Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
30 trucos de Telegram que debes saber para sacarle el máximo provecho a esta app de mensajería30 trucos de Telegram que debes saber para sacarle el máximo provecho a esta app de mensajería

30 trucos de Telegram que debes saber para sacarle el máximo provecho a esta app de mensajería

Carolina Jojoa - 13 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Piensas que muchas veces tus aplicaciones favoritas se quedan cortas a la hora de brindarte funciones que sabemos que ya has inventado en tu cabeza? En el abanico de apps de mensajería instantánea, esto rara vez sucede con Telegram, la navaja suiza de este tipo de herramientas que sabemos que quieres dominar como un auténtico crack. Por eso, recopilamos para ti los mejores 30 trucos de Telegram que llevarán tus mensajes a otro nivel.

Nos imaginamos que tienes la intención de darle la oportunidad a esta app que compite directamente con WhatsApp, pero suponemos que necesitas un empujón. Por ello, aquí te lo damos. No se necesitan habilidades superiores para saber qué se puede hacer con Telegram, pero sí mucha curiosidad y creatividad.

Así que, toma tu teléfono y prepárate para conocer cuáles son los trucos de Telegram que te harán aprovechar al máximo esta app.

Trucos para usar contenido interactivo

¿Te preguntas cómo usar Telegram de manera fácil y divertida? Puedes hacerlo con acciones tan simples como enviar emojis, stickers o fotos. Por ello, recopilamos para ti los mejores consejos y trucos de Telegram para sacarle el jugo al contenido interactivo.

1. Encuentra fácil los mejores emojis

Sabemos que en ocasiones es difícil encontrar el emoji perfecto, pero con este comando de Telegram evitarás tener que buscar entre tantas opciones, dado que te sugerirá los mejores emojis escribiendo solo dos puntos «:» y una palabra en inglés o en español.

Este es uno de los bots de Telegram que te sugiere, incluso, el mejor sticker relacionado a tu emoji.

Encuentra fácil los mejores emojis en Telegram

Fuente: Telegram

2. Envía el mejor GIF al instante

Otro de los atajos de Telegram más utilizados es el que te permite acceder a los mejores GIFs rápidamente. Para esto, solo tienes que escribir «@gif» más una palabra.

Envía el mejor GIF al instante en Telegram

Fuente: Telegram

3. Crea video-stickers

Telegram dobla la apuesta de las notas de voz y te trae las notas de video o Video-stickers. Mantén presionada la cámara de la parte inferior derecha para grabar un video (si en su lugar encuentras la grabadora de audio, solo basta que des un toquecito para que aparezca). Puedes grabar hasta un minuto de vídeo con audio y se enviará en una ventana circular que, incluso, puedes reproducir fuera del chat si lo seleccionas y sales a la bandeja principal.

¿No te parece increíble este truco de Telegram?

Crea un video-stickers en Telegram

Fuente: Telegram

4. Envía fotos en su calidad original

Por defecto, Telegram envía las fotos comprimidas, pero también te ofrece la alternativa de enviarlas en su tamaño y calidad original. En un chat, pulsa el ícono del clip para abrir las opciones de compartir, elige el botón «Archivo» y, luego, el lugar donde se encuentra almacenada la imagen. En el siguiente ejemplo, esta se encuentra en «Galería».

Envía fotos en su calidad original en Telegram

Fuente: Telegram

5. Edita fotos creativas

En el editor de fotos encontrarás sin duda muchos de tus trucos de Telegram favoritos, ya que te da variadas opciones para sacar tu lado creativo en las imágenes. 

Además de recortar, te permite cambiar la exposición, el contraste, el desenfoque y hasta el color. Si pulsas sobre el ícono del pincel, puedes escribir a mano, poner texto, y lo mejor de todo, añadir máscaras, las cuales se aplican mediante tecnología de reconocimiento facial.

