Home Blog/ Negocios/
Negocios
Inteligencia creativa: ¡cómo aprovechar tu poder para crear, conectar e inspirar!Inteligencia creativa: ¡cómo aprovechar tu poder para crear, conectar e inspirar!

Inteligencia creativa: ¡cómo aprovechar tu poder para crear, conectar e inspirar!

Hans Baumann - 25 Feb 21

Articulo

7

Fuente: Pixabay

Saber enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio ya resulta ser algo muy creativo. Hoy, más que nunca, debemos tener un pensamiento mucho más out of the box para reinventar formas de trabajar y comunicarnos en nuestra vida profesional. 

Desde hace algunos años, se viene hablando cada vez más de la creatividad en las empresas. Por lo tanto, la inteligencia creativa se ha convertido en un activo muy importante en el mundo de los negocios. 👔

Incluso, suele hacer parte de seminarios o reuniones profesionales para animarte a imaginar soluciones o innovaciones que puedan transformar cualquier entorno profesional y poder adaptarnos a lo mejor del mundo del mañana.

En este artículo, vamos a explicarte en qué consiste la inteligencia creativa, qué características hacen parte de la inteligencia creativa y, además, te daremos los 8 tipos de inteligencia creativa que existen para que identifiques tus fortalezas principales.

¡Comenzamos! 🚀

 

Índice

  1. ¿Qué es la inteligencia creativa?
  2. Características de la inteligencia creativa
  3. Tipos de inteligencia creativa:

    Inteligencia lingüístico-verbal 

    Inteligencia lógico-matemática 

    Inteligencia espacial

    Inteligencia musical

    Inteligencia naturalista

    Inteligencia corporal-cinestésica

    Inteligencia interpersonal

    Inteligencia intrapersonal

  4. Consejos para aumentar la inteligencia creativa

¿Qué es la inteligencia creativa?

El psicólogo especializado en ciencias cognitivas, Edward de Bono, define la inteligencia creativa como “la capacidad de utilizar la inventiva para encontrar soluciones originales, innovadoras y eficaces.

Pionero del Brain Training e inventor de la técnica Lateral Thinking, también nos dejó con otra definición admirablemente redondeada: “eficiencia inesperada”.

El psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg, dice que "se trata de la capacidad de afrontar con éxito situaciones nuevas e inusuales basadas en conocimientos y habilidades existentes", apelando a la creatividad y habilidad, al igual que a la intuición.

Además, en su “ teoría de la inversión de la creatividad”, propuesta en colaboración con Todd Lubart, sostiene que “la creatividad es en gran parte una decisión." Particularmente, en el mundo de las ideas y los negocios, la inteligencia creativa es la decisión de comprar barato y vender caro.

Fuente: Pixabay

¿Quieres conocer los trucos más poderosos de Excel? Descarga esta guía gratuita

Claramente, en una economía globalizada, donde las empresas se esfuerzan por innovar constantemente, la creatividad se ha convertido en un tema sumamente importante.

Se trata entonces de ir más allá del simple brainstorming para conseguir que el recurso humano se exceda a sí mismo en sus reflexiones, participando de forma colectiva y más colaborativa.

Al día de hoy, sin embargo, la creatividad parece seguir siendo una disciplina poco comprendida por las empresas. Ya que, anteponiendo cualquier idea preconcebida, la creatividad en los negocios no siempre es un espacio de expresión muy recreativo.

Por lo general, se suele entender como un proceso formal y estructurado, pero sobretodo exigentemente diseñado para resolver problemas complejos en un entorno inestable y competitivo.

Características de la inteligencia creativa

La inteligencia creativa en los negocios tiene poco que ver con el momento en que el genio solitario hace el gran descubrimiento y grita, “¡eureka!” Más que todo, la inteligencia creativa requiere una cantidad de trabajo significativa.

Por lo general, se trabaja con plazos ajustados, habilidades distintas y complementarias, así como un alto nivel de participación de las partes interesadas para poder pasar de la idea a la realización.

Así que, hablando en términos empresariales, la inteligencia creativa sólo puede existir dentro de un equipo.

Hoy en día, nadie podría hacer uso de un producto como el iPhone si no hubiera sido por el trabajo colaborativo bajo el concepto de la inteligencia creativa.

De hecho, si hiciéramos un viaje en el tiempo al siglo XIX, veríamos que hasta el legendario inventor Thomas Alva Edison contaba con un equipo de ingenieros.

El concepto de inteligencia creativa es un recurso fundamental necesario que debe ser promovido en una organización para encontrar respuestas a problemas difíciles.

Como también debe estar alineado con la diversidad de experiencias y puntos de vista en caso de no estar completamente alineado, ya que podría impedir que todos pudieran escuchar su propia voz.

De tal manera que, para aspirar a la inteligencia creativa, deberás entender la semejanza y las diferencias entre las personas de imaginación y las personas de organización. Como también entender que deben regirse por valores comunes y reglas operativas claras y compartidas.

