins

Imagen: amazon.com

Notes from a friend (1995)

Una de los libros publicados de Tony Robbins más queridos, actualizado para ofrecer al público nuevo material, es “Notas de un amigo” o, en inglés, “Notes from a friend”. Con un lenguaje claro y directo, característico de Robbins, ofrece principios y estrategias más poderosas de auto superación.

El libro está dividido en 11 lecciones que ayudan al lector a superar momentos difíciles, estimulando el crecimiento personal. Demuestra cómo enfrentarse a los retos y salir triunfante de ellos, aumentando la capacidad de resiliencia. Superar los obstáculos, aprender de las luchas y beneficiarte de los errores determinan las bases para conseguir el éxito.

Desde 1991, este libro ha llegado a miles de personas como parte de la Brigada Internacional de la cesta de la Fundación Anthony Robbins.

Por cierto, ahora que sabes quién es Tony Robbins y te sientes inspirado por la forma en que motiva a las personas, te sugerimos tomar el curso de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público, donde puedes conseguir estas habilidades y crear tu propio estilo de comunicación.

Notes from a friend de Anthony Robbins

Imagen: amazon.com

Dinero: Domina el juego (2014)

Después de que pasaron 20 años sin publicar libros, Tony Robbins, volvió con un best-seller en el año 2014. Para llevarlo a cabo, entrevistó a los 50 mejores inversores en bolsa, entre los que se encuentran Ray Dalio, Warren Buffet, David Swensen, John C. Bogle, entre otros, con el objetivo de poner al alcance de las personas, las herramientas y la sabiduría con la que invierten las personas más ricas de la población.

7 pasos Tony Robbins
Fuente: Amazon

Inquebrantable (2017)

En “Inquebrantable”, Tony Robbins continúa brindando consejos para conseguir la libertad financiera. De hecho, este libro funciona como una guía paso a paso para cumplir con ese objetivo y hacer mejores inversiones.

inquebrantable Tony Robbins
Fuente: Busca Libre

Películas, televisión y documentales

Cuando comienzas a profundizar acerca de quién es Tony Robbins, te das cuenta de que es un orador motivacional incansable. Robbins ha aparecido en varias películas y programas de televisión, desde “Reality Bites” y “The Cable Guy”, pasando por “The Sopranos” hasta el talk show “The Roseanne Show”. 

En 2001, Tony Robbins apareció en la película cómica romántica "Shallow Hal", en español, Amor ciego, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Jack Black.

Tony Robbins y Jack Black en Amor ciego

Imagen: imdb.com

Siguiendo con su carrera, esta vez a través de la televisión, con la premisa de llegar siempre a la vida de muchas personas, consiguió un acuerdo con el canal NBC para producir un “reality show” de varios episodios. La serie se estrenó en 2010 bajo el nombre de "Breakthrough with Tony Robbins" (Avanzando con Tony Robbins). 

Cada episodio de este “reality show” mostraba cómo Tony Robbins inspiraba a sus participantes a encontrar maneras de ayudarse, no solo a sí mismos, sino también a sus semejantes. Aunque la NBC canceló el programa por falta de audiencia, en marzo de 2012 fue puesto al aire nuevamente por la cadena OWN Network, la cadena de Oprah Winfrey.

También, en abril de 2012, Tony Robbins acompañó a Oprah en el programa Oprah's Lifeclass con el mismo objetivo de seguir inspirando el cambio en las personas.

Tres años después, el cineasta Joe Berlinger, quien dirigió documentales como “Some kind of monster”, de Metallica, y “Jeffrey Epstein: Filthy Rich”, se encargó de dirigir y producir el documental para Robbins titulado: “Tony Robbins: I am not your Guru”. 

Este documental se estrenó en el importante festival de cine South by Southwest (SXSW) en Texas, en 2016. Fue ganador del Premio del Público en el American Documentary Film Festival and Film Fund. También fue el ganador en los Premios Telly y en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

“I am not your Guru” fue traducido a distintos idiomas para 190 países. Así que, si deseas saber aún más sobre quién es Tony Robbins, el documental de Robbins está disponible actualmente en Netflix.

