💰 ¿Por qué es importante organizar los ingresos y ahorrar? [2021] | Crehana para empresas
¿Por qué es importante organizar los ingresos y ahorrar? Tips que no conocías

¿Por qué es importante organizar los ingresos y ahorrar? Tips que no conocías

Última actualización 15 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Si necesitas darle un sacudón a tu economía y organizarte mejor con los números, entonces quédate a leer. En este artículo te contaremos porqué es importante organizar los ingresos y ahorrar, ¡y cómo hacerlo!

Si eres de los que siempre se confió en su propia memoria y nunca hizo un control de ingresos y egresos detallado, te habrá pasado de estar varios meses con los números en rojo. 

Si, por otro lado, llevas un control minucioso de tu economía personal, pero no logras ahorrar lo suficiente, entonces, lamentamos decirte que lo estás haciendo mal. 

¡Tranqui! Hoy te contaremos las razones por las que debes organizar sus finanzas y consejos para maximizar tus ahorros personales. Y de regalo, las mejores plantillas para lograrlo. 🤑 💰

La importancia de la educación financiera

La educación financiera para jóvenes es un tema pendiente que tenemos en América Latina, hace ya muchos años. Eso hace que una gran cantidad de personas tengan dificultades para entender y poner en práctica conceptos como ahorro, inversión, financiación y créditos, entre otros. 

Afortunadamente, existen, hoy en día, capacitaciones y recursos gratuitos para poder aprender sobre las finanzas personales y comprender por qué es importante organizar los ingresos y ahorrar

Sin embargo, por desconocimiento de esas capacitaciones o por falta de tiempo, mucha gente deja la organización de las finanzas librada al azar, con los consecuentes problemas que eso puede arrastrar. ¡Esto no debería ocurrir!  

Tienes que tener en claro que la importancia de la planificación financiera radica en que te brinda las herramientas para que puedas ahorrar y aumentar tu patrimonio personal, aun en tiempos de incertidumbre económica. Eso suena bien, ¿no?

¿Qué te parece si comenzamos con los cálculos contables de tu economía, y las técnicas que te permitirán, por fin, ver algo de ganancia? 🙌

crecer ahorrosImagen: Unsplash

¿Por qué es importante organizar los ingresos y ahorrar?

Antes de comentarte cómo organizar tus finanzas y comentarte los pasos para lograrlo, veamos cuáles son los beneficios de tener una economía personal organizada

Principalmente, llevar un control de ingresos y egresos te permite tomar mejores decisiones a la hora de encarar un nuevo gasto, nuevo proyecto o simplemente planificar tu futuro. 

Pero además, a medida que vayas avanzando con tu organización financiera, irás descubriendo otros beneficios como los que te comentamos a continuación: 

  • Diferenciar entre gastos fijos y los que no son necesarios, evitando así compras compulsivas. 

  • Podrás crear hábitos de ahorro y control del dinero 

  • Te permitirá definir un objetivo financiero con claridad. 

  • Podrás planificar gastos a mediano y largo plazo.

  • Tendrás un soporte financiero que te permitirá estar preparado ante cualquier eventualidad o crisis. 

  • Podrás definir como distribuir los ingresos de una forma beneficiosa.
     

Seguro de a poco vas comprendiendo porqué es importante organizar los ingresos y ahorrar. Y es que una vez que comienzas a planificar tu economía, los resultados se van dando solos y de a poco te darás cuenta que algunos “gustitos” que antes no podías darte, ahora los ves más cercanos. 

¡Pero espera! Antes de empezar a saborear esos viajes o el automóvil que por fin vas a poder comprarte, toma lápiz y papel y anota los tips para llevar un registro de tus movimientos de dinero y comenzar a ahorrar. 

I love saving money
Fuente: Giphy

Descubre lo que Crehana tiene para ti, ¡inscríbete en nuestros cursos gratis!

¿Cómo llevar un control de ingresos y egresos?

Elaine King, profesora del curso de Finanzas personales para freelancers, define 8 pasos fundamentales para poder llevar un seguimiento de los ingresos y egresos y lograr el tan ansiado ahorro. ¡Veamos uno por uno!

Definir tu personalidad financiera

Identificar tu personalidad con el dinero es el paso inicial para poder establecer tus hábitos financieros y borrar creencias débiles, como por ejemplo creer que tener mucho dinero te hace ser avaro. 

Según comenta la profesora: 

“La personalidad financiera puede ser el ahorrador, el gastador, el dador o el inversor. No hay respuesta correcta o incorrecta, solamente son tendencias. Y para poder manejar mejor tus finanzas tienes que entender quién eres tú frente al dinero”. 

Visualizar tus metas financieras personales

En este paso debes pensar en cuál es tu objetivo financiero, pero dejando de lado todo lo que refiere a tus negocios o trabajo, ya que la clave en el control de las finanzas es separar lo personal de lo empresarial

Una meta financiera personal podría ser maximizar tu fondo de retiro para poder lograr la independencia laboral a temprana edad. ¿Qué tal suena eso? Increíble, ¿no?

Y es que poder lograr metas como esas explica porqué es importante organizar los ingresos y ahorrar.

Organizar tus finanzas personales

Este es el paso más importante para lograr tener ahorros personales. Según King, lo primero que debes hacer es categorizar tus gastos fijos y variables, haciendo una lista de los que tuviste en los últimos meses. 