Como en un partido de fútbol, todos juegan como unidad sin importar quién marque los goles. Todos deben servir y rendir cuentas al colectivo para solucionar el problema. ⚽

Emprendedor aplicando la inteligencia creativaFuente: Pixabay

Tipos de inteligencia creativa

Para contarte sobre los tipos de inteligencia que existen, debemos mencionar al profesor Howard Gardner, quien tuvo en cuenta las "grandes áreas del esfuerzo humano". 

Para Gardner, ver la inteligencia creativa basada solamente en el coeficiente intelectual era algo injusto para él. Así que comenzó a trabajar en la teoría de las inteligencias múltiples, en donde agrupó 8 tipos de inteligencia. 

Vale la pena aclarar que, según Gardner, todos tenemos todas las inteligencias, solo que algunas personas tenemos mayor fortaleza en ciertos tipos de inteligencia creativa. ¿Podrás identificar qué tipo de inteligencia creativa tienes? 🛠️

Inteligencia lingüístico-verbal

La inteligencia lingüístico-verbal es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras y el lenguaje, ya sea escrito o hablado. Las personas que suelen ser buenas para escribir, contar historias, memorizar información y leer, pertenecen a este grupo. 

Sin duda alguna, una habilidad muy requerida en plena era de la información. 

Por lo tanto, dentro de las fortalezas que posee una persona con inteligencia lingüístico-verbal, están las palabras, el lenguaje y la escritura. Es decir, cuentan con las siguientes capacidades:

✅ Capacidad para el debate

✅ Retención de información hablada y escrita 

✅ Habilidad de persuasión

✅ Capacidad de redacción

✅ Elaboración de reportes y presentaciones 

✅ Habilidad para la lectura

Inteligencia lógico-matemática

La Inteligencia lógico-matemática es la capacidad de utilizar el razonamiento lógico para analizar y resolver problemas abstractos. Son buenos para razonar, reconocer patrones y analizar problemas lógicamente.

Generalmente, suelen pensar y asimilar mejor su entorno con números, relaciones y patrones. Analizan problemas y operaciones matemáticas. Resuelven cálculos complejos y realizan experimentos.  Sus fortalezas pueden incluir las siguientes:

✅ Capacidad de análisis

✅ Razonamiento

✅ Categorización

✅  Resolución de problemas

✅ Estadísticas

Inteligencia espacial

Si puedes visualizar y manipular mentalmente imágenes espaciales, cuentas con una inteligencia espacial. Generalmente, las personas con este tipo de inteligencia se caracterizan por tener un afinado juicio visual y espacial.

Pueden pensar en múltiples dimensiones. Tienen mucha imaginación, buena coordinación óculo-manual o visomotriz, por lo que son fuertes visualizando cosas. Sabe ubicar fácilmente direcciones. Como también utilizar mapas, gráficos, videos e imágenes.

La inteligencia visual-espacial incluye las siguientes fortalezas:

✅ Capacidad de lectura y escritura

✅ Solución de rompecabezas

✅ Interpretación de imágenes, gráficos y tablas

✅ Inclinación al dibujo, la pintura y las artes visuales.

✅ Reconocimiento de patrones

Tipo de inteligencia creativaFuente: Pixabay

Inteligencia musical

Las personas con inteligencia musical piensan en patrones, ritmos y sonidos. Aprecian y comprenden los sonidos y la música. Por lo tanto, son buenos en la composición y la interpretación musical. Sus fortalezas principales son:

✅ Retención de canciones y melodías

✅ Reconocimiento de patrones, ritmos y tonos musicales

✅ Habilidad para el canto

✅ Interpretación de instrumentos 

✅ Composición

Inteligencia naturalista

Según Gardner, las personas de inteligencia naturalista están más en sintonía con la naturaleza. A menudo, les interesa nutrirse, explorar el medio ambiente y aprender sobre otras especies. Encuentran patrones y relaciones con la naturaleza.

Además, dice que estas personas son tan conscientes del entorno que incluso pueden percibir cambios muy sutiles. Las fortalezas de esta persona son:

✅ Afinidad a la botánica, la biología y la zoología.

✅ Clasificación de información 

✅ Exploración al aire libre

✅ Conexión con la naturaleza

✅ Reconocimiento de patrones

✅ Sensibilidad al ambiente

Inteligencia corporal-cinestésica

Aquellos con una alta inteligencia corporal-cinestésica son buenos para el movimiento corporal, la realización de acciones y el control físico. Es decir, que poseen la capacidad para controlar hábilmente el movimiento de su cuerpo con respecto a otros objetos y a su entorno.

Tienen una excelente coordinación mano-ojo y destreza. Entre sus fortalezas encontramos:

✅ Movimiento físico, control motor

✅ Baile y deportes.

✅ Creación con las manos

✅ Coordinación física

✅Experimentación con el cuerpo

Inteligencia interpersonal

Los de inteligencia interpersonal son buenos para comprender e interactuar con otras personas. Son hábiles para evaluar emociones, motivaciones, deseos e intenciones.

