¿Qué significa actuar con autonomía? Descubre la receta del éxito laboral

¿Qué significa actuar con autonomía? Descubre la receta del éxito laboral

Última actualización 30 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Qué significa actuar con autonomía? ¿A qué se refieren las empresas cuando buscan un perfil autónomo para un puesto de trabajo? Seguramente, lo primero que piensas es que se refiere a una persona independiente y que trabaja por su cuenta. 

Sin embargo, el significado es mucho más amplio que eso, y en este artículo te lo contamos. Así, sabrás exactamente qué responder en una entrevista laboral cuando te pregunten si sabes actuar con autonomía. 

La autonomía laboral es un concepto del que hoy en día, con el auge del teletrabajo, se escucha hablar mucho. Y es que no no solamente puede considerarse una competencia laboral del candidato, sino también es un beneficio que brinda una empresa. 

¿Qué te parece si averiguamos, entonces, qué significa actuar con autonomía? 🔍️

trabajar en casa

Fuente: Unsplash

Actuar con autonomía: definición y generalidades

¿Qué significa actuar con autonomía? Veamos, antes que nada, la definición de “autonomía” según Significados.com

La autonomía de una persona es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente. Por ejemplo: “En mi nuevo trabajo ya me han dado cierta autonomía”.

El concepto de actuar con autonomía también se puede relacionar a otros ámbitos como una relación de pareja o en la vida misma. Sin embargo, es muy común relacionar la autonomía con el ámbito laboral, esto incluso lo podemos observar en el ejemplo de la definición citada anteriormente.

En conclusión, una persona con autonomía es alguien que puede autogestionarse y tomar decisiones por su cuenta, sin que esto le provoque inconvenientes y logrando los resultados esperados para determinadas actividades. ¿Te identificas con esa descripción? 🤔

Autonomía personal: ejemplos

Antes de meternos de lleno en el plano laboral, veamos algunos ejemplos de autonomía personal, para comprender mejor qué significa actuar con autonomía. 

¿Qué te parece si hacemos un test? A continuación, enlistaremos las conductas autónomas más comunes. A mayor número de conductas con las que te identificas (haz con tu mente un tick virtual en el casillero), mayor grado de autonomía tienes. ¿Jugamos?

Comer lo que uno quiera: por ejemplo, tener una alimentación vegana, en una familia que es fanática de la carne. 

Vestirse como uno quiera (el famoso derecho a vestirse libremente): ¿quién dice que no se puede salir en pijamas a recibir el delivery? 

⬜ Elegir la religión que uno quiera, y no la impuesta por el núcleo familiar. 

⬜ Dar una opinión sobre algo, aunque no te la pidan.

⬜ Decidir la postura política propia (Esto sí que significa actuar con autonomía).

⬜ Elegir una carrera que no sea del agrado de tu familia (¡este ítem vale doble!).

⬜ Ponerte en pareja con alguien que no sea del agrado de tu círculo íntimo. 

⬜ No mantener relaciones de amistad con personas que no son de tu agrado. Al igual que el punto anterior, son señales claras de que sueles actuar con autonomía. 

⬜  No siempre decir que sí cuando te invitan a hacer planes (o al menos no lo dices de inmediato). 

¿Cuántas de estas conductas te resultan familiares? Como habrás notado, muchas de ellas se relacionan, más que nada, con la posibilidad de tomar decisiones por cuenta propia. Y es que, en definitiva, ser una persona autónoma se trata justamente de eso.

¿Qué significa actuar con autonomía, en el plano laboral?

Como dijimos anteriormente, es muy habitual hablar de la autonomía de una persona, en términos laborales. Por eso, si te encuentras en una búsqueda laboral, es muy importante hacer una autoevaluación para detectar si efectivamente cuentas con esta competencia. 

Pero, ¿qué significa actuar con autonomía en este ámbito? ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para definirla? El portal Infoempleo explica este concepto de la siguiente forma: 

La autonomía laboral es la libertad que se le otorga al empleado para controlar determinados aspectos de su actividad profesional en la empresa. Esto puede hacer referencia a la flexibilidad de horarios, a la toma de decisiones sobre cómo ejecutar sus tareas, a las herramientas a utilizar o a la autogestión del tiempo.

Por eso, es muy habitual encontrar “autonomía” en la lista de habilidades laborales de un candidato, cómo así también en los requisitos de cualquier vacante. 

La autonomía laboral es una habilidad de la categoría “soft skils”, que, junto con otras como responsabilidad, proactividad y trabajo en equipo, son altamente demandadas en la actualidad. ¡Tu CV no pasará desapercibido si incluyes que eres una persona autónoma!

trabajar con autonomia

Fuente: Unsplash

La autonomía laboral en el teletrabajo

Que el teletrabajo llegó para irrumpir el paradigma laboral y modificar todas las rutinas de trabajo, no es ninguna novedad. 

