Home Blog/ Negocios/
Negocios

+20 pausas activas para home office que prometen mejorar tu rutina laboral

Ignacio Risso - 22 Oct 22

Articulo

7 min.

Aprender cómo poner en práctica algunas pausas activas para home office es cada vez más requerido por aquellas personas que pasan muchas horas en su casa, sin moverse de su silla. Por lo tanto, en este artículo encontrarás las 20 ideas para pausas activas dinámicas más efectivas. 

Ya sea que trabajes √ļnicamente desde el living de tu hogar o tengas un formato laboral h√≠brido, es probable que sufras una rutina sedentaria y pienses que es imposible de modificar. Pero, para tu sorpresa, esta situaci√≥n puede ser distinta.

Es decir, si pones en práctica las pausas activas para home office, identificadas como ejercicios o actividades que permiten relajarnos física y mentalmente durante un máximo de 15 minutos, notarás cambios inmediatos.

Entonces, si comprendes la importancia de las pausas activas, pero no tienes ning√ļna en la mente para aplicar de inmediato, no te pierdas los ejemplos que trabajaremos a continuaci√≥n.¬†

 

Pausas activas para home office con ejercicios físicos

Si bien el home office tiene muchas ventajas, como el ahorro de tiempo de traslado desde el hogar hasta el lugar de trabajo, también tiene la desventaja de poner en riesgo la salud. 

Tal es así que si trabajas bajo esta modalidad, seguramente has experimentado hormigueo en las manos o piernas, dolores en la espalda, la cintura o en el cuello, por ejemplo. 

Entonces, si te interesa revertir esta situación con urgencia, lo mejor que puedes hacer es acceder a los beneficios de las pausas activas para home office con ejercicios físicos que analizaremos a continuación: 

Elongar los m√ļsculos del cuerpo

Si practicas uno de los nuevos tipos de trabajo que han surgido gracias a la modalidad home office, tendr√°s que afrontar la responsabilidad de implementar peque√Īas actividades de pausas activas din√°micas para cuidar tu cuerpo, y la elongaci√≥n es la principal.¬†

Entonces, ante esta situación, lo recomendable es que por cada hora de trabajo te tomes un recreo de 5 minutos como mínimo para poner en práctica algunos de los siguientes movimientos: 

  • Girar la cabeza hacia un lado y, luego, para el otro.
  • Encoger los hombros.
  • Hacer movimientos circulares con la cadera y el tobillo.
  • Hacerse masajes en las manos.
  • Estirar los brazos hacia adelante, atr√°s y los laterales.

Hacer yoga

Si ya te has acostumbrado a elongar los m√ļsculos de tu cuerpo con frecuencia, puedes combinar las caracter√≠sticas de esa pausa activa para home office con otra m√°s avanzada: el yoga.¬†

Como hemos mencionado anteriormente, las pausas activas para home office siempre deben ser breves y, en estas condiciones, claramente no podrás asistir a una clase completa de yoga. 

Pero, si te animas a realizar esta actividad fuera del horario de trabajo, puedes hablar con tu profesor para que te dise√Īe una rutina sencilla e ideal para aplicar durante tus periodos de descanso laboral.

Organizar una sesión de meditación

Seg√ļn el portal de noticias Estrategia & Negocios, "est√° demostrado que cuando uno medita con regularidad, mejora la capacidad de enfoque y presencia y al estar en paz el trabajador es capaz de hacer m√°s en menos tiempo‚ÄĚ.

Por lo tanto, la meditación es otra excelente alternativa a la que puedes recurrir durante tus pausas activas laborales.

Entonces, si tomas la decisi√≥n, solo necesitar√°s unos minutos para elegir el tipo de meditaci√≥n que m√°s se adec√ļe a tus preferencias y relajar la mente por unos minutos, para luego retomar con tus responsabilidades en mejores condiciones.¬†

Aplicar la aromaterapia

En el caso de que tengas una personalidad innovadora y quieras implementar durante tu rutina laboral una pausa activa creativa, la aromaterapia es una opción perfecta. 

En simples palabras, esta terapia implica el uso de aceites esenciales con aroma a rosa, vainilla y chocolate, entre otros, para ponerle un freno al estrés.