Son sensibles y tienen la capacidad de reconocer los estados de ánimo, deseos y motivaciones de otras personas. Las fortalezas de esta persona incluyen:

✅ Trabajo en equipo

✅ Habilidad para la comunicación verbal y no verbal

✅ Visualización de diferentes perspectivas

✅ Habilidad de resolución de conflictos

✅ Capacidad para la pedagogía

✅ Empatía

✅ Retroalimentación

✅ Relación con los demás

Inteligencia intrapersonal

Aquellos con inteligencia intrapersonal son conscientes de sus propios estados emocionales, sentimientos y motivaciones. Disfrutan de la autorreflexión y el análisis. Sueñan despiertos y exploran en su relación con los demás. 

Saben bien cuáles son sus fortalezas y debilidades, y disfrutan analizar teorías e ideas.

✅ Conciencia de sí mismo

✅ Introspección y autorreflexión

✅ Concentración

✅ Autodisciplina

✅ Atención

✅ Establecimiento de metas

 

Cursos gratuitos online para creativos ¿Cuál tomarás?

Consejos para aumentar la inteligencia creativa

Es un hecho que la creatividad no es una característica exclusiva de las “personas creativas”. Si eres una persona de negocios, sabrás reconocerla ampliamente como una ventaja muy competitiva.

Así que, seguro te preguntarás, ¿cómo aumentar este tipo de inteligencia? De hecho, podrás impulsarla trabajando de manera más creativa.

✔️ PRESTA ATENCIÓN

Poner atención es lo que ayuda a marcar nuestro rumbo hacia donde queremos llegar. De hecho, hay investigaciones que demuestran que, el simple hecho de ser más curioso, favorece significativamente nuestra carrera, mejorando el desempeño y nuestras relaciones personales.

Puedes comenzar con un ejercicio simple de observación, como hacerte una pregunta sobre algo que estás tratando de resolver o crear.

Toma nota de todo lo que ves y lo que te llega a la mente. Busca nuevas experiencias, sal de tu zona de confort o área de acción común; intenta hacer otras actividades fuera de tu campo. Mantén un registro de ideas que te sirvan para generar más preguntas en una próxima ocasión.

✔️ UNE LOS PUNTOS

“Atar los cabos sueltos” es sumamente importante para desarrollar la inteligencia creativa. Por lo tanto, después de tener experiencias, haz anotaciones, revisa tus notas muy a menudo. ¿Qué tal tener una serie de ideas que puedan llegar a convertirse en una completamente nueva? 💡

Incluso, podría ser que una simple "corazonada" te lleve a algo más profundo y desconocido, aumentando tu capacidad de imaginar y crear.

Existen investigaciones que sugieren que hacer conexiones nos permite romper con los paradigmas, poniendo nuestro conocimiento al servicio de nuestros objetivos.

La fantasía, el soñar despierto y la incubación son formas de evitar nuestros trenes comunes de pensamiento. Por consiguiente, nos ayudan a “conectar los puntos” de formas inimaginables.

Según Steve Jobs, “La creatividad es solo conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, solo vieron algo. Parecía obvio para ellos después de un tiempo…

...Eso se debe a que pudieron conectar experiencias que habían tenido y sintetizar cosas nuevas. Y la razón por la que pudieron hacer eso fue porque habían tenido más experiencias que otras personas ".

✔️ COLABORA EN EQUIPO

Es un hecho que preferimos ir acompañados que elegir un camino solitario. Los grandes descubrimientos y hallazgos en la historia se han dado, en su mayoría, gracias al trabajo en equipo. Innovamos mejor juntos que solos.

Hoy en día, la colaboración es un motor clave de creatividad y crecimiento en empresas de todo tipo. Lo más difícil es conseguir unir a las personas de tal manera que puedan aportar su máximo potencial, poniéndolo a disposición del servicio colectivo y, así, lograr avances reales.

Todos tenemos la capacidad de crear e imaginar, sólo que no percibimos nuestros distintos tipos de inteligencia creativa y los confundimos como uno solo. Por eso, creemos que no tenemos un tipo de cualidad en particular.

En la medida en que nuestra inteligencia creativa crezca, asimismo lo hará el impacto que tengamos para generar equipos creativos y, por consiguiente, en nuestra satisfacción personal.

Despertar nuevas ideas y explorar nuevas fronteras, es el trabajo que genera impulso al comercio, el empleo y la economía. Y de esta forma, probablemente, encontrarás mucho más de lo que estás buscando. 😊

Esperamos que la información de este artículo haya sido útil y te anime a seguir con tu labor de emprendimiento con nuevas ideas. Recuerda que la inteligencia creativa ha sido la ruta al éxito para muchos negocios y startups de hoy en día.

Ahora que ya sabes de qué se trata, sabemos que pondrás tu creatividad a volar pero, sobre todo, pondrás en práctica lo que has aprendido. 

No será un proceso fácil, pero estaremos contigo para guiarte en lo que necesites con todo nuestro contenido gratis de negocios.

Muchas gracias por leernos y mucha suerte en tus próximos proyectos. ¡Hasta la próxima! 🙌