Portada de I am not your guru de Anthony Robbins

Imagen: imdb.com

Discos compactos y DVDs

Ha pasado tiempo desde que Tony Robbins presentó sus cursos de estudio en casa en el formato nostálgico del DVD. Eran los comienzos de su exitosa carrera como orador motivacional antes de convertirse en un fenómeno de masas.

No obstante, aún cuando no era tan famoso como lo es ahora, si preguntabas: “¿quién es Tony Robbins?” en ese entonces, seguramente alguien te hablaría sobre él en aquella época. Su objetivo siempre fue el de mejorar la capacidad de las personas para tomar el control de sus propias vidas.

Así que, si tienes acceso a sus DVDs, seguirás descubriendo quién es Tony Robbins a través del valioso material con el que continuaba ayudando a muchas personas con aspectos tan importantes de la vida como: la forma de reconocer y disolver las limitaciones, cómo manejar los conflictos en las relaciones y cómo crear una dieta y un estilo de vida saludables. A continuación, te dejamos los nombres de los DVDs para que los “guglées”.

  • The Edge: The Power to Change Your Life Now (The Edge: El poder de cambiar tu vida ahora) (2006)
  • Live with Passion!: Strategies for Creating a Compelling Future (¡Vivir con pasión!: Estrategias para crear un futuro convincente) (2002)
  • Get The Edge (incl. Personal Power Classic Edition - Poder Personal Edición Clásica) (2001)
  • Get The Edge (2000)
  • Lessons in Mastery (Lecciones de maestría) (1998)
  • Personal Power Classic Edition (Poder Personal Edición Clásica) (1996)

Videos más populares del canal YouTube de Tony Robbins

Como los CDs y los DVDs son cosa del pasado, quizá te sea más complicado conseguir sus obras más importantes en este tipo de formatos. Por eso, en esta sección, haremos que te sea más fácil conocer quién es Tony Robbins a través de su canal de YouTube y sus videos más populares.

Con aproximadamente 1,37 millones de suscriptores (y subiendo), puedes elegir cualquier cantidad de videos en los que Tony comparte con el público sus puntos de vista sobre diferentes temas. Incluso, en uno de sus videos de YouTube, Robbins aparece hablando sobre Covid y cómo tomar tu bienestar en tus propias manos, con consejos para aumentar la salud y la vitalidad.

También se habla de otro video de Tony Robbins muy popular y controvertido, que no aparece en su canal de YouTube, con médicos prohibidos (el Dr. Erickson y el Dr. Massihi) en una entrevista de mayo de 2020. En ese video, los médicos argumentan en contra del manejo de la comunidad médica acerca de la pandemia de COVID en el canal Living Wisdom, llamado: "Tony Robbins entrevista a médicos prohibidos".

Los videos motivacionales de Tony Robbins han tenido más de 30 millones de visitas desde la creación de su canal. Por lo tanto, sin más preámbulos, aquí te contamos cuáles son los videos más populares del canal de YouTube de Tony Robbins.

  • Unleash the Power Within
  • Why We Do What We Do – Ted Talk
  • COVID-19 Facts from the Frontline: Unmasking the Science You Aren't Hearing on TV
  • Tony's Message for the Guys
  • Tony Robbins on Immersion Coaching
  • Conor McGregor's Road to Greatness
  • Mike Tyson's Road to Greatness
  • This Daily Habit Will Prime Your Brain to Be Its Best
  • Meet Sophia, World's First AI Humanoid Robot

Consejos y frases inspiradoras de Tony Robbins

Otro modo de conocer y saber quién es Tony Robbins, es a través de sus consejos y frases inspiradoras que pueden serte de utilidad.

Consejos de Tony Robbins

1. Mantén la consistencia y el compromiso

Mantenerse firme en el objetivo, pero ser flexible en el enfoque, te ayudará a alcanzar tus metas sin tanta presión de por medio. Consistencia y flexibilidad, junto con el compromiso para cumplir tus objetivos es lo que necesita un líder para fortalecer su liderazgo.