Una vez que tengas este listado de gastos armado, empieza a diferenciar entre lo que quieres y lo que necesitas. Esto te permitirá empezar a tachar algunos gastos innecesarios. 

Es importante que hagas de esto un hábito y realices el control de gastos de manera frecuente. ¡Al final del artículo, te daremos unas plantillas para ayudarte a lograrlo!

El hábito de ahorrar

Este es el paso más difícil para muchas personas: implementar el porcentaje de ahorro. 

¿Qué significa esto? Que mes a mes destinarás una parte de tus ingresos a un fondo de ahorro personal. Elaine King propone, por ejemplo, ahorrar el 10% de tus ingresos

Otra técnica muy popular es la fórmula 50/20/30: el 50% es para tus gastos más básicos, el 20% para ahorro y el 30% para tus gastos personales.

Tip motivador: ponle un nombre a tu ahorro personal. Por ejemplo, si necesitas ahorrar dinero para un viaje, puedes ponerle de nombre el destino a donde irás. Esto es una forma más para motivarte a guardar el dinero y no gastarlo. 

control gastosImagen: Pixabay

No tener deudas negativas

Llamamos deudas negativas a aquellos gastos de consumos que no son necesarios y que para realizarlo tenemos que hacer un gran esfuerzo. Por ejemplo, realizar frecuentemente salidas a comer a lugares caros. 

A diferencia de las deudas positivas, las negativas no nos generan un beneficio a largo plazo. Un ejemplo de deuda positiva sería la compra de una casa o de un bien que con el tiempo aumentará su valor. 

Entender porqué es importante organizar los ingresos y ahorrar, te permite identificar aquellas deudas negativas de los gastos que realmente te puedes permitir. 

Hacer crecer el dinero

¿Por qué necesitas hacer crecer tu dinero? ¡Para tener más y más dinero! Y eventualmente lograr tu independencia financiera o, sin ir tan lejos, tener un respaldo ante cualquier eventualidad

La independencia financiera, según King, se calcula multiplicando tu ingreso fijo anual por 30. Tener ese número en mente hará que trabajes para lograr llegar a ese número, cómo sea. 

Otro tip importante para poder aumentar ahorros personales, es invertir de forma diversificada. ¿Cómo? Dividiendo tu porcentaje de ahorros como si fuese un pastel: una parte la inviertes en la Bolsa, la otra la separas para tu tan ansiada independencia financiera y otra la colocas en activos pasivos (por ejemplo, propiedades). 

Por supuesto, puede que en un principio la diversificación de inversiones y los porcentajes sean bajos. ¡Pero no te preocupes! En un tiempo verás cómo cada pequeño depósito valió la pena y te encontrarás con distintos tipos de ahorros en tu poder. 

seguimiento gastosImagen: Unsplash

Recursos gratuitos para organizar tus finanzas personales

Cómo logramos mantener tu interés hasta aquí, queremos premiarte con nuestras mejores herramientas para organizar la economía personal

Ahora que ya entiendes porqué es importante organizar los ingresos y ahorrar, comienza a cambiar tus hábitos con la ayuda de estas plantillas de descarga gratuita. 

Tabla de ahorro mensual

Esta plantilla de ahorro mensual te permitirá ordenar tus finanzas personales, colocando objetivos de ahorro para darle seguimiento y llevar una contabilidad de tus ingresos

Con esta plantilla de excel, lograrás hacer crecer el dinero y tener más disciplina y organización con tus números. 

👉 Descarga la tabla de ahorro mensual GRATIS aquí 

Plantilla de presupuesto personal

Si te preguntas: ¿cómo hacer una tabla de ingresos y egresos en excel?, entonces esta plantilla es tu solución.

En esta plantilla de presupuesto personal, podrás llevar un registro de tus deudas negativas y positivas, y saber con certeza cuales son tus ingresos mensuales. 

Si, además, quieres explotar al máximo el provecho de esta plantilla, no te pierdas este curso de Excel Avanzado.

plantilla presupuesto personal

👉 Descarga la plantilla de presupuesto personal GRATIS aquí

Plantilla de gastos diarios

Si ya sabes cómo elaborar un presupuesto de ingresos y egresos, pero necesitas una herramienta más sencilla y dinámica para el día a día, entonces esta plantilla te servirá. 

Esta plantilla de excel es básica y sencilla para llevar un control de tus gastos de forma diaria. Solamente debes completar los siguientes datos de cada consumo que hagas: 

  • Fecha

  • Descripción

  • Categoría

  • Gasto

  • Método de pago

  • Gusto/Necesidad
     

Esta plantilla de gastos diarios te permitirá diferenciar los gastos necesarios de los innecesarios, y así poder comenzar a achicar tus consumos y empezar a ahorrar. 

plantilla de gastos diarios

👉 Descarga la plantilla de gastos diarios GRATIS aquí
 

Consejos y prácticas para ahorrar dinero

Esta guía gratuita te permitirá ahondar en el tema de porqué es importante organizar los ingresos y ahorrar. 

Además, en la guía encontrarás consejos y métodos para administrar mejor el dinero y lograr ahorrar más dinero, en menos tiempo. ¿Qué tal suena?

guia para ahorrar dinero

👉 Descarga la guía para ahorrar dinero GRATIS aquí

¡Esperamos que toda esta información te haya servido y puedas comenzar a organizar tu economía doméstica cuanto antes! Cuando empieces a ver tus ahorros crecer y puedas darte algunos gustos, nos lo agradecerás. 

¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀

También podría interesarte