Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende a generar ventas online en 5 pasos y evita perder clientesAprende a generar ventas online en 5 pasos y evita perder clientes

Aprende a generar ventas online en 5 pasos y evita perder clientes

Ana Zorro - 28 Ene 22

Articulo

7 min.

Saber cómo generar ventas online es cada vez más importante para los negocios. Sea que tengas un emprendimiento en casa o una gran empresa, las compras por internet van en incremento, y si tu negocio no está presente en el  mundo  digital, puedes estar perdiendo nuevos clientes y grandes sumas de dinero. Así que si quieres empezar a vender por internet, ¡enhorabuena! Te contaremos en 5 pasos cómo hacerlo.

Lo primero que haremos será definir el público objetivo y el negocio con el que nos vamos a dirigir, después, veremos algunos tips para realizar un buen presupuesto, y una vez chequeado este punto, pasaremos al plan de marketing y canales de contacto. Cuando tengamos esta parte realizada, profundizaremos en algunas herramientas de ventas online y finalizaremos con algunos consejos, prácticas y herramientas con las que puedes crear tu e-commerce.

Empezar en el camino de las ventas online puede parecer un poco difícil al comienzo, pero si planificas cada paso de forma correcta y aprendes a usar las herramientas adecuadas para saber cómo vender por internet, verás resultados muy positivos y comprobarás que esta decisión habrá valido la pena.

Ve por tu agenda y empecemos a crear ventas online.

1. Define tu negocio y tu público objetivo

Lo primero que debes hacer si quieres empezar a generar ventas en internet, será tener claridad de lo que vas a vender y a quién se lo vas a vender. Puede sonar un poco obvio este punto, pero varios negocios fallan porque en su afán por saber cómo vender por internet omiten esta premisa, y sin enfoque y conocimiento del mercado, la verdad es que vas a ciegas en el camino.

Si te sientes en un punto de bloqueo creativo, te recomendamos revisar algunas tendencias de consumo. Saber cuáles son las preferencias de las personas y los nichos que se van creando pueden ser inspiración para tu negocio. Lo otro que puedes hacer es aprender más sobre cómo  vender por internet, por ejemplo, buscar algunas cifras de consumo y hacer un breve análisis de la categoría de productos que veas más favorables para generar ventas online.

Cuando hayas elegido el producto o los productos que quieres vender, es momento de analizar un poco la competencia. Existen varias herramientas que puedes usar para hacer este análisis: están el benchmark, el value proposition canvas, el DOFA o FODA y el customer journey. Te vamos a contar rápidamente en qué consisten algunas de estas para que elijas la que más te convenga.

e-commerce en mobileFuente: Pexels

  • Benchmark: lo que hacemos aquí es un análisis de la competencia. Para realizarlo, te recomendamos seleccionar una o dos marcas líderes en el mercado y otras dos o tres que se encuentren al mismo nivel que tu empresa. La idea es evaluar qué es lo que están haciendo, cómo se comunican, en qué canales están, qué plataforma para ventas online manejan, y en general, todos los factores que te sirvan para encontrar baches y oportunidades.
  • DOFA: esta herramienta es útil para ver los aspectos positivos y negativos a los que se puede ver enfrentado tu negocio. El DOFA es un cuadro que se divide en 4 componentes: fortalezas y debilidades (aquí hablarás internamente de tu empresa) y oportunidades y amenazas (factores externos que debes revisar porque pueden afectarte). Al final del ejercicio cruzas los elementos y sacas conclusiones sobre lo que debes implementar.
  • Value Proposition Canvas: es un diagrama que te ayudará a comprobar si el perfil de consumidor hace sentido con la propuesta de valor de tus productos. El value proposition canvas es un buen ejercicio para conocer a profundidad las necesidades y dolores de tu público objetivo. Si algo no cuadra durante el ejercicio, debes revisar qué es y modificarlo. Precisamente, el objetivo del diagrama es aminorar los riesgos en un futuro y evitar problemas con tus ventas online.
  • Customer Journey: esta herramienta es muy interesante porque gracias a ella podrás conocer el recorrido que hace tu consumidor durante el ciclo de compra. El customer journey te servirá para saber de qué forma actúa tu consumidor, cómo busca, qué busca y dónde busca y así, puedas conseguir ventas online de forma más certera, encontrando diferentes canales de valor para tu consumidor.
 