Pero, ¬Ņc√≥mo funciona la aromaterapia? ¬°Simple! Este complemento para pausas activas de home office consiste en colocar dos o tres gotas del aceite sobre tus dedos y luego aplicarlo sobre la zona de la cien o en la nariz, a modo de masaje.¬†

Aprender a regular la respiración

Muchas personas que tienen una agenda laboral agitada, cargada de responsabilidades y reuniones, suelen atravesar momentos de nervios en los cuales aceleran la respiración. 

Entonces, si te sientes identificado con este caso y necesitas recurrir a los beneficios de las pausas activas para home office, dedicar algunos minutos a realizar ejercicios para regular la respiración te será de gran ayuda. 

Ahora bien, es importante mencionar que esta técnica solo funcionará en casos simples. Es decir, si sientes que la falta de aire o la hiperventilación son inconvenientes muy frecuentes, en ese caso la mejor opción es recibir asistencia médica.

Mujer combina ejercicio con su pausa activa para home officeFuente: Pexels

Pausas activas para home office divertidas

Completar ejercicios físicos para recuperar la tranquilidad y la armonía es una estrategia ideal para aplicar durante tus pausas activas mentales. Pero si quieres poner en práctica ejercicios relajación más divertidos, también los encontrarás.

¬ŅCu√°ntas pausas activas divertidas existen? ¬°Eso es imposible saberlo! Sin embargo, hay algunas que tienen un grado de efectividad muy alto y, para que las conozcas, las mencionaremos a continuaci√≥n:¬†

Bailar

No importa si tienes conocimientos profesionales o eres principiante. Si te gusta bailar, esta puede ser una pausa activa divertida a tener en cuenta cuando te sientas agotado por el trabajo.

Sí, parece una estrategia muy sencilla y lo es. Pero sucede que, cuando se trata de implementar pausas activas laborales, en ocasiones algo que parece fácil y cotidiano puede ser la herramienta que necesitas para relajar y descansar. 

Entonces, la próxima vez que te tomes un recreo en el trabajo, en vez de centrarte en la pantalla de tu smartphone, pon tu canción preferida y disfruta de una breve, pero efectiva, sesión de baile. 

Juega con la puntería

Si has estado en muchas oficinas, es probable que en alg√ļn momento te hayas topado con un juego de tiro al blanco con dardos, colocado en una zona de recreaci√≥n. Pero, ¬Ņno te has preguntado para qu√© lo utilizan?¬†

En simples palabras, tomarse una pausa activa divertida y aprovechar ese lapso para practicar la puntería es una alternativa muy popular, que también puedes recrear en tu casa si es que te toca trabajar en la modalidad home office. 

De esta forma no sólo agregarás un elemento decorativo en tu hogar, también podrás relajarte durante el lanzamiento de dardos y luego reflexionar sobre la importancia de las pausas activas. ¡No te lo pierdas!

Hacer manualidades

Las manualidades son una excelente excusa para hacer pausas activas dinámicas, ya que no solo ganarás distensión para tus manos y las articulaciones sino que también activarás tu creatividad mental y saldrás de la rutina.

Entonces, lo mejor en estos casos es preparar, fuera del horario de trabajo, una serie de manualidades que te gustaría completar y así, cuando llegue el momento de la pausa, ya tienes todo listo para aprovechar el tiempo al máximo. 

¡Recomendación! Intenta hacer manualidades que no requieran mucho esfuerzo ni materiales, ya que de lo contrario excederás los 15 minutos que debería durar una pausa activa para home office ideal. 

Crear m√ļsica

¬ŅTienes una guitarra que siempre has querido tocar pero nunca te has animado a hacerlo? ¬ŅCompraste un ukelele, quieres hacer m√ļsica con √©l pero no sabes c√≥mo? Utiliza las pausas activas creativas para dejar fluir tu talento y hacer m√ļsica.

Por otro lado, si el ritmo que produces no es el que esperas, intenta enfocarte a√ļn m√°s en lograrlo porque, adem√°s de ser una estrategia para alcanzar el objetivo, tambi√©n te ayudar√° a despejar la mente con mayor intensidad.¬†

Y en el caso que este sea uno de tus mayores objetivos, pero no lo puedas incluir dentro de tus pausas activas laborales porque no sabes nada al respecto, puedes aprender todo lo que desees en nuestro curso online de Ableton desde cero: creación y producción musical.

