📊 Apalancamiento financiero: ¿qué es y cómo se calcula? | Crehana
¿Qué es el apalancamiento financiero y cómo utilizarlo en el crecimiento de una empresa?

¿Qué es el apalancamiento financiero y cómo utilizarlo en el crecimiento de una empresa?

Última actualización 29 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

El apalancamiento financiero es una de las mejores herramientas para las organizaciones que desean invertir en su crecimiento. Por eso, para cualquier emprendedor debería ser importante saber con mucho detalle qué es el apalancamiento financiero y cómo funciona.

Si no sabes mucho sobre el tema, te conviene seguir leyendo. En este artículo te explicaremos qué tipos de apalancamiento financiero existen, y te daremos algunos ejemplos que te pueden ser de mucha utilidad para entender las formas en las que funciona.

Después de terminar esta lectura podrás saber cómo financiar las operaciones de tu empresa aunque tengas poco capital disponible. El apalancamiento financiero te puede ayudar a lograr tus planes, y te vamos a explicar cómo y por qué.

¿Qué es el apalancamiento financiero?

En términos sencillos, podemos decir que el apalancamiento financiero es una herramienta con la que se puede aumentar el capital que posee una empresa para realizar un determinado tipo de inversión.

El principal mecanismo de funcionamiento del apalancamiento financiero es la deuda, ya que gracias a los préstamos es posible invertir más dinero del que había disponible. La mayoría de las empresas recurren a esta herramienta para poder crecer, ya que los fondos de inversión aceleran su capacidad de llevar a cabo sus operaciones y crecer.

Banner de servicios de Crehana

Las fuentes de apalancamiento financiero pueden ser muy variadas, pero en líneas generales, los emprendedores pueden recibir el financiamiento que necesitan a través de organizaciones financieras privadas. Estas compañías aportan capital para invertir y apalancar a otras empresas a cambio de intereses u otros acuerdos comerciales.

Aunque el término está asociado principalmente con las finanzas corporativas, hay que tener en cuenta que el apalancamiento financiero se puede utilizar para cualquier tipo de inversiones. Por ejemplo, algunas personas lo pueden utilizar para adquirir bienes y obtener una ganancia luego de venderlos y cancelar el financiamiento que recibieron.

De igual manera, el apalancamiento financiero es muy utilizado en el mercado de las inversiones bursátiles. Los inversores lo utilizan para invertir en acciones, derivados y futuros.

¿Para qué sirve el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero, además de lo que ya mencionamos, sirve para obtener una mayor rentabilidad de las inversiones, porque es posible obtener ganancias de un dinero que se obtuvo mediante deuda.

La idea detrás de esto, es que se pueda participar con mayor capital en diferentes tipos de inversiones y que las ganancias obtenidas en cada operación superen ampliamente el costo de los intereses generados por la deuda.

Pero así como supone oportunidades de negocio, el apalancamiento financiero también supone grandes riesgos. Porque las pérdidas de una inversión son proporcionales al nivel o grado de apalancamiento que se haya tomado.

Nuestros cursos de administración y finanzas te pueden ayudar a tener mayor claridad al momento de hacer una inversión, y los puedes utilizar para saber cómo aprovechar las oportunidades que se derivan del apalancamiento financiero.

Personas analizando apalancamiento financiero

Fuente: Pexels

¿Cómo se calcula el apalancamiento financiero?

El grado de apalancamiento financiero que obtiene una empresa puede variar, todo depende de la relación entre el capital disponible y el capital que se obtiene por deuda. Esta relación se ve claramente a través de la fórmula del apalancamiento financiero que, además, es muy sencilla de aprender y de aplicar.

Lo más común es ver el apalancamiento financiero en una expresión de unidades fraccionadas. Por ejemplo, un apalancamiento de 1:2, significa que por cada dólar invertido del capital propio, se está invirtiendo un dólar de deuda.

Hacer el cálculo de esta relación es muy sencillo, solo se tiene que utilizar la siguiente fórmula de apalancamiento financiero:

 

Fórmula de apalancamiento financiero

Ahora, para calcular el grado de apalancamiento financiero solo hace falta reemplazar los valores con los datos del valor de la inversión y el monto de los recursos propios invertidos. Para que lo entiendas de una forma más sencilla, digamos que hiciste una inversión de 10.000 dólares en un activo financiero, y de ese total solo tenías 1.000 dólares disponibles como recursos propios.

En ese caso, reemplazando los valores, la fórmula de apalancamiento financiero se vería de la siguiente manera:

Fórmula apalancamiento financiero

Como puedes ver, el resultado es de 1:10. Eso quiere decir que por cada dólar invertido del capital propio, se invirtieron 10 dólares provenientes de la deuda. La fórmula es muy sencilla de entender y de aplicar, solo tienes que tener claro cuáles son los valores que vas a utilizar y hacer una operación matemática simple.

Banner de demo de Crehana

¿Cuáles son los tipos de apalancamiento financiero?

Dijimos que el apalancamiento financiero es una forma de impulsar tu empresa o negocio, y que se basa principalmente en tomar deuda (o préstamos externos) para combinarlos con tu capital y realizar inversiones.

