La aparición de las finanzas descentralizadas forma parte de la creación de los nuevos paradigmas que prestan servicios intermediarios en el sector financiero. Esta tendencia ha alcanzado mayor visibilidad a partir de la pandemia, en donde se transformaron las finanzas tradicionales mediante la reinvención de estos servicios.
Con el paso del tiempo, el sector financiero ha creado nuestras estrategias para el intercambio de bienes y servicios, el uso de la moneda y finalmente, en las innovaciones financieras y nuevos niveles de la economía. Históricamente, se ha intentado instaurar un sistema financiero transparente y confiable para todos, pero esto no siempre ha sido posible.
Las finanzas descentralizadas aparecen como una forma de contrarrestar esas preocupaciones y desconfianzas. La razón de ello, es que son un sistema equitativo y no dependen de ninguna autoridad para su ejecución.
Hemos preparado este blog post, con la intención de que nuestros lectores aprendan sobre este nuevo método financiero. En ese sentido, nos preguntamos lo siguiente: ¿Qué son las finanzas descentralizadas? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas en el sector financiero? ¿Quiénes utilizan las finanzas descentralizadas? Finalmente, a lo largo de la nota, descubriremos qué desafíos y oportunidades generan en el sector financiero.
¿Estás preparado para descubrir sobre estas las finanzas descentralizadas?
¡Comencemos!
¿Qué son las finanzas descentralizadas?
Las finanzas descentralizadas, o también llamadas DeFI, son parte del sistema de productos financieros que están accesibles a cualquier red pública y no tiene ningún tipo de intermediario al momento de funcionar. Es decir, no son manejados por bancos, corredurías, ni otra entidad financiera.
Además, las DeFI se basan en redes “blockchain”, que son un tipo de tecnología que permiten ese intercambio de valores, sin ninguna autoridad de por medio. Estas transferencias se realizan a través de consensos y se caracterizan por ser sumamente transparentes.Además, sirven como una base de datos para registrar a los usuarios que utilizan este modelo. Te recomendamos aprender más sobre estos modelos de negocios basados en el Blockchain, así podrás entender mejor sobre las finanzas descentralizadas,
El uso de las finanzas descentralizadas en la vida cotidiana
Las DeFI se han empleado a partir de aplicaciones descentralizadas, que funcionan en redes públicas. Uno de los casos más comunes, es el de los préstamos. Para entender mejor este punto, el BBVA nos ofrece un ejemplo del programador Juan Nuvrenu, sobre el tipo de intercambios. Por un lado, se habla sobre un prestamista que utiliza la plataforma DeFi para depositar sus criptomonedas y por esa razón, recibe una tasa de interés. Todo este proceso es manejado por un “Smart Contract”, que vendría a ser el mediador.
Por otro lado, se tienen a los prestatarios, que son los que quieren tener préstamos y utilizan la misma plataforma que los prestamistas. Entonces, ellos explican que en las finanzas descentralizadas:
“Cuando quieren pagar ese préstamo, también pagan un interés por haber usado la plataforma y de esa forma el prestamista y el prestatario interactúan con estos protocolos y ganan y pagan respectivamente una tasa de interés variable sin tener que negociar ningún término entre ellos”
Entonces, se observa que estas fuentes de financiamiento están manejadas por un intermediario y por un algoritmo de blockchain, que maneja esos precios colaterales y las tasas de intereses. Finalmente, ese es el objetivo de las finanzas descentralizadas.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son los fundamentos de las DeFi?
Cuando hablamos de los fundamentos, nos referimos a los principios básicos en los que se basan las finanzas descentralizadas:
- Según la IEBS, estas tienen como objetivo utilizar las tecnologías para que no existan autoridades mediadoras en las transacciones financieras.
- Los elementos utilizados en las DeFI, son pilas de software, casos de uso y monedas que logran hacer funcionar las aplicaciones sobre sistemas financieros.
- Utilizan los Blockchain y los Smart Contracts.
- Se utiliza un sistema de seguridad basado en criptomonedas para que solo las personas correspondientes puedan utilizar las finanzas descentralizadas.
- Se basan en principios de descentralización que no promuevan las cadenas burocráticas.
- Se construye a partir de software libres, lo que permite que sean transparentes y auditables.
- Es accesible en cualquier lugar del mundo debido al uso de redes públicas y aplicaciones globalizadas.
