Home Blog/ Negocios/
Negocios
Al fin un artículo que te explica qué es el first conditional y cómo usarlo correctamenteAl fin un artículo que te explica qué es el first conditional y cómo usarlo correctamente

Al fin un artículo que te explica qué es el first conditional y cómo usarlo correctamente

Fernando Machuca - 07 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Cuál es el uso y la estructura del “First conditional”? Challenge accepted! Uno de los temas gramaticales más difíciles para los estudiantes de inglés es, sin duda, el correcto uso de los condicionales.

Las oraciones condicionales en inglés se utilizan para describir el resultado de algo que podría haber sucedido o podría suceder, pero esto es solo el principio.

En esta nueva entrada de blog, te explicaremos cuál es la estructura del first conditional y el uso del primer condicional en inglés.

También, veremos el first conditional con unless, el uso de can en first conditional y todos los puntos claves para que empieces a mejorar el uso de esta estructura gramatical en inglés.

Todo acompañado de un recurso gratuito que hemos preparado para ti con ejemplos de first conditional para que continúes tu aprendizaje del inglés.

Happy learning!

Uso del primer condicional en inglés

Dominar la gramática inglesa es esencial para expresarse correctamente. Por lo tanto, una de las estructuras básicas que debes aprender es el uso del primer condicional en inglés.

¿Para qué se usa el first conditional? La función de esta estructura es hablar de situaciones que pueden ocurrir en el futuro. Aunque es difícil predecirlo, podemos imaginar cómo será.

En pocas palabras, si piensas en una condición o situación particular en el futuro, el resultado supone la posibilidad real de que esta condición ocurra.

Si lo ponemos en español, por ejemplo, podrías imaginar que estás en casa. Tienes previsto jugar al tenis por la tarde. Pero hay algunas nubes en el cielo, así que puede ser que llueva. ¿Qué vas a hacer? En inglés, nuestra idea quedaría así:

  • I will play tennis if it doesn’t rain.

Ana Patricia Sánchez Alvarado, profesora del curso de Inglés: Gramática para presentación y redacción, explica el uso de los condicionales y del first conditional de una manera muy sencilla de entender:

Una oración condicional se basa en el uso de la palabra “if”, y siempre hay dos partes de una oración condicional, una parte que comienza con “if” para describir una posible situación y la segunda parte que describe la consecuencia. Por ejemplo: if it rains, we’ll get wet”.

Si te sigues preguntando para qué se usa el first conditional el inglés, lo mejor es que señalemos cuáles son el tipo de situaciones con los que se suele usar:

Para hacer sugerencias 

En este caso, se trata de expresiones con las que se sugiere algo para el futuro, y suele estar acompañado de verbos modales como may, might, should, must. Este es un ejemplo de first conditional para hacer sugerencias.

If Fernando goes to more interviews he might get a better job.

Para hablar de supersticiones

Las supersticiones nos indican que pueden haber ciertas consecuencias cuando realizamos una determinada acción, como pasar por debajo de una escalera o romper un vidrio. Este es un ejemplo de first conditional en una superstición:

If you break a mirror, you will have 10 years of bad luck!

Para hacer planes

Cuando queremos hacer algo en el futuro, pero existen ciertas condiciones para que eso suceda, también utilizamos el first conditional. Este es un ejemplo de first conditional para frases sobre planes futuros:

I’ll take a vacation next month if I get more time off work.

Estos son apenas algunos ejemplos de first conditional, pero existen una infinidad de oraciones que puedes armar si conoces la estructura gramatical del first conditional.

Pero vayamos un poco más allá. Veamos cuál es la estructura de las oraciones con first conditional.

Persona tomando notas sobre el first conditional

Imagen: Pixabay

¿Cómo se forma el first conditional?

De acuerdo a Englishclub, el first conditional requiere que construyamos una frase en dos partes. En la primera parte, usas if clause, es decir, la estructura gramatical del presente simple. En cambio, en la segunda frase o cláusula, usas el futuro simple con el modal “will”.

Observa a continuación cómo se forma el first conditional con oraciones afirmativas:

If clause

Future clause

If + sujeto + verbo en infinitivo

Sujeto + will + verbo en infinitivo

If you go by bus,

you will be late

Las oraciones negativas con el first conditional se forman de la siguiente manera:

If clause (if…not)

Future clause

If + sujeto do/does not + verbo en infinitivo

Sujeto + will + (not) + verbo en infinitivo

If you don’t take a taxi,

you won’t (will not) be early

La estructura interrogativa de first conditional es la siguiente:

If clause

Interrogative (will)

If + sujeto + verbo en infinitivo

Will + sujeto + verbo en infinitivo

If I buy you a ticket,

Will you go to the concert?

