Home Blog/ Negocios/
Negocios

Para hacer crecer tus ahorros es importante que sepas qué son fondos indexados y por qué deberías invertir en ellos. La inversión, como cualquier actividad financiera, requiere conocimiento, además de experiencia. 

Si bien muchos inversores, en especial los nuevos, se esfuerzan por hacer que su cartera supere al mercado, no siempre es así. A pesar de los distintos tipos de inversiones que existen, una de las mejores formas para sacar rentabilidad de tus ahorros es con un fondo indexado. 

¿Te interesaría saber más sobre el mercado de valores? En esta nota conocerás qué son fondos indexados y cuáles son sus ventajas.  

¡Acompañanos!

Inversiones de gestión pasivas y activas 

Antes de explicarte qué son fondos indexados queremos que tengas claro que existen inversiones pasivas y activas. Por lo que, aquí te explicaremos sus diferencias. 

La inversión activa tiene un enfoque práctico y requiere que por tu cuenta actúes en el papel de administrador de cartera. El objetivo es superar la rentabilidad media del mercado de valores y optimizar las fluctuaciones de precios a corto plazo. 

En cambio, en la inversión pasiva, se invierte a largo plazo. Los inversores pasivos limitan la cantidad de compra y venta dentro de sus carteras, lo que la convierte en una forma rentable de invertir. 

Ahora que entiendes estás dos gestiones de inversión es momento de que sepas qué son fondos indexados. 

qué son fondos indexadosImagen: Pixabay

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados, también denominados fondos índice, son un tipo de fondo de inversión constituido por todos o por una muestra representativa de los valores en un índice de referencia en particular.  

Es decir, un fondo indexado sirve para rastrear el comportamiento de un índice bursátil o de un índice de renta fija intentando distanciarse lo más mínimo del comportamiento que tiene dicho índice. 

Hay fondos indexados e índices para casi todos los mercados, por lo que permiten gran variedad de estrategias de inversión.

En otras palabras, un fondo de inversión indexado es “un fondo de inversión cuya estrategia es la de replicar un índice de referencias, habitualmente de renta variable”, como lo indica el diccionario de Finanzas Claras de Bankinter

¿Cómo se compone un fondo indexado? 

Teniendo en cuenta que en un fondo indexado el fondo común de dinero se utiliza para comprar una cartera de activos que duplica el rendimiento de un índice objetivo, los dividendos, los intereses y las ganancias de capital se pagan a los inversores con regularidad. 

El encargado de que el fondo se ajuste a la participación de activos en su cartera para que coincida con el índice es el administrador. 

Además de hacerlo, el rendimiento del fondo debe coincidir con el rendimiento del índice objetivo, antes de contabilizar los gastos del fondo.  

Los fondos indexados son inversiones gestionadas de forma pasiva, la cual no intenta identificar inversiones ganadoras. Simplemente, los administradores de un fondo indexado intentan duplicar el rendimiento de su índice objetivo. 

Esta estrategia requiere menos recursos administrativos, lo que significa que los fondos indexados cobran tarifas más económicas que los fondos activos. 

Es así como, el indicador sería otro de los componentes de fondo indexado, el cual cumpliría la función de guía para que este fondo pueda obtener sus datos y sea lo más rentable posible para sus usuarios. 

 

Ventajas de los fondos indexados 

Ya que en este punto te hemos explicado qué son fondos indexados y cómo funcionan, te indicaremos cuáles son sus ventajas y por qué atraen a las personas que desean invertir: 

Costos

Este tipo de fondo de inversión tiene menor cantidad de comisiones, debido a que no requiere una atención constante por parte del gestor, lo que genera que los costos de la comisión se disminuya significativamente. 

Diversificación

Ya que el fondo indexado apuesta por un sólo índice bursátil en concreto, el cual contiene diversas zonas geográficas, sectores y empresas, no tendrá que perder tiempo seleccionando compañía por compañía. 

Comportamiento positivo 

Con esto se quiere decir que, a pesar de que este producto replica el índice bursátil que haya escogido, no significa que tengas malos resultados como los del fondo de gestión activa, ya que puede tener mayor rentabilidad que este. 

fondos de inversión rentableImagen: Pixabay

¿Cómo invertir en fondos indexados? 

Si luego de conocer qué son fondos indexados quieres invertir en ellos, es conveniente que sepas que estos varían de un banco, o plataforma, a otro. Lo que ocasiona que las posibles combinaciones de inversión sean muchas. 

Por esto, es importante que dispongas de una cartera diversificada geográficamente para minimizar riesgos.

  1. Diversificar la cartera: es conveniente invertir en estos fondos sin centrarse en un único país, pues al contrario de un depósito bancario, en las inversiones indexadas no se conoce qué país va a tener un mejor comportamiento en el futuro. 
  2. Índice bursátil: a la hora de invertir en fondos indexados se puede hacer tanto en un fondo mundial o en una combinación de fondos regionales. No te preocupes al ver que existe una gran cantidad de índices bursátiles en los que invertir. 
  3. Automatizar las inversiones: para invertir en fondos indexados, primero hay que darse de alta en una cuenta bancaria, para poder ingresar el dinero. Existe la posibilidad de automatizar las inversiones que se quieren realizar. 

Esta opción es una de las más recomendadas para aquellos inversores que no van a estar pendientes día a día de cómo van las inversiones. El hecho de automatizar las inversiones permite al usuario olvidarse de las mismas. 

Una de las ventajas de la automatización es evitar, entre otras cuestiones, tomar malas decisiones y evitar que se saque el dinero antes de tiempo cuando los índices obtengan malos resultados.

  1. Comprar costoso/económico: cuando un fondo lleva tiempo subiendo estará caro, mientras que si se ve en la situación contraria estará más barato. También ten en cuenta que si tienes claro qué quieres invertir, lo importante es hacerlo de forma regular. 

Si lo haces así sin tener en cuenta si el mercado está alto o está bajo, por estadística algunas veces comprarás caro y otras barato. De este modo, disminuyen las posibles pérdidas por invertir en un mal momento.

Una vez sabes qué son fondos indexados, cómo funcionan, y que son un tipo de inversión más volátil que los productos financieros como los depósitos bancarios, solo queda decidir si invertirás tus ahorros de golpe o poco a poco. Todo dependerá de tu perfil de ahorrador.

 

Si te animas a invertir tu dinero en línea, te recomendamos que indagues sobre el perfil de riesgo, porque, como lo indica Andrés Moreno, asesor financiero y profesor del curso online de Trading: ¿cómo invertir en bolsa?, “entender cuál es tu perfil de riesgo es un paso fundamental en todo proceso de inversión, ya que marcará el camino de tus acciones y guiará tus decisiones de inversión”.

Para finalizar, aunque en el mercado de fondos de inversión sea muy amplio y existen diferentes formas de gestionar tus ahorros, con un fondo indexado será posible que tu dinero genere una rentabilidad de tiempo y logres tus metas financieras. 

Como lo indica El País, “la gestión indexada o pasiva ha experimentado un enorme despegue durante las últimas décadas. En 2021 los activos gestionados bajo esta metodología de inversión superaron los 20 millones de dólares, el equivalente a 16 veces el PIB de la economía española”.

Ya que conoces qué son fondos indexados y cuáles son sus ventajas comprenderás porque es una opción que la mayoría de inversionistas prefieren. Sí quieres conocer más sobre el mundo de las inversiones te invitamos a ver el catálogo de cursos online de negocios con los que de seguro puedes alimentar tus ganas de aprender.