- Las finanzas descentralizadas generan que los usuarios tengan mayor control de su dinero.
Los fundamentos de las DeFI demuestran que son parte de un sistema financiero con contratos inteligentes. Además, la nueva normalidad impulsa a la digitalización del dinero y los acuerdos onlines/automáticos.
Fuente: Pexels
¿Cómo funcionan las finanzas descentralizadas?
Las finanzas descentralizadas funcionan a partir de tecnologías y protocolos de descentralización. La combinación de estas tecnologías se basan en códigos abiertos, Blockchain y Software.
Nuevamente, debemos mencionar la utilidad del Blockchain. Este concepto es sinónimo de seguridad y transparencia. Es por ello que es un elemento indispensable para las finanzas descentralizadas.
“Y, no es para menos, ya que, como hemos visto, al ser una base de datos distribuida y descentralizada, cada nodo o usuario de la red almacena una copia exacta de la cadena de bloques, por lo que, si un atacante tratará de denegar el servicio, tendría que anular, no uno, sino todos los nodos de la red.”
Por otro lado, las finanzas descentralizadas también utilizan los Smart Contact, que ya hemos mencionado anteriormente. Estos son los encargados de automatizar los procesos y reglas entre los actores (prestamistas y prestadores, compradores y vendedores)
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las finanzas descentralizadas?
Definitivamente, las finanzas descentralizadas han ocasionado una revolución en el sector financiero. Es entendible que estas formas financieras se hayan vuelto tan comunes debido al mundo digital en el que vivimos. Por eso mismo, nos preguntamos cuáles han sido las principales ventajas de las finanzas descentralizadas:
- Logran que muchas personas que no confían o no tienen cuentas bancarias, puedan tener la oportunidad de gozar de servicios financieros.
- Permite la financiación internacional de la empresa. IEBS menciona que “Se ajustan a las necesidades de un público objetivo para llevar desarrollo e inversiones a cualquier lugar del mundo de manera segura.”
- Potencian los modelos de criptomonedas y generan una buena relación entre los emprendimientos y las finanzas.
Así como existen las ventajas de las finanzas descentralizadas, también existe una serie de desventajas que han generado nuevos desafíos en el sector financiero. Por el momento, tenemos estos ejemplos:
- Si bien el Blockchain se ha ganado la confianza de las personas, todavía quedan dudas sobre la seguridad de los Smart Contracts.
- Se cree que el sistema de criptomonedas pueden llegar a ser volátiles, lo cual afecta las posibilidades de fluctuaciones en el ecosistema.
- Las organizaciones y autoridades financieras pueden verse afectadas por el uso de las finanzas descentralizadas, ya que no se necesita de su presencia para acceder a los productos o servicios.
Fuente: Pexels
¿Qué plataformas utilizan las finanzas descentralizadas?
Ahora que ya sabemos qué son las finanzas descentralizadas, sus fundamentos, ventajas y desventajas, nos falta descubrir qué plataformas utilizan estos servicios. En la actualidad, existen grandes aplicaciones que forman parte del sistema de finanzas descentralizadas. A continuación, mencionamos algunas de ellas:
- Bisq: es una plataforma descentralizada donde se realizan intercambios P2P.
- RSK: se caracteriza por el uso de Smart Contacts, pagos instantáneos, comunicaciones descentralizadas y perfiles digitales.
- Bancour: Es una plataforma de intercambio de tokens.
- Kyber: Hace intercambios basados en operaciones cross-chain.
Fuente: Pexels
Y bien, ¿qué te pareció este sistema de finanzas descentralizadas? Esperamos que este blog post haya sido novedoso para ustedes, nuestros lectores. Lo más importante a recalcar sobre los DeFi, es su capacidad de intercambio. En un inicio, puede ser que estemos desconfiados o inseguros de utilizarlo, pero nuestras tecnologías de hoy en día, permiten que estos grandes avances en el sector financiero, se vuelvan transparentes y seguros.
Recuerda que esta es una plataforma sin fronteras, por lo que te permiten acceder desde cualquier parte del mundo. Además, puedes hacer esos intercambios a distancia, sin ningún problema.
Antes de finalizar, ojalá puedas visitar los cursos de finanzas corporativas, que sirven como una ayuda para el tema de finanzas descentralizadas. Te será de mucha ayuda.
Nos vemos en la siguiente nota.