Home Blog/ Negocios/
Negocios

¿Has oído hablar de los análisis costo-beneficio respecto a un producto? ¿Te interesa aprender cómo mejorar tus decisiones empresariales con esta técnica? Definitivamente, si te encuentras en la posición de mando, hacer elecciones nunca es tarea sencilla, y más aún si de esta depende el éxito o fracaso de un proyecto. 

Según explica Sergio Cardona, General Manager de Vitalix y profesor nuestro  curso online de Plan de negocios desde cero, en el mundo empresarial, siempre es indispensable considerar el costo-beneficio de un producto, artefacto o estrategia, ya que, por obvias razones, lo que siempre se busca con una inversión es obtener ganancias. No obstante, hay que tomar en cuenta muchos factores que pueden dificultar esta tarea. 

Por lo tanto, en el artículo de hoy, te contamos todo lo que tienes que conocer del análisis costo-beneficio y cómo usarlo para mejorar tus decisiones. Asimismo, aprenderás cómo hacer un análisis de costo-beneficio paso a paso. Definitivamente, no te puedes perder ni un solo punto. 

¡Ahora sí! Ve por un delicioso café y tu laptop, que esta aventura empresarial está por empezar. 

¿Qué es el costo-beneficio?

El análisis de costo-beneficio es una estrategia basada en medir la relación entre el costo de producción de una unidad de bien o servicio y el beneficio que obtendrá la empresa por unidad a corto o largo plazo. 

Es así como el análisis de relación costo-beneficio está constituido por distintos procesos que proporcionan las medidas de rentabilidad del proyecto. Esto se da a partir la comparación de los costos previstos y los beneficios obtenidos al finalizar que permiten calcular el beneficio de una empresa

De esta forma, el ratio de costo-beneficio de un proyecto será más alto cuando el beneficio que se obtenga sea mayor por un menor costo posible. Esta sería la señal de que la inversión que se llevó a cabo es positiva. Mientras que si el ratio costo-beneficio es bajo, implicaría que los beneficios obtenidos no compensan la inversión, deduciendo así que se tomó una mala decisión. 

Si bien la estrategia de análisis costo-beneficio es común en el mundo empresarial, también se puede adaptar al mundo de las inversiones e, incluso, a nuestras decisiones personales del día a día. 

Por ejemplo, al momento de decidir comprar un coche, hay muchas cosas que tomar en cuenta, como el precio, tamaño, marca, modelo, año de lanzamiento, etc. Todas estas características van a ayudar a elegir la mejor opción que se adecue a nuestras necesidades y posibilidades. De esta manera, el balance costo-beneficio será positivo. 

analisis de costos y beneficios de una inversión

Imagen: Pexels

¿Para qué sirve un análisis de costo-beneficio?

El análisis y cálculo del costo-beneficio de un bien o servicio, puede ser muy importante a nivel empresarial, sobre todo si estás iniciando. A continuación, te comentamos por qué. 

Bien se sabe que el mundo financiero y empresarial es un riesgo constante. Ni la persona más exitosa del planeta puede garantizar que cualquier proyecto que cree sea un éxito rotundo. Sin embargo, existen algunas formas para aumentar las probabilidades de éxitos y reducir las posibilidades de fracaso. 

¿De qué manera?  Enseñándoles a los encargados de tomar las decisiones acerca de cómo funcionan las estrategias de análisis costo-beneficio antes de que pongan en marcha cualquier proyecto. 

De esta forma, si bien no puedes garantizar que tu proyecto va a ser el número 1, al menos vas a tener en cuenta los pros, contras y dificultades que tiene la idea para determinar si es rentable o no. Si encuentras que la inversión trae consigo beneficios significativos, ya sabes que vale la pena arriesgar. Mientras que si encuentras que los resultados no compensan la inversión y el costo eficiencia no es valor positivo, es mejor no iniciar el proyecto. 

 

Variables que intervienen en el ratio de costo-beneficio 

Como mencionamos al inicio de este artículo, la tarea de calcular el costo-beneficio de un bien o servicio no es sencillo. Existen múltiples factores que intervienen en el cálculo de ese balance y que, por supuesto, debemos tener muy en cuenta dependiendo del rubro en el cual nos encontramos.