 

Edita fotos creativas en Telegram

Fuente: Telegram

6. Reenvía fotografías editadas

A diferencia de WhatsApp, en Telegram, si tienes que hacer reparos sobre una fotografía que te enviaron, o simplemente quieres regresarla como un meme, tienes la opción de editarla sin salir del chat. Solo basta con tocar la imagen y picar en el ícono de pincel para editar.

¡Este es uno de los trucos de Telegram que no puedes dejar de intentar!

Reenvía fotografías editadas en Telegram

Fuente: Telegram

 

Trucos para gestionar mensajes

Gestionar tus mensajes tampoco nunca había sido tan fácil como en Telegram, que te da opciones que de seguro no sabías que necesitabas. ¡Probemos! ¿Qué tal un chat contigo mismo para guardar tus cosas importantes?, ¿o qué tal un sistema que no te permita olvidar lo que dejaste a medias?  Pues no te lo imagines, ponlo a prueba ya.

7. Ten un chat personal contigo mismo

Con este truco de telegram ya no necesitas bloquear a tu ex o que alguien lo haga contigo para tener un chat personal para guardar elementos o archivos que sabes que vas a necesitar y debes tener a la mano. Para este fin, Telegram tiene la opción de «Mensajes Guardados», que encuentras en el menú principal.

Ten un chat personal contigo mismo en Telegram

Fuente: Telegram

8. Edita o elimina cualquier mensaje

Para ejecutar este atajo de telegram, pulsa el mensaje hasta seleccionarlo. En la parte superior puedes elegir si editarlo o borrarlo. Si lo editas, entra en el mensaje para que escribas la corrección que quieras. Y, si decides borrarlo, puedes elegir si hacerlo solo en tu móvil o también en el de la otra persona.

Edita o elimina cualquier mensaje en Telegram

Fuente:  Telegram

9. Cambia el formato de texto

Entre los mejores trucos de Telegram, encontramos este, con el cual también podrás darle personalidad a tus textos con diferentes formatos. 

Además de negrita y cursiva, puedes agregar monoespaciado, tachado, subrayado, e incluso, incrustar un enlace web en una palabra. Solo tienes que seleccionar el texto y desplegar el menú con las opciones.

Cambia el formato de texto en Telegram

Fuente: Telegram

10. Cambia el tamaño del texto

Si el tamaño de las letras te parece muy pequeño o muy grande, aquí va el siguiente de los trucos de Telegram: en esta app siempre tienes la opción de ajustarlo. Ingresa a «Ajustes» / «Chats» y modifica la barra de tamaño a tu preferencia.

Cambia el tamaño del texto en Telegram

Fuente: Telegram

11. “Usa los borradores para no olvidar”

Si intentaste escribirle a tu crush que lo amas, pero dejaste el mensaje a medioescribir y saliste del chat despavorido, déjanos informarte que Telegram no te dejará olvidarlo y, al regresar, encontrarás tu confesión de amor intacta, incluso, si lo abres desde tu ordenador, gracias a su completo sistema de sincronización.

¿Qué opinas de este truco de Telegram? Muy útil, ¿cierto?

Con los borradores no olvidarás lo que dejaste a medias

Fuente: Telegram

12. Copia solo lo que quieres

Como en un ordenador, hay un truco de Telegram que te deja elegir el fragmento de texto que quieres copiar. Tienes que mantener presionado el mensaje una primera vez, soltar, y luego, una segunda vez para que despliegue los cursores que te permiten seleccionar la parte que quieres.

Este es uno de los mejores atajos de Telegram para seleccionar solo una parte del mensaje que queremos copiar; algo que WhatsApp no tiene.

Copia solo lo que quieres en Telegram

Fuente: Telegram

13. Fija mensajes en canales y chats

Para destacar información importante en canales donde eres administrador, uno de los trucos de Telegram te da la opción de anclar mensajes. 

Manténlo presionado hasta que te salga un menú con la opción «Fijar». De la misma manera, podrás anclar chats en tu bandeja principal y ocupar la primera posición.