Tip: Si comienzas tus oraciones de first conditional con la if clause, separa con una coma (,) la future clause.

Ahora bien, la main clause o future clause, que lleva el modal will, también puede ir al principio. Solo cambia la posición de la if clause y colócala en la mitad de tus oraciones como te mostramos a continuación sin agregar coma (,).

Oraciones afirmativas de first conditional con la future clause al principio:

Future clause

If clause

Sujeto + will + verbo en infinitivo

If + sujeto + verbo en presente simple

You will be late

If you go by bus

Oraciones negativas de first conditional con la main clause al principio:

Future clause

If clause

Sujeto + will + (not) + verbo en infinitivo

If + sujeto do/does not + verbo en infinitivo

You won’t (will not) be early

If you don’t take the taxi

Frases interrogativas de first conditional con la main clause al principio:

Future clause

If clause

Will + sujeto + verbo en infinitivo

If + sujeto + verbo en infinitivo

Will you go to the concert

If I buy you a ticket?

 

First conditional vs. zero conditional

De nuevo, mientras el first conditional describe una situación particular, el zero conditional describe lo que ocurre en general. Por ejemplo (zero conditional):

  • If you sit in the sun, you get burned = (es un hecho) cualquier persona que se siente bajo el sol, se quema. No necesitas utilizar el auxiliar ‘will’.

Mientras que en el first conditional, sería así:

  •  if you sit in the sun, you'll get burned = si te sientas bajo el sol, te quemarás (lo que ocurrirá hoy, podría ser diferente mañana).

Diferencias entre el primer, segundo y tercer conditional

Ahora bien, sabemos que el primer condicional describe cosas que ocurrirán en el futuro, mientras que el segundo condicional habla de cosas que no van a ocurrir realmente. Es subjetivo, depende del punto de vista de cada uno.

Por ejemplo (first conditional): If she studies harder, she'll pass the exam (es posible que estudie más y por eso aprobará).

Pero (second conditional): If she studied harder, she would pass the exam (no estudiará más, o es muy improbable, y por eso no aprobará).

Como ya sabes, el first conditional no es el único en inglés. Para entender claramente los condicionales, es importante que domines las diferencias entre el primer, segundo y tercer condicional en inglés (difference between first/second/third conditional).

Como lo hemos estudiado, el primer condicional describe cosas que pueden ocurrir en el futuro. El segundo condicional describe situaciones imaginarias o que dudamos que ocurran.

Persona explica uso de first conditional

Imagen: Unsplash

En realidad, el segundo condicional es bastante subjetivo porque depende de cómo veamos las cosas. Por ejemplo, una oración con el primer condicional es la siguiente:

  • If John works harder, he will pay off his debts sooner. = Si John trabaja más, pagará antes sus deudas.

Es decir, es posible que John trabaje más y que eso le asegure el pago de sus deudas pronto. Por otro lado, veamos qué ocurre con la misma oración en second conditional:

  • If John worked harder, he would pay off his debts sooner. = Si Juan trabajara más, pagaría antes sus deudas.

En este caso, podemos deducir el hecho de que, por alguna razón, John no trabaja tanto, por lo tanto, es poco probable que pague sus deudas pronto.

El third conditional se utiliza para hablar de una situación que no ocurrió en el pasado, por lo tanto, puedes imaginar el resultado de esa situación en un sentido hipotético. Si utilizamos los mismos ejemplos anteriores, el tercer condicional quedaría así:

  • If John had worked harder, he would have paid off his debts sooner. = Si John hubiera trabajado más, habría pagado sus deudas antes (pero no fue así).

Con esto queremos decir que John no trabajó más y, por lo tanto, no pudo pagar sus deudas rápidamente.

Libro de gramática inglesa

Imagen: Pixabay

¿Cómo usar “might” y “can” en first conditional?

Ahora que ya tienes una mejor idea de cómo usar el first conditional, solo nos falta darte algunos consejos para que puedas dominarlo todavía mejor.

Utilizando otros verbos modales que pertenecen a la familia de auxiliares parecidos a will, puedes cambiar el significado de tu frase condicional sustituyendo will por otras palabras en inglés, tal como te lo mostramos a continuación:

  • If the weather is nice, we will go swimming tomorrow. = Si hace buen tiempo, iremos a nadar mañana.
  • If the weather is nice, we can go swimming tomorrow. = Si hace buen tiempo, podemos ir a nadar mañana.
  • If the weather is nice, we might go swimming. = Si hace buen tiempo, podríamos ir a nadar mañana.

Puedes utilizar los verbos modales can, may o might en lugar de will. (Normalmente, may y might tienen el mismo significado, así que puedes utilizar cualquiera de los dos).

  • If the motorcycle breaks down, we will take the bus. (we will definitely take the bus) = Si la moto no funciona, tomaremos el autobús. (Definitivamente tomaremos el autobús).
  • If the motorcycle breaks down, we can take the bus. (maybe we can take the bus, or maybe we can take the train) = Si la moto no funciona, podemos tomar el autobús. (tal vez podamos tomar el autobús, o tal vez podamos elegir el tren).

Mujer estudiando first conditional

Imagen: Pixabay

Uso de “unless” en first conditional

Al comienzo de nuestro artículo, te enseñamos el uso de las oraciones negativas con first conditional. Pues bien, así mismo, puedes usar unless en reemplazo de if… not.

Unless significa “a menos que”. Al igual que “if”, "unless" va seguido del presente simple y también puedes cambiar el orden de las cláusulas.

  • You won’t lose weight unless you start eating healthy food. = You won’t lose weight if you don’t start eating healthy food.
  • I’m not going to the party unless I get a good dress. = I’m not going to the party if I don’t get a good dress.
  • Unless there’s an emergency, I’ll be home early. = If there’s not an emergency, I’ll be home early.

Como puedes ver se trata de una variación en la estructura del first conditional que te permite utilizar otro estilo para decir las cosas.

First conditional con “when”

¿Quieres saber cómo utilizar “when” en vez de “if”?

Como recordarás, cuando se utiliza "if", significa que la situación puede ocurrir o no, es una probabilidad. Pero si utilizas "when" en vez de “if”, es más seguro que la situación sucederá.

Ten en cuenta los siguientes tres puntos de first conditional con “when”:

  • "if" significa: en la situación que, o en el caso que...
  • Y "when" significa en el momento en que…
  • Tanto "if" como "when" pueden ser condicionales...

Piensa qué elegirías en los siguientes ejercicios, if o when?

  1.  __________ we leave now, we can still be on time. If o when? 
  2.  __________ you are ready, we’ll leave.

En el primer ejercicio, la respuesta es “If”, porque puedes irte ahora o quedarte en casa. Hay una opción. En cambio, en el segundo ejercicio, la respuesta es “when”, porque es en el momento en que estés listo. No significa que puedas elegir estar listo o no, sino ¿cuándo estarás listo, en qué momento?

Clase en línea sobre first conditional

Imagen: Pixabay

¿Cuándo usar “If” y “when”?

Por supuesto que también puedes encontrar frases en las que se puede utilizar tanto "if" como "when", pero entonces el significado será diferente, como viste en la explicación pasada.

He aquí algunos ejemplos:

  1. Take the exam If you’re ready. 
  2. Take the exam when you’re ready.

En el ejercicio 1, se presenta una situación en la que alguien puede estar preparado para hacer un examen, o no estarlo. En el ejercicio 2, se supone que la persona está preparada, y que solo debe decidir el momento para tomar el examen, pero no sabemos qué momento será.

 

Ejercicios para practicar el first conditional

Si quieres hacer algunos ejercicios para practicar los condicionales en inglés y, especialmente, el first conditional, en este artículo puedes descargar los Ejemplos de First Conditional + Cuadro resumen y ejercicios que te dejamos anteriormente.

Conocer la estructura gramatical es muy importante, así que no dudes en hacer algunos ejercicios que te ayuden a aprender las reglas gramaticales del primer condicional. Los ejercicios para rellenar los espacios en blanco fill in the gaps suelen funcionar muy bien.

If Mary (not) ________(have time) ________, she _________(will not)_________(see her mother).

Otra forma de practicar el first conditional y los demás condicionales es hacer oraciones comparativas o convertirlas de un condicional a otro.

Quiz de first conditional para poner a prueba tus conocimientos

Las oraciones con first conditional son unas de las más utilizadas en la cotidianidad, como pudiste ver, los ejemplos de first conditional que te mostramos a lo largo de la nota pueden ser usados por cualquier persona.

Hablar de lo que haríamos en caso de que se averíe nuestro medio de transporte o de las condiciones que se deben cumplir para que sucedan algo es parte del lenguaje básico de todos los días, por eso es importante conocer cuál es la estructura del first conditional y cuándo usarlo.

Para reforzar tus conocimientos, te queremos compartir un pequeño quiz que te puede servir para poner a prueba tus conocimientos sobre el first conditional. De esta manera podrás saber si estás preparado para avanzar a otro tema, o si debes estudiar un poco más.

Preguntas del quiz sobre el uso del first conditional

1. If we ___ in the mountains, we can go on some nice walks.

  1. Staying.
  2. ‘ll stay.
  3. Stay.

2. If the weather ___ bad, we'll stay in the hotel and play cards.

  1. Is.
  2. Was.
  3. Will be.

3. If we go to the sea, we ___ more and get a suntan.

  1. Relaxed.
  2. ‘ll relaxing.
  3. ‘ll relax.

4. Can you take time off work if we ___ in September?

  1. Going.
  2. Go.
  3. ‘ll go.

5. If Fernando ___ pass his exam this week, he'll have to study all through the summer.

  1. Won’t pass.
  2. Doesn’t pass.
  3. Will pass.

6. If I ___ (go) out tonight, I ___ (go) to the theater.

7. If you ___  (get) back late, I ___  (be) sad.

8. If we ___  (not/see) each other tomorrow, we ___ (see) each other next week.

9. If we ___  (go) on holiday this summer, we ___  (go) to Argentina.

10. He ___  (not/get) a better job if he ___  (not/pass) that exam.

Respuestas del quiz sobre el uso del first conditional

En total, el quiz sobre el uso del first conditional tiene 10 preguntas, y cada una de ellas tiene un valor de 1 punto. La evaluación la tienes que hacer tú mismo al contrastar lo que respondiste con las respuestas correctas.

Para superar el quiz, debes haber respondido al menos 8 de las 10 preguntas que te compartimos.

1. La respuesta correcta es: C.

2. La respuesta correcta es: A.

3. La respuesta correcta es: C.

4. La respuesta correcta es: B.

5. La respuesta correcta es: B.

6. Los espacios se completan con: [ go ] [ 'll go ].

7. Los espacios se completan con: [ get ] [ 'll be ]

8. Los espacios se completan con: [ don't see ] [ 'll see ]

9. Los espacios se completan con: [ go ] [ 'll go ]

10. Los espacios se completan con: [ won't get ] [ doesn't pass ]

¿Qué tal te fue con el quiz? Aprender la estructura del first conditional y saber qué verbos utilizar para armar una oración no es tan complicado. Sin embargo, puede tomar algo de tiempo hasta que se domina a la perfección, así que no te preocupes si tienes que seguir repasando.

Persona investiga sobre uso de first conditional

Imagen: Unsplash

Errores comunes al usar el first conditional

La manera más efectiva de aprender algo es reconocer cuáles son los errores que se están cometiendo durante el aprendizaje, por eso, consideramos importante que conozcas los errores que suelen cometer los estudiantes de inglés al usar el first conditional.

El primer error que cometen las personas es utilizar “will” en la if clause, por ejemplo:

  • If you will study more, your English will get better.
  • If I will see Fernando, I’ll ask him.

Este error se suele cometer porque el first conditional es utilizado para hablar de cosas que podrían suceder en el futuro. Cuando estudiamos inglés, solemos asociar will con el futuro, así que es más o menos normal que se cometa el error de usar will en la if clause.

En el first conditional la regla gramatical indica que se debe utilizar el presente simple en la if clause y will en la main clause. Corrigiendo los errores que vimos antes, las oraciones se verían así:

  • If you study more, your English will get better.
  • If I see Fernando, I’ll ask him.

Recuerda que para que tus habilidades con inglés se vean más naturales, también puedes usar los verbos modales que te recomendamos antes en reemplazo del will, y usar las contracciones de sujeto y verbo.

Otro error común es utilizar una coma para separar las oraciones cuando la if clause está al final de la oración. Por ejemplo:

  • I will visit the Tower, if I go to London.

La coma para dividir las oraciones solo se usa cuando la if clause está al principio de la oración, por ello, la forma correcta de escribir lo anterior es:

  • I will visit the Tower if I go to London.

Como puedes ver, se trata de unos errores bastante simples, pero que afectan la manera en la que escribes o hablas utilizando el first conditional. Conocerlos te ayudará a evitarlos en el futuro, y estamos seguros que podrás utilizar los consejos que te dimos para perfeccionar un poco más tus habilidades con el inglés.

Personas estudiando qué es el first conditional

Imagen: Unsplash

Es importante que prestes atención a los tiempos verbales, pero también a las diferencias de significado. Asimismo, puedes usar tu imaginación para crear diferentes tipos de situaciones en inglés con el condicional if.

Cada tema gramatical del inglés tiene sus retos, sin embargo, no son complicados de dominar si eres constante y si tienes un método de estudio efectivo de acuerdo a tu estilo de aprendizaje.

También, las aplicaciones para aprender idiomas son muy frecuentes en estos días, así que siempre puedes apoyarte con apps para aprender inglés y acelerar tu proceso.

O si prefieres saber más acerca de emprendimiento, gestión de proyectos o productividad digital, echa un vistazo  a los cursos de Negocios online que tenemos para ti.

¡Hasta la próxima!