Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo minar criptomonedas y ganar dinero desde tu computadora?¿Cómo minar criptomonedas y ganar dinero desde tu computadora?

¿Cómo minar criptomonedas y ganar dinero desde tu computadora?

Flor Medina - 09 Feb 22

Articulo

7 min.

El proceso de cómo minar criptomonedas puede sonar un poco complicado, sobre todo cuando no tienes muchos conocimientos sobre tecnología. Sin embargo, en esta nota lograrás encontrar una guía sencilla para iniciar en el mundo de la minería criptográfica. 

¿Qué son las criptomonedas? Sofía Gueler, docente de nuestro curso online de Inversiones en Criptomonedas para principiantes, explica que las criptomonedas son monedas digitales, o virtuales, que están protegidas por la criptografía. 

En la actualidad, muchos desean saber cómo minar criptomonedas, ya que este tipo de dinero no es emitido por ninguna autoridad central, lo que las hace inmunes a la interferencia o manipulación del gobierno. Además, no requiere la presencia de un intermediario, como un banco o una compañía de tarjetas de crédito, para ser transferido.

A continuación, te mostraremos todo lo que necesitas saber para aprender cómo minar criptomonedas fácilmente. ¡Empecemos! 

¿Qué es minar criptomonedas?

En términos sencillos, la minería de criptomonedas consiste en la ejecución de ciertas tareas a través de la computadora que, al finalizarlas, te permiten acceder a cierta cantidad de este dinero digital. 

Pero, ¿cómo se realiza este proceso? Existen una serie de Pruebas de Trabajo, también llamadas “Proof of Work”, que han sido diseñadas por diferentes mineros que existen en la red. Estas tareas están conformadas por ecuaciones matemáticas que deben ser resueltas por uno o más mineros.

De acuerdo al portal Cronuts Digital, cuantos más usuarios quieran minar un pool en específico, más difíciles serán las ecuaciones. Si bien esto aporta un mayor equilibrio al pool, también requiere el uso de una maquinaria más pesada. Recuerda que un pool se refiere a una agrupación de mineros que cooperan entre sí para minar bloques de una Blockchain.

Ten en cuenta que sólo podrás recibir dinero si es que tu dispositivo logra contribuir a la resolución de la tarea. Para ello, presta atención a esta nota, ya que te daremos las indicaciones necesarias para aprender cómo minar criptomonedas desde casa. 

Qué es minar criptomonedasFuente: Pexels

¿Qué criptomonedas se pueden minar?

Antes de adentrarnos más en el proceso de cómo minar criptomonedas, primero vamos a hacer un repaso sobre los diferentes tipos de criptomonedas que puedes minar.

1. Bitcoins

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se creó después de la crisis económica del año 2008. En los últimos años, su valor se ha multiplicado con creces y hoy en día 1 bitcoin equivale a más de 43 mil dólares. Para minar Bitcoins se requiere de unos aparatos especiales, sin embargo, es una excelente opción debido a su alto valor. 

2. Ethereum

Ethereum no es una criptomoneda exactamente, sino que se trata de una plataforma de código abierto que adopta una tecnología de cadena de bloques, o Blockchain, para que pueda estar disponible en diferentes aplicaciones. Fue creada en el año 2015 por Vitalik Buterin y, al igual que Bitcoin, está libre de la intervención gubernamental. 

 

3. Grin

Si es la primera vez que vas a minar criptomonedas, Grin es una de las más fáciles que puedes encontrar. Fue desarrollada en el año 2019 y, hoy en día, 1 Grin equivale a 0.1847 dólares. 

4. Zcash

Este tipo de criptomoneda se creó en el año 2016 y se caracteriza por su máxima seguridad, ya que es imposible de rastrear. Actualmente, 1 Zcash vale un aproximado de 124.34 dólares. 

5. Monero

Otra de las criptomonedas fáciles de minar es Monero, que además cuenta con un alto nivel de privacidad que la hace imposible de rastrear. Se puede minar tanto con GPU como CPU. Para la fecha de esta nota, 1 Monero equivale a 177.06 dólares. 

Estas solo son algunas de las criptomonedas que hay. Para un mejor análisis, te recomendamos comparar diferentes monedas, como Bitcoin vs Ethereum o Cardano vs. Ethereum

Qué criptomonedas se pueden minarFuente: Pexels

¿Qué se necesita para minar criptomonedas?

Para aprender a cómo minar criptomonedas, antes es necesario conseguir una serie de herramientas que te ayudarán a ejecutar esta tarea. De acuerdo a la página web Compañías de luz, lo que vas a requerir es lo siguiente:

1. Hardware

Para minar criptomonedas se pueden utilizar desde equipos genéricos hasta procesadores elaborados especialmente para la minería. Asimismo, el hardware depende del tipo de algoritmo que usa la criptomoneda, aquí te mencionaremos algunas:

  • Algoritmo de Bitcoin: SHA256
  • Algoritmo de Ethereum: Ethash
  • Algoritmo de Grin: Cuckoo Cycle
  • Algoritmo de Zcash: Equihash
  • Algoritmo de Monero: RandomX

2. Software

Existen muchos softwares para minar criptomonedas, los cuales deben ser escogidos en función al tipo de hardware que se va a utilizar. Entre los más populares están CGMiner y Claymore. 

 

3. Refrigeración 

Debido a que en el proceso de minar criptomonedas se tienen que hacer cálculos matemáticos complejos, esto puede provocar que se calienten los procesadores. Es por eso que te recomendamos usar sistemas de refrigeración líquida, colocar los minadores en un ambiente fresco y ventilado, y monitorear siempre la temperatura. 

4. Billetera

Es importante que, para recibir el pago después de minar una criptomoneda, cuentes una dirección de billetera física, como Ledger, o virtual como Exodus. También puedes usar una dirección de exchange como Coinbase o Binance. 

Qué se necesita para minar criptomonedasFuente: Pexels

¿Cómo minar criptomonedas?

Existen diferentes formas de cómo minar criptomonedas en internet. Por otro lado, puedes hacerlo en solitario, lo cual te permite ganar dinero sin tener que compartirlo, pero es un trabajo muy pesado. 

Otra forma de cómo minar criptomonedas es a través de la nube, en donde pagas a otra persona para que mine por ti. Así ya no tendrás que gastar dinero en el equipo que se necesita. 

A continuación, te mostraremos cómo minar criptomonedas en una pool, que es el método más utilizado: 

Paso 1: Crear un monedero o wallet.

Paso 2: Actualizar los drivers de tu GPU, se recomienda que tenga más de 4GB de memoria. 

Paso 3: Instalar el software de minería según la criptomoneda que deseas minar.

Paso 4: Escoger un pool de minería.

Paso 5: Obtén tus ganancias. 

Cómo minar criptomonedasFuente: Pexels

Ahora que ya sabes cómo minar criptomonedas desde casa, es momento de poner manos a la obra y empezar a ganar dinero. Recuerda que hoy en día se cree que invertir en criptomonedas es una excelente opción para generar ganancias a largo plazo. También te invitamos a seguir explorando las diferentes formas que existen para ganar dinero por internet, por ejemplo, vendiendo tus fotos a través de plataformas digitales

Después de aprender cómo minar criptomonedas, puedes usar el dinero obtenido para emprender un negocio. No te olvides que en Crehana puedes encontrar muchos cursos online de Emprendimiento y Negocios para que puedas alcanzar el éxito laboral. ¡Hasta la próxima nota!