Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprende cómo invertir en acciones y expande tu capitalAprende cómo invertir en acciones y expande tu capital

Aprende cómo invertir en acciones y expande tu capital

Susana Serrano - 04 Jul 22

Articulo

7 min.

¿Con deseos de sacarle provecho a tus ahorros? ¿Te gustaría aprender cómo invertir en acciones y otros productos financieros que se negocian en la bolsa?

Antes de empezar, es importante que comprendas que invertir tu dinero en acciones conlleva riesgos. Por eso, es vital que cuentes con información confiable para aprender de forma acertada cómo invertir en acciones y tomes decisiones de la mejor manera posible, a través de inversiones seguras.

Para ayudarte en este proceso deseamos brindarte una guía básica sobre cómo invertir en acciones, para que comprendas qué son los mercados de valores y los pasos que debes dar antes de hacer tu primera inversión.

¿Qué es invertir en acciones?

La bolsa es la institución económica donde ocurren las negociaciones de compra y venta de activos financieros como acciones, bonos de renta fija y derivados estandarizados. 

Para saber cómo invertir en acciones, primero deberás entender que las acciones son títulos representativos del capital social de una sociedad anónima. Su valor puede aumentar o disminuir a partir de acontecimientos puntuales dentro de la compañía, una buena o mala decisión corporativa, la estabilidad económica de un país e incluso una pandemia.

Y ¿ cómo saber en qué acciones invertir? La decisión de cómo invertir en acciones o fondos dependerá de tus necesidades y del riesgo que decidas tomar. 

Según el portal Portafolio en su artículo ‘Guía completa para invertir en bolsa: claves y consejos para hacerlo’ en todas las bolsas existen dos tipos de productos: los productos riesgosos, como las criptomonedas o empresas que están iniciando, y los productos no riesgosos, como empresas con un crecimiento de acción constante o los bonos de oro.

div class="resource-ad" id="calculo-retorno-inversion"> 

¿Cómo invertir en acciones?

Dejar tu dinero en la bolsa puede ser asustador en un principio, por eso te ofrecemos estos tips de cómo invertir en acciones para que tengas presente antes de empezar.

1. Determina tu plan de acción

Decide cuáles son tus objetivos, pregúntate qué estás buscando al invertir, cuánto riesgo estás dispuesto a asumir y cuándo necesitarás el dinero.

Un paso previo e indispensable antes de saber cómo invertir en acciones es determinar cuál es tu perfil de inversionista: 

  • Conservador: puede ser una persona cuidadosa.
  • Moderado: puede ser una persona estratégica. 
  • Agresivo o de mayor riesgo: usualmente son personas agresivas en las finanzas o las apuestas.

Para eso, el profesor de nuestro curso online de ‘Trading: ¿Cómo invertir en bolsa?’,  Andrés Moreno Jaramillo, aclara que debes examinar el ciclo de vida en el cual estás, dado que cada etapa de la vida tiene recursos e ingresos diferentes. En la juventud, como los ingresos van creciendo, hay mayor propensión a arriesgar, pero en una edad mayor “es mejor estar tranquilo y pensar en tu tranquilidad”.

Según Moreno, al momento de aprender cómo invertir en acciones debes recordar que el perfil de riesgo es dinámico y puede llegar a cambiar con el tiempo, por las condiciones o los deseos de invertir en un activo específico. Por eso, el profesor recomienda que cada año se revise el perfil de riesgo.

Adicionalmente, te invitamos a que analices si quieres invertir en instrumentos de renta variable y de mucho riesgo (como acciones o fondos) o en instrumentos de renta fija y de bajo riesgo (como bonos). Ten presente que entre más riesgo tenga una acción más rentabilidad obtendrás.

 

2. No existen las pequeñas inversiones

Si te has preguntado cómo invertir en acciones con poco dinero, primero debes quitarte la idea de que para invertir necesitas un gran capital. Puedes comenzar invirtiendo con tan solo 5 dólares o con 50.000 dólares. Eso depende de tu bolsillo y de tu perfil de inversor, pero siempre procura meter tu dinero en tipos de inversiones rentables.

Ten presente que debes crear un presupuesto que te permita hacerte cargo de tus gastos y pagar cualquier deuda mientras estás aprendiendo cómo invertir en acciones de forma segura. Por ejemplo, podrías invertir montos que no superen el 1% o 2% de tu capital.

También, debes reservar efectivo como fondo de emergencia, el cual puede ayudarte en caso de una emergencia financiera o servir como un colchón en caso de que tus inversiones bajen.

como invertir en acciones de empresas

Foto tomada de Pexels.

3. Analiza el mercado

Es importante que antes de entender cómo invertir en acciones de empresas, estudies con detenimiento la cartera, activos y el pasado de la empresa en la que deseas invertir.

Igualmente, debes realizar un seguimiento del universo de inversiones en este momento a través de las últimas noticias publicadas en portales especializados, para que tengas claridad sobre el contexto en el que estás invirtiendo tu dinero y cuál es la tendencia del mercado.

Mientras vas entendiendo cómo invertir en acciones y te acostumbras, es importante que adquieras el hábito de seguir el mercado y estar atento a información y noticias que surjan de él.

donde invertir en acciones

Foto de Pexels.

¿Cómo puedo invertir en acciones?

Cuanto antes comiences a aprender cómo invertir en acciones, mejor será tu futuro financiero, porque le dará tiempo a tu dinero para que crezca. Después de todo, no es posible sincronizar el mercado para enriquecerse rápidamente, es más confiable si tomas tiempo en el mercado y permites que tus inversiones se acumulen. 

Hay varias formas de invertir en la bolsa, pero el principio es simple: compras productos financieros (activos) por un precio, con la expectativa de poder ganar más dinero con ellos a futuro, a través de intereses, pago de dividendos o por la venta de los mismos.

Antes de decidir cómo invertir en acciones, ten en cuenta estos puntos:

  • Si quieres invertir en la bolsa, tienes que tener un intermediario que conecte tus fondos con el mercado de valores. Ese broker debe estar registrado frente a la autoridad reguladora de cada país para poder realizar la transacción y ayudarte en tu proceso de cómo invertir en acciones.
  • Algo que debes tener claro sobre cómo puedes invertir en acciones es que debes diversificar tu cartera de inversiones y no apostar todo a una empresa por sólida que parezca. Al hacer esto, puedes diluir los riesgos. 
  • Recuerda que puedes invertir en cualquier bolsa desde cualquier sitio gracias al internet. Las bolsas de valores ofrecen opciones que representan acciones de empresas extranjeras emitidas y negociadas en tu país de origen.

Aprender cómo invertir en acciones es una tarea que debe ser abordada con paciencia. Acostumbrarse y entender es la mejor forma de realizar inversiones más seguras que generen ingresos para tus activos.

que es invertir en acciones

Foto tomada de Pexels.

Esperamos que ahora tengas claridad sobre cómo invertir en acciones y proteger tu capital en el proceso. Si tras aprender sobre esto deseas saber más sobre manejo del dinero e inversión, te invitamos a que revises nuestro catálogo de cursos online de Finanzas personales, donde seguro encontrarás lo que necesitas para impulsar tus proyectos e ideas. ¡Nos vemos en la próxima!