Fija mensajes en canales y chats en Telegram

Fuente: noticieros.televisa.com

14. Filtra tus mensajes con la búsqueda avanzada en chats

¿Quieres un atajo de Telegram para filtrar mensajes? ¡Buscar un mensaje en aquellas conversaciones extensas es fácil en Telegram! 

En una conversación, pulsa el botón de tres puntos y selecciona «Buscar». Puedes escribir una palabra clave de la conversación que quieres encontrar o seleccionar el ícono de calendario en la parte izquierda para elegir el día en el que quieres centrar la búsqueda.

Búsqueda avanzada en chats en Telegram

Fuente: Telegram

15. Telegram web

Seguro te has preguntado si también hay Telegram para pc y, en efecto, esta función también está disponible, al igual que WhatsApp, en Windows, Linux, Mac y cualquier navegador web, pero con el plus de que no es necesario tener encendido el móvil.

¡Este es uno de los trucos de Telegram que los usuarios de Whatsapp de seguro envidiarán!

Telegram web

Fuente: Telegram

 

16. Programa tus recordatorios

Imagina que eres fotógrafo y esta semana habrá una luna llena fenomenal que tienes que capturar, pero eres de esas personas que olvidan fechas, horarios o tareas importantes. Telegram puede salvarte con su función «Programar mensaje» . 

Ingresa a tu chat personal, escribe el mensaje para tu yo del futuro con aquello que debes recordar y mantén presionado el botón de enviar. De ahí, se desprenderá un menú con la opción para programar el mensaje. Ahí, indica el día y la hora en la que quieres ser avisado. ¿Esperabas que esta sea una de las funciones de Telegram?

Programa tus recordatorios en Telegram

Fuente: Genbeta

17. Organiza tus chats en carpetas

¿Te gustaría saber cómo organizar chats en Telegram? Desde los «Ajustes» de la aplicación te puedes dirigir al apartado «Carpetas» , donde podrás organizar todos tus chats por categorías o preferencias. Por ejemplo, aquellas conversaciones que son personales, de canales o grupos.

Organiza tus chats en carpetas en Telegram

Fuente: Xatakandroid

Trucos para mantener tu privacidad

Ahora hablemos de la privacidad. ¿Pensaste alguna vez en autodestruir un mensaje, impedir que se tomen pantallazos de la conversación o crear un chat secreto? En Telegram, todo esto y muchos más es posible.

18. Ten chats secretos con tus amigos

No obstante, ahí no queda todo, pues esta opción también tiene sus funciones especiales:

  • No guardar el chat en la nube
  • Restringir la toma de pantallazos al chat
  • Prohibir la posibilidad de reenviar mensajes
  • Autodestruir mensajes si así lo deseas (Truco #21)

Entonces, ¿cómo usar este truco de Telegram? Entra en el chat de la persona, abre su perfil y, luego, pulsa en los tres puntos. Finalmente, pulsa en «Iniciar chat secreto» en el menú desplegable. Así, tendrás dos chats con esta persona, el normal y el chat secreto.

Ten chats secretos con tus amigos en Telegram

Fuente: Xatakandroid

19. Elige quién ve tu última conexión

¿Te preguntas quién puede verme en Telegram? Pues déjanos decirte que eso lo eliges tú al configurar tu última conexión a través de «Menú» / «Ajustes» / «Privacidad y seguridad» / «Última conexión».

Elige quién ve tu última conexión en Telegram

Fuente: Telegram

20. Crea un código de seguridad antiespías

Si estás obsesionado con la privacidad, Telegram te da la opción de poner pin o huella para abrir la aplicación. Lo configuras en «Menú» / «Ajustes» / «Privacidad y seguridad» / «Código de bloqueo».

¡Definitivamente este es uno de los trucos de Telegram más geniales!