Todas las variables que veremos a continuación influyen en la toma de decisiones de las empresas y permiten determinar qué tan rentable es una idea de negocio. Eso, obviamente, va a permitir que cualquier compañía que realice un buen análisis de costo-beneficio, tomando en cuenta todas las variables que intervienen en su proceso de producción, pueda prevenir imprevistos o complicaciones. 

  • Costo de la producción. Implica la cantidad de dinero que se necesita para llevar a cabo la elaboración de un producto específico. 
  • Alquiler. Para llevar a cabo ciertos proyectos, es necesario contar con un espacio de trabajo fijo. Es por eso que debes tener en cuenta el costo de alquiler en tu balance costo-beneficio. Esta variable suele verse más en negocios de servicio al cliente como restaurantes o talleres. 
  • Insumos. Esta variable de un análisis de costo-beneficio se refiere a todos los elementos que necesites para llevar a cabo la producción. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo del proyecto de un restaurante, los insumos serían todos los ingredientes para cocinar los platillos, como arroz, verduras, aceite, carnes, etc. 
  • Mano de obra. A menos de que tu proyecto empresarial únicamente dependa de ti, deberás considerar en tu balance de costo-beneficio la contratación de personas que hagan posible la ejecución del proyecto. Dependiendo del negocio, necesitarás invertir más o menos en esta variable. 
  • Impuesto. Dependiendo de cada país, el porcentaje de impuestos a pagar por negocio o empresa puede variar. Sin embargo, deberás considerarlo para añadirlo como un gasto anual y hallar un buen balance costo-beneficio de un proyecto. 
  • Seguros sociales. Esta variable va de la mano a la de mano de obra. Definitivamente, si cuentas con un equipo de trabajo necesario para sacar adelante el proyecto, por ley, es necesario pagar seguros sociales. Por lo que, a menos cantidad de trabajadores, menores costos.
  • Precio final de venta. No es lo mismo vender productos y obtener una gran recaudación que venderlos y generar lo mínimo. Plantear un costo realista y que permita que el balance costo-beneficio sea positivo, será una tarea importante para tí. 
  • Cantidad de producción diaria. Existen ciertos negocios los cuales enfocan todos sus recursos más en la velocidad de producción que en la calidad, como por ejemplo, franquicias de comida rápida. Sin embargo, hay negocios en los que se debe invertir más tiempo para producir los productos que saldrán a la venta. Por lo cual, también deberás considerarlo antes de poner en marcha cualquier plan. 
  • Volumen previsto de ventas. Dependiendo del mercado en el cual quieras entrar, deberás prever cierto número de ventas al día, semanales o mensuales. Estas ventas se van a traducir en las ganancias aproximadas de tu negocio, por lo cual será una variable importante a considerar en el análisis de costo-beneficio previo. 
  • Análisis del mercado actual. Así como es importante saber un aproximado de ventas, es necesario conocer cómo se está moviendo el mercado específico. No es lo mismo ingresar a un mercado solicitado que esté obteniendo bastantes ingresos en general, a uno con mucha competencia y poca demanda. 
  • Reservas en caso de complicaciones. Dentro de tu presupuesto debes considerar incluir una reserva en caso de problemas que tengas que cubrir. Esta variable afecta en el análisis de costo-beneficio porque no es igual reservar una baja cantidad de dinero en caso de inconvenientes a tener que tener mucho dinero de reserva. 
  • Créditos o préstamos. Por último, seguramente sabes que en ocasiones algunos proyectos necesitan de una inversión que no necesariamente tenemos, es por esa razón que se debe evaluar qué tan rentable es pedir préstamos o créditos y ver cómo afecta aquello en el análisis de costo-beneficio. 

analisis de variables de costo beneficio

Imagen: Pexels

¿Cómo interviene el balance costo-beneficio en la toma de decisiones?

Si bien anteriormente mencionamos la importancia de un análisis de costo-beneficio antes de poner en marcha cualquier idea de negocio, ¿cómo es que este proceso interviene directamente en la toma decisiones? Descúbrelo a continuación. 

En la actualidad, todas las empresas en el mundo trazan principalmente su objetivo a mantener rentable su negocio, muy aparte de aumentar las utilidades, por esa razón buscan destinar recursos a garantizar lo máximo posible para que su negocio tenga un balance costo-beneficio alto. 

Normalmente, las personas de altos mandos gerenciales y el departamento administrativo se enfrentan a situaciones que afectan de forma directa el funcionamiento de la empresa y la ejecución de nuevos proyectos. 

Cómo interviene el balance costo beneficio en la toma de decisiones

Imagen: Pexels

Toda la información que pueda ser recolectada sobre los costos y ganancias, será de vital importancia para poder elegir de forma segura y precisa un proyecto empresarial. Esta información, en su mayoría, será brindada por las áreas de contabilidad gerencial, por lo que es necesario un trabajo colaborativo con mucha comunicación. 

Es así como estas personas con puestos gerenciales deben estar completamente familiarizadas con el proceso de toma de decisiones, centrar sus recursos atencionales en sus propósitos, llevar a cabo técnicas predictivas y evaluar otros resultados posibles a través de herramientas como un análisis de costos y beneficios. 

 

¿Cómo hacer un análisis de costo-beneficio paso a paso?

Por último, te mostraremos una pequeña guía paso a paso de cómo hacer un análisis de costo-beneficio, según TCA Software Solutions, independientemente del tipo de proyectos o empresa que tengas en marcha. Acompañamos a explicar cada parte de este proceso. 

1. Examinar necesidades y considerar limitaciones

No se trata de empezar un proyecto solo porque no tenemos nada mejor que hacer. La idea de comenzar con una propuesta de negocio es brindarle a las personas un bien o servicio con el que no cuenten en la actualidad. Asimismo, en un análisis de costos beneficio de un proyecto, se debe considerar que elementos realmente están a tu alcance y cuales no podrás solucionar.

Todo eso nos permitirá que nuestros objetivos empresariales sean buenos y nos ayuden en el proceso de evaluación de un proyecto. 

2. Reunir datos relevantes de cada decisión que se va a tomar

La planificación de un proyecto con buenos resultados no se hace de la noche a la mañana. Normalmente, es una consecuencia de muchos pasos a seguir y muchas decisiones tomadas. Es así como debe existir una lista de las diferentes decisiones que se pueden tomar en distintos casos, además de reunir pros y contras de cada una de ellas para evaluar los costes y beneficios. 

3. Determinar los costos de cada variable

¿Recuerdas las variables que intervienen en el balance costo-beneficio ? Es necesario tener en cuenta todos los factores que van a impactar en el proyecto y determinar el costo de cada una de ellas. Algunas de ellas tienen costos fijos, sin embargo, en otras deberás hacer aproximaciones. 

¿Cómo hacer un análisis de costo beneficio paso a paso?

Imagen: Pexels

4. Sumar los costos de cada decisión 

Cada una de las opciones que tengas para llevar a cabo un proyecto va a tomar en cuenta diferentes variables, por lo que deberás sumar los costos de cada una de las decisiones que estén relacionadas a tu proyecto. 

Si quieres un análisis de costos y beneficios a un nivel macro, luego puedes hallar el costo total que tiene todo el proyecto sumando los costos de todas las decisiones. 

5. Calcular los beneficios aproximados de cada decisión 

Cada una de las decisiones tomadas va a traer algo positivo para el proyecto (o al menos eso es lo que se busca). Esos serán los beneficios, los cuales también deberás calcular en cifras tangibles. 

6. Hallar el costo-beneficio 

Por último, para hallar el costo-beneficio de una decisión o de un proyecto en general, únicamente deberás aplicar la fórmula del costo-beneficio, la cual divide los ingresos o beneficios entre los costos o gastos. De esta manera, si el resultado es mayor a 1 significa rentabilidad, mientras que si es menor, será mejor pensar en otras opciones. 

formula de costo beneficio

Imagen: Significado.com 

Esperamos que esta guía de qué es y cómo funciona el costo-beneficio haya sido de mucha ayuda para tí. Recuerda que es normal que una decisión o proyecto no funcione al instante, siempre es bueno ser perseverante y buscar perfeccionar nuestras ideas hasta que el balance sea positivo y rentable. 

Ahora, si estás en proceso de lanzar tu siguiente proyecto o crear tu propia empresa, te sugerimos que revises nuestros cursos online de Emprendimiento y negocios. ¡Mucha suerte!