2. Realiza un presupuesto

Desde el primer momento, es necesario que establezcas una inversión que cubra todo lo que necesitas para que puedas obtener buenos resultados, un impacto positivo, y puedas minimizar el riesgo de generar una mala experiencia en el cliente. Aquí van algunos gastos que debes tener en cuenta para que vender por internet sea un ejercicio ordenado y efectivo.

  • Proveedores: el primer costo que tienes que debes anotar es el de tus proveedores. Organiza una base de datos con todos los proveedores que tengas, ten en cuenta la frecuencia con la que necesitas comprar, mantén el inventario actualizado y, dependiendo del producto, añade los gastos extra si los requiere. Por ejemplo, si vas a vender comida congelada, añade los congeladores a tu presupuesto de ventas online.
  • Creación del sitio web: este es otro de los imprescindibles. Crear un sitio web demanda algunos gastos como la adquisición de un CMS (Content Management System), el pago de un hosting,  plantillas (si lo necesitas), pasarela de pago y algunos otros valores que son necesarios para que tu e-commerce funcione correctamente. Recuerda que tu página web es tu vitrina, así que la experiencia de tu cliente depende totalmente de este punto.
  • Pauta en canales digitales: incluir una pauta epublicitaria en tu presupuesto mensual ayudará a impulsar tu negocio, generar mayor posicionamiento, atraer a tu público objetivo y conseguir mayores ventas online. Con esto no decimos que tengas que hacerlo siempre, o que debas tener una gran inversión. Puedes ir testeando mes a mes algunas piezas y objetivos para saber qué funciona mejor, y hacerlo cuando lo consideres necesario.

instagramFuente: Unsplash

  • Contenido: si te preguntas ¿cómo vender más por internet? Te contamos que el contenido es una de las respuestas. Una verdad innegable es que todo en la vida entra por los ojos, especialmente los productos, así que, si tu tienda es estéticamente linda y, además, tienes redes sociales con contenido de valor, las personas te preferirán a ti. Por esta razón te aconsejamos incluir fotografía y diseño dentro de tu inversión. 

3. Elige tus canales de difusión

Ahora que ya tienes varios puntos claros sobre tus ideas para vender por internet, es momento de conocer cuáles son los canales adecuados en los que tu marca debería estar. 

Este punto es esencial, porque las personas buscan en línea todas las opciones que tienen a su disposición momentos antes de generar una compra. Imagina entonces tener un producto ganador y un e-commerce bellísimo que nadie visita porque no lo conocen ni lo han oído hablar. ¿Triste? Sí, pero sobre todo preocupante, ya que puede afectar tus ventas online. Vamos a ver entonces algunos de los canales que puedes usar para impulsar y promover tu tienda en línea:

  • Instagram: esta plataforma te servirá como vitrina para mostrar tus productos. Puedes publicar en detalle lo que vendes, pero también, puedes usar esta red social para crear contenido de valor para tu público objetivo. 

El fin de nuestro negocio es lograr ventas online, lo sabemos, pero recuerda que podemos usar diferentes tácticas para llegar allí, y creemos que una de las mejores es enamorar al cliente. 

 

Una de las ventajas de Instagram es que puedes enlazarlo a tu e-commerce, por lo que tu tienda estará alojada allí. Esto facilitará el proceso de compra para tus usuarios, aumentando el porcentaje de generar ventas online.

  • Facebook: algo que le abonamos a Facebook es que desde ahí puedes planificar la pauta de tu contenido tanto en Instagram como en Facebook, incrementando las probabilidades de generar ventas online. Si nunca has pautado en redes sociales, te aconsejamos hacer alguno de nuestros cursos online en marketing digital; aprenderás de forma práctica cómo hacerlo, y cómo sacar provecho de estas herramientas.
  • Tik Tok: esta red social es ideal si tienes una audiencia joven. Puedes aprovecharla para hacer reseñas de tus productos, mostrar cómo funcionan, las características que tienen y cómo dan solución en la vida cotidiana.
  • LinkedIn: esta es una red social muy importante para negocios corporativos. Aquí puedes hablar de temas empresariales, y la comunidad suele ser muy activa tanto para reaccionar como para comentar y recomendar; así que si tienes una consultoría, por ejemplo, esta es una red social que puedes aprovechar al máximo y que seguro traerá ventas online a tu empresa.