Crea un código de seguridad antiespías en Telegram

Fuente: El Androide Libre

21. Autodestruye mensajes y fotografías

Como sabemos que en ocasiones no quieres dejar rastro de lo que conversas, este truco de Telegram para autodestruir mensajes te será muy útil. Esta función es única de los chats secretos (Truco #18) y tiene como fin poner tiempo de vigencia a todo lo que envíes. 

Entonces, ¿cómo aplicamos este truco de Telegram? Solo abres el chat, pulsas el menú de tres puntos y eliges la opción «Configurar autodestrucción». Ahí puedes establecer el lapso a partir del momento en que tu receptor abre el mensaje.

Como habrás podido comprobar, este es uno de los mejores trucos de Telegram para eliminar todo rastro de tus mensajes.

Autodestruye mensajes y fotografías en Telegram

Fuente: Xatakandroid

Trucos para que crear una comunidad 

Si te preguntas cómo hacerse famoso en Telegram, te decimos que también es posible a través de todos sus trucos para crear comunidad y compartir contenido de forma original y organizada.

Y si crear contenido digital es tu pasión, pásate por nuestro curso online de Copywriting en redes sociales

22. Construye un álbum de fotos en tu perfil

En Telegram, puedes mostrar tus mejores ángulos en tu foto de perfil, puesto que puedes crear un álbum con varias imágenes asociadas que todos aquellos que te visiten en la aplicación podrán ver. 

Para aplicar este truco de Telegram, deberás hacer lo siguiente: tras escoger la primera imagen de perfil, en el mismo menú podrás ver el ícono de cámara más el símbolo «+», ahí podrás seleccionar el resto de tus imágenes.

Por otro lado, ¡no olvides que también puedes poner estados en Telegram!

¿Una foto de perfil? No, un álbum de perfil en Telegram

Fuente: Xatakandroid

23. Crea tu propio canal de Telegram

Telegram va más allá de ser una simple aplicación de mensajería para hablar con otras personas, pues es por excelencia un medio de difusión y creación de comunidad digital muy utilizado, dado que te permite crear un canal para que los que estén interesados en determinado contenido (series, películas, música, deportes) puedan suscribirse. 

Este es uno de los trucos de Telegram se parece mucho a una estrategia de emailing, dado que los integrantes no podrán hablar entre ellos, pero sí recibirán todo lo que se les envíe.

Desde la búsqueda, puedes encontrar los canales más populares en tus temas de interés y, desde la bandeja principal, con el icono de lápiz, tienes tú la opción de crear uno pulsando en «Nuevo canal».

Crea tu propio canal de Telegram

Fuente: Xatakandroid

24. Únete a grupos de Telegram, flexibles y numerosos

Otra de las grandes diferencias entre WhatsApp y Telegram, es que esta última aplicación es generosa con el número de personas que puedes tener en un grupo, pues pueden llegar a ser 200.000 miembros (los canales no tienen límite) y puedes invitar a quien quieras sin necesidad de tenerlo agregado en tus contactos. 

Pero, ¿qué son los grupos de Telegram y cómo buscarlos? Si quieres saber cómo acceder a grupos en Telegram, te comentamos que puedes ingresar a ellos a través de una URL de invitación o a través de una búsqueda simple con palabras clave. 

Definitivamente, este es uno de los mejores trucos de Telegram si tienes una empresa y buscas compartir novedades con tus clientes.

Únete a grupos de Telegram, flexibles y numerosos

Fuente: Xatakandroid

25. Sé un blogger de Telegram

Sin embargo, si lo tuyo son los Blogs, Telegram también pensó en ti al crear una plataforma llamada Telegra.ph, en la cual puedes tener un feed de artículos y enviarlos directamente por algún canal. Solo debes entrar en la web desde tu teléfono y escribir tu blog.

Entonces, ¿quieres ser un blogger con gran alcance? Si es así, este es uno de los trucos de Telegram que ciertamente es para ti.

Y si crear contenido digital es tu pasión, pásate por nuestro curso online de Copywriting en redes sociales y aprende a crear conexiones poderosas entre marcas y personas a través de tus palabras.

Sé un blogger de Telegram

Fuente: APPerlas

Trucos para manejar tu cueta e interfaz

Ahora, imagina que puedes autodestruir tu cuenta si llevas varios meses sin usarla. Sí, como lo lees, en Telegram puedes configurar esa y otras opciones de interfaz.

26. Elije entre dos formas de modo oscuro

Si eres de los que le gusta personalizar la interfaz, entonces este es uno de los trucos de Telegram que no tiene pierde. Con esta app, puedes ajustar el modo nocturno de forma permanente o temporal en horarios específicos. 

¿Cómo aplicar esta función de Telegram? Vas a «Ajustes» / «Chat» , y, en la sección «Tema», encontrarás los modos «Oscuro» o «Nocturno automático» .

Usa dos formas de modo oscuro en Telegram

Fuente: Androidsis

27. Autodestruye tu cuenta

En Telegram puedes configurar la autodestrucción de tu cuenta si dejas de utilizarla por determinado tiempo. Solo ingresa a «Menú» / «Ajustes» / «Privacidad y seguridad» / «Eliminar mi cuenta si estoy fuera». Puedes elegir esta opción a partir de pasado un mes.

Autodestruye tu cuenta en Telegram

Fuente: Android Guías

Trucos para entretenimiento

Finalmente, el entretenimiento no podía quedarse atrás. Telegram también te da opciones para divertirte en tu tiempo libre dentro de la aplicación con minijuegos interactivos en el chat, con videos mientras conversas o, incluso, con una lista de reproducción de música que puedes crear.

28. Disfruta los minijuegos en Telegram

Si eres gamer y amas los juegos online, entonces este es uno de los trucos de Telegram que amarás. 

Para saber cómo jugar en Telegram deberás escribir «@Gamee» o «@gamebot» en cualquiera de tus chats, y Telegram te desplegará una lista de sencillos y divertidos mini juegos desarrollados en HTML5.

Disfruta los minijuegos en Telegram

Fuente: Todoandroid.es

29. Reproduce música

Telegram te sirve como reproductor para escuchar música, ya que puedes almacenar en un chat tus canciones mp3 favoritas, crear una lista o estar suscrito a un canal de música. 

Solo tienes que hacer clic en cualquier canción que tengas en el chat y podrás reproducirlo en bucle o de manera aleatoria.

Como verás, este es uno de los trucos de Telegram especiales para los #musiclovers.

Reproduce música en Telegram

Fuente: Telegram

30. Mira videos de YouTube en ventanas flotantes

Si envías o recibes un enlace de YouTube en Telegram, podrás reproducirlo mientras sigues interactuando en el chat, o incluso, si sales de él. Solo tienes que pulsar en la imagen del video y no en el link, y luego, elegir la opción de ventana flotante en el ícono de la parte superior.

¿Qué opinas? Personalmente pienso que es uno de los trucos de Telegram que definitivamente da mucha comodidad de uso.

Videos de YouTube en ventanas flotantes en Telegram

Fuente: Telegram

¡Bien! Hemos llegado al final de la nota. ¿Cuál de estos trucos de Telegram te gustó más? Pruébalos todos y cuéntales a tus amigos. Quedarán sorprendidos y estarás a un paso de convertirte en un crack de Telegram. 

El siguiente paso es seguir aprendiendo más sobre el mundo de las redes sociales, por eso, te recomendamos darle una revisada a esta guía para Tiktok, la novedosa app que ha sobresalido este último año, con la cual podrás expandir los medios y las formas para la difusión de tus servicios o productos. 

Asimismo, te invitamos a nuestros cursos de Redes sociales, con los cuales no solo aprenderás a crear contenido que deslumbrará a tu audiencia, sino que también podrás diseñar las mejores estrategias de marketing digital.

¡Nos vemos!