Sin embargo, existen diferentes tipos de apalancamiento financiero, y conocerlos te puede servir para saber cuál elegir al momento de buscar inversionistas para tu negocio. En este apartado te comentaremos los tres principales tipos de apalancamiento financiero y qué es lo que puedes lograr con cada uno de ellos.

Apalancamiento operativo

Cuando se habla de apalancamiento operativo, se hace referencia a la relación que existe entre los costos fijos y variables de una compañía. Es decir, el nivel de apalancamiento operativo de una empresa va a depender de qué tanto porcentaje representan los costos fijos en relación a los costos totales.

Este tipo de apalancamiento se conoce también como apalancamiento operacional, y con él se busca aumentar la rentabilidad de las compañías, modificando el equilibrio que existe entre los costos fijos y los costos variables.

Por ejemplo, las empresas que aumentan sus ventas sin tener que aumentar sus costos fijos, utilizan el apalancamiento operativo para incrementar los beneficios que obtienen por cada venta.

Cálculo de apalancamiento financiero

Fuente: Pexels

El grado de apalancamiento operativo de una empresa también se puede medir, solo hay que utilizar la siguiente fórmula:

[Cantidad producida x (precio de venta - costo variable por unidad)] / [Cantidad producida x (precio de venta - costo variable por unidad) - costos operativos fijos]

Para hacer el cálculo del apalancamiento operativo es importante contar con todos los datos sobre la estructura de costos de la empresa, así que regularmente, se trata de un cálculo que se hace de forma interna.

Apalancamiento combinado

Este tipo de apalancamiento es una combinación entre el apalancamiento financiero y el apalancamiento operativo, y hace referencia a la relación que existe entre las ventas y las ganancias por acción. Para calcular el grado de apalancamiento combinado solo hay que multiplicar el apalancamiento financiero por el apalancamiento operativo.

 

Beneficios del apalancamiento financiero

Con el apalancamiento financiero, las empresas que cuentan con pocos fondos propios, pueden aumentar su nivel de liquidez e invertir en su crecimiento, en el desarrollo de nuevas líneas comerciales, o en activos de los que busquen obtener alguna rentabilidad.

Se trata de una herramienta con la que se puede participar de cierto tipo de inversiones a pesar de que no se cuente con suficiente capital. Los beneficios del apalancamiento financiero son muy amplios, y en este apartado queremos comentarte cuáles son los principales de ellos.

1. Permite generar riqueza a través de préstamos

Cuando se utiliza el apalancamiento financiero, las organizaciones tienen la capacidad de aumentar su liquidez y hacer más inversiones. Esto representa una ventaja, porque se cuenta con un mayor volumen de dinero para cualquier tipo de operación que se quiera realizar.

Quienes utilizan el apalancamiento financiero solo se deben asegurar de invertir en proyectos que sean lo suficientemente rentables como para pagar la deuda y obtener ganancias de las operaciones, o invertir en activos que no pierdan su valor con el paso del tiempo, sino que lo aumenten.

Un buen ejemplo de apalancamiento financiero son las empresas que utilizan el capital de terceros para adquirir a otras compañías, aumentar el nivel de sus operaciones comerciales y generar más ganancias a partir de la inversión.

Banner de descargables de Crehana

2. Mejora la rentabilidad de la inversión

El apalancamiento financiero también mejora el rendimiento de la inversión que realizan las empresas, porque pueden hacer mayores inversiones y obtener más beneficios de cada operación que realizan. Asimismo, cuando se utilizan diferentes formas de apalancamiento financiero, las compañías evitan tener que compartir su propiedad con inversores que financien sus operaciones a cambio de acciones.

3. Mejora el acceso a créditos para las empresas

Cuando se utiliza el apalancamiento financiero de la forma adecuada, y se pagan los préstamos a tiempo, las empresas tienen la posibilidad de construir un historial crediticio que les permita acceder a mejores planes de financiemiento.

Hay que tener en cuenta que el apalancamiento financiero es una herramienta que se utiliza de forma periódica cuando las compañías necesitan crecer, y tener un buen historial de crédito implica tener acceso a un nivel de apalancamiento mayor.

Personas calculando apalancamiento financiero

Fuente: Pexels

Utilizar el apalancamiento financiero no necesariamente tiene resultados positivos, hay que tener en cuenta que al utilizarlo se pueden correr algunos riesgos, y así como se pueden generar ganancias, también es posible que las inversiones no sean las correctas y se generen pérdidas.

Es importante tener un buen nivel de educación financiera y estudiar algunos casos prácticos de apalancamiento financiero para entender cómo funciona y cómo se puede utilizar para crecer económicamente. Además, lo recomendable es contar con el apoyo de especialistas en el tema que te puedan brindar el asesoramiento que necesitas para invertir con seguridad.

Esta nota sobre qué es el apalancamiento financiero te puede servir para tener una idea general sobre el tema, así que te recomendamos seguir profundizando e investigar más respecto al apalancamiento. Especialízate con la Academia de Liderazgo.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte