📚 ¿Qué es Google Académico? [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es Google Académico? Descubre al próximo aliado de tus informes

¿Qué es Google Académico? Descubre al próximo aliado de tus informes

Última actualización 14 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Si formas parte de un equipo de trabajo que necesita realizar presentaciones que respalden sus acciones dentro de la empresa, conocer qué es Google Académico puede ser muy útil para ti. Por otro lado, si lo que buscas es ampliar tus conocimientos en las temáticas más diversas y así acompañar tus estudios online, esta herramienta también te salvará.

Entre un mar de opciones que nos arroja el motor de búsqueda más popular del mundo: Google, nace su versión especialmente dedicada a la indexación de documentos de diversas áreas de conocimiento. Este es sólo un aspecto de lo que es Google Académico, quédate hasta el final para enterarte de más.

Si todavía no sabes qué es Google Académico y cómo puede ayudarte en tus quehaceres cotidianos, aquí te lo contamos. Descubre los hacks para aprovechar al máximo todo lo que esta biblioteca digital tiene para ofrecer. 💪

Crea tus informes de manera profesional

¿No confías en toda la información que encuentras circulando por la web? ¡Haces bien! Recuerda sólo un porcentaje de los millones de sitios web que existen en Internet ofrecen información de calidad. Antes de conocer qué es Google Académico, veamos la importancia de crear tus informes de acuerdo a contenidos de calidad. 

En primer lugar, es importante recordar que los informes y presentaciones dentro de las empresas son un elemento clave en el proceso de toma de decisiones de la misma. Es por esta razón que la información a partir de la cual creamos los reportes será fundamental para las acciones futuras del negocio.

Sería una pena que inviertas horas y horas de trabajo elaborando un documento que a fin de cuentas no sirva para nada, ya que sus fuentes de información no son confiables. ¿La solución? Explora herramientas como Google Académico y dale la seriedad que tu investigación precisa. 

¿Te gustaría comenzar a darle la real importancia de las decisiones en tu negocio? Te recomendamos el curso online de Toma de Decisiones Fundamentadas para aprender cómo resolver un problemas específico de la manera correcta. 

 

Un consejo previo a indagar acerca de qué es Google Académico: reúne todos los datos necesarios antes de comenzar la búsqueda. En primer lugar, recomendamos que determines qué tipo de análisis necesitas realizar de acuerdo a los objetivos que se buscan cumplir desde la empresa. Algunas alternativas son:

Una vez que tengas en claro qué tipo de análisis necesitas realizar, deberás detallar cuáles son las temáticas principales que presentará el informe. De esta manera, sabrás qué asuntos buscar en Google Académico y enlistar las palabras clave que guiarán el contenido. 

Por ejemplo, si lo que necesitas es realizar un reporte de ventas del último cuatrimestre, será muy útil que cruces los datos numéricos con algunos aspectos centrales del entorno social, movimientos del mercado, costumbres culturales y hábitos de tus clientes que impactan directamente en el nivel de ventas. ¿De dónde sacas esta información? Chequea Google Académico.

plantilla-mapa-mental

Descarga esta plantilla de mapa mental y representa de manera más clara una idea

Vuelvete premium y disfruta de los +600 cursos online que Crehana diseñó especialmente para ti.

¿Qué es Google Académico?

📚 Google Académico o Google Scholar es un motor de búsqueda creado por Google que permite localizar documentos, archivos, publicaciones, libros, patentes y artículos de origen académico. La información que provee este buscador es 100% confiable ya que se alimenta de fuentes profesionales como bibliotecas universitarias, congresos y editoriales.

Otra manera de definir qué es Google Académico, es como uno de los servidores con mayor número de resultados de artículos científicos de la actualidad. Puedes encontrar formatos de archivos PDF, HTML, DOC, entre otros. El único requisito es que debe estar publicado en Internet.

Si quieres complementar tus cursos online de Negocios, aprender un poco más acerca de qué es Google Académico es justo lo que necesitas y encima ¡ahorras tiempo! Gracias a su sofisticado sistema de filtrado, puedes consultar sobre un concepto desde diversas fuentes en una misma plataforma.

Por otra parte, la calidad de la información que ofrece Google Scholar se encuentra garantizada. Este tipo de buscador ordena los resultados por relevancia y utilidad, poniendo en los primeros lugares a los textos más consultados y con mejores reseñas. 

Además de buscar según temas de interés, existen dos principales maneras de consultar información en Google Académico. Por un lado, las búsquedas por título del documento y por el otro, mediante el nombre del autor. 

En caso de que conozcas el título del archivo y quieras buscar ese en específico, te recomendamos que utilices comillas (“”) para abrir y cerrar la frase, luego “:” y finalmente utilizar el término “intitle”. Ejemplo: “Guia de Marketing 2021”:”intitle”.

Por otra parte, si lo que te interesa es realizar una búsqueda por autor, debes poner su nombre propio entre comillas, luego “:” y el término “autor”. Ejemplo: “Gabriel Garcia Marquez”:”autor”.

google-academico-inicio

Fuente: www.scholar.google.es

Google Académico vs Google

Como puedes notar, comprender a fondo qué es Google Académico va un poco más allá de un simple buscador como Google. La principal diferencia entre ambos, es el tipo de información que indexan. Mientras que el Google Scholar se dedica a buscar entre archivos de índole académica, científica y cultural; el segundo posee una gran diversidad de información.

Por otro lado, los algoritmos que posicionan en los primeros lugares a los resultados de la búsqueda funcionan de manera diferente. Google Académico busca su información en  editoriales, bibliotecas, repositorios, o bases de datos bibliográficas y la acomoda según la cantidad de citas que recibió el documento.

El buscador de Google genérico rastrea más sitios de la web y otorga los primeros lugares de su lista a aquellos que cuentan con una estrategia SEO contundente, o bien pagaron sus anuncios

Ya sabes qué es Google Académico, ¿cómo funciona?

Ahora que ya sabes qué es Google Académico, veamos en detalle cómo funciona este buscador. Lo primero que debes tener en cuenta, es que no es necesario estar registrado en Google para acceder a sus contenidos. Sin embargo, ingresar desde tu cuenta es super útil ya que te permite guardar búsquedas y crear tu propia biblioteca. 

🔍 Ahora sí, entremos de lleno a ver cómo se utiliza Google Académico, para ello debes insertar el siguiente enlace en tu buscador: https://scholar.google.es/. Una vez dentro, puedes optar por dos opciones de búsqueda:

  • Búsqueda simple: al igual que cualquier buscador, debes ingresar el tema que quieres investigar o una palabra relacionada al mismo para comenzar tu rastreo. Te recomendamos que utilices palabras claves concretas. 
     

google-académico-busqueda-simple

Fuente: www.scholar.google.es

  • Búsqueda avanzada: gracias a esta alternativa de Google Académico, puedes filtrar más directamente lo que necesitas de tu búsqueda. Algunas de las opciones son: con todas las palabras; con la frase exacta; con al menos una de las palabras; sin las palabras; mostrar artículos escritos por determinado autor, lugar de publicación y período. 
     

busqueda-avanzada-google-academico

Fuente: www.scholar.google.es

Luego de que ingreses tu palabra clave en Google Académico, debes presionar la tecla “Enter” o el botón de la lupa y el motor hará su tarea. Como resultado, arroja una serie de documentos que se relacionan al tema que ingresaste. Si quieres especificar un poco más tu búsqueda, te recomendamos que “metas mano” en la barra lateral izquierda que te aparece en pantalla. 👇

¿Cómo filtrar en Google Scholar?

Básicamente, lo que debes hacer para filtrar en Google Académico es explorar el extremo izquierdo del buscador. Algunas de las funciones que ofrece son:

  • Elegir entre un intervalo específico de fechas en las cuales se publicó el documento, o recibir resultados de “cualquier momento”.

  • Ordenar por relevancia, es decir cantidad de veces citado, o por fecha de publicación exacta.

  • Buscar archivos en cualquier idioma o en español.

  • Incluir o no las citas y patentes.
     

google-académico-resultados

Fuente: www.scholar.google.es

 

Luego de saber un poco más acerca de qué es Google Académico, seguramente comprendas la importancia de los informes profesionales para tu negocio. ¿Pero cómo los comunicamos de una manera ágil y entretenida? Chequea este curso online de Fundamentos Básicos para Diseñar Infografías y comunica exitosamente tus investigaciones.

Gracias a tu membresía premium puedes acceder a +600 cursos, especializaciones y asesorías con mentores expertos para crear proyectos que potencien tu CV. ¡Hay un plan perfecto para ti!

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de google académico?

👉 Ya vimos qué es Google Académico, cómo usarlo y cuáles son sus principales características. Es momento de que exploremos las ventajas y desventajas que posee este buscador para evaluar si es el correcto para tus proyectos. 

✔ Ventajas

Una de las grandes ventajas de Google Académico es que gracias a su motor de búsqueda inteligente, al instante sugiere una serie de palabras que se relacionan a tu consulta y pueden ayudarte en tu investigación. Por otro lado, permite la creación de tu propia biblioteca en donde podrás alojar tus materiales favoritos.

Lo único que debes hacer para comenzar a coleccionar archivos en tu biblioteca de Google Scholar, es presionar el botón “Guardar” que aparece justo debajo de cada resultado de búsqueda y se simboliza con una estrella. Chequea tus documentos guardados en la pestaña “Mi Biblioteca”.

Otra de las funciones para las que sirve Google Académico es la de guardar tus citas en el caso que seas propietario de artículos publicados e indexados por este sistema. Sólo debes llenar una serie de datos en tu perfil y automáticamente te arrojará todas las veces que tus documentos hayan sido citados en la pestaña “Mis Citas”.

Una ventaja de Google Académico que resulta ideal para aquellos estudiosos y encargados de elaborar informes de manera constante, es la opción de activar alertas para las actualizaciones de tus temáticas preferidas. Para esto, debes presionar en “Crear Alertas” y escribir la palabra clave que deseas monitorear junto a tu correo electrónico.

 ✘ Desventajas

Por otra parte, entender qué es Google Académico implica tener en cuenta algunas de sus desventajas. Es importante destacar que de ninguna manera inhabilitan el uso o la confiabilidad de sus resultados. Algunas de las desventajas de Google Scholar son:

  • No posee gran cantidad de información para algunas áreas de estudio, por ejemplo las Humanidades.

  • Su manera de jerarquizar los resultados corresponde a la cantidad de citas que logró ese documento, lo cual deja al final de la lista algunas fuentes que son muy interesantes pero por alguna razón no tan citadas.

  • En algunos casos, aunque pocos, los resultados de las búsquedas se encuentran desactualizados en relación a sus versiones y fechas.

  • Aquellos artículos que no se encuentran liberados, permiten un acceso limitado a su contenido y luego debes pagar para consultar la totalidad del documento. Es decir que al preguntarnos acerca de qué es Google Académico, podemos responder como un gran catálogo de fuentes de información.
     

google

Fuente: www.unsplash.com


Ya sabes todo acerca de qué es Google Académico, ¡sólo te queda comenzar a buscar! 🔎

También podría interesarte