Aprender a dibujar

¬ŅHas considerado el dibujo como un posible hobby para incorporar a tus pausas activas para home office? Desde ya que no se trata de ser cada vez mejor en el dibujo sino de relajarte, distraerte y liberar tensiones del cuerpo.

Entonces, durante los minutos que te tomes la pausa, puedes descargar un dise√Īo de internet y colorearlo, dibujar con pinturas sobre un lienzo o hasta experimentar con un programa para ilustrar.

Dibujar dentro de las actividades de pausas activas din√°micasFuente: Pexels

Pausas activas para home office que eliminan el estrés

No hay dudas de que todos los modelos de pausas activas para home office que compartimos en este artículo son excelentes para eliminar el estrés. Sin embargo, hay algunas que tienen un grado de efectividad enorme en estos casos puntuales. 

Entonces, a continuación analizaremos cinco pausas activas para home office que puedes implementar desde este momento y que, a su vez, te darán buenos resultados en poco tiempo. ¡Comencemos!

Hacer una caminata

Una vez más es necesario recordar que todos aquellos trabajadores de la modalidad home office son propensos a pasar muchas horas sentados en el mismo lugar y eso genera malestar y problemas de salud. 

Por lo tanto, si quieres evitar todos esos inconvenientes, puedes hacer una caminata como parte de las pausas activas para home office similares, que hayas realizado en el pasado. 

Adem√°s, no es necesario que registres el tiempo de caminata u otros valores como la distancia recorrida. El simple hecho de dar un peque√Īo recorrido por tu ciudad¬†te despejar√° la mente para luego retomar con tus obligaciones en mejores condiciones.¬†

Organizar una videollamada

Es cierto que al momento de planificar actividades de pausas activas y dinámicas, lo mejor es seleccionar aquellas que se puedan realizar en un entorno natural, alejado de las computadoras. 

Pero, si trabajas en la modalidad home office y no tienes con quién conversar fuera de la pantalla, puedes recurrir a las videollamadas para conversar al menos por unos minutos con un colega y así despejar la mente. 

Y en el caso de que desees aplicar esta estrategia, pero no te lleves del todo bien con la tecnología, puedes reforzar tus conocimientos al respecto con nuestra academia de innovación y transformación digital. 

Leer un libro 

En base a lo mencionado por Tiano, las pausas activas para home office tienen ‚Äúel fin de lograr la relajaci√≥n, descansar y recargar de energ√≠a‚ÄĚ y es por eso que, en la mayor√≠a de los ejemplos, incluimos opciones que requieren de movimientos f√≠sicos.¬†

Ahora bien, que predominen no significan que sean las √ļnicas alternativas, porque leer un libro que te guste, al menos por 15 minutos, tambi√©n te ayudar√° a descansar y poner la mente temas ajenos a los laborales.¬†

 

Jugar con tu mascota

Si trabajas desde tu casa y convives con mascotas, seguramente en m√°s de una ocasi√≥n han interrumpido tus largas horas frente a la computadora con alg√ļn sonido o movimiento.¬†

Ante esta situación, es probable que busques calmarlos para poder seguir con tus responsabilidades. Pero, si tienes tiempo de más, puedes hacer uso de esta situación para aplicar todas las características de las pausas activas para home office. 

Es decir, en vez de ignorarlos o no prestarles atenci√≥n, espera hasta el momento del descanso, y durante ese lapso disfruta de su compa√Ī√≠a y juega con ellos. Adem√°s de ser un buen gesto para tu mascota, tambi√©n te ayudar√° a mejorar tu rutina laboral.

Trabajar en tus plantas

Dentro de las pausas activas para home office que liberan estrés, muchas personas suelen aprovechar el momento para trabajar en sus plantas, macetas y otros elementos de jardinería. 

Entonces, en el caso de que te encuentres en la b√ļsqueda de ideas para pausas activas din√°micas, dedicarle algunos minutos por d√≠a a esta actividad no solo cuidar√° de las plantas, tambi√©n te motivar√° a pasar menos horas sentado.

