📃 ¿Cuáles son las partes de un boletín informativo? | Crehana
10 partes de un boletín informativo que debes  usar en tus campañas de email marketing

10 partes de un boletín informativo que debes usar en tus campañas de email marketing

Última actualización 4 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Conoce cuáles son las partes de un boletín informativo al que ningún cliente puede resistirse a leer. Tenlas en cuenta en la elaboración de tu newsletter y podrás mejorar el posicionamiento de tu marca y generar más ventas para tu negocio.

¿Has intentado lanzar campañas de email marketing pero no obtuviste los resultados que querías? Descubre cuáles son las partes de un boletín informativo que debes tener presente para generar un impacto positivo sobre tu audiencia.

En esta nota te mencionaremos las 10 partes de un boletín informativo que siempre debes incluir en tu campaña, y te daremos algunos consejos para que puedas sacarle el máximo provecho a tus campañas de marketing con newsletters. ¡Toma nota!

1. Asunto del boletín informativo

El asunto es una de las partes del boletín informativo que se encarga de comunicar al destinatario qué es lo que contiene el correo electrónico, y es fundamental para persuadirlo y convencerlo de que lo abra.

El sitio web sobre tecnología, Campaign Monitor, recomienda seguir los siguientes tips para escribir el asunto en tus campañas de email marketing:

Persona busca nombre para boletín informativo

Fuente: Unsplash

Haz que el asunto tenga la longitud correcta

Se recomienda que el asunto de tu boletín informativo tenga una extensión entre 6 y 10 palabras. También puedes realizar algunas pruebas para determinar la longitud óptima que funciona con base en tus clientes. En la mayoría de los casos, cuando se usan demasiadas palabras (más de 20) se obtiene una respuesta negativa.

Excluye la palabra boletín informativo

Las estadísticas revelan que al incluir la palabra boletín informativo en el correo electrónico, las tasas de apertura bajan aproximadamente un 19%. Esto se debe a que los usuarios tienden a pensar que los boletines tradicionales son aburridos y no tienen información que les resulte relevante.

 

Utiliza las pruebas de A/B Testing

Para asegurarte que tus boletines informativos tengan un alto índice de éxito, puedes realizar un A/B testing para probar la longitud de las palabras, el tono humorístico, la elección de los términos y muchos otros factores. Así, podrás determinar qué tipo de asunto prefiere tu audiencia y empezar a aplicarlo en todas tus campañas de email marketing.

Evita usar palabras spam, los caracteres especiales y las palabras en mayúscula

El asunto es una de las partes de un boletín informativo que necesita más cuidado, ya que si usamos las palabras incorrectas podemos hacer que nuestro mensaje se envíe a la bandeja de correo no deseado. Para evitarlo, se recomienda no utilizar caracteres especiales (#%&@) y tampoco escribir todo en mayúsculas.

Considera todas las opciones

Existen diferentes formas de abordar el asunto del boletín informativo. Elabora una lista de varias opciones y determina cuál se adapta más a la personalidad de tu marca y genera una mayor receptividad en los lectores.

Asunto del boletín informativo

Fuente: Mailjet

2. Pre encabezado del boletín informativo

Otra de las partes de un boletín informativo que influye casi igual que el asunto del mail, es el pre encabezado. Este consiste en un breve texto que ofrece al lector información adicional para que tenga una idea más clara sobre el contenido del correo electrónico. 

El objetivo del pre encabezado es convencer al lector de ingresar al boletín informativo. Para ello, es importante que incluyas un call to action altamente persuasivo. Además, te recomendamos centrar el contenido clave en la primera parte del pre encabezado. ¡No te olvides de utilizar todos los caracteres disponibles y añadir emojis!

Pre encabezado del boletín informativo

Fuente: Mailjet

3. Encabezado del boletín informativo

Otra de las características del boletín informativo es el encabezado, que puede ser decisivo para saber si tu cliente abrirá o no el mail que le enviaste. Este título va en la carátula del newsletter y suele estar acompañado del logotipo de la empresa. 

El encabezado es una de las partes de un boletín informativo que el usuario ve primero, por lo que debe ser impactante. Para ello, utiliza los colores corporativos de tu marca para que los lectores se vayan familiarizando con ella.

Por otro lado, procura que el tamaño del encabezado del boletín informativo no sea demasiado grande. La mayoría de las newsletter se visualizan desde los dispositivos móviles, así que deben tener un diseño que se adapte a distintos formatos.

Encabezado del boletín informativo

Fuente: TusClicks

4. Imágenes llamativas

Las imágenes que se insertan en el contenido son una de las partes de un boletín informativo que contribuyen a mejorar su aspecto visual. Por eso, deben estar relacionadas con el mensaje que se desea transmitir y mantener la identidad visual de la marca. 

Las imágenes son uno de los principales aspectos que se consideran en la edición de un boletín informativo, ya que deben ser atractivas y tener una alta resolución. Si tienes los recursos y saves cómo tomar fotografías profesionales, deberías aprovechar y utilizar tus propias fotos. Si no los tienes, puedes probar con estos bancos de imágenes que ofrecen algunos materiales gratis:

  • Unsplash.
  • Pixabay.
  • Pexels.
  • Free images.
  • Sticksnap.

Los elementos de un boletín informativo se deben destacar por ser atractivos, así que al momento de descargar las imágenes en estas páginas, descargarlas en una resolución que te permita recortarlas y editarlas para tus campañas sin que se vea afectada la calidad. Para hacer ediciones rápidas, y sin tener que instalar Adobe Photoshop en tu computadora, te recomendamos utilizar Pixlr.

imagenes del boletin informativo

Fuente: Canva

5. Contenido de valor

Jaume Cifre, docente del curso online de Email marketing: Crea tu primera campaña, señala que las campañas de email marketing son todas aquellas acciones de marketing directo que aportan un valor específico a sus clientes, o potenciales clientes, a través de un correo electrónico. 

En el caso de los boletines informativos, su contenido debe estar enfocado en mejorar la relación con el usuario. Para ello, necesitas incluir en las partes de un boletín informativo información sobre las novedades y noticias de tu propia compañía. Algunas ideas de contenido para tu newsletter son:

  • Brindar información sobre los logros o hitos de la empresa.
  • Compartir las opiniones o testimonios que tienen algunos clientes de tu negocio.
  • Dar consejos o tips relacionados al rubro de tu empresa. 
  • Resolver las dudas más frecuentes que tienen los clientes.
  • Realizar encuestas para conocer mejor a tu audiencia.
  • Invitaciones a eventos exclusivos.
  • Ofrecer descuentos o promociones especiales para los suscriptores. 

El contenido de valor es una de las partes de un boletín informativo que más impacta en los resultados, ya que tienen el objetivo de redirigir al usuario a la página web de la empresa. Es necesario que conozcas a tu audiencia lo mejor que puedas para saber qué tipo de información es de su interés. 

contenido del boletin informativo

Fuente: Pexels

6. Diseño del boletín informativo

Asegúrate que cada una de las partes de un boletín informativo se encuentren bien estructuradas y ordenadas, para que la información pueda transmitirse fácilmente. Recuerda que los usuarios no se toman mucho tiempo para leer cada parte del mail, simplemente lo escanean para saber de qué trata y deciden si les resulta interesante o no. 

Para lograr un diseño adecuado, debes tener en cuenta las siguientes partes de un boletín informativo:

  • El diseño del newsletter debe ser receptivo, es decir, que pueda adaptarse a cualquier tamaño de pantalla y tipo de dispositivo que se use. 
  • Utiliza palabras clave y haz que se vean más grandes y brillantes para que capturen la atención del lector.
  • Coloca las imágenes estratégicamente para que el lector no se aburra con demasiado texto.
  • Utiliza los call to action para segmentar tu contenido. 

Si tus habilidades en el diseño son muy limitadas, existen diferentes plataformas que te ofrecen muchas plantillas para boletines informativos y que son muy fáciles de usar. Algunas de estas páginas son: Mailchimp, GetRespone, Sendinblue y Sendwithus.

 

7. Call to action

Los call to action son otra de las partes de un boletín informativo que no pueden faltar en tus estrategias de contenido. Son un elemento que influye en las acciones de tu lector y lo persuade a que se dirija a tu sitio web.

De acuerdo con el blog de Neil Patel, especializado en la generación de tráfico online, los principales aspectos que influyen en la calidad y la eficacia de los call to action que incluyes en tu newsletter son:

  • Objetivos: debes elaborar un call to action en función al objetivo que deseas alcanzar. Piensa en qué es lo que estás tratando de estimular en el lector. 
  • Palabras orientadas a la acción: selecciona las palabras adecuadas para que tu boletín informativo genere el impacto que deseas. A veces, cambiar un solo verbo, puede ayudarte a incrementar la tasa de conversiones. 
  • Diseño interesante: puedes utilizar pronombres como “yo” y “tú” en tus call to action para crear un mayor vínculo con tus visitantes. También, procura usar imágenes que respalden el mensaje y una adecuada combinación de colores para llamar la atención del lector.
  • Tamaño: estudios revelan que los mejores CTA tienen menos de 150 caracteres, es por eso que te recomendamos que sea breve y conciso para que tenga un mayor índice de éxito.
  • Tono y fluidez: debes destacar los beneficios del boletín informativo con la menor cantidad de palabras posible. Evita usar términos técnicos que puedan ser difíciles de comprender, mejor utiliza palabras cotidianas acompañadas de un tono conversacional.

De todos los elementos del boletín informativo, el call to action es uno de los más importantes, principalmente, porque motiva a las personas para que hagan clic en tus promociones. Si quieres aplicar una estrategia de email marketing que te ayude a generar conversiones, no te puedes olvidar de usar buenos llamados a la acción.

call to action del boletin informativo

Fuente: Samu Parra

8. Promociones

Muchos creen que una de las partes de un boletín informativo que lo hacen más atractivo son las promociones. Sin embargo, estudios recientes revelan que los consumidores esperan que las marcas les envíen contenido más informativo

Para regular la cantidad de ofertas o promociones, se recomienda que el newsletter tenga un 90% de contenido informativo y un 10% de contenido promocional. Siguiendo esta simple fórmula, lograrás cumplir con las expectativas de tus clientes. 

Ejemplo de promoción en boletín informativo

Fuente: Tidio

9. Enlace a tus redes sociales

Otra de las partes de un boletín informativo que no puede faltar, son los enlaces a las redes sociales de tu negocio. Puedes incluir atractivos íconos que, al hacer clic en ellos, redirijan a los usuarios a tus perfiles en redes sociales

Una ventaja de que los consumidores empiecen a seguirte por redes sociales, es que podrás estar en constante comunicación con ellos. Además, al revisar sus comentarios e interacciones, tendrás más información sobre sus intereses. ¡Así que no dudes en incluir todas las redes sociales posibles en tu boletín informativo!

10. Opción de cancelar la suscripción del boletín informativo

Finalmente, una de las partes de un boletín informativo que debes incluir, porque la ley así lo exige para todo material de marketing que se envía por correo electrónico, es la opción para cancelar la suscripción al newsletter. 

Si cualquier usuario ya no se siente interesado en tu contenido es importante ofrecerle la oportunidad de salirse de tu base de datos para que ya no reciba el boletín informativo. De hecho, es lo más recomendable para que no se termine llevando una mala imagen de tu negocio. 

Tu newsletter debe darle la facilidad al usuario de salirse de tu lista de contactos. Para ello, debes incluir un botón en la parte inferior del boletín informativo para que, al hacer clic, el consumidor pueda darse de baja sin ningún problema. 

cancelar suscripcion del boletin informativo

Fuente: Mailjet

¿Por qué es importante utilizar cada una de las partes de un boletín informativo?

Ahora ya conoces cuáles son las partes o elementos de un boletín informativo, y puede que estés pensando que puedes obviar algunas de ellas, pero la verdad es que cada una cumple una función específica y necesaria para el diseño de campañas de email marketing efectivas. De hecho, la mayoría de las plantillas incluye todas las partes del boletín informativo que te comentamos.

Los newsletters o boletines informativos son una excelente herramienta para mantener informado a tu público y para aumentar su nivel de engagement con tu marca. Además, gracias a ello es posible aumentar el número de conversiones, sobre todo cuando en los boletines se incluyen descuentos o promociones puntuales.

Por eso te recomendamos utilizar cada uno de los elementos de un boletín informativo que te comentamos en este artículo. Además, te sugerimos aplicar algunas estrategias para optimizar tus campañas y mejorar los resultados que obtienes.

Campaña de email marketing para Gmail

Fuente: Unsplash

Tips para optimizar los elementos de un boletín informativo

Todos los elementos de un boletín informativo se pueden optimizar, de manera que sean cada vez más efectivos y cumplan con su propósito como corresponde. Por eso, en este punto te queremos hablar de cinco cosas que puedes hacer para mejorar tus newsletters y obtener mejores resultados.

No te preocupes que no se trata de nada complicado, gran parte de estos consejos son para que observes con detenimiento qué es lo que funciona en los boletines informativos. Cuando termines de leer nuestros consejos estarás preparado/a para desarrollar campañas de email marketing que reciban más clics y que generen más conversiones.

Analiza algunos ejemplos de boletín informativo

No hay nada más efectivo que poner en práctica las estrategias que ya se sabe que funcionan. Por eso, te recomendamos que revises algunos ejemplos en los que puedas ver las características de cada una de las partes de un boletín informativo, pueden ser ejemplos que encuentres por Internet, incluso podrías revisar tu bandeja de entrada en el correo y pensar en qué fue lo que te llevó a abrir ciertos boletines informativos y no otros.

Puedes empezar por preguntarte qué es lo que hace que algunos de los elementos de un boletín informativo como el asunto y el encabezado resulten relevantes, interesantes y de valor para el público.

Ofrece un contenido único

Ya te comentamos que el contenido de valor es una de las partes de un boletín informativo que no pueden faltar. Sin embargo, tenemos que hacer hincapié sobre ello y resaltar que lo que envíes a través del correo electrónico debe ser único, algo que los usuarios no encuentren a través de otro medio.

Incluso cuando se trata de promociones, debes tratar de que las promociones para el canal de marketing por correo sean exclusivas. De manera que la persona que reciba el email sienta la urgencia de abrirlo y aprovechar lo que le estás compartiendo.

Persona diseña partes de boletín informativo

Fuente: Unsplash

Inserta hipervínculos en las imágenes y en tus call to action

La mayoría de las personas hace clic en los enlaces vinculados a las imágenes y a los call to action, así que no puedes perder la oportunidad de recibir más visitas hacia tu landing page o hacia tu página web.

Estos dos elementos del boletín informativo, los call to action y las imágenes, son los que más atención reciben cuando una persona abre un newsletter, así que puedes optimizarlos y convertirlos en una fuente de clics. Tener esto cubierto te puede ser de mucha utilidad, para que entiendas de lo que estamos hablando, puedes aplicar algunas pruebas A/B testing y ver qué pasa cuando utilizas los hipervínculos.

Mantén la coherencia entre el asunto y el contenido del boletín

No hay nada más molesto que el clickbait, y muchas personas lo utilizan dentro de sus estrategias de email marketing para que más personas abran su newsletter. Sin embargo, esa práctica de crear un título atractivo y ofrecer cosas que después no aparecen es contraproducente, especialmente porque la marca pierde credibilidad.

Si te esforzaste por desarrollar todos los elementos de un boletín informativo con creatividad, no es necesario arruinar la campaña con títulos exagerados. Trata de que el asunto y el contenido del boletín sean coherentes, que las personas no se lleven una sorpresa desagradable al abrirlo.

Estudia las métricas

Para saber si todas las partes del boletín informativo están optimizadas de la manera correcta, lo mejor que puedes hacer es estudiar tus métricas y ver cuáles son los resultados que está obteniendo tu negocio. Esto se logra de una manera muy sencilla, solo tienes que revisar las siguientes métricas:

  • Tasa de apertura: esto te índica qué porcentaje de emails que enviaste se abrieron. En caso de que la tasa sea muy baja, lo mejor es cambiar la forma en la que usas dos partes del boletín informativo, el asunto y el pre encabezado.
  • Tasa de clics: para saber si tu newsletter o boletín informativo está funcionando, debes analizar cuál es la cantidad de clics que recibes una vez que se abren los correos. En este caso, cuando se tienen pocos clics, lo que puede estar fallando es el contenido y los call to action.
  • Conversiones: aunque esto no está directamente relacionado con los elementos de un boletín informativo, forma parte de la estrategia. Si las personas están llegando a tu página web o landing page, pero no generas conversiones puede ser que la manera en las que estés promocionando tus productos o servicios no sea la mejor.

Analizando estas métricas puedes conocer cuáles son los puntos débiles que tiene tu estrategia y saber qué partes de un boletín informativo debes mejorar. Recuerda que debes poner en práctica la técnica de ensayo y error, para que los resultados sean cada vez más positivos para tu marca.

Persona revisa boletín informativo en smartphone

Fuente: Unsplash

Ahora que ya conoces cuáles son las partes de un boletín informativo, es momento de aplicar todo lo aprendido en tu propia newsletter. Recuerda que es importante establecer una frecuencia de envío para generar expectativa en tus consumidores. 

¿Necesitas darle a tu empresa un nuevo impulso? Entonces, no puedes irte sin revisar el catálogo de cursos online sobre emprendimiento y negocios. Con ellos podrás adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar tu negocio y llevarlo a un siguiente nivel. 

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer las partes de un boletín informativo que no pueden faltar. No pierdas más tiempo y empieza a elaborar tu propia newsletter. ¡Nos vemos en la siguiente nota!

También podría interesarte