Hans Baumann
Can y could: bienvenido a una lección más para comprender plenamente las diferentes situaciones en las que puedes utilizar el verbo 'can' y el verbo 'could' en inglés.
Si ‘can’ y ‘could’ fueran personas, serían como los actores Mark Whalberg y Matt Damon (claro que puedes usar Google si no te vienen a la mente). Se parecen mucho, pero al mismo tiempo guardan diferencias.
Lo primero que debes saber es que 'can' y 'could' son verbos auxiliares modales, al igual que 'may', 'would', 'should', entre otros.
Por lo tanto, a lo largo de la lección, veremos los casos en los que se utiliza 'can' y 'could', presentando una serie de ejemplos que nos ayudarán a comprender mejor las reglas gramaticales en inglés de estas expresiones, con especial atención en las distintas funciones.
Eso sí, para mejorar el dominio del inglés y obtener mayor seguridad no hay nada mejor que un curso de inglés práctico. You can do it!
Para empezar a usar can y could, debes saber en primer lugar que“can” –al igual que could– es un verbo auxiliar modal que se utiliza para expresar distintas ideas, entre ellas, hablar de una habilidad, una capacidad y plantear una posibilidad.
Nota: “Could” tiene las mismas funciones, solo que en tiempo pasado, lo cual es una de sus diferencias.
Según EnglishClub, “can” se utiliza cuando quieres afirmar que algo o alguien es capaz de hacer algo y/o sabe hacerlo. Por ejemplo:
Por otra parte, la forma interrogativa de “can” se utiliza para pedir permiso y hacer peticiones. Por ejemplo:
Por lo tanto, es fácil entender que son verbos fundamentales en la vida cotidiana y, por lo tanto, es muy importante comprender todas sus formas y sus diferentes usos de forma correcta para que puedas empezar a establecer las similitudes y diferencias de 'can' y 'could' cuando sea necesario.
Imagen: Pixabay
Una de las principales similitudes entre can y could, según la gramática inglesa, es la estructura básica del verbo 'can', que funciona igual para “could”:
sujeto |
+ |
verbo auxiliar 'can' o 'could' |
+ |
verbo principal |
El verbo principal siempre se utiliza en su forma infinitiva. Por ejemplo:
sujeto |
Verbo auxiliar “can” o “could” |
verbo principal |
||
+ |
I |
can could |
play |
the guitar |
- |
I |
cannot (can’t) could not (couldn’t) |
play |
the guitar |
? |
Can |
you |
play |
the guitar? |
Ten en cuenta que:
Uno de los usos más frecuentes del verbo "can" está relacionado con la posibilidad de realizar una acción, en concreto, con lo que uno es capaz o libre de hacer:
Generalmente, el verbo “can“ se utiliza para describir acciones que tienen lugar en el tiempo presente. Sin embargo, también se puede utilizar cuando se toman decisiones en tiempo presente sobre posibilidades futuras.
Cuando quieras hacer preguntas con "can", debes cambiar la posición entre el sujeto y el verbo auxiliar. Es decir, el verbo principal permanece sin cambios en su forma de infinitivo sin 'to'.
El verbo can también se utiliza para pedirle a alguien que realice una acción. No es realmente una pregunta, nuestra intención no es realmente averiguar si la persona es capaz de hacer algo, de hecho nuestra petición es inherente a si nuestro interlocutor puede o quiere hacer lo que le estamos pidiendo.
El uso de can en esta forma suele darse en situaciones informales (principalmente entre familiares o amigos). Por ejemplo:
Tip: utiliza respuestas cortas en tus respuestas: “yes, I can” o “no, I can’t”.
Algunas veces puedes escuchar nativos del idioma decir frases como "you can..." o "¿can you...?" para referirse a ciertas situaciones de forma impersonal.
Es decir, el "tú" impersonal se refiere al uso de la palabra "you" utilizada como una generalización para cualquier persona en particular.
Por ejemplo:
A veces el verbo can se utiliza para solicitar permiso de hacer algo:
Tip: normalmente se utilizan los verbos auxiliares “can” y “could”, “may” y “might”, para este tipo de peticiones. De hecho, el uso de “can” es de carácter informal y, en consecuencia, puedes utilizarlo principalmente entre familiares y amigos.
En caso de que te encuentres en situaciones más formales, lo más apropiado es utilizar “could”, “may” y “might”, en vez de “can”.
Imagen: Pixabay
Ahora que ya sabes como usar “can”, vamos a ver cuál es la diferencia entre can y could. Para ello, debes saber cuál es la definición del verbo auxiliar “could”.
De acuerdo con el BristishCouncil, could es un verbo auxiliar modal que se utiliza para hablar de una posibilidad, imposibilidad, capacidad pasada y hacer peticiones.
En ese sentido, can y could tienen las mismas funciones, con la excepción de que “could” es el pasado del verbo “can” y se utiliza para situaciones más formales.
Mientras que la traducción al español de “can” es “poder”, la traducción de “could” es “podría”. Dicho esto, quizá te estás preguntando: “¿cuándo usar ‘can’ y ‘could’?”
Te lo explicamos con más detalle en las siguientes secciones.
La gramática inglesa nos dice que “can” y “could” sirven para hablar acerca de la posibilidad en tres situaciones fundamentales:
Para demostrar que una situación es posible, pero no es segura, utilizamos “could”. Por ejemplo:
Para hacer afirmaciones generales acerca de lo que es posible, utilizamos “can”. Por ejemplo:
Para decir que algo es imposible, utilizamos “can't” o “cannot”. Por ejemplo:
Imagen: Pixabay
Otra de las funciones de los verbos modales “can” y “could” es hablar de las habilidades en inglés en presente, pasado y futuro, como te lo mostramos a continuación:
Si utilizas “can” y “can't”, puedes hablar de las capacidades generales de alguien. Por ejemplo:
También puedes utilizar “can y can't” para hablar de la capacidad de hacer algo en un momento concreto del presente o del futuro. Por ejemplo:
Finalmente, para hablar de nuestras habilidades acerca del pasado, utilizamos “could y couldn't”. Por ejemplo:
Imagen: Pixabay
Si necesitas pedir permiso para hacer algo, puedes utilizar “can” en tus frases. Por ejemplo:
Entre los verbos “can y could”, el verbo modal “could” es más formal que “can”. Por ejemplo:
También, puedes utilizar “can” para dar permiso. Por ejemplo:
Si deseas darle permiso a alguien para hacer algo, puedes usar “can”. Por ejemplo:
Usamos “can't” para negar el permiso o decir que alguien no tiene permiso. Por ejemplo:
Imagen: Pixabay
Los verbos modales “can” y “could” se utilizan a menudo en una pregunta para pedir a un interlocutor que haga algo.
Si quieres decirle o pedirle a alguien que haga algo de una manera cortés y formal, observa los siguientes ejemplos:
En cambio, si utilizas “can” para hacer peticiones sonarás más informal, como te lo mostramos a continuación:
Utilizamos “can I” para hacer ofrecimientos:
A veces se utiliza “can” y “could” para hacer ofrecimientos. Para ello, decimos “I can” o “I could”. Por ejemplo:
Si lo que quieres es hacer sugerencias, puedes utilizar "could". Por ejemplo:
Hasta aquí nuestra lección sobre el correcto uso de “can” y “could”. Esperamos que haya sido útil. Recuerda que la constancia es clave para perfeccionar tu gramática en inglés e incrementar tu vocabulario.
Tal vez quieras saber cuáles son los adjetivos de personalidad más importantes o enterarte de las mejores apps para aprender inglés en 2021. Si estás aprendiendo inglés porque quieres tener una mejor comunicación en los negocios, estaría bien profundizar con los cursos de Negocios online que tenemos para ti.
See you soon!