Trabajo sobre plantas dentro de las mejores ideas para pausas activas din√°micasFuente: Pexels

Pausas activas para home office en equipo

Está claro que si la empresa que te ha contratado no ha adoptado el modelo de trabajo híbrido y tiene a todos sus empleados cumpliendo desde sus casas, hacer pausas activas dinámicas en equipo puede ser complicado. 

De todas formas recuerda que en la actualidad, gracias a la tecnología, no es necesario que te encuentres en un mismo sitio que tus colegas para hacer un trabajo en grupo porque se soluciona todo con una videollamada. 

Entonces, si deseas acceder a los beneficios de las pausas activas para home office y aprovecharlos junto a tus colegas, no te pierdas las siguientes estrategias para lograrlo: 

Crear posiciones graciosas haciendo equilibrio

Si bien necesitarás un lugar espacioso y una cámara que enfoque todos tus movimientos, una excelente actividad de pausas activas dinámicas es la de jugar a mantener el equilibrio. 

El juego es sencillo. Todos los participantes deben hacer posiciones graciosas frente a c√°mara y el √ļltimo que queda en pie se proclama ganador.

Como verás, es algo muy simple pero, al mismo tiempo, de gran utilidad para relajar la cabeza en medio de una jornada laboral y luego recuperar energías para retomar con las responsabilidades. 

Participar de un juego online

Una de las mejores ideas para pausas activas din√°micas en grupo es la que te incentiva a participar en un juego online, junto al resto de tus colegas.

De esta forma, no solo encontrar√°s una buena alternativa para calmar los nervios del d√≠a y poner a trabajar la mente en un tema ajeno al trabajo, tambi√©n fortalecer√°s los lazos de compa√Īerismo.

Entonces, si decides hacer esta actividad durante tu pausa activa para home office, puedes disfrutar algunos juegos como: 

  • Encuestas.¬†
  • Formularios.¬†
  • Ruletas.¬†
  • Sorteos.¬†
  • Juego de cartas.¬†

Dialogar sobre la vida con tus colegas

A modo de pasatiempo, diversión o amabilidad, entablar un diálogo sobre tu vida con otro colega es un excelente plan a implementar durante una pausa activa laboral.

En este caso, al igual que sucede con el juego online, tendrás la posibilidad de conocer más a tu colega, formar una relación más profunda con él y, por supuesto, brindarle un buen descanso a tu mente. 

Di√°logo que demuestra la importancia de las pausas activasFuente: Pexels

Compartir una sesión de estiramientos

¬ŅTe acuerdas de que las primeras pausas activas din√°micas que hemos compartido en este art√≠culo hacen referencia a la elongaci√≥n y movimientos? Bueno, aqu√≠ la volvemos a mencionar porque tambi√©n es un plan perfecto para trabajar en grupo.¬†

Entonces, durante el periodo de 15 minutos que tendr√°s para descansar de tus obligaciones, puedes organizar una videollamada con tus colegas y realizar, en simult√°neo, un trabajo de estiramientos para evitar futuros dolores musculares.

Debatir un tema de la actualidad

Por √ļltimo, pero no menos importante, otro ejemplo de lo que puedes hacer durante tus pausas activas para home office es el de pautar un encuentro virtual con tus colegas para debatir un tema de la actualidad.¬†

Y aunque quiz√°s la conversaci√≥n siempre incluya alg√ļn t√©rmino vinculado al trabajo, con este debate puedes poner otro tipo de informaci√≥n en tu mente y dejar de pensar, al menos por un instante, en las tareas a completar en tu trabajo.¬†

 

Si has prestado atención a cada uno de los ejemplos, es probable que entiendas cuál es la importancia de las pausas activas y cómo puedes mejorar tu rendimiento si las incorporas en tu rutina.

Entonces, por más exigente que sea tu trabajo, debes ponerte firme con tus superiores y exigir al menos 5 minutos por hora para abandonar tu asiento e iniciar una actividad que te permita recuperar energías. 

Y, por √ļltimo, si tienes dificultades para hacer este pedido y no encuentras las palabras adecuadas, puedes mejorar la comunicaci√≥n en tu trabajo con ayuda de nuestros cursos de comunicaci√≥n integral, ideales para complementar con nuestro ebook sobre estrategias para mejorar las relaciones laborales.¬†

¬°√Čxitos!