Home Blog/ Negocios/
Negocios

Muchos hemos aprendido qué es un ensayo en la escuela. Probablemente, hayas escrito varios a lo largo de tu vida escolar y universitaria. Incluso, quizá, a estas alturas, es posible que muchas personas sean expertas  redactando ensayos, pero ¿sabías que existen diferentes tipos de ensayos dependiendo del contenido? Todos cuentan con características distintas y creemos que conocerlas te ayudará a mejorar tus habilidades de escritura.

En realidad, el concepto de ensayo fue acuñado por el francés Michel de Montaigneen en 1625 durante la era del Renacimiento e, incluso, existen precedentes de estos en la Antigua Grecia. No obstante, la vigencia de este escrito se ha mantenido y, en la actualidad, conocemos qué es un ensayo como uno de los tipos de textos académicos más utilizados. Además, con el tiempo, diferentes expertos fueron delimitando los tipos de ensayos y sus características con el fin de explorar nuevas formas de expandir la escritura.

En el artículo de hoy, conocerás cuáles son los tipos de ensayos. Entre ellos, aprenderás qué es un ensayo argumentativo, qué es un ensayo literario, qué es un ensayo científico, qué es un ensayo filosófico y qué es un ensayo descriptivo. Sin embargo, creemos que es pertinente contarte más sobre  qué es un ensayo en términos generales, ya que así tendrás mayor claridad para distinguir las diferencias entre los tipos de ensayos.

¿Comenzamos? 

Definición de ensayo

Según Juan David Zambrado, Magíster en Ciencias de la educación de la Universidad La Gran Colombia y docente de literatura y español, propone qué es un ensayo afirmando lo siguiente: 

“El ensayo es un género discursivo de la tipología textual argumentativa, cuya escritura se visualiza en prosa. En él, el autor cumple el objetivo fundamental de defender una tesis para lograr la adhesión del auditorio a la misma. Para ello trabaja desde dos ángulos: uno inmerso en la opinión planteada y otro inmanente al lenguaje utilizado; es decir, la forma como el escritor expresa, desde el punto de vista estético, su idea o ideas”.

En palabras más sencillas, el concepto de ensayo se refiere a un texto argumentativo escrito en prosa que ofrece una investigación, análisis, interpretación y evaluación de un tema. 

Existen autores que consideran lo que es un ensayo como un género literario, como el terror, la ficción y el drama; sin embargo, en este caso, lo tomaremos como un formato de texto argumentativo.

 

Características de un ensayo

Ahora que ya conoces qué es un ensayo, vamos a mencionarte algunas de las características más importantes de este tipo de escrito y por qué se diferencia de otros textos. ¡No te lo pierdas!

  • Los ensayos deben ser breves.
  • Puedes escribir un ensayo de cualquier temática
  • Utiliza un tono y una escritura formal: evita utilizar sarcasmo, groserías, bromas y lenguaje coloquial. Además, es muy importante que tengas una ortografía, gramática y redacción impecables.
  • Está escrito para el público en general: es decir, no debes ser un experto en el tema ni pertenecer a un grupo especializado para comprender el contenido de la lectura. 
  • El contenido de un ensayo debe ser relevante: elegir temas superficiales o con poco que explorar no te vendrá muy bien. 
  • La argumentación y la sustentación debe ser muy rigurosa: necesitas respaldar tus premisas por medio de datos que provengan de fuentes confiables. 
  • Sin embargo, el ensayo tiene un componente subjetivo, ya que el autor utiliza este escrito para expresar sus opiniones, su postura y su visión personal. Aunque, como el resto del contenido del ensayo, esta debe ir respaldada por información veraz. (¡No es una carta de opinión!)
  • Las ideas deben estar bien organizadas y seguir una estructura para otorgar orden a la lectura. No obstante, la estructura del ensayo no es estricta. Aunque, usualmente, todos mantienen una introducción, cuerpo y conclusión.  
  • La lectura debe tener lógica en cuanto a organización y presentación de ideas. Puede tener dos modalidades: lógica inductiva y deductiva. La primera va de las afirmaciones específicas a las generales, lo cual permite al lector participar en el razonamiento. Por otro lado, en la segunda, el autor va de premisas generales a, progresivamente, específicas, en la cual el lector sigue con claridad el proceso de análisis de la hipótesis. 

A pesar de que la mayoría de tipos de ensayos cuenten con estas pautas, se puede decir que las reglas no aplican para todos. Existen ocasiones en las que pueden variar, pero te contaremos sobre esto más adelante. 

Aunque muchos solo hayamos oído de lo que es un ensayo académico, cabe mencionar que existen otros tipos de ensayo. ¿Quieres conocerlos? ¡Te contamos cuáles son a continuación! 

Características de un ensayo

Imagen: Pexels

Tipos de ensayos

¿Qué es un ensayo argumentativo?

Si te preguntabas qué es un ensayo, de seguro lo primero que se te vino a la mente es lo que es un ensayo argumentativo. Este es uno de los tipos de ensayos más comunes en el ámbito escolar y universitario. Entonces, se puede decir que es el ensayo académico por excelencia. 

Un ensayo argumentativo es aquel escrito que tiene como objetivo establecer una tesis y exponer argumentos que la sustente, así como permitir refutarse. Pero antes, te preguntarás, ¿qué es una tesis en un ensayo? 

Según describe la Universidad de Los Andes, la “tesis es una afirmación que expresa una posición frente al tema del texto y que responde a la pregunta que, usted como autor, trabaja en su escrito. En otras palabras, es la postura que se defiende mediante argumentos para persuadir o convencer al lector”.

De la misma forma, la tesis de un ensayo debe ser discutible (es decir, se puede aceptar o refutar), específica y completa (debe contar con sujeto, verbo y complemento), y debe ser sustentada por medio de argumentos que respondan coherentemente a la premisa. Además, se recomienda presentarla en la introducción.

Asimismo, se estipula que la tesis es como la columna vertebral de un ensayo de este tipo, ya que todo el documento se redacta en torno a esta. Si el ensayo argumentativo no presentara una postura, no habría sobre qué argumentar. Entonces, el propósito comunicativo de persuadir a través de un razonamiento acertado y fuentes confiables no tendría sentido. 

Por otro lado, como una de las características del ensayo argumentativo, cabe resaltar que su estructura es una de las menos complejas. Por ejemplo, se puede denotar con claridad en dónde terminan los apartados, ya que cada argumento representa uno. 

Qué es un ensayo argumentativo
Imagen: Pexels

¿Qué es un ensayo literario?

Si te damos solo el concepto de ensayo literario, quizá sea un poco confuso y consideres que se parece demasiado al ensayo argumentativo. Aunque sí existen características en común, también hay varios elementos que diferencian ambos tipos de ensayo. 

La diferencia principal entre ensayo argumentativo y literario es que el segundo siempre se refiere a una obra literaria como centro del escrito. A través de un proceso de análisis y reflexión, el autor producirá una serie de opiniones para describir su punto de vista sobre la misma y, a continuación, tendrá que argumentar por qué esta ha sido su impresión.

A diferencia de otros tipos de ensayos, en el ensayo literario se pueden usar recursos estéticos y de escritura creativa, como el humor, la sátira, el sarcasmo, las digresiones y la ironía. De la misma manera, es posible que el escritor deje de lado el lenguaje técnico (casi completamente) para dar paso a su estilo personal. Tampoco es necesario citar miles de autores y referentes con fechas, ya que se busca producir una lectura ágil y amena. 

Por otro lado, en comparación a otros tipos de ensayos de corte más académico, la estructura es más variable. De la misma forma, no es necesaria la explicación específica de conceptos científicos y filosóficos. En el caso de las características de un ensayo literario, es más importante qué se dice, que cómo se dice. 

Pero OJO, ten en cuenta que la gramática, coherencia y ortografía siguen siendo reglas de oro. ¡Te dejamos una guía por si estás interesado en practicar!

 

¿Qué es un ensayo científico?

Este tipo de ensayo es todo lo contrario a un ensayo literario, porque es el más específico de todos. El ensayo científico lleva este nombre, ya que se dedica precisamente a tratar un tema relacionado a las ciencias. También, se puede decir que se encarga del análisis y evaluación de un tema determinado, tomando en cuenta conceptos científicos, así como su criterio experto. 

En otras palabras, el escritor expone un tema científico específico para que, con sus propios conocimientos y referencias académicas, pueda responder a la tesis propuesta. De la misma forma, por esta razón, se debe acudir a un lenguaje más técnico y así tener mayor precisión en la explicación de conceptos

Los ensayos científicos son aquellos que pierden casi todo el componente subjetivo de este tipo de escritos, ya que tienen que acudir a afirmaciones precisas basadas en fuentes especializadas y confiables. Incluso, deben haber pasado por un proceso para evaluar su fiabilidad, como una revisión de pares o publicación en una revista científica certificada. 

Este tipo de ensayo, por el contrario de los anteriores, suele seguir una estructura bastante estricta. Esta consiste de los siguientes apartados en el mismo orden: 

  1. Portada
  2. Resumen (+ Abstract)
  3. Introducción
  4. Desarrollo
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexos

Siguiendo esta estructura para un ensayo científico, te aseguras de guardar el orden, coherencia y la claridad de la exposición de tus ideas. 

Qué es un ensayo científico

Imagen: Pexels

¿Qué es un ensayo filosófico?

Estos son los tipos de ensayo que se caracterizan por ser textos reflexivos. Aquí el autor formula un análisis de temas relacionados a la filosofía, como la ética, moral y dilemas, y expone su interpretación. 

Los ensayos filosóficos se caracterizan por tener una estructura libre y expresar los sentimientos, creencias y opiniones propias del autor. Sin embargo, debe ofrecer argumentos que defiendan la tesis, los cuales, a su vez, deben seguir una lógica clara y orden para ser comprendidos por el lector.

Aunque el tema sea relativamente genérico, lo que le da sustancia y relevancia al contenido del ensayo es cómo se enfoca el tema y cómo se desarrollan los argumentos. Igualmente, siempre recomendamos creatividad y originalidad para seleccionar el tema de un ensayo. 

Como característica propia de la disciplina filosófica, todo lo que expresan los distintos autores está abierto a interpretaciones. Entonces, con un ensayo filosófico, el escritor debe formular y exponer su comentario personal, así como brindar un punto de vista diferente a la visión de la temática. 

Qué es un ensayo filosófico

Imagen: Pexels

¿Qué es un ensayo descriptivo?

Junto con los ensayos argumentativos, los ensayos descriptivos son los más comunes. Este tiene el fin de desarrollar detalles concretos para ofrecer una mejor comprensión de un tema específico, así como plasmar su punto de vista. 

Usualmente, este consiste en la descripción de sucesos, paisajes, objetos y personas, donde abundan los detalles para tener más precisión. También, así como los ensayos literarios, suelen acudir a recursos como el humor y el drama. 

En conclusión, si te preguntas qué son los ensayos descriptivos, estos se definen como la recolección de información por medio de un análisis previo para explicar un caso o un fenómeno en particular. 

Qué es un ensayo descriptivo

Imagen: Pexels

¿Qué es un anexo en un ensayo?

Los anexos en los ensayos son apartados casi independientes que se encargan de aportar al tema principal, pero son muy extensos para ser colocados dentro del escrito. La función de un anexo en un ensayo es ayudar a comprender el tema de estudio, ampliar la información del ensayo e ilustrar detalles.  Usualmente, se colocan al final del documento. 

Aunque, de seguro te preguntarás: ¿no es lo mismo que un apéndice? Pero, la respuesta es no. Mientras que un apéndice son documentos creados y agregados por el mismo autor, los anexos en un ensayo son elementos extraídos de terceros o documentos externos. Por ejemplo, un apéndice puede ser un cuadro estadístico de los resultados de una investigación y un anexo puede ser la prueba psicológica que se utilizó para conseguirlos. 

→ Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo redactar, creemos que te pueden interesar nuestros cursos online de escritura. ¡Chequealos! 

Qué es un anexo en un ensayo

Imagen: Pexels

Esperamos que el artículo de hoy te haya ayudado a conocer más sobre qué es un ensayo y cuáles son sus tipos. Sabemos que esta información te será útil a lo largo de tu vida, sobre todo si te quieres seguir capacitando y trabajando en obtener más títulos académicos.

Según Nelly Acosta, profesora de nuestro curso online de Introducción a la redacción digital, para escribir cualquier texto, es importante tomar en cuenta algunas reglas que te permitirán cautivar a tu lector. No solo hace falta una gramática y ortografía sin errores para tener una redacción increíble, sino también balancear tus técnicas con creatividad, un estilo propio y buenas ideas. De todas maneras, este tip te será de gran ayuda más adelante. 

Ahora que ya conoces todo sobre qué es un ensayo y sus tipos, te recomendamos darle un vistazo a nuestra guía de cómo hacer un ensayo. Por otro lado, si necesitas aprender cómo redactar un ensayo en inglés para el trabajo o la universidad, ¡no te preocupes! Te dejamos una guía para escribir un essay y saber cómo argumentar como todo un nativo. 

¡Hemos terminado por hoy! Esperamos que hayas disfrutado la lectura tanto como nosotros. Nos vemos en la siguiente nota.