Pero ¿sabías que esta modalidad ya venía pisando fuerte desde 2017? Según una encuesta publicada por Forbes Argentina, 1 de cada 3 trabajadores manifestaron que la posibilidad de trabajar desde casa es uno de los beneficios más valorados a la hora de elegir un empleo. 

Este modelo de trabajo es, sin dudas, innovador: el empleador está dispuesto a “perder” una parte del control y el colaborador se apodera de su libertad y autonomía laboral. 

En este aspecto es cuando cobra más importancia conocer qué significa actuar con autonomía, ya que un empleado que puede trabajar desde su casa, generando los mismos resultados que en la oficina, es un recurso muy valioso para la empresa. 

Y lo mismo sucede con los trabajadores freelance: el poder trabajar de forma autónoma es un beneficio y, a la vez, una competencia, quizás no tengan todos los trabajadores. 

Si en tu caso te toca estar en el rol de líder, y debes aprender a aceptar estos nuevos paradigmas laborales, te recomendamos que chequees el curso de Inteligencia Emocional para líderes, en el que aprenderás técnicas para motivar a tus colaboradores y reforzar su autonomía laboral. 

¿Sufres de ansiedad? ¡Descarga nuestra guía de herramientas y no dejes que eso afecte tu autonomía! 

guia para aliviar estres y ansiedad en casa

¿Cómo fortalecer la autonomía?

¿A quién le gusta que le digan que hacer a cada rato? Seguramente haya personas que lo disfruten, pero si no es tu caso, aquí te contamos cómo puedes potenciar la autonomía y dejar de ser un simple soldadito para pasar a ser el responsable de tus actos (y el empleado del mes, o el freelancer más solicitado). 

¡Toma nota de los siguientes tips!

Ser observador

Muchas veces, la mejor forma de adquirir conocimientos es aprendiendo de otros colegas o compañeros: ver cómo trabajan, cómo llevan a cabo sus tareas y cuáles priorizan, entre otras cosas. En otras palabras, aprender con el ejemplo. 

Esto te dará cierta seguridad para que puedas hacer tus tareas con confianza, y así, adquirir la tan ansiada autonomía laboral. 

Pedir ayuda 

A veces no basta con sólo observar y replicar lo qué hacen los demás. Puede pasar que tengas que realizar actividades que nadie más realice, o que, al trabajar remoto, no tengas a tus compañeros o colegas al lado para seguirles el rastro. 

En estos casos, no lo dudes: pregunta y pide ayuda, levanta la mano cuando sea necesario y hasta que estés relativamente seguro como para encarar una nueva tarea. Al fin y al cabo, ¿qué significa actuar con autonomía? Realizar una tarea por tu cuenta, con seguridad. 

Perder el miedo a equivocarse

De los errores se aprende”, dice el dicho. Y es así, hasta que llega un momento en el que el margen de error se va minimizando y empiezas a actuar con mayor seguridad. 

Cultivar la autoestima

Aunque no lo creas, la autoestima y la autonomía tienen mucho en común. Una mayor autonomía, favorece el aumento de la autoestima, y viceversa, ya que tener un autoestima alta te dará más seguridad para realizar tus actividades por tu cuenta. 

Es en este aspecto en el que también entra en juego un factor fundamental: la automotivación, y para ello es importante tener técnicas para mejorar el autoestima. Si te interesa indagar más en esto, no dudes en inscribirte en el curso online de Automotivación y motivación al logro

Pedir consejos

Si has decidido que eres lo suficientemente valiente como para realizar las tareas por tu cuenta, sin preguntar nada antes o sin observar a tus pares, entonces es importante que puedas pedir feedback o consejos posteriormente. 

En el caso de grupos laborales, esta práctica favorece y refuerza, además, la escucha activa, potenciando la comunicación interna del equipo.

persona autonoma

Fuente: Unsplash 

En conclusión, cuando nos preguntamos qué significa actuar con autonomía, hablamos de una persona que puede tomar decisiones por su cuenta y actuar con responsabilidad

Ten en cuenta que actuar con autonomía no significa ser una persona aislada y trabajar por tu cuenta, sin que te importe el resto de personas. Por el contrario, es saber trabajar inmerso en una red laboral de forma organizada y a favor de objetivos generales del equipo o de los propios clientes. ¡Tirando todos para el mismo lado!

Y esto, en el plano laboral, no es solo un beneficio para el empleador, que evita tener gente esperando indicaciones para trabajar, sino también para el colaborador, que puede actuar con libertad, logrando así potenciar la creatividad e impulsar la productividad laboral. 

Si te consideras a ti mismo como una persona autónoma, no olvides incluir esta habilidad en tu curriculum. Y si quieres potenciar esta y otras habilidades laborales necesarias hoy en día, recuerda chequear nuestra sección de cursos online de negocios

¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares