📨 ¿Qué significa CC y CCO en un correo electrónico?
¿Qué significa CC y CCO? Envía correos electrónicos con copia a otros usuarios

¿Qué significa CC y CCO? Envía correos electrónicos con copia a otros usuarios

Última actualización 14 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Alguna vez te has preguntado qué significa CC y CCO al momento de enviar un correo electrónico? Aunque no lo creas, solo pocas personas saben con certeza la utilidad de estas dos casillas que aparecen en todos los servicios de mensajería. 

Es probable que tú también te hayas confundido un poco cuando leíste por primera vez “añadir destinatarios CC”, o “añadir destinatarios CCO”. No obstante, es importante conocer en qué consiste esta función, ya que te podrá ser de utilidad en el futuro. 

¡Afortunadamente estás en el lugar indicado! En este artículo vamos a resolver todas tus dudas y te vamos a explicar qué significa CC y CCO, para que puedas sacar provecho de esta función que está disponible al enviar un correo electrónico.

¿Cómo enviar un correo electrónico con CC y CCO?

Antes de explicarte punto por punto qué significa CC y CCO, verifiquemos cómo enviar un correo electrónico utilizando estas funciones. Si eres una persona un poco despistada, es posible que no te hayas percatado de la presencia de estas abreviaturas antes. Es por eso que aquí te contaremos cómo puedes acceder a ellas. 

En la actualidad, saber cómo mandar un correo electrónico es importante para cualquier persona en el mundo. El correo electrónico nos facilita el contacto digital con las páginas que seguimos, con nuestro proveedor de servicios bancarios, e incluso hay quienes lo utilizan para enviar correos masivos a sus clientes. Sin importar el uso que le des, la función CC y CCO pueden resultar útiles en algún momento. 

Según la página de soporte de Gmail, al momento de enviar un correo tan solo hay que darle clic a redactar y, en la parte superior, podrás encontrar un espacio para añadir los destinatarios en los campos “Para”, “CC”, y “CCO”. Aquí deberás colocar a los usuarios receptores de tu mensaje.

Adicionalmente, deberás añadir el asunto o título del mensaje, escribir el texto que deseamos mandar y, para finalizar, hacer clic en enviar.

La verdad es que se trata de un procedimiento bastante sencillo, pero cualquier lector atento se podría estar preguntando, ¿qué es CC y CCO?

No te preocupes si no sabes qué significa CC y CCO en un correo electrónico, porque en esta nota  te vamos a revelar cuál es el secreto que se esconde detrás de estas abreviaturas.

Cómo enviar un correo electrónico con CC y CCO
Fuente: Pexels

¿Qué es CC y CCO?

Todos los servicios de mensajería por correo electrónico utilizan tres campos en los cuales se puede escribir las direcciones de email de los destinatarios, sin embargo, para algunos no queda claro qué significa CC y CCO.

El uso del CC y el CCO en los correos electrónicos es muy frecuente dentro del campo de la comunicación organizacional. Es por eso que, si eres un profesional que busca dominar las diferentes herramientas digitales que se utilizan en las empresas, presta atención a las diferencias entre CC y CCO.

A continuación, veremos detalladamente qué es CC y CCO para que aprendas a utilizar estas funciones apropiadamente. 

¿Qué es CC?

Para explicarte qué es CC, tenemos que viajar al pasado, más precisamente al momento en el que los correos se enviaban a través de un cartero, y las cartas tardaban una eternidad en llegar a sus destinatarios.

De hecho, si le preguntas a tus familiares de mayor edad qué significa CC en una carta, es probable que escuches un par de anécdotas graciosas.

CC son las siglas de carbon copy, o copia de carbón, una abreviatura de destinatario utilizada para notificar que, la carta que se está recibiendo, fue enviada con una o más copias de carbón.

Hace un par de décadas, con la llegada de la máquina fotocopiadora y los correos electrónicos, la manera de enviar la correspondencia cambió, y el uso del papel carbón quedó en el olvido. Sin embargo, eso no quiere decir que la función de CC se haya dejado de utilizar al enviar un mensaje. 

Es muy probable que pocos millennials sepan qué significa CC y CCO, porque a partir de la correspondencia electrónica los términos cayeron en desuso.

Sin embargo, en los servicios de mensajería por correo electrónico encontramos la opción de incluir una “copia de carbón”, lo cual permite enviar un correo y notificar que el contenido de este fue enviado como copia a otros destinatarios adicionales.

Si deseas saber quiénes son esos destinatarios adicionales, sólo tienes que darle un vistazo a la lista de correos electrónicos que se encuentran al lado de las siglas CC. Asimismo, al momento de responder dicho mensaje, puedes escoger entre responder únicamente al emisor o también incluir a los correos con copia. 

 

¿Qué es CCO?

Al igual que CC, CCO es una abreviatura de destinatario, y significa “copia de carbón oculta”.

En inglés, a la función CCO se la conoce por el nombre de BCC, o Blind Carbon Copy, y sirve para enviar la copia de un correo a otras personas, solo que con la particularidad de que no hay manera de saber cuáles son esas terceras personas a las que se les envió.

El CCO funciona, por ejemplo, si quieres redactar un correo para enviar un currículum a varias empresas de manera simultánea y no quieres que por error se genere una cadena de correo electrónico.

Algo que debes tener en cuenta al momento de enviar un correo con CCO, es que cuando alguien contesta el mensaje a todos los destinatarios, los usuarios que se encuentran en la copia oculta, no podrán visualizar la respuesta. 

Ahora ya sabes qué significa CC y CCO, además tienes el conocimiento necesario para saber cómo enviar un correo con copia oculta.

Las dos abreviaturas se pueden utilizar de forma simultánea sin ningún tipo de problema. Por ejemplo, podrías redactar un correo para un destinatario principal, y enviar una copia pública para terceros a través de la opción CC, y una copia oculta a través de CCO.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre enviar un correo con CC y CCO?? ¿Cómo saber en qué momento utilizar cada una? En el siguiente punto responderemos a estas preguntas.

Qué significa CC en un correo electrónico
Fuente: Pexels

¿Cuál es la diferencia entre CC y CCO?

En este momento ya está claro qué significa CC y CCO, pero ¿cuáles son las diferencias que existen entre estas dos abreviaturas de destinatario?

La principal diferencia entre CC y CCO, tiene que ver con la privacidad o la visibilidad de los destinatarios del mensaje.

Cuando envías un mail, y añades a terceros a través de la función CC, la información de las personas que se incluyen en la lista de destinatarios con copia puede verse fácilmente. Por otro lado, cuando envías un mail y añades nuevos destinatarios en el campo de CCO, la información queda oculta y no es posible saber a quiénes fue enviado.

Al añadir destinatarios CCO, o con copia oculta, te va a permitir resguardar los datos de las personas que se incluyen dentro de una lista de correos electrónicos, en particular para prevenir la filtración de datos y el uso malintencionado de las listas de correos.

En pocas palabras, los destinatarios CCO pueden gozar de un nivel de privacidad mayor a los destinatarios CC. Esta función es ideal para hacer un seguimiento a los mensajes de correo electrónico de una forma más cautelosa. 

 

¿Cómo enviar un correo electrónico con CC y CCO en Gmail?

No cabe duda que Gmail es una de las plataformas para enviar correos electrónicos más utilizadas por las empresas y diferentes tipos de organizaciones. Es por eso que, a continuación, te enseñaremos cuáles son los pasos que debes seguir para mandar un correo electrónico con CC y CCO a todos tus contactos. 

1. Entra a tu cuenta de Gmail.

2. Haz clic en el botón de Redactar que se encuentra en la parte superior izquierda. 

3. Haz clic en las siglas CC y CCO que se encuentran en la esquina del lado derecho de la ventana de Mensaje Nuevo. 

4. Lo siguiente que debes hacer es llenar los siguientes campos:

  • “Para”: ingresa el correo del destinatario principal. 
  • “CC”: ingresa los destinatarios adicionales que pueden ser rastreados. 
  • “CCO”: ingresa los destinatarios adicionales que deseas mantener ocultos. 

5. Escribe el asunto del correo electrónico. 

6. Redacta el contenido del mensaje.

7. Presiona el botón azul de Enviar. ¡Y listo!

enviar un correo electrónico con CC y CCO en GmailFuente: Ayudaley

¿Cómo enviar un correo electrónico con CC y CCO en Outlook?

Otra de las plataformas más importantes para enviar correos electrónicos en Outlook, es por eso que también te enseñaremos a enviar un correo electrónico con CC y CCO a través de está página. El procedimiento a seguir es el siguiente: 

1. Ingresa a tu cuenta de Outlook.

2. Haz clic en el botón azúl que se encuentra en la parte superior izquierda y que dice Mensaje Nuevo. 

3. Empieza llenando el campo “Para” con la dirección de correo electrónico del destinatario principal. 

4. Llena el siguiente campo, “CC”, ingresando en la casilla de textos aquellos correos de los destinatarios adicionales que pueden ser visibles para el resto. 

5. Para activar la casilla “CCO” tienes que hacer clic en las siglas respectivas que se encuentran al lado derecho, a la misma altura del campo “Para”. 

6. Notarás que aparecerá otra casilla de texto para que puedas ingresar todos aquellos usuarios con copia oculta, cuyos correos electrónicos no serán visibles para nadie más. 

7. Agrega el asunto de tu correo electrónico.

8. Ingresa el contenido de tu mensaje. 

9. Una vez que hayas terminado, haz clic en el botón azul que dice Enviar. ¡Y listo!

 enviar un correo electrónico con CC y CCO en OutlookFuente: Solvetic

Tips para redactar un correo para trabajo o negocio

Ahora que ya sabes qué significa CC y CCO y cómo puedes utilizar estas funciones, es importante que no descuides el contenido de tu email. Cómo en Crehana queremos orientarte en todos los aspectos posibles, aquí te dejamos los elementos que Nelly Acosta, docente del curso online de Redacción para negocios, te sugiere incluir en tu correo electrónico: 

1. Un asunto directo e informativo.

2. Un saludo en el cual incluyas cargos y nombres completos. Recuerda que este siempre debe estar personalizado con los datos del destinatario.

3. Preséntate en el primer párrafo con tu nombre completo y el cargo o profesión. También debes especificar la razón del email de manera clara y ordenada, de lo contrario, ignorarán tu mensaje.

4. Haz un listado de todos los elementos adjuntos que vas a mandar dentro del correo, por ejemplo: los documentos o enlaces de internet. Esto le dará mayor claridad a tu mensaje. 

5. Agrega una despedida con tus datos más relevantes como: nombre completo, cargo o profesión y algún dato de contacto (además de tu email). 

Finalmente, no te olvides que la calidad de tu escritura también es muy importante. Antes de enviar el mensaje, revisa la ortografía y gramática. También verifica que el destinatario y los usuarios con CC y CCO sean los correctos. ¡No tienes idea de cuántos conflictos se generan por personas que reciben correos que no estaban destinados para ellos! ¡Mucho cuidado! 

redactar un correo para trabajo o negocioFuente: Pexels

Con este último punto llegamos al final de nuestro artículo, pero nos despedimos con alegría porque ahora sabes muy bien qué significa CC y CCO y estás listo para empezar a utilizar estas funciones en tus correos corporativos. ¡Felicitaciones!

¿Quieres que todos tus correos electrónicos tengan una apariencia altamente profesional? Entonces no puedes dejar de utilizar estas plantillas para firmas digitales que te ayudarán a deslumbrar a tus colegas y dar una buena impresión. 

¡Aún no te vayas! Si estás interesado en aprender a dominar todas las herramientas de Google, incluido la plataforma Gmail para enviar correos electrónicos altamente efectivos a todos tus contactos, entonces deberías darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de Google Suite. Estamos seguros de que te ayudarán a potenciar tu empleabilidad. 

¡Nos vemos en la siguiente nota! ¡Muchos éxitos!

También podría interesarte