2. Mantén el foco en la solución 

Define tu problema, pero no te quedes atascado en él, una vez que conoces la causa, dedica tu fuerza y tiempo para resolverla.  Si tuviésemos que definir quién es Tony Robbins en un consejo, elegimos este.

3. Abre tu mente 

Siempre mantente abierto al aprendizaje y a nuevas soluciones. En ocasiones los problemas no se resuelven con la experiencia adquirida y hay que abrir nuestra mente para buscar nuevas opciones. Para esto puedes utilizar el pensamiento lateral. Como dice la frase de motivación de Tony Robbers: “di que no sabes y te enseñarán hasta que sepas, di que sabes y te preguntarán hasta que no sepas”.

4. Lee mucho

Las experiencias de personas que han escrito libros con sus vivencias, pueden ser la guía en tu vida cotidiana. De este modo, podrás evitar cometer errores que otros han cometido.

5. Rodéate de los mejores maestros

Todo el tiempo escuchamos y vemos accionar a las personas que nos rodean, lo mejor que se puede hacer es sacar de ellas las mejores enseñanzas. Quieras o no, terminarás siendo un reflejo de tu propio grupo.  

 

Frases motivadoras de Tony Robbins

Las frases de Tony Robbins son otro modo de contar quién es Tony Robbins. Aquí te dejamos una recopilación de sus frases más famosas que te ayudarán a incrementar la autoconfianza:    

1. Ponerse metas es el primer paso para convertir lo invisible en visible”.

2.El éxito es hacer lo que tú quieres, cuando tú quieres, donde tú quieres, con quien tú quieres, todo el tiempo que quieres”.

3.Si haces lo que siempre has hecho, conseguirás lo que siempre has tenido”.

4.Las personas exitosas hacen mejores preguntas y como resultado obtienen mejores respuestas”.

5.No importa cuántas veces te equivocas o con que lentitud progresas, sigues estando muy por delante de los que ni lo intentan”.

6. "Si trabajas para vivir, estás cambiando tu tiempo por dinero. Francamente, es el peor negocio que puedes hacer. ¿Por qué? Siempre puedes conseguir más dinero, pero no puedes conseguir más tiempo".

7. "Tienes que hacer el cambio de ser un consumidor en la economía a convertirte en un propietario, y lo haces convirtiéndote en un inversor".

8. "Una decisión real se mide por el hecho de que has tomado una nueva acción. Si no hay acción, no has decidido de verdad".

9. "Las personas que tienen éxito al más alto nivel no tienen suerte; están haciendo algo diferente a los demás".

10. "Identifica tus problemas, pero dale tu poder y energía a las soluciones".

11. "Tu pasado no es igual a tu futuro".

12. "Cada problema es un regalo: sin problemas, no creceríamos".

13. "En la vida, o necesitas inspiración o desesperación".

Hay muchas más, pero aquí seleccionamos algunas frases de superación personal que más lo representan y, por lo tanto, que mejor definen quién es Tony Robbins.

Tony Robbins en conferencia

Fuente: Pro Chihuahua 

Si llegaste hasta aquí, ya debes tener una idea más clara de quién es Tony Robbins. Y tú, ¿coincides con sus métodos? ¿Te resultaron inspiradoras algunas de sus enseñanzas o frases? ¿Conoces alguna que no hayamos nombrado aquí?

Si tienes espíritu emprendedor, todo lo que necesitas es una gran idea de negocio, conexiones con las personas que pueden ayudarte a hacer crecer tu marca, y quizás algo de financiación para desarrollar y fabricar tu producto o servicio. Descarga la Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento completamente gratis.

Recuerda que, en Crehana, tenemos diferentes cursos de Emprendimiento y Negocios con profesores especializados por si quieres volverte un experto. Te deseamos mucha suerte en tus futuros negocios. ¡Hasta pronto!

También podría interesarte