instagram en celularFuente: Pexels

  • Blog: este es un recurso importante para generar contenido de valor para tu público objetivo. Si crees que un artículo no puede traducirse en ventas, ¡te contamos que no es así! Un buen blog podrá posicionarse de manera positiva dentro de los buscadores, por lo que más personas podrán encontrar a tu marca a través de esta herramienta.
  • e-mail marketing: finalmente, puedes usar esta herramienta para generar comunicación con tu target, contarles las novedades de tu empresa, descuentos, lanzamientos, y llevarlos al e-commerce para que allí puedan cerrarse tus ventas online. 

4. Automatiza tus ventas

Te aconsejamos implementar una herramienta de automatización de ventas online desde el primer momento. Te ayudará a unificar procesos y a tener toda la información necesaria para realizar acciones de impacto. Si por ejemplo, quieres hacer una campaña de remarketing o premiar a los compradores más frecuentes, las herramientas de automatización, sin duda te ayudarán.

Dentro de las herramientas de automatización de ventas encontrarás las fuentes de tráfico, la tasa de rebote de tu página web, los momentos en los que tu e-commerce genera mayor número de ventas, los contactos que compraron en tu negocio y los que dejaron sus productos en el carrito de compras. Además, tendrás a tu disposición herramientas de marketing online para generar campañas desde ahí.

5. Crea tu sitio web

Llegamos al momento que esperabas. Ahora que tienes todos los datos, la información y la estrategia de ventas online planteada, es momento de crear tu tienda en la web. 

Existen diferentes opciones que puedes encontrar. Una de las más populares es WordPress. Este gestor de contenido te da la posibilidad de crear tu e-commerce desde cero; cuenta con varias facilidades dentro de su configuración; tiene posibilidad de hacer posicionamiento SEO y, además, permite agregar extensiones gratuitas. 

computador mostrando ecommerceFuente: Unsplash

Algo que debes tener en cuenta y es muy importante si te decides a crear tu e-commerce desde WordPress, es que sí o sí debes manejar algunas habilidades en desarrollo web, así que  un curso sobre web e-commerce con WordPress no te vendría mal. ¿El beneficio?  No tendrás que depender de un desarrollador cuando se te presenten inconvenientes con la administración de tu sitio web, ¡esto podría hacerte caer las ventas online!

WordPress es solo una de las plataformas desde la que puedes crear tu e-commerce, pero recuerda que existen cientos de páginas para vender por internet, cada una con características especiales. Las más populares son Squarespace, Wix, Tiendanube, Shopify, Magento y Weebly. Revísalas, conoce sus características, ventajas y desventajas y escoge la que más se adecúe a tu negocio. 

Hay algunas cosas muy importantes que debes tener en cuenta al crear tu e-commerce, vamos a verlas brevemente:

  • Usabilidad: cuando estés estructurando la arquitectura de tu tienda online, procura que sea lo más sencilla posible. Si un usuario no encuentra lo que busca de forma práctica, se saldrá de inmediato y tu negocio no tendrá la posibilidad de generar ventas online. 

¡No olvides que tu tienda debe ser responsive! Es un recordatorio que puede parecer obvio pero es muy necesario, ya que suele ser uno de los más grandes fails al crear sitios e-commerce. Piensa siempre que la mayoría de usuarios visitará tu tienda desde su celular, así que si tu sitio no está adaptado para mobile, es caso seguro que vas a perder varias ventas online.

  • Plataformas de pago: es importante que revises las opciones, verifiques todos los modos de pago que tienes a tu disposición y ofrezcas una gran variedad para tus consumidores.

persona pagando con tarjeta de créditoFuente: Pexels

Ahora que ya sabes cómo vender por internet en 5 pasos, pon tus aprendizajes en marcha y crea un e-commerce único. Vender por internet es una práctica cada vez más popular, pero no todas las personas logran hacerlo con una estrategia detrás, así que marca la diferencia, ten en cuenta todas las prácticas que te contamos y lleva tus ventas online a otro nivel.

¡Esperamos ver tu próximo e